México
Detienen en Chiapas la primera caravana migrante por inseguridad

Tapachula, Chis.- (Vanguardia de Veracruz).- Migrantes que salieron este miércoles en la primera caravana de 2023 desde Tapachula se detuvieron en la localidad de Huixtla, Chiapas, esto debido a que temen por su seguridad.
Debido a lo anterior, los indocumentados han pedido a la Guardia Nacional y la policía del estado que los acompañen en su trayectoria hacia el norte de México, pues su objetivo es cruzar hacia Estados Unidos.
Varios de los integrantes de la caravana han señalado a la agencia EFE que hay tramos que son peligrosos para las mujeres, niños y para todos en general, pues no están exentos de sufrir un ataque de violencia y lo que buscan es evitar cualquier incidente.
Muchos de los integrantes viajan acompañados de sus familias, por lo que en entrevistas señalan que no recomienda hacer ese viaje, pues no es lo que esperaban pasar por países como México.
Ante lo anterior, los migrantes han pedido apoyo al Gobierno de México, esto para que se les otorgue los permisos o salvoconductos para poder transitar y llegar a la frontera norte con Estados Unidos.
Por todo lo anterior, no han dudado en pedir apoyo a las autoridades de Huixtla y a los cuerpos de seguridad para que los acompañen en su travesía.
Se espera que este jueves la caravana migrantes salga de Huixtla con destino al municipio de Mapastepec, ubicado a unos 40 kilómetros de distancia.
ZMOM
México
Frenan carreras clandestinas de motos en Tulancingo; decomisan 21 unidades

Tulancingo, Hgo. (Vanguardia de Veracruz).- 21 motocicletas fueron aseguradas durante este fin de semana en el municipio de Tulancingo, Hidalgo, por elementos de la Policía local que desplegaron intenso operativo para acabar con las carreras clandestinas.
El operativo se desarrolló en el estacionamiento de una conocida tienda departamental del municipio señalado, en donde se realizaban, de forma clandestina, arrancones.
En el referido centro comercial, ubicado al margen del libramiento de la carretera federal México-Tuxpan, los elementos de la policía lograron asegurar 21 motocicletas por diversas irregularidades administrativas y de documentos.
Fueron vecinos quienes denunciaron al número 911 que en el lugar se reunían motociclistas para realizar arrancones, por lo que en el lugar se desplegó un operativo relámpago al mando del secretario de Seguridad Ciudadana.
En dicho dispositivo participó personal de Policía Municipal de Tulancingo, Movilidad y Transporte, en coordinación con elementos de la Policía Estatal.
Te recomendamos leer:
Tormenta tropical “Barry” deja lluvias en Xalapa y se prevé que continúen
EAL
México
Descubren cientos de peces muertos en La Paz, Baja California, por marea moja

La Paz, B. C. S. (Vanguardia de Veracruz). – Decenas de peces, de diferentes especies, han sido localizados muertos en el malecón y playas del Mogote, en La Paz, Baja California sur; se presume podría haber sido causada por florecimiento de microalgas, conocido como marea roja.
Entre los peces que fueron localizados sin vida se encuentran los globo o botete, pequeñas rayas, jaibas y medusas, que de acuerdo con expertos, se debe al impacto de un florecimiento algal nocivo.
De acuerdo con el doctor Romeo Saldívar, experto del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la llamada “marea roja” se debe a la proliferación de dinoflagelados, que se encuentran en la ensenada de La Paz y hacia el norte con posible núcleo a la altura de Isla Gaviota y Pichilingue.
Dichos florecimientos provocan toxinas que pueden dañar la vida marina y en algunas ocasiones causan problemas de salud en humanos.
Por su parte, el portal del Sistema de Alerta Temprana de Florecimientos Algales Nocivos (SiAT), del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), el pasado 18 de junio informó que en la Bahía de La Paz se detectó la presencia excesiva de microalgas Gonyaulax polygramma.
Destacó que en un principio se encontró una abundancia de hasta un millón 900 mil células por litro y para el 23 de junio ésta incrementó a 17 millones 133 mil células por litro.
Te recomendamos leer:
EAL
México
Hallan al menos 200 cuerpos en crematorio clandestino, en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chih.- (Vanguardia de Veracruz).- Macabra escena descubrieron en Ciudad Juárez, pues en un crematorio hallaron al menos 200 cadáveres apilados. El fiscal general de Chihuahua, César Jauregui Moreno, señaló que operan el lugar de manera irregular.
El funcionario advirtió que la cifra de cuerpos podría aumentar conforme avance la investigación. Por otro lado, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) señaló que el negocio no cuenta con permisos para efectuar las cremaciones, sin embargo, hallaron alrededor de 200 cuerpos apilados en distintas habitaciones.
Autoridades laboran en el sitio ordenando los cuerpos, sus identificaciones y buscando actas de defunción en seis empresas funerarias, mismas que presuntamente llevaban los cadáveres a este sitio para efectuar las cremaciones.
Los cuerpos han sido acomodados en una caja con sistema de refrigeración que habilitaron en el exterior del inmueble, mismo que fue acordonado por 20 metros, además colocaron retazos de tela simulando un techo sobre un pasillo en forma de túnel, por donde pasa el personal forense.
La vocera de Coespris, Roxana Macías afirmó que no darán a conocer el nombre del crematorio, pues forma parte de la investigación y hasta que esta concluya brindarán los datos correspondientes, así como el total de los cuerpos hallados.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Rescatan a 25 perritos hacinados en criadero clandestino de Chihuahua; estaban sin aire y sin agua
EJR/con información de Milenio
-
Veracruz Puertohace 23 horas .
Pago de becas a estudiantes de Media Superior quedará este fin de semana: Cazarín
-
Xalapahace 24 horas .
Al menos nueve municipios de Veracruz, con adeudos millonarios con la CFE
-
Rojo Acontecerhace 19 horas .
Detienen a sujeto en posesión de presunta metanfetamina, en Tuxpan
-
Tuxpanhace 21 horas .
Pobladores de Moyutla bloquean la Alazán-Canoas por falta de luz
-
Poza Rica de Hidalgohace 21 horas .
Colisión vehicular sin heridos en la colonia Chapultepec, en Poza Rica
-
Rojo Acontecerhace 22 horas .
Camión de carga impacta a taxi tras no respetar señal de alto, en Tuxpan
-
Veracruz Puertohace 22 horas .
Se hunde lancha en “Cancuncito” por sobrecupo, en Veracruz
-
Poza Rica de Hidalgohace 20 horas .
Choque en la Cazones entre choche particular taxi