Nuestras Redes

Cancún

Detienen a extranjero con 600 mil pesos en aeropuerto de Cancún

Publicado

-

Cancún, QRoo.- (Vanguardia de Veracruz).- Un extranjero fue detenido por elementos de la Guardia Nacional (GN) y personal de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), tras intentar ingresar a nuestro país con fajos de billetes de dólares y euros, que eran equivalentes a más de 600 mil pesos.

De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia, se detalla que los agentes realizaban inspecciones de prevención y vigilancia en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, cuando recibieron un reporte de que en el área de aduanas se encontraba un pasajero de origen ucraniano con billetes de diferentes denominaciones sin declarar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Inmediatamente, se trasladaron al sitio donde se solicitó al viajero identificarse, así como su autorización para llevar a cabo una inspección a su mochila, a lo cual accedió de manera voluntaria.

Durante la revisión hallaron y contabilizaron 20 mil 354 dólares y 16 mil 565 euros, resultando una cifra superior a 600 mil pesos mexicanos. También le solicitaron al extranjero que proporcionara la documentación que avalara la legal procedencia, posesión y traslado del numerario, pero no contaba con ella, por lo que fue detenido.

En la misiva compartida por las autoridades se indicó que al pasajero le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el dinero en efectivo, fue puesto a disposición en la agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Pobladores retienen a Senón Navarro Morales, alcalde de Yahualica, en Hidalgo

ZMOM

Cancún

Absuelven a Miguel “N”, expolicía acusado de tortura contra Lydia Cacho

Publicado

-

Cancún, Q. Roo.- (Vanguardia de Veracruz).- Este 7 de enero se dio a conocer que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en Cancún, absolvió a Miguel “N”, expolicía de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, sentenciado por su participación en delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

La sesión pública se llevó a cabo el 6 de enero del año en curso, cuando se resolvió el amparo directo que promovió la defensa del exuniformado, quien pasó cinco años y tres meses en prisión por el delito mencionado.

Dicha resolución fue dictada porque la Fiscalía General de la República (FGR) no acreditó la participación de Miguel “N” en el delito de tortura contra la comunicadora.

Debido a este amparo, el expolicía obtendrá su libertad en las próximas horas tras permanecer en el Centro de Reinserción Social en Cancún, donde estuvo des octubre del 2019.

Las razones del fallo se sustentan en que los supuestos padecimientos presentados por la señora Lydia Cacho durante la ejecución de la orden de aprehensión, afuera del CIAM-Cancún, y su traslado y permanencia temporal en la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte, en Cancún, Quintana Roo, no pueden considerarse constitutivos del delito de tortura, en virtud de que las máximas de la experiencia permiten afirmar que las personas que son privadas de su libertad en cumplimiento a una orden de aprehensión, presentan estrés, angustia, ansiedad, durante su detención, entre otros síntomas o padecimientos, de ahí que estas circunstancias al ser consecuencia de una medida legal o inherente a esta, no se consideran tortura, en virtud de que tales sufrimientos son consecuencia de la medida legal consistente en la ejecución de una orden de aprehensión, o inherentes a esta”, señala la resolución a favor del expolicía.

El 14 de agosto de 2024 salió en libertad el exgobernador de Puebla, Mario Marín, quien estuvo preso en el penal del Altiplano, por su presunta participación en el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho tras haber sido detenido en febrero de 2021, en Acapulco, Guerrero.

El llamado “Gober precioso” obtuvo su libertad luego de que una jueza de Quintana Roo le otorgó un amparo al considerar que las acusaciones en su contra son insuficientes para mantenerlo preso.

TE RECOMENDAMOS LEER: https://vanguardiaveracruz.com/sale-del-altiplano-mario-marin-ex-gobernador-de-puebla-acusado-de-tortura-contra-lydia-cacho/

EJR

Continuar Leyendo

Cancún

Rescatan a 38 turistas a la deriva en Quintana Roo

Publicado

-

Cancún, QRoo.- (Vanguardia de Veracruz).- Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) de la Quinta Región Naval en Quintana Roo realizaron el rescate de un catamarán con 38 turistas a bordo que se encontraba a la deriva al norte de Punta Sam.

De acuerdo con los primeros reportes, el incidente ocurrió luego de que la Sala de Mando y Control de la región naval recibiera una alerta, lo que activó el despliegue inmediato de una Patrulla Interceptora y una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Isla Mujeres.

El personal naval, tras recibir la notificación, se movilizó rápidamente hacia la ubicación del catamarán en peligro. Una vez en el lugar, lograron localizar la embarcación y llevar a cabo el rescate de los turistas, quienes se encontraban en buen estado de salud, aunque necesitaban asistencia.

Todos los ocupantes fueron trasladados de forma segura a la Estación Naval de Puerto Juárez, donde se les proporcionaron los cuidados médicos necesarios.

La intervención de la Marina fue clave para evitar una tragedia, y el operativo fue destacado por la rapidez y eficiencia con la que se ejecutó. Los 38 turistas pudieron ser rescatados sin mayores complicaciones, lo que permitió que la situación se resolviera de manera favorable.

En el marco de este rescate, la Secretaría de Marina recordó a la población la importancia de contar con información de emergencia en el mar. Para cualquier situación similar, los números de contacto disponibles son 998-877-0186 y 800 MARINA1 (800 6274621), a través de los cuales se puede recibir asistencia en situaciones de emergencia en las aguas de la región.

https://x.com/Jorge_ZamoraT/status/1873528148912230569

TE RECOMENDAMOS LEER:

Familia pierde la vida tras chocar con tráiler en Salinas Victoria, NL

ZMOM

Continuar Leyendo

Cancún

¡Balean a tres jóvenes en la supermanzana 102, de Cancún!

Publicado

-

Cancún, Q. Roo (Vanguardia de Veracruz).- Motociclistas armados llegaron hasta una vivienda para atacar a tres hombres que estaban en la banqueta, por lo que de inmediato sus familiares y vecinos solicitaron ayuda al 911.

Los hechos ocurrieron este domingo en la calle 36 casi esquina con 147 de la supermanzana 102, adonde se movilizaron efectivos de la Policía Municipal, Guardia Nacional, Marina y Ejército Mexicano para tomar conocimiento, indicándoles que tres jóvenes estaban malheridos.

Ante ello fueron atendidos por paramédicos de Protección Civil y de la Cruz Roja que los canalizaron a una clínica, a fin de que recibieran atención especializada por los tiros que recibieron en pecho y abdomen, en tanto que detectives ministeriales de la Fiscalía General del Estado iniciaron la carpeta de investigación y peritos criminalistas embalaron los casquillos percutidos.

Continuar Leyendo

Tendencia