Xalapa
Detención de Tito Delfín fue por fraude y abuso de autoridad: Gómez Cazarín
Xalapa, Ver.- El diputado Juan Javier Gómez Cazarín refirió que la investigación contra el aspirante a la dirigencia estatal del PAN, Tito Delfín fue iniciada en mayo del 2017 cuando el titular de la Fiscalía General del Estado era Jorge Winckler en la instancia regional de Cosamaloapan.
Luego de los señalamientos por parte de panistas y el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez en el sentido de una persecución política contra panistas, Gómez Cazarín expuso que la detención de Tito Delfín obedeció a una investigación de la FGE por un presunto fraude contra empresas cuando Tito Delfín era alcalde de Tierra Blanca.
“Al parecer los Yunes y sus pregoneros fingen amnesia para ocultar sus complicidades con corruptelas pasadas. Por eso es importante dar a conocer que en Tierra Blanca es bien conocido que el ahora preso se enriqueció ‘inexplicablemente’ durante y después de su carrera política”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, señaló que, al tratarse de un caso de corrupción, la Carpeta de Investigación se turnó a la Fiscalía Especializada Anticorrupción a cargo del Fiscal Marcos Even (conocido por ser parte del grupo Yunista) quien la admitió el 6 de junio del 2019, con el número de carpeta FECCEV/406/2019.
“Es una de las carpetas que ellos (Winckler y Marcos Even, yunistas) iniciaron y extrañamente la guardaron después (complicidad a todas luces). Las actuales FGE y la Fiscalía Anticorrupción no son omisas ni cómplices ni se prestan a componendas como evidentemente sí lo hicieron los yunistas cómplices de la corrupción”.
A esto se le agrega que “si hay alguna duda habría que ir a preguntar a Tierra Blanca, donde todos saben del daño patrimonial por más de $ 35,000,000.00 en referencia de las plantas de tratamientos de aguas residuales”, afirma el diputado.
A Fernando Yunes, el diputado local le dijo que no pretenda confundir el trabajo de las instituciones con política.
“No se confunda alcalde Fernando Yunes, al parecer no asimila la derrota de su familia en el 2018 y ahora la del 2021”.
Si no puede ganar sus elecciones internas, no quiera escudarse de sus derrotas con morena, nada más le faltó pedir que sacaran a Javier Duarte, para a completar su banda”, le respondió a Fernando Yunes.
Finalmente, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local expresó que la “Fiscal Verónica Hernández Giadáns, tiene todo el respaldo del pueblo veracruzano que pide justicia y el mío al 100”.
TE RECOMENDAMOS LEER:
MASH
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Rojo Acontecer
Desarticulan cinco células delictivas y capturan a 351 personas durante operativos de mayo en Veracruz
Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Como parte de los resultados de la Estrategia Estatal de Seguridad implementada durante el mes de mayo, las fuerzas del orden lograron la detención de 351 personas vinculadas a diversas actividades ilícitas.
Entre los capturados destacan 15 objetivos prioritarios considerados piezas clave en la generación de violencia en la región. Asimismo, este despliegue operativo permitió la desarticulación de cinco células delictivas, debilitando de manera contundente la estructura y la capacidad de acción de los grupos criminales en la entidad.
Entre los resultados operativos destaca el aseguramiento de más de 51 mil dosis de droga, con un valor estimado en el mercado ilegal cercano a los 8 millones de pesos, lo que representó una afectación económica para las estructuras criminales y evitó su distribución entre la población.
Asimismo, fueron decomisadas 101 armas de fuego, entre largas y cortas; más de mil 600 cartuchos útiles, 134 cargadores y dos granadas de fragmentación, como resultado de las acciones de vigilancia, inteligencia e investigación realizadas en coordinación con fuerzas federales.
En materia de procuración de justicia, las investigaciones relacionadas con homicidio doloso permitieron ejecutar al menos 51 órdenes de aprehensión, fortaleciendo el acceso a la justicia y el combate a la impunidad.
En acciones dirigidas a inhibir el robo de hidrocarburos, fueron asegurados 282 mil 994 litros de combustible y se realizaron procedimientos para la clausura de tomas clandestinas.
De manera complementaria, en municipios prioritarios continúan desarrollándose programas comunitarios, actividades educativas, acciones de proximidad social y campañas de sensibilización orientadas a atender las causas de la violencia y fortalecer la convivencia pacífica.
Los operativos fueron encabezados por la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como con la Guardia Nacional, como pate de la estrategia de prevención, investigación y operación para fortalecer la seguridad de las y los veracruzanos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
Te recomendamos leer
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Morena Veracruz pide cerrar la puerta a movimientos criminales y defender la soberanía
Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Defender la soberanía de México es lo mejor que pueden hacer los veracruzanos por su país y por su estado, dijo el dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta. Exhortando también a la ciudadanía a que cuando los visiten en busca del voto los candidatos de partidos criminales, les nieguen su apoyo por el bien de Veracruz.
Asimismo estará haciendo un recorrido con las asambleas informativas por el estado para dialogar con las bases de Morena e invitar a que defiendan la soberanía nacional por el futuro de las futuras generaciones.
Destacó que es momento de salir a las calles para decir no al intervencionismo extranjero, “les pido que le hagamos honor a la primer frase de nuestro himno nacional “Mexicanos al grito de guerra” y no se trata de un llamado a un levantamiento armado, se trata de defender el cariño que le tenemos a la tierra que nos vio nacer y a la herencia que le vamos a dejar a las futuras generaciones.
La agenda que se tiene establecida para esta semana iniciará:
Jueves 18 de junio
- Ozuluama: 11:30 horas, en el domo ganadero, en los terrenos de la Expo Feria
- Castillo de Teayo, l 5:30 horas, en el domo de la zona urbana
Viernes 19 de junio
- Tecolutla, 11:30 horas, en el Kiosko de la localidad de Hueytepec.
- Tenochtitlán, a las 15:30 en el Salón Social.
Sábado 20 de junio
- Camarón de Tejeda, a las 11:30 horas, en el salón de la Ganadera, ubicado en la avenida de los Héroes S/N
- Huiloapan, la cita es a las 15:30 horas, en el salón La Escondida.
Domingo 21 de junio
- Atzacan, 11:30 horas en la Casa del Campesino.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER
Se queda tras las rejas “El Pollo”, operador de líder de Cárteles Unidos; juez lo vinculó a proceso
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Riqueza cultural de Veracruz es mostrada durante el Mundial de Futbol, en la Ciudad de México
Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).-Veracruz no pierde oportunidad para dar a conocer todo lo que posee para mostrar al mundo y como parte de la estrategia de promoción turística y cultural, durante la Copa Mundial de la FIFA 2026, el gobierno del Estado abrió la Casa de Representación de Veracruz en la Ciudad de México para acercar al público la riqueza artística, artesanal, gastronómica y productiva.
Ubicada en la calle Marsella número 77, en la alcaldía Benito Juárez, la sede permanecerá abierta del 15 de junio al 17 de julio, de lunes a domingo, en horario de 10:00 a 19:00 horas.
En coordinación con la Secretaría de Cultura de Veracruz, el recinto alberga dos exposiciones que ofrecen un recorrido por la historia, el patrimonio y la creación artística contemporánea del estado.
La primera, Veracruz: formas de un territorio, se presenta en el exterior del inmueble y está integrada por reproducciones de obras pertenecientes al acervo del Museo de Arte del Estado de Veracruz, con piezas de Ignacio Rosas, Salvador Ferrando, Diego Rivera y Joaquín Clausell. A través de ellas, el público podrá apreciar los paisajes, personajes y expresiones que han dado forma a la identidad cultural veracruzana.
En el interior se exhibe Colores de Veracruz, muestra que reúne obras de artistas contemporáneos como Manuel Zardaín, Pepe Domínguez, Yuria Eldia y Enoc León. La exposición propone una mirada plural sobre el estado a partir de distintas sensibilidades, técnicas y lenguajes visuales, reflejando la riqueza creativa que caracteriza a Veracruz. Ambas podrán visitarse del 16 de junio al 19 de julio, de 10:00 a 19:00 horas.
Como complemento a la oferta cultural, la secretaria de Cultura, Xóchitl Molina González, informó que el espacio cuenta con una muestra de café, vainilla, chocolate, miel, canela, tisanas y puros, además de expoventas artesanales que permiten conocer el trabajo de productores y creadoras veracruzanas.
Las y los visitantes también podrán disfrutar de una barra de café de especialidad con granos provenientes de Teocelo, Cosautlán, Coatepec y Xico, reconocidos por su tradición cafetalera, así como del sabor característico del Gran Café de la Parroquia, uno de los referentes gastronómicos más representativos de Veracruz.
La experiencia se complementa con la gastronómica inspirada en las culturas totonaca y olmeca, integrada por platillos tradicionales como bocoles, espolvoreadas de pipián, pulacles, tamales de cuchara, chanchamitos, masa cocida, tamales de chipilín, pozol y popo, elaborados por cocineras y cocineros tradicionales.
Además, los sábados y domingos, de 17:00 a 19:00 horas, se desarrollará un programa artístico de son jarocho, arpa, danza tradicional y presentaciones especiales de la Compañía Veracruzana de Ópera, la soprano Joyce Mumenthey y agrupaciones como Café con Pan, así como las danzas de Los Negritos y Los Huahuas.
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Poza Rica de Hidalgohace 18 horas .¡Poza Rica, espera tu recibo de CFE, ya están llegando!
-
Poza Rica de Hidalgohace 20 horas .Catean departamento en Infonavit Gaviotas, en Poza Rica
-
Rojo Acontecerhace 23 horas .FGE investiga asesinato de reportero en Poza Rica; descartan línea por labor periodística
-
Xalapahace 18 horas .No existe investigación de EE.UU. a cuentas de la gobernadora de Veracruz
-
Rojo Acontecerhace 22 horas .32 detenidos en operativo coordinado tras cateos en 25 municipios de Veracruz
-
Poza Rica de Hidalgohace 19 horas .Desaparece Karime Argüelles Aguilar, en Poza Rica
-
Papantlahace 21 horas .Repartidor resulta lesionado tras derrapar en céntrica calle, en Papantla
-
Xalapahace 24 horas .Padres de familia mantienen tomada la escuela Benito Juárez y piden cambio de directora



