Xalapa
Destaca FGE sentencia condenatoria de 22 años y una persona localizada
Emiliano Zapata, Ver. (Vanguardia de Veracruz ).- Este martes se dio a conocer en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, misma que fue encabezada por el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, y participó la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, en donde dio información acerca de que la Fiscalía Regional Xalapa logró en Jalacingo una sentencia condenatoria de 22 años de prisión en contra de Rubén “N”, como el responsable del delito de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima identificada con las iniciales J.B.H., los hechos ocurrieron el 31 de diciembre de 2017 en la localidad San Miguel Tlalpoalan, perteneciente al municipio de Jalacingo, dentro del juicio oral 56/2022.
Por otro lado, Hernández Giadáns informó en la mesa que en las pasadas 24 horas se cumplimentaron 9 mandamientos judiciales, se efectuaron 6 detenciones en flagrancia y se localizó a una persona reportada como desaparecida.
En la Mesa de la Coordinación para la Construcción de la Paz estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; el secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla; la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, así como mandos del Ejército Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Marina.
Realizó imputación: en Misantla, contra Rey “N” como presunto responsable del delito de lesiones calificadas, dentro del proceso penal 104/2023; en Jalacingo, contra Margarito “N”, como presunto responsable del delito de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima identificada con las iniciales J.B.H., dentro del proceso penal 192/2018.
La Fiscalía Regional Cosamaloapan realizó imputación: en Tierra Blanca, contra Juan Carlos “N”, como presunto responsable del delito de homicidio culposo en agravio de una víctima de identidad resguardada, dentro del proceso penal 225/2023.
La Fiscalía Regional Veracruz obtuvo auto de formal prisión en Medellín de Bravo, contra José Antonio “N” como probable responsable del delito de violación cometido en agravio de dos mujeres de identidades reservadas, hechos acontecidos el 17 de febrero y el 12 de marzo del 2015 en la colonia Rafael Murillo Vidal de la ciudad de Boca del Río, cuando probablemente agredió sexualmente a las víctimas, dentro de las causas penales 58/2015 y 68/2015.
La Fiscalía Regional Coatzacoalcos obtuvo vinculación a proceso: en Coatzacoalcos, contra Gustavo “N” como presunto responsable del delito de homicidio calificado en agravio de la víctima identificado con las iniciales B.A.P.S., dentro del proceso penal 1053/2022; en la misma ciudad, contra de Rigoberto “N”, como presunto responsable de los delitos contra las instituciones de seguridad pública y contra la salud, dentro del proceso penal 663/2023; de igual manera, contra Jonathan “N”, como presunto responsable del delito de uso de documento falso en agravio de la fe pública, dentro del proceso penal 913/2021.
La Fiscalía Regional Tantoyuca obtuvo vinculación a proceso en Pánuco contra Héctor Hiram “N”, como presunto responsable del delito de privación de la libertad física en agravio de la víctima identificada con las iniciales A.A.L.G., hechos acontecidos el 2 de julio del año en curso cuando después de un forcejeo producto de un accidente automovilístico, presuntamente se llevó a la víctima en contra de su voluntad, dentro del proceso penal 164/2023.
La Fiscalía Regional Córdoba obtuvo vinculación a proceso en Fortín, contra Emiliano del Pilar “N”, como presunto responsable del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, los hechos ocurrieron el 8 de julio del año en curso en la colonia Esperanza de la localidad Monte Blanco, perteneciente a este municipio, cuando fue sorprendido en presunta posesión de 13 bolsas herméticas que su interior contenía hierba seca verde con características similares a la droga conocida como marihuana, dentro del proceso penal 575/2023.
Te recomendamos:
Destaca FGE sentencias condenatorias y la localización de 6 personas
CAMO
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Programa PORTI logra avanzar en inclusión educativa y reducción del abandono escolar
Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El Programa de Organización y Reorientación Técnico-Pedagógica con Énfasis en Inclusión (PORTI) contribuyó a reducir el abandono escolar y alcanzó una cobertura del 82.4 por ciento de las instituciones educativas, como resultado del trabajo desarrollado en los ejes Mayor inclusión, Mejores resultados de aprendizaje y Resignificación de la Función Supervisora.
Estos resultados fueron dados a conocer por la Secretaría de Educación de Veracruz durante la Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Básica, en la que también fue instalado el Comité de Organización para la Inclusión en Educación Básica.
Este Comité diseñará estrategias de sensibilización, asesoría, formación continua y acompañamiento situado dirigidas a las estructuras operativas y a los colectivos docentes de los distintos niveles y servicios de educación básica, así como al Programa PORTI, con el propósito de fortalecer la inclusión y visibilizar las acciones que favorecen el aprendizaje de las alumnas y los alumnos durante el ciclo escolar 2026-2027.
Los integrantes del Comité fungirán como enlaces de los niveles y servicios educativos para asegurar la implementación del Enfoque de Inclusión, la Ruta para la Escuela Inclusiva y la Resignificación de la Función Supervisora, desde la perspectiva decolonial de la Nueva Escuela Mexicana.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER
Inauguran la 36ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en Xalapa
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
¡Inicio la canícula en Veracruz!
Xalapa, Ver.– (Vanguardia de Veracruz).- El estado de Veracruz ya presenta las condiciones características de la canícula, fenómeno que se distingue por una disminución temporal de las lluvias durante la temporada de verano, dio a conocer la meteoróloga Jessica Luna, del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil estatal.
Explicó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó desde el pasado 18 de julio que diversas regiones del noreste y oriente del país, así como la costa del Pacífico sur, comenzaron a registrar el patrón estacional asociado a la canícula, reflejado en una reducción de los acumulados de precipitación.
Jessica Luna señaló que el análisis de los registros pluviométricos en distintos puntos de Veracruz confirma este comportamiento.
En Tuxpan, la disminución de las lluvias comenzó a observarse a principios de julio y se intensificó entre el 8 y el 24 de julio, periodo que coincide con el comportamiento histórico de la canícula en esa región.
En Xalapa, aunque durante las primeras semanas de julio las precipitaciones aún se mantenían por arriba de la climatología, en los últimos diez días se registró un acumulado de lluvia de cero milímetros, por lo que ya puede considerarse el inicio de la canícula en la capital del estado.
La especialista indicó que un comportamiento similar se observa en el puerto de Veracruz, donde la reducción de lluvias se hizo más evidente entre el 10 y el 24 de julio, así como en Coatzacoalcos, donde el descenso en las precipitaciones comenzó a notarse desde la segunda semana del mes.
La meteoróloga aclaró que la presencia de la canícula no significa que dejará de llover por completo, sino que las precipitaciones serán menores al promedio esperado para esta época del año y podrían presentarse lluvias aisladas en algunas regiones.
Asimismo, señaló que será durante agosto cuando se confirme si se mantiene el pronóstico de lluvias por debajo de lo normal y cuánto tiempo se prolongará este periodo de menor precipitación en el estado.
¿Qué es la canícula?
La palabra canícula deriva de la palabra “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.
Se caracteriza por:
- Temperaturas superiores a 37 grados Celsius
- Disminución de lluvias
- Calentamiento del aire y cielos despejados
Los estados que mayor afectación tienen por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER
Revocan visa de turista a exalcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Inauguran la 36ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en Xalapa
Xalapa, Ver.-(Vanguardia de Veracruz).- La Secretaría de Cultura de Veracruz (Secver) inauguró la 36ª edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIyJ), que se desarrollará del 24 de julio al 2 de agosto con una amplia programación literaria, artística y cultural dirigida a niñas, niños, jóvenes y público en general.
Durante la ceremonia inaugural, la titular de la Secver, Xóchitl Molina González, destacó que esta edición fue posible gracias al respaldo de la gobernadora Rocío Nahle García y a la colaboración del Colegio Preparatorio de Xalapa y la Escuela Industrial Concepción Quirós Pérez, instituciones que se sumaron como sedes para ampliar el alcance de las actividades.
La funcionaria señaló que la Feria forma parte de la estrategia estatal para fomentar la lectura y contribuir a la formación de nuevas generaciones de lectores mediante el acceso a libros, bibliotecas y actividades culturales que promuevan la educación, la identidad y la cultura de paz.
Asimismo, reiteró el compromiso de la dependencia de fortalecer la red estatal de bibliotecas, respaldar a las y los promotores de lectura y generar más espacios para el encuentro entre la población y los libros.
En su intervención, el director del Colegio Preparatorio de Xalapa, Eduardo García Ortiz, celebró que la Feria se realice en el marco del 183 aniversario de esa institución educativa y destacó su tradición como espacio dedicado a la formación académica y al conocimiento.
El director de la Escuela Industrial Concepción Quirós Pérez, José Demetrio Fernández Morales, reconoció la incorporación de este plantel como sede alterna y afirmó que la lectura fortalece el pensamiento crítico, la imaginación y la libertad.
Al inicio participó el niño cuentacuentos Víctor Jesús Vélez Hernández, quien agradeció el impulso que el Gobierno del Estado brinda a las infancias lectoras y promotoras de la lectura.
Durante la ceremonia también fueron reconocidos por su trayectoria y aportaciones a la cultura la antropóloga Raquel Torres Cerdán, el maestro Héctor Martínez Ramírez, el ilustrador Germán Maldonado Hernández y la compañía teatral Merequetengue, Artes Vivas, representada por Lorenzo Portillo y David Aaron Estrada.
En representación de la Fundación Francisco Gabilondo Soler, Óscar Gabilondo Vizcaíno agradeció el homenaje al legado de Cri-Cri, considerado uno de los máximos exponentes de la literatura y la música infantil en México.
Al acto asistieron el director de Cultura del Ayuntamiento de Xalapa, Marco Darío García Franco, en representación de la alcaldesa Daniela Griego Ceballos; el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Luis Arturo Santiago Martínez; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, David Agustín Jiménez Rojas, así como autoridades educativas, culturales e invitados especiales.
La 36ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil ofrecerá durante diez días presentaciones editoriales, talleres, narraciones orales, actividades artísticas y encuentros con escritores, con el objetivo de fortalecer el hábito de la lectura entre la población veracruzana.
SEV difunde producción editorial en la 36ª FNLIyJ
La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) participa en la 36.ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, que se realiza del 24 de julio al 2 de agosto en Xalapa, para difundir el trabajo del Departamento de Apoyo Editorial.
En su stand, las y los asistentes podrán consultar publicaciones, descargar materiales digitales y recibir obsequios, con el objetivo de acercar su producción editorial y servicios a la comunidad académica y al público en general.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Rojo Acontecerhace 23 horas .Asaltan caseta de cobro Miahuapan en la autopista México–Tuxpan
-
Rojo Acontecerhace 20 horas .Embestido por un camión de carga, en Tuxpan
-
Méxicohace 21 horas .Defensa de Danna Yanina “N” alega contexto de violencia tras confirmarse su prisión preventiva
-
Méxicohace 22 horas .Don Juan denuncia presunto despojo de su vivienda por parte de familiares en Puerto Vallarta
-
Papantlahace 15 horas .Incertidumbre por posible llegada de plataforma de transporte a Papantla; temen conflicto con taxistas
-
Papantlahace 19 horas .Patrulla federal protagoniza accidente vial en céntrico crucero de Papantla
-
Coatzacoalcoshace 17 horas .Conato de incendio en sucursal de Dipepsa, en Coatzacoalcos
-
Poza Rica de Hidalgohace 17 horas .Se pasa el semáforo en rojo y provoca choque en la colonia 27 de Septiembre



