Xalapa
Desplegarán 870 elementos de seguridad durante el Salsa Fest: Cuitláhuac

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El Salsa Fest 2022 se llevará a cabo del 2 al 4 de junio en Boca del Río, con la presencia de grandes exponentes de la música a nivel internacional, por ello se espera la presencia de 400 mil personas durante los tres días del evento.
En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac detalló que está completamente listo el operativo de seguridad, el cual contará con 870 elementos de seguridad municipales, estatales y federales, así como el apoyo de la Secretaría de Marina y personal de seguridad privada.
La coordinación de Protección Civil está conformada por alrededor de 960 personas capacitadas para atender a la población ante cualquier emergencia.
“Es un evento en un solo lugar, podemos perfectamente cubrir la vigilancia requerida”, garantizó.
Por otra parte, García Jiménez descartó asistir al Salsa Fest 2022, pues indicó que tiene compromisos en el sur de Veracruz, además de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estará en Coatzacoalcos el próximo miércoles 1 de junio.
“No voy a asistir, voy a estar en el sur del estado, recordemos que tenemos una disculpa pública el día de mañana, después la visita del Presidente de la República. No voy a aparecer en el evento, no hay presídium”, apuntó.
Indicó que el secretario de Turismo, Iván Martínez Olvera será quien acuda al festival en su representación, donde se dará un reconocimiento a los artistas que ofrecerán conciertos.
TE RECOMENDAMOS LEER:
KLCT
Xalapa
Familia de la cadete América Yamilet protesta en Xalapa

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Los familiares y seres queridos de América Yamilet Sánchez Hernández protestaron de manera pacífica en la ciudad de Xalapa. En una de las pancartas se leía “¡No fue accidente, caminata de paz!”.
La marcha comenzó desde el monumento a la madre, en la avenida Manuel Ávila Camacho, hacia el palacio de gobierno, donde cantaron el Himno Nacional Mexicano en memoria de la cadete que falleció la noche del 17 de mayo, cuando el Buque Escuela Cuauhtémoc, se impactó contra el puente Brooklyn en Nueva York.
Durante esta marcha se escuchó la canción “Velas al viento” de “El Danger”, quien la dedicó a América Yamilet Sánchez Hernández y Adal Yair Maldonado Marcos.
“Cadetes caídos, héroes del honor (…) América y Adal, nombres que hoy retumban en cada ola, en cada voz que se pronuncia, no sólo fue un choque, fue un golpe a la nación, una herida abierta en el alma del timón. 22 heridos, el silencio en la cubierta”.
Las familias y sus seres queridos se sumaron a esta marcha, que avanzó por la avenida Manuel Ávila Camacho, después por la calle Zaragoza, luego Primo de Verdad, Juan de la Luz Enríquez, para dirigirse hacia el barrio del Dique y finalmente hacia la colonia Emiliano Zapata, donde ella era originaria.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Harán marcha en honor de América Yamilet y pedirán justicia, en Xalapa
Por Paco De Luna
Xalapa
Corridos tumbados sobreviven a la censura, señala autor en la FILU

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- A lo largo de la historia, distintos intentos por censurar géneros musicales han fracasado, advirtió el sociólogo José Manuel Valenzuela Arce durante la presentación de su libro Corridos tumbados: bélicos ya somos y bélicos morimos, en el foro “Miguel Vélez Arceo” de la Casa del Lago, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2025.
En su intervención, el investigador comparó la actual polémica por los corridos tumbados con otros episodios de censura en la historia musical. Mencionó los intentos de la iglesia por prohibir sones, rumbas, jarana y guarachas, al considerarlos incitadores de conductas reprobables. También recordó los casos del tango, el mambo, el rock, el reguetón y hasta canciones de Agustín Lara como ejemplos de géneros en su momento señalados, pero hoy aceptados socialmente.
“La mala noticia es que la prohibición nunca ha funcionado”, señaló Valenzuela Arce al participar en la actividad académica, donde también se presentó el libro Las morras tumbadas: no necesitan de un cabrón para sentirse amadas.
El autor también precisó que no todos los corridos tumbados hacen apología del delito, y mencionó que algunos abordan críticas sociales y políticas. Citó canciones como “El jefe” de Fuerza Regida y los corridos dedicados a Vanessa Guillén o interpretados por Adriana Ríos, como “¿Dónde están?”.
Destacó que la participación femenina en este género representa una ruptura con la narrativa patriarcal y configura lo que definió como una forma de “biofeminismo”.
TE RECOMENDAMOS LEER:
FILU 2025 abre con reflexión sobre inteligencia artificial y vínculos humanos, en Xalapa
Xalapa
21 mil estudiantes lograrán ingresar a alguno de los programas educativos que ofrece la UV: MGAS

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).– La Universidad Veracruzana (UV) inició este fin de semana la aplicación del Examen de Ingreso 2025, con la participación de al menos 45 mil aspirantes distribuidos en las cinco regiones académicas de la institución.
El rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez acudió a supervisar la jornada en la Unidad de Ciencias de la Salud, en la región Xalapa, donde estimó que poco más de 21 mil estudiantes lograrán ingresar a alguno de los programas educativos que ofrece la UV.
“Abrimos mil 800 espacios más que el año pasado. Es un esfuerzo importante para responder a la demanda”, indicó.
Detalló que la Universidad trabaja en la ampliación de matrícula, especialmente en carreras como Medicina y Enfermería, tradicionalmente entre las más solicitadas.
Entre las novedades en la oferta académica mencionó la incorporación del programa Técnico en Jazz, así como Ingeniería Ambiental, además de opciones en modalidad virtual e híbrida.
El proceso de admisión incluye cuatro jornadas, con aplicación presencial, exámenes virtuales y de habilidades, según el programa al que se aspire. Los resultados se publicarán el 4 de julio.
Aguilar Sánchez agregó que hay 23 sedes habilitadas en todo el estado y que se han destinado 819 espacios para aspirantes en situación de vulnerabilidad social.
EAL
-
Papantlahace 23 horas .
Activan Alerta Amber en Papantla, por la desaparición de una niña de 12 años
-
Rojo Acontecerhace 20 horas .
Pierde la vida tras ser apuñalado por su “mejor amigo”, en Tamiahua; familia exige justicia
-
CDMXhace 24 horas .
Alertan por incremento de casos de tos ferina en México; 51 bebés han muerto
-
Méxicohace 23 horas .
Mujer termina lesionada tras derrapar en su moto, en Tamuín, SLP
-
Poza Rica de Hidalgohace 22 horas .
Chevy se estampa contra semáforo en Poza Rica
-
Poza Rica de Hidalgohace 22 horas .
Lo sorprendió la muerte arriba de autobús del ADO de Poza Rica
-
Méxicohace 21 horas .
Carambola en Arco Norte deja al menos cuatro muertos
-
Xalapahace 19 horas .
Denuncia PT amenazas contra candidatos en Veracruz; al menos 44 han solicitado protección ante el OPLE