Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Desmienten venta de terrenos en la colonia Montecristo

Publicado

-


Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Luego de señalamientos por la presunta venta de terrenos, el señor Facundo “N”, quien dijo ser activista desde hace varios años, rechazó revender lotes en la colonia Montecristo.

Facundo explicó que desde el 2018, un grupo de personas con la necesidad de tener una casa arribaron para fundar la colonia.

“Esta colonia primero fue auto invadida, porque el dueño estaba de acuerdo, llegamos a un acuerdo con él y nos dio el precio de 80 mil pesos el terreno y 5 mil de enganche”, dijo Facundo.

El entrevistado reconoce que, si bien es cierto que ellos tienen posesión de los terrenos, ciertamente éstos tienen dueño, pero negó que se trate de una invasión y que se estén comercializando estos 98 predios.

Lo que sucedió, según Facundo, es que ellos llegaron en enero del 2018 a trabajar para construir sus casas y, aunque todo marchaba bien y el dueño estaba de acuerdo, para diciembre de ese mismo año, el propietario les advirtió que el costo iba a aumentar a 120 mil pesos por cada lote, y fue así como surgió la inconformidad.

“Él, al ver que todo estaba quedando bien y esto se estaba levantando, nos quiso cobrar más, porque qué casualidad que él nos prestó hasta las máquinas”, expresó.

A pregunta expresa sobre si desde un principio hubo un contrato de compraventa donde se especificaran cláusulas, Facundo reconoció que sí hay un contrato, pero el dueño legítimo se negó a firmarlo porque ya pretendía cobrar otro precio.

Exhibiendo documentos que forman parte de una carpeta de investigación iniciada en la Fiscalía de Poza Rica, el activista advirtió que hasta ahora los posesionarios no han pagado dinero por los predios porque no hay un arreglo con el dueño, pero ya se encuentran en pláticas.

No obstante, la presencia de más de 90 familias en esta colonia obedece al presunto consentimiento del dueño, quien incluso otorgó el plano para poder habitarlo y ahora, aseguran, desconoce tal acuerdo.

En igual sentido, Facundo manifestó que hay algunos inconformes porque están en desacuerdo con pagar por servicios básicos como la energía eléctrica, pues ya hay un contrato con la CFE, así como la respectiva aportación para el proyecto de mejoramiento de las calles, ya que quieren disfrutar los beneficios sin dar lo que equitativamente les corresponde.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Proyecto de reforestación del río Cazones quedó en el olvido; invasores han acabado con áreas verdes


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Poza Rica de Hidalgo

Continúan las quejas por presuntas deficiencias en el Hospital Regional de Pemex

Publicado

-


Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Continúan las quejas por presuntas deficiencias en los servicios de salud del Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (PEMEX), con sede en Poza Rica; el secretario general de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), José Juan Soni Solís, dijo que a esto se suman daños en la infraestructura de otras instalaciones tras el paso del huracán “Grace” y la empresa productiva no ha girado instrucciones para invertir en la rehabilitación.

Tanto activos como jubilados, los trabajadores petroleros continúan compartiendo malas experiencias con la atención médica que no ha sido puntual ni suficiente y, como representantes sindicales, han sido persistentes con la administración de la empresa productiva.

Prácticamente, las carencias siguen siendo las mismas, pero advirtió necesario que PEMEX tome decisiones importantes para todas las áreas de la institución médica, ya que recientemente se invirtió en alumbrado y se tiene una mejor iluminación, pero dijo que los servicios de salud siguen siendo deficientes.

Mencionó que, con el paso del huracán “Grace”, en agosto de 2021, aún hay daños sin reparar en otras áreas de la empresa nacional, varios talleres siguen con techos que continúan sin reparaciones y de igual manera en este hospital, las cuales se pueden detectar al interior del mismo, donde los usuarios mantienen sus quejas.

Lidia López

TE RECOMENDAMOS LEER:

Reportan fuga de hidrocarburo en ducto de Pemex, ubicado en Comalcalco, Tabasco


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Colectivas acusan discriminación por aborto, en Veracruz

Publicado

-

Colectivas acusan discriminación por aborto, en Veracruz2

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz). – A pesar de que interrumpir un embarazo ya está permitido por la ley, en Veracruz, las mujeres que deciden someterse a este procedimiento deben viajar a otros estados, porque acceder a este servicio médico no es nada fácil en Veracruz.

Este 28 de septiembre, día en que se conmemora la despenalización del aborto en América latina y el Caribe, colectivas feministas saldrán a las calles para marchar pacíficamente, pues, si bien el reconocimiento a este derecho representa un avance, no es nada fácil llevarlo a la práctica.

Feministas en Poza Rica denuncian que al intentar acceder a la interrupción de un embarazo las han criminalizado o simplemente las ignoran cuando acuden a solicitar información sobre dónde pueden recibir ayuda.

De acuerdo con el portal “Testigo Púrpura”, integrado por especialistas con perspectiva de género en Veracruz, desde julio del 2021 a julio del 2022, fecha en que se cumplió el primer año de que el aborto es legal en Veracruz, se han practicado 108 interrupciones voluntarias, según datos de la Secretaría de Salud.

De estos abortos, 99 han sido mediante el uso de pastillas y 5 por aspiración manual, asimismo, se cuenta con el programa Aborto Seguro, emitido por la Secretaría de Salud en noviembre del 2021 y que busca dar información a las mujeres que pretenden interrumpir su embarazo; no obstante, Testigo Púrpura advierte que en muchos casos esto no se cumple, ya que varias mujeres han acudido a jurisdicciones sanitarias en busca de información y la respuesta es “aquí no hacemos eso”.

La información obtenida destaca que, según la Secretaría de Salud, en el estado hay entre 42 y 56 hospitales donde se puede practicar un aborto, sin embargo, la SSA aclara que solo en 34 cuentan con médicos no objetores de conciencia, es decir, que por motivos personales sí pueden practicar el procedimiento, por lo que se desconoce en el resto de las unidades médicas quién y cómo se practican estos procedimientos.

Del total de las mujeres que habían abortado hasta julio de este año, 31 dijeron ser solteras 11 casadas y 25 en unión libre, mientras que 41 no aportaron datos sobre su estado civil.

En este sentido, las mujeres que buscan realizar un aborto pueden presentarse en cualquier clínica o centro de salud donde se les indicará qué hospital les corresponde; se sugiere acudir en caso de tener hasta 12 semanas de gestación, en casos de violación o inseminación artificial no consentida, o bien, porque el embarazo represente riesgos a su salud o exista una malformación.

Es importante mencionar que el personal de salud debe respetar la decisión de las mujeres y actuar con confidencialidad, privacidad, accesibilidad, rapidez, gratuidad, no criminalización, sin embargo, en la mayoría de los casos las mujeres que han acudido por informes aseguran que el trato que han recibido es discriminatorio, por lo que a poco más de un año de que se legalizara el aborto en Veracruz, las mujeres que deciden interrumpir su embarazo siguen luchando para romper un sinfín de obstáculos.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Feministas celebran en Orizaba el primer aniversario de aprobación de aborto

 


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

En Poza Rica aumentan despidos injustificados; empleadores no quieren pagar aguinaldos

Publicado

-

En Poza Rica aumentan despidos injustificados; empleadores no quieren pagar aguinaldos

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz). – A poco más de dos meses que comience el pago de aguinaldos, empresas de la ciudad de Poza Rica han recurrido nuevamente a despidos injustificados, violando los derechos de cientos de trabajadores.

Los procesos de conciliación entre patrones y trabajadores han ido en incremento, así se trate de periodos de trabajo de 6 meses o menores de un año.

De acuerdo con personal del juzgado laboral en Poza Rica, las demandas aumentaron en 30 % en los últimos dos meses; quienes llegaron a esta etapa judicial es porque no concretaron un acuerdo por la vía de la conciliación.

“Es necesario agotar esta etapa y si no ya se les recibe; lo que hemos visto es que los casos aumentan, pero ellos refieren que es para evitar pagarles sus prestaciones, principalmente aguinaldo, pareciera que aún falta, pero las empresas planean a largo plazo, y prefieren contratar personal nuevo que pagar a los que ya están, mejor los corren”, señala la entrevistada.

Se destaca también que las empresas que más despiden personal son aquellas al servicio de Pemex o del giro petrolero, cadenas de tiendas comerciales donde, de por sí, los salarios mensuales no rebasan los 5 mil pesos; son a las que más demandan.

Según el Observatorio de Finanzas Públicas y desarrollo regional de la UV, con datos de IMSS, en el mes de mayo se perdieron 7 mil 883 empleos, en junio 5 mil 675, mientras que, en el Semáforo del empleo formal de las economías estatales, en relación con el número de empleos perdidos-ganados febrero 2020-junio 2022 por entidad federativa, la entidad ha perdido 35 mil 161 empleos, lo que ubica a Veracruz en color rojo.

 


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia