México
¡Deslave en basurero deja personas atrapadas, en Naucalpan!

Naucalpan, Edomex. (Vanguardia de Veracruz).- La tarde de este martes se registró una explosión y deslave en el basurero de Santiago Tepatlaxco, Naucalpan, en esta entidad mexiquense, donde de acuerdo con los medios locales, de forma extraoficial se reportan al menos cuatro personas atrapadas.
Cabe mencionar que el relleno sanitario se ubica en el ejido de Puente de Piedra, en la comunidad antes mencionada; asimismo, los primeros reportes indican que el derrumbe derivó por el reblandecimiento de tierra como consecuencia de las lluvias de los últimos días.
Hasta el lugar de los hechos se movilizaron cuerpos de emergencia y bomberos de Naucalpan, quienes realizan labores de búsqueda y rescate de las personas que se encontraban trabajando en el momento del percance.
Según detallan medios nacionales, las autoridades confirmaron que tres personas fueron rescatadas y reciben atención de paramédicos.
A la zona también llegaron elementos del Ejército Mexicano para sumarse a las labores de búsqueda de una persona que continúa bajo toneladas de basura.
A través de redes sociales se han difundido videos de cómo luce el relleno sanitario, incluso se puede apreciar un tractor volcado, el cual según usuarios fue lanzado por la fuerza de la explosión.
Asimismo, habitantes de zonas aledañas refirieron que el relleno sanitario ya había dejado de operar desde hace tres años; incluso indicaron que antes de este suceso habían reportado olores pestilentes y contaminantes que llegan a la presa Madín.
🚨#AlertaADN
Reportan un deslave en un tiradero de basura en el ejido de Puente de Piedra, en la comunidad de Santiago Tepatlaxco en Naucalpan, #Edomex. Hay al menos 10 personas sepultadas pic.twitter.com/6CtGNolsu7— adn40 (@adn40) July 4, 2023
Personal de Protección Civil y Bomberos de #Naucalpan ha logrado rescatar con vida a 3 personas hasta el momento. Según los informes de los trabajadores, se reporta una persona más sepultada y otra desaparecida a quien están haciendo todo lo posible por localizar, ya que se…
— Soy Naucalpan (@SoyNaucalpan) July 4, 2023
#Naucalpan 🔴Así quedó volcado un camión tras ser lanzado por los aires varios metros al momento de la explosión en el relleno sanitario de #Tepatlaxco pic.twitter.com/EVBVmL8Yj6
— poloespejel (@poloespejel) July 4, 2023
TE RECOMENDAMOS LEER:
Sedena localiza y retira bomba en empresa seguridad privada, en Villahermosa
ZMOM
México
¡Murió aplastado por cientos de blocks, en San Luis Potosí! Su hijo lucha por su vida

Ciudad Valles, SLP (Vanguardia de Veracruz).- Un hombre sin vida y otro gravemente herido dejó la volcadura de un camión cargado con blocks, este domingo en el kilómetro 21+500 de la carretera estatal Ciudad Valles-Naranjo, a la altura del ejido Estación 500 de este municipio.
Los pobladores corrieron a ayudar a los tripulantes y dieron aviso a los números de emergencia, movilizando a oficiales de la Guardia Civil Estatal que abanderaron la zona para prevenir otro incidente.
Se dijo que la pesada unidad se dirigía de Estación 500 a Estación Micos, pero el operador perdió el control del volante y se proyectó a la derecha, volcando en un desnivel; Isaías V. I., de 64 años, y su hijo José Armando V., de 18, residentes del ejido Nuevo Crucitas, iban en la caja por lo que fueron aplastados por la carga, trascendiendo que el chofer habría emprendido la huida.
A la llegada de los paramédicos de Protección Civil y de la Cruz Roja se percataron que el señor murió instantáneamente, mientras que el adolescente fue rescatado inconsciente, con múltiples fracturas, y lo llevaron al hospital general donde los doctores hacen lo posible por salvarlo.
Posteriormente arribaron agentes ministeriales para iniciar la carpeta de investigación, en tanto que peritos criminalistas levantaron el cuerpo para llevarlo al Servicio Médico Forense para los estudios correspondientes.
FACD
México
Sheinbaum presenta programa Salud Casa por Casa en Jalisco

San Pedro Tlaquepaque, Jal. (Vanguardia de Veracruz).- Reconociendo a las y los facilitadores de la salud como los representantes más cercanos del gobierno, la Presidenta Claudia Sheinbaum acudió a San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, para dar inicio al Programa Salud Casa por Casa.
En el Almacén Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la mandataria destacó ante 700 enfermeras, enfermeros, médicas y médicos, que los facilitadores de la salud serán las personas más cercanas a las y los adultos mayores y personas con discapacidad.
“Ustedes son el gobierno en la casa de un adulto mayor, pero son, además, el sistema de salud en la casa de un adulto mayor. Lo más cercano a un adulto mayor van a ser ustedes, entonces imagínense, no puede haber nada más cercano que este programa”, destacó Sheinbaum Pardo.
La mandataria recordó que los gobiernos de la Cuarta Transformación son cercanos al pueblo de México y ejemplo de ello, destacó que a menos de ocho meses que inició su administración, realizó su segundo recorrido por las 32 entidades federativas del país.
El programa Salud Casa por Casa, dijo, tiene el objetivo principal de fortalecer la prevención de enfermedades en adultos mayores y personas con discapacidad, con una o dos visitas mensuales, para dar seguimiento médico, generar un expediente digital y la expedición de recetas para que los derechohabientes del programa recojan sus medicamentos en las Farmacias del Bienestar.
Será el próximo 2 de junio que se inicien operaciones en el centro de atención telefónica, donde médicas, médicos y especialistas, darán orientación a los más de 20 mil profesionales de la salud que visitarán los hogares de las y los derechohabientes y a través de llamadas o videollamadas reforzarán y mejorarán la atención médica que se otorgue a los adultos mayores y personas con discapacidad.
Durante la asamblea, la Secretaría de Bienestar y el IMSS suscribieron el convenio de colaboración para el programa Salud Casa por Casa con el objetivo fortalecer la atención de los derechohabientes de las Pensiones para el Bienestar de los Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.
Te recomendamos leer:
Impulsaría Sheinbaum movilizaciones para frenar remesas a migrantes en EE. UU.
EAL
México
Recibe Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, segundo auto de formal prisión

Estado de México. (Vanguardia de Veracruz).- La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que obtuvo una nueva auto de formal prisión en contra de Tomás Yarrington, el exgobernador de Tamaulipas, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Así lo confirmó a través de un comunicado en sus redes sociales, en donde destacó que el exfuncionario actualmente se encuentra interno en el Cefereso número Uno Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
“FGR obtuvo auto de formal prisión contra Tomás “Y” por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Actualmente se encuentra interno en el Centro Federal de Reinserción Social número Uno, Altiplano”, se lee en el comunicado del organismo.
De acuerdo con la Fiscalía, al exmandatario estatal presuntamente se le vincula con una organización delincuencial, recibiendo recursos con los que adquirió tres inmuebles en el país y en el extranjero.
“Se le vincula presuntamente con una organización que, durante y después de su ejercicio como gobernador de Tamaulipas, recibió recursos de una banda criminal con los que adquirió tres inmuebles dentro y fuera del territorio nacional”, reza el comunicado.
Fue el pasado 9 de abril que autoridades de Estados Unidos deportaron a Tomás “Y” y, posteriormente, dentro de otro proceso, se le dictó también auto de formal prisión por delitos contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa misma naturaleza.
Te recomendamos leer:
Tribunal niega recurso de Tomás Yarrington; seguirá en la cárcel de Altiplano
EAL
-
Tihuatlánhace 3 horas .
Su hermano lo halló sin vida en el ejido Ricardo Flores Magón, Tihuatlán
-
Méxicohace 21 horas .
Impulsaría Sheinbaum movilizaciones para frenar remesas a migrantes en EE. UU.
-
Orizabahace 23 horas .
Más de 5 mil estudiantes buscan ingresar a la UV de Orizaba-Córdoba
-
Xalapahace 23 horas .
Familia de la cadete América Yamilet protesta en Xalapa
-
Coatzacoalcoshace 24 horas .
Conductor huye tras provocar doble choque en Las Matas
-
Poza Rica de Hidalgohace 23 horas .
Camioneta se impacta contra taxi en el Central Poniente, en Poza Rica
-
Cerro Azulhace 22 horas .
Cuatro adultos y dos menores lesionados tras choque en la Tuxpan-Tampico
-
Martínez de la Torrehace 21 horas .
Atentan contra “Chely” Pérez, candidata del PT por la alcaldía de Misantla