Xalapa
Designan a directores de áreas del ayuntamiento de Xalapa
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Al iniciar la nueva administración municipal en la ciudad de Xalapa, Veracruz para el periodo 2026-2029, presentaron a los directores de las distintas áreas que laborarán junto con la alcaldesa Daniela Griego Ceballos.
ELLOS SON LOS FUNCIONARIOS EN LAS DIRECCIONES Y ÁREAS ADMINISTRATIVAS:
Víctor Hugo Mesa Cruz estará al frente de la Secretaría del ayuntamiento, mientras que Arturo Rivera Hernández asumió la Tesorería Municipal, acompañado por José Marcelo, quien apoyará en la Dirección de Ingresos.
La Dirección de Administración estará a cargo de Lourdes María Ruiz Haddad, y Eduardo Antonio Vélez García encabezará la Dirección de Asuntos Jurídicos.
Para el fortalecimiento de los servicios públicos y el desarrollo urbano, se designó a Manuel Almazán Caudillo en la Dirección de Obras Públicas; Aldo Ponce Ramírez en Desarrollo Urbano; Orlando Domínguez en Alumbrado Público; Alma Fuertes en Protección Civil; y Joaquín Saucedo en la Dirección de Medio Ambiente.
DIF, EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL
En áreas sociales y de atención a la ciudadanía, María Consuelo Niembro Domínguez estará al frente de Desarrollo Social.
Leonardo Ruiz en el Consejo Municipal para la Asistencia Social; Olivia Aguilar Dorantes colaborará en el Sistema DIF; Vianeth Martínez Cabrera dirigirá la Dirección de Salud; Irving Aguirre Landa participará en la Dirección de Educación; y Marco Antonio Montiel Ríos asumirá la Oficialía del Registro Civil.
Fernanda Molina como directora del Instituto Municipal de las Mujeres; Rafa Alarcón en la Dirección de Juventud; Rubén Ortiz Pulido en Cultura Física; Marco Darío García Franco en la Dirección de Cultura.
Así también Eduardo Blanco Guillomé en la Dirección de Turismo y Fernando Arana en Desarrollo Económico.
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
3 mil 700 servidores públicos han sido capacitados en 6 meses: CGE
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- En lo que va del año, la Contraloría General del Estado (CGE) ha capacitado a más de 3 mil 700 personas servidoras públicas mediante una estrategia integral de formación orientada al desempeño de sus funciones.
A través de la Unidad de Ética y Capacitación, la dependencia ha impartido videoconferencias, cursos en el Campus Virtual y capacitaciones presenciales, lo que ha permitido ampliar el acceso a las actividades formativas.
La oferta académica incluye temas como Ética e Integridad Pública, Desarrollo Administrativo, Código de Ética y Código de Conducta, Inteligencia Emocional, Sistema de Control Interno, Comunicación Asertiva y Manejo de Emociones, entre otros.
La CGE contribuye al desarrollo de conocimientos y habilidades del personal, promueve la cultura de la legalidad y fomenta una gestión pública basada en los principios de honestidad, transparencia, eficiencia y responsabilidad, así como mejorar la atención a la ciudadanía.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Todos están invitados a la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, en Xalapa
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Talento del CECyTEV llegará al escenario del Festival Mundial del Bolero
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Tras haber obtenido el primer lugar, Joana Karime Cruz Alonso, estudiante del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV), plantel 28 Veracruz, formará parte del elenco del XI Festival Mundial del Bolero, que se realizará del 21 al 23 de agosto en la Ciudad de México.
Joana Karime obtuvo el primer lugar del concurso Jóvenes por el Bolero, organizado por la Secretaría de Cultura del gobierno del Estado en el marco del Segundo Festival Internacional del Bolero y Jazz 2026, celebrado del 10 al 12 de julio.
Su interpretación de “Como yo te amé”, del compositor Armando Manzanero, le valió el máximo reconocimiento del certamen. Las y los 12 finalistas se presentaron en el Teatro de la Reforma, del municipio de Veracruz.
Como parte de este reconocimiento, Joana Karime Cruz Alonso participará en el XI Festival Mundial del Bolero, que tendrá como sede el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la Ciudad de México, y reunirá a más de 100 artistas provenientes de 12 países.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Confirman nuevo hospital para Misantla; ya cuentan con un terreno viable
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Conagua abre primera etapa para regularizar concesiones de agua, en Veracruz
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) puso en marcha la primera etapa del programa de regularización de títulos de concesión y asignación de aguas nacionales, con el objetivo de otorgar certeza jurídica a las personas usuarias y fortalecer el ordenamiento en el uso del recurso hídrico.
La medida deriva de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, cuyo acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Como parte de esta estrategia, podrán acceder al proceso quienes cuenten con títulos de concesión o asignación cuya vigencia haya concluido entre el 1 de enero de 2009 y el 16 de julio de 2026, siempre que no hayan solicitado la prórroga dentro de los plazos establecidos por la legislación.
El programa contempla títulos destinados a los usos domésticos, público urbano, agrícola, pecuario y acuícola, así como cualquier combinación de estos.
Podrán participar distritos y unidades de riego, ejidos, entidades federativas, municipios y personas físicas con concesiones de hasta un millón de metros cúbicos anuales.
Además, quienes hayan recibido una resolución favorable para obtener un título de concesión o asignación entre el 1 de abril de 2019 y el 16 de julio de 2026, pero cuya inscripción en el Registro Público Nacional del Agua aún no se haya realizado, también podrán solicitar dicho trámite.
La primera etapa del programa inició el 16 de julio de 2026 y permanecerá vigente hasta el 15 de julio de 2027.
Con esta acción, el Gobierno de México busca fortalecer el ordenamiento del régimen de concesiones, garantizar el derecho humano al agua y contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria mediante una gestión sustentable y con enfoque de justicia social.
Por Paco De Luna
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Salón remodelado del Palacio de Gobierno llevará el nombre de Leona Vicario
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Xalapahace 13 horas .Desmiente Nahle extorsiones por cancelación de exposición ganadera en Tuxpan
-
Poza Rica de Hidalgohace 18 horas .Padres de familia de la ESBO piden la permanencia del director interino
-
Veracruz Puertohace 18 horas .Veracruz concentra 24% de casos del gusano barrenador en humanos a nivel nacional
-
Méxicohace 19 horas .Fiscalía mexiquense asegura 2,700 máquinas tragamonedas y desmantela fábrica clandestina
-
Coatzacoalcoshace 17 horas .A dos años del feminicidio de Noriko, su familia sigue sin encontrar justicia
-
CDMXhace 16 horas .Salud confirma tres casos de ciclosporiasis en México; no hay evidencia de brote
-
Rojo Acontecerhace 14 horas .Una mujer, entre las cuatro víctimas encontradas en la autopista Puebla-Veracruz
-
Poza Rica de Hidalgohace 15 horas .Pozarricense vuelve a poner el nombre de México alto con torneo internacional de Street Soccer



