CDMX
Designa INE a Claudia Arlett Espino como secretaria ejecutiva
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Por mayoría de votos fue aprobada la designación de Claudia Arlett Espino como secretaria ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), siendo a partir del 1 de diciembre de 2024 que haga efecto dicho nombramiento.
Fue a propuesta de Guadalupe Taddei Zavala que se eligió a Espino para el cargo, para lo cual se analizó su trayectoria profesional y laboral, así como que cumpliera cabalmente con los requisitos establecidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).
El dictamen aprobado señala que, de acuerdo con el artículo 38, numeral 2, de la LGIPE, la persona titular de la Secretaría Ejecutiva deberá cumplir con los mismos requisitos que se exigen para ser consejera o consejero electoral con excepción del inciso j), numeral 1, de dicho artículo.
Así, de la revisión efectuada de los documentos que presentó, se verificó que Espino cumple con los requisitos contenidos en dicho artículo, entre éstos, que es ciudadana mexicana de nacimiento y cuenta con credencial para votar con fotografía y, a la fecha, tiene más de 30 años. Asimismo, cumple con el requisito de contar con título de Licenciatura en Derecho, con una antigüedad de más de cinco años; ostenta una Maestría en Derecho Financiero y un Doctorado por la Universidad Autónoma de Chihuahua; una Especialización para la Ciudadanía y los Derechos Humanos por el Instituto Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid, así como una Estancia de investigación doctoral por el Instituto de Derechos Humanos del Instituto Bartolomé de las Casas y ejerció la Defensoría Universitaria de la Universidad Carlos III de Madrid.
En cuanto a su experiencia profesional, ha ocupado los cargos de representante legal de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua; profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Chihuahua; secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; consejera y consejera presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.
Además, tiene experiencia probada como docente, litigante, asesora, consultora y una sólida formación académica e institucional que es propicia para la planeación, organización y ejecución de las características formarles del cargo de la Secretaría Ejecutiva.
Por último, se consideró que las aptitudes desarrolladas durante su formación académica y trayectoria profesional son garantía de que Espino cuenta con los conocimientos y experiencia que le permitirán desempeñar las funciones para dicho cargo.
Al final de la sesión, se le tomó la protesta de ley correspondiente a Claudia Arlett Espino como secretaria ejecutiva del INE.
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
Fátima Bosch entregará la corona a la próxima reina de belleza en Puerto Rico
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- La organización de Miss Universo ya fijó fecha para la edición número 75 del certamen internacional de belleza; se llevará a efecto en San Juan, Puerto Rico, el 24 de noviembre de 2026.
El Coliseo de Puerto Rico “José Miguel Agrelot”, en la capital puertorriqueña, alojará una de las celebraciones más importantes del concurso, que reunirá a jóvenes representantes de diversos países que buscan portar la corona universal por un año.
Durante la gala final, la mexicana Fátima Bosch Fernández, originaria de Tabasco y actual portadora del título Miss Universo, entregará la corona a quien resulte ganadora de la edición 2026, cerrando así el ciclo de su reinado.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Con respaldo de Pemex, Veracruz amplía su capacidad de respuesta ante emergencias: Rocío Nahle
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
No se han asegurado bienes a nombre de “El Mayo”, en México: Harfuch
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- No se han asegurado bienes, propiedades ni cuentas bancarias directamente a nombre de Ismael “El Mayo” Zambada, declaró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
El funcionario federal explicó que, si bien la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha logrado congelar una cantidad considerable de cuentas e inmuebles relacionados con organizaciones criminales, estos no están registrados específicamente a nombre del hoy sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos.
“De él directamente a su nombre, no. Se han asegurado una gran cantidad de cuentas, de propiedades, sobre todo cuentas congeladas. La UIF ha hecho un avance muy importante con todas las organizaciones criminales, pero a nombre de él específicamente no; sí de las organizaciones criminales. Ha sido una cantidad considerable de cuentas e inmuebles”, señaló.
García Harfuch también se refirió a la orden de decomiso por 15 mil millones de dólares impuesta por un juez en Estados Unidos tras la sentencia contra el mexicano. Precisó que dicha cifra corresponde a un cálculo realizado exclusivamente por el Departamento de Justicia de ese país, pero no tiene relación con las investigaciones o aseguramientos efectuados por las autoridades de este país.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que Ismael “El Mayo” Zambada busque cumplir parte de su sentencia en México, el titular de la SSPC expresó que esa determinación dependerá de la Fiscalía General de la República (FGR), en caso de que la institución solicite formalmente su extradición.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Aseguran hidrocarburo y unidades durante cateo en Río Blanco
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
¿Has visto a…? FGR emite fichas de búsqueda para localizar a personas extraviadas, en Guerrero y CDMX
Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz). – La Fiscalía General de la República (FGR) ha activado la plataforma “¿Has visto a…?”, apelando a la solidaridad de todos los mexicanos para localizar a quienes hoy nos faltan.
En esta ocasión, el esfuerzo se concentra con especial urgencia en el estado de Guerrero y Ciudad de México. A través de esta plataforma, la FGR publica fichas con información y fotografías de las personas que requieren ser localizadas, exhortando a la población a colaborar con cualquier dato relevante que pueda ayudar a su hallazgo.
Las personas extraviadas son las siguientes:
Emmanuel Yawdiel Navez Carballido: Desapareció en Chilapa de Álvarez, Guerrero, el 4 de marzo de 2015, a la edad de 34 años. Como señas particulares tiene un tatuaje en hombros, antebrazos y pantorrilla. Cicatriz en mano izquierda por cirugía, usa lentes. Edad actual: 46 años.
Moassir José Navez Carballido: Fue visto por última vez en Chilapa de Álvarez, Guerrero el 26 de octubre de 2014. Como señas particulares tiene tatuajes en antebrazos, abdomen, cuello y brazo.
Juan Hernández Navarrete: Se extravió en Chilapa de Álvarez, Guerrero, el 4 de noviembre de 2015. Como seña particular tiene cicatriz en uno de los brazos.
Mario Gatica Hernández: Desapareció en Chilapa de Álvarez, Guerrero el 19 de agosto de 2015. Como seña particular tiene cicatriz en la cintura, dedos de la mano desalineados.
Ricardo Agnan Villanueva Muñoz: Desapareció en la Ciudad de México el 28 de octubre de 2017.
Lázaro Navarrete: Desapareció Chilapa de Álvarez, Guerrero el 21 de septiembre de 2014, a la edad de 41 años. Como seña particular tiene cicatrices de quemaduras en ambos pies.
En caso de tener alguna información que lleve a dar con su paradero, por favor, comunícate al 911 o escribe al correo [email protected] sus familias los esperan.
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Papantlahace 24 horas .Labores de inteligencia permiten detener a presunto implicado en privación de la libertad; creyó que la justicia no lo alcanzaría
-
Uncategorizedhace 19 horas .Asaltan Oxxo de la Manuel Ávila Camacho, en Poza Rica; señalan como responsable a El Guanano
-
Coatzacoalcoshace 23 horas .Sujetos armados asesinan a tiros a albañil, en Villa Allende, Coatzacoalcos
-
Méxicohace 19 horas .Un hombre y una mujer murieron al caer un auto desde un puente en la carretera México–Querétaro
-
Rojo Acontecerhace 22 horas .Aseguran camioneta Blazer con reporte de robo, en la colonia Plan de Ayala de Tihuatlán
-
Méxicohace 21 horas .Muerte de Dafne se investiga como feminicidio; fiscal de Tamaulipas revela avances de las indagatorias
-
Xalapahace 23 horas .Conagua abre primera etapa para regularizar concesiones de agua, en Veracruz
-
Poza Rica de Hidalgohace 21 horas .Supervisa la alcaldesa de Poza Rica, Adanely Rodríguez, avances en trabajos de obras



