Nuestras Redes

Xalapa

Descarta fiscal tráfico de bebés en Veracruz

Publicado

-


Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- La fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, negó que se deba investigar tráfico de bebés luego del caso sucedido con la joven Rosa Isela, la joven embarazada que desapareció el 30 de noviembre y que fue encontrada el sábado sin vida por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz en un rancho cercano a Boca del Río.

“No, desde el 2018 Fiscalía solamente tiene tres carpetas de denuncias de chicas embarazadas que fueron desaparecidas y no podríamos hablar de un tema así (de tráfico de órganos o bebés), este caso no podemos contabilizarlo o pensar que fue de esa manera.

Desde mi punto de vista está descartado, sin embargo… yo hablo de los datos que hay en la Fiscalía, de datos oficiales, quien afirme eso tendrá que probarlo”, respondió sobre lo que se ha dicho en el sentido de que son varios casos de este tipo en donde les sacan los bebés a las mamás de su vientre.

Refirió que la bebé de la joven asesinada fue recuperada, está sana y salva en un hospital en tanto se resuelve su situación legal para entregarla a su familia.

Aseveró que este lunes por la mañana daría inicio la audiencia de los presuntos responsables del asesinato y extracción de la bebé del vientre de su mamá.

“Es lamentable que otra mujer haya sido quien planeó toda una estrategia, quizá haciéndose pasar como que tenía un embarazo… desafortunadamente fue Rosa Isela la que fue la víctima”, expresó.

Fue ahí donde aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a la ciudadanía para tener cuidado con la información que se comparte en las redes sociales.

Y es que, recordó el caso de la joven Viridiana M., quien fue “enganchada” por una oferta de trabajo a través de las redes sociales.

Si bien reconoció que las redes sociales y el internet proporcionan oportunidades para la gente, también es cierto que puede ser un riesgo y pidió a las mujeres nunca acudir solas a una oferta de trabajo o una cita, avisar a la familia, llevarse el teléfono y tener manera de poder ser ubicadas y es que tanto en el caso de la joven Rosa Isela como en el de Viridiana M., desaparecida el 18 de mayo en Chachalacas; los celulares se dejaron en casa.

La Fiscal también habló sobre el caso de la menor de 13 años, asesinada en Coatzacoalcos e indicó que se abrió una carpeta de investigación por su desaparición, por lo que se emitió el boletín de la Comisión Estatal de Búsqueda. Ahí, confirmó que por ese crimen hay dos detenidos.

“Uno no quisiera que esto pasara, pero nos corresponde atenderlo, estamos 24 horas atendiendo estos temas”, destacó.

Hay que hacer mención que se ha dicho que son más de seis casos los que han ocurrido en las mismas circunstancias en donde privan de la libertad a la madre y después extraen al bebé.

Por Ángeles González Ceballos

TE RECOMENDAMOS LEER:

Caen presuntos feminicidas de Rosa Isela, mujer embarazada desaparecida


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Xalapa

Instituciones trabajan de manera coordinada: Verónica Hernández

Publicado

-


Emiliano Zapata, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Para reforzar las estrategias de seguridad, así como el trabajo coordinado, este miércoles se reunió la fiscal general del estado, Verónica Hernández, con el fiscal general de Justicia Militar, general Miguel Carrasco.

“La colaboración y el trabajo coordinado entre instituciones refuerza las estrategias de seguridad que permiten acceso a la justicia, la cual genera paz social y gobernabilidad, actuando siempre con pleno respeto y protección a los derechos humanos de las víctimas, ofendidos e imputados dentro de las carpetas de investigación”, indicó la fiscal de Veracruz.

Los funcionarios abordaron temas de interés común, pero con respeto a sus atribuciones constitucionales y a su autonomía.

Estuvieron presentes el comandante de la 26/a zona militar, general José Francisco Camarena y el director general de Derechos Humanos de Sedena, general Aníbal Trujillo; así como la fiscal de Investigaciones Ministeriales, Marcela Aguilera y la fiscal coordinadora especializada en Asuntos Indígenas y Derechos Humanos, Yaisa Elena Hernández.

Dicha reunión tuvo lugar en las instalaciones del 63o Batallón de Infantería de la 26/a Zona Militar.

TE RECOMENDAMOS LEER:

FGE informa sobre sentencias y vinculaciones en Veracruz


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Sentencian a feminicida a 40 años de prisión, en Tierra Blanca

Publicado

-


Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Un feminicida fue sentenciado a 40 años de prisión en Tierra Blanca, además un presunto generador de violencia fue detenido en Martínez de la Torre.

Todo esto, además de la detención de seis presuntos integrantes de una banda delictiva en Mariano Escobedo, fue dado a conocer en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz por parte de la fiscal general, Verónica Hernández.

Detalló que la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas logró sentencia condenatoria de 40 años de prisión en contra de Alejandro “N” como responsable del delito de feminicidio de M.H., hecho ocurrido en junio del 2019 en la colonia Lomas de Tierra Blanca del municipio de Tierra Blanca, cuando accionó un arma de fuego en contra de la víctima.

Por otro lado, la Fiscalía Regional Xalapa realizó imputación, en Martínez de la Torre, contra Samy Alexis “N”, alias “El Venado”, presunto jefe de plaza en la región, considerado el mayor generador de violencia y relacionado con venta de estupefacientes, como presunto responsable de los delitos de homicidio doloso calificado y homicidio doloso calificado en grado de tentativa en agravio de dos víctimas de identidad resguardada.

Además, logró en Coatepec fallo condenatorio en contra de Jonatan “N”, como responsable del delito de robo agravado y robo de vehículo, dentro del proceso penal 36/2020/I; obtuvo vinculación a proceso: en Xalapa, contra Norma Midia “N” y Yelitza Lindali “N”, ex empleadas de SESVER, como presuntas responsables del delito de sedición cometido en agravio de la seguridad del estado, relacionada con el servicio público Servicios de Salud de Veracruz; en Xalapa, contra Alicia del Carmen “N”, Manuela Alejandra “N” y Dalia “N” como presuntas responsables de los delitos de falsificación de título y contra la fe pública en agravio del Banco Mercantil del Norte Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple; en Perote, contra César Efraín “N” como presunto responsable del delito contra la seguridad de tránsito de vehículos; en Martínez de la Torre, contra Mario “N” como presunto responsable de los delitos de lesiones culposas, daños culposos y omisión de auxilio; en Xalapa, contra Lucio “N” como presunto responsable del delito homicidio doloso calificado.

Por otro lado, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, mediante operativo conjunto con la Policía Ministerial y Sedena, detuvieron a Domingo “N”, Virginio Ever “N”, Gerónimo “N”, Eduardo “N”, Blas “N” y Dorotea “N”, presuntos integrantes de una célula delictiva en la localidad de Chicola, municipio de Mariano Escobedo. Ellos serán presentados ante el juez de Control y Procedimiento Penal Oral para que resuelva su situación jurídica; obtuvo vinculación a proceso en contra de Beatriz “N”, como presunta responsable del delito de secuestro, en agravio de una víctima de identidad resguardada, hechos suscitados en Xico, el pasado 31 de diciembre.

La Fiscalía Especializada obtuvo vinculación a proceso: en Misantla, contra Natia Ivette “N” como presunta responsable del delito de violencia familiar en agravio de su hija; en Coatepec, contra Felipe “N” como presunto responsable del delito de pederastia en agravio de una víctima de identidad reservada, hechos acontecidos el 27 de septiembre del 2020; en Xalapa, contra Óscar “N” como presunto responsable del delito de abuso sexual de menores de edad, hechos suscitados el 23 de enero del 2023 cuando presuntamente realizó tocamientos lascivos en contra de la víctima; en Cosamaloapan, contra Raúl “N” como presunto responsable del delito pederastia en agravio de una adolescente en la localidad 24 de Febrero del municipio de José Azueta; en Xalapa, contra Emilio “N” como presunto responsable de los delitos de violencia familiar y lesiones en agravio de su hermana identificada con las iniciales H.A.A. y contra P.S., hechos ocurridos el 9 de abril del 2022 en la localidad Buena Vista perteneciente al municipio de Landero y Coss cuando presuntamente agredió físicamente a las víctimas con un palo.

La Fiscalía Regional Veracruz obtuvo vinculación a proceso: en Veracruz, contra Francisco “N” como presunto responsable de los delitos de homicidio y daños culposos en agravio de la víctima identificada con las iniciales R.H.H.; en contra de Miguel Ángel “N” alias “El Panorámico”, como presunto responsable del delito contra las instituciones de seguridad pública y daños dolosos; en Boca del Río, contra Miguel Ulises “N” como presunto responsable del delito contra la salud; en Veracruz, contra Magdalena “N” como presunta responsable del delito de fraude procesal.

Así como auto de formal prisión, en Veracruz, contra Janeth “N” como probable responsable del delito de feminicidio en agravio de las víctimas identificadas con las iniciales A.C.R.A. y una menor de identidad resguardada, hechos ocurridos el 17 de febrero del 2016 en la localidad El Tejar, perteneciente al municipio de Medellín de Bravo cuando probablemente participó en la muerte de ambas; realizó imputación en Veracruz, contra Juan Manuel “N” como presunto responsable del delito de robo específico en su modalidad de detentación de vehículo con reporte de robo, hechos acontecidos en el fraccionamiento Reforma el pasado 29 de enero del 2023 cuando fue sorprendido presuntamente empujando una motocicleta que contaba con reporte de robo.

La Fiscalía Regional Tantoyuca obtuvo vinculación a proceso en Huayacocotla, en contra de Sandra Nayeli “N” como presunta responsable del delito de privación de la libertad física en agravio de la víctima identificada con las iniciales K.B.G., el 18 de septiembre del 2022 cuando presuntamente no dejaba salir de su domicilio a su trabajadora doméstica; realizó imputación en contra de Gustavo “N” como presunto responsable del delito de lesiones dolosas calificadas en agravio de la víctima identificada como A.E.I., el 29 de agosto del 2020 cuando presuntamente accionó un arma de fuego en su contra.

Mientras tanto, la Fiscalía Regional Coatzacoalcos obtuvo vinculación a proceso: en Acayucan, contra Ausencio “N” y Carlos David “N” como presuntos responsables del delito contra la salud por hechos acontecidos el 24 de enero del año en curso en el Barrio Tamarindo de este municipio, cuando fueron sorprendidos en presunta posesión de 28 bolsas que en su interior contenía una sustancia blanquecida con características propias de la droga conocida como cristal.

La Fiscalía Regional Cosamaloapan obtuvo vinculación a proceso: en San Andrés Tuxtla, contra Cornelio “N” como presunto responsable del delito de lesiones dolosas simples, hechos acontecidos el 20 de julio de 2022 cuando lesionó a la víctima con un machete; en Cosamaloapan, contra Alexis “N” como presunto responsable del delito contra la salud, dentro del proceso penal 66/2023; en Tres Valles, contra Cenobio “N” como presunto responsable del delito de lesiones calificadas; realizó imputación: en San Andrés Tuxtla, contra Luis Enrique “N” como presunto responsable de los delitos de homicidio culposo y omisión de auxilio en agravio de la víctima identificada con las iniciales G.C.R., hechos acontecidos el 13 de noviembre del 2020.

La Fiscalía Regional Córdoba obtuvo vinculación a proceso: en Huatusco, contra José Rufino “N” como presunto responsable del delito de lesiones dolosas calificadas en agravio de la víctima identificada con las iniciales B.V.P., hechos acontecidos el 10 de diciembre del  2022 en la localidad La Raya, cuando atacó con un arma blanca a la víctima; en Córdoba, contra Jesús “N” como presunto responsable de los delitos de homicidio culposo y omisión de auxilio por hechos ocurridos el 12 de abril del 2021 cuando presuntamente atropelló a la víctima en la colonia Los Mangos de esta ciudad y se escapó.

TE RECOMENDAMOS LEER:

FGE informa sobre sentencias y vinculaciones en Veracruz


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

13,077 mdp se lograron de ingresos, en Veracruz

Publicado

-


Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Las políticas de eficiencia recaudatoria que el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, ha implementado, se tradujeron en ingresos propios del estado en el año 2022 por una suma total de 13,077 millones de pesos.

Esta cifra representa un incremento de casi el 50 % con respecto a los ingresos que obtuvo Veracruz en el 2018, lo cual confirma una tendencia al alza desde la llegada del gobierno de la cuarta transformación.

Cuando Cuitláhuac García Jiménez asumió el cargo de gobernador del estado de Veracruz, sostuvo el hecho de que la autonomía financiera de Veracruz se encontraba comprometida.

José Luis Lima Franco, sabedor que una parte importante para sanear las finanzas de Veracruz era incrementar la recaudación, ha llevado a cabo una estrategia de apoyo a la economía del contribuyente.

La implementación de estas políticas más eficientes y necesarias para mejorar las condiciones financieras del estado han dado muestras de cambio en Veracruz, como la apertura de más Oficinas de Hacienda, el mantenimiento a las ya existentes, la modernización para recepción de los dictámenes del Impuesto Sobre la Nómina, así como una fuerte campaña contra la corrupción en las Oficinas de Hacienda.

Sin embargo, el mayor ejemplo de la correcta y eficaz política recaudatoria se encuentra en los números, los cuales son innegables, 13,077 millones de pesos en materia de ingresos para Veracruz, lo cual se alinea con los objetivos de reducir la dependencia que todos los estados mantienen con los recursos federales, y la que permite atender las demandas más sensibles de la población.

“Sin la necesidad de crear nuevos impuestos, pero sí implementando una recaudación más eficiente y amigable con los contribuyentes, hemos logrado incrementar durante el 2022 en un 50 % los ingresos de libre disposición de Veracruz, en comparación con el 2018; esto se puede traducir en obras que impactarán en la vida de los veracruzanos, como más caminos y carreteras, clínicas, hospitales y espacios educativos, destacando que, orden, transparencia y disciplina financiera han sido la clave para el rescate financiero de Veracruz”, afirmó Lima Franco.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia