Connect with us

Columnistas

DESASTRES NATURALES DE MALA RECORDACIÓN, II. 

Published

on

Por Leonardo Zaleta.
Cronista de Poza Rica.

“Una vez que se fue la helada los chamacos comenzaron a jugar con la nieve. Todos vestíamos estrafalariamente, cualquier hilacho sirvió de bufanda. Nos espantamos cuando supimos que el agua se congela a los cero grados centígrados.

“El ciclón Derby arrasó con lo que pudo el 5 de septiembre de 1988. Hay que estar sobre aviso”.
Hasta aquí las notas escritas con bolígrafo en un cuaderno de rayas de pasta azul marino que sólo consigna “T. Benítez”, sin título ni fecha. Quedaron algunas hojas en blanco, como si súbitamente la mano paciente y curiosa hubiera renunciado a una manda. Es un misterio cómo llegó a mí poder. Creo que alguien discretamente lo introdujo en mi bolsa de libros durante algún evento. Las notas se apegan a la realidad y la redacción delata al autor como un viejo profesor o periodista.

No se me había ocurrido compartir este archivo hasta que “Cronistas de Veracruz, A.C.”, a la que pertenezco hace más de veinte años, convocó a una reunión en Tihuatlán con el tema “Desastres naturales en mi municipio”. Después de una búsqueda afanosa durante algunos días, encontré el cuadernillo, le di continuidad. Lo presenté con gran aceptación en el auditorio municipal en septiembre de 2019. Considero haber cumplido un misterioso compromiso que nadie me pidió.

Recordé que el ciclón “Diana” azotó esta zona el 7 de agosto de 1990 y el “Gert” el 20 de septiembre de1993.

Los días 4, 5 y 6 de octubre de 1999 golpeó con lluvias diluviales esta bendita tierra el huracán “Irene”, llamado técnicamente “depresión tropical No. 17”, que en complicidad con el frente frío número 5, provocó la más terrible desgracia que haya padecido Poza Rica y la zona norveracruzana. El cielo ya presagiaba días amargos, descargó lluvia, rayos y muerte, provocando una angustia colectiva.

Para estas fechas, la margen derecha del río Cazones ya presentaba asentamientos en zonas de alto riesgo autorizados por ayuntamientos irresponsables. Las colonias afectadas fueron: La Rueda, Infonavit Las Gaviotas, Lázaro Cárdenas, Independencia, fraccionamiento Hidalgo, México, Benito Juárez, La Florida, Palma Sola, Las Granjas, Morelos, etc. Por el deslave producido desde el cerro del Abuelo se inundaron las colonias Chapultepec, Laredo, Cazones, y otras ubicadas a las márgenes de los arroyos Petromex, Huéleque, Salsipuedes, Del Maíz y Mollejón.
El sol desapareció esos tres días aciagos y la tormenta pertinaz mantuvo a la gente asustada, en tinieblas y cautiverio. Se oían gritos de auxilio pero nadie se arriesgaba a desafiar al cielo.
El golpe de los objetos pesados arrastrados por el agua rompió los escaparates de almacenes como Salinas y Rocha, Chedraui en el fraccionamiento Miguel Hidalgo. Hacía unos días se había inaugurado Soriana en la colonia Palma Sola. Salieron flotando estufas, refrigeradores, televisores, salas, escritorios, ventiladores, estéreos y otros aparatos electrodomésticos. Los intrépidos atraparon lo que pudieron y se lo llevaron como botín. Por todas partes se desató el pillaje.

La carretera a Papantla se cortó a la altura de Cerro Grande por la tierra que se reblandeció y se desprendieron los árboles. Los puentes Cazones I, II y III eran intransitables. El aeropuerto Tajín dejó de prestar servicio. Y cuando se colapsaron las antenas de las estaciones radiodifusoras y los postes del servicio telegráfico y telefónico Poza Rica quedó virtualmente incomunicada. Hubo rasgos de solidaridad extraordinarios.

Las despensas hogareñas, el agua purificada y los refrescos embotellados se agotaron. Algunos comerciantes especuladores vendieron su mercancía más cara aprovechando la necesidad ajena.

Fueron días infaustos con la muerte rondando como ave de rapiña.

El ejército, los cuerpos de socorro y rescate hicieron un trabajo digno de encomio. Al amainar el temporal, el presidente Zedillo pasó a Xalapa a invitar al gobernador Miguel Alemán al recuento de daños que realizó por los municipios devastados. Los apoyos fueron insuficientes y tardíos.

Ya en el nuevo siglo, el año 2005 azotó la costa del Golfo el huracán “Katrina”, y el 13 de agosto el huracán “José”.

Del 13 al 23 de septiembre de 2007 golpeó la región el huracán “Deán”, y sin dar reposo, irrumpió severamente el huracán “Lorenzo” el 25 de ese mes hasta el día 28. Días después un temblor leve produjo un zarandeo colectivo.

En septiembre del año 2010 el huracán “Karl” causó grandes destrozos en la región. Y una fuerte helada nos obligó a invocar el abrigo del rey sol.

En octubre y noviembre de 2013, los huracanes “Manuel” e “Ingrid” flagelaron la zona del Golfo y otros estados. El 17 de enero de 2018 el frente frío No. 23 llegó a los 6 grados centígrados.
El cambio climático debido al calentamiento global y las emanaciones de CO2 alteran el ciclo del agua. El planeta tiene fiebre a causa del saqueo del subsuelo.

El río Cazones agoniza para vergüenza de todos. La indiferencia es colectiva y la irresponsabilidad también. No hay dragado, reforestación, muros de contención para proteger a la población ribereña. La corrupción no puede evitar el saqueo de grava ni la descarga de aguas negras. Durante todo el año da lástima, pero en temporada de ciclones se vuelve una calamidad. Todo ese volumen de agua no puede ser contenido en una presa. Y de un momento a otro se va a cumplir la amenaza de llevar agua del río Tecolutla para aliviar el problema del sobrepoblado Valle de México.

Además, la tala inmoderada provocada por los fraccionadores degrada la biodiversidad. Los huracanes, temblores, inundaciones y pandemias continuarán. Estamos padeciendo amenazas de extinción y no salimos de la indolencia, hacemos como que nos damos cuenta. Nadie hace nada, ni autoridades y pobladores. Tenemos que darle un respiro a la tierra. La raza humana tiene que recurrir forzosamente a la energía solar ecológica y de bajo costo. Corrijamos el rumbo y salvemos el planeta. Nuestros hijos no tienen la culpa de nuestra irresponsabilidad y abulia.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Columnistas

Poza Rica ha dado grandes escritores

Published

on

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El propósito de festejar el día del libro surgió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiendo la celebración a la Cámara Oficial del libro de Barcelona en 1923; como una manera de homenajear al clásico Miguel de Cervantes, autor del ingenioso Hidalgo y al mismo tiempo impulsar la venta de libros. La idea fue aprobada años más tarde por el Rey Alfonso XIII y así en España el día 7 de octubre de 1926 se celebró el primer día del libro; la pregunta; ¿Por qué el día 7 de octubre? Porque era la fecha en que se creía que había nacido el famoso escritor español, lo cierto es que la fecha de nacimiento del escritor es toda una incógnita. Así pues, en 1930 se acordó trasladar de manera definitiva el día del libro al 23 de abril, fecha en que coincide además con el día de San Jordi, una jornada festiva en Cataluña donde por costumbre se regalan rosas rojas y libros.

Para efecto de esta conmemoración se ha tratado de elegir un día simbólico dentro de la literatura mundial, en la creencia que ese día, pero en 1916, fallecieron Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, la fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Teresa de la Parra, Maurice Druon, Haldor Laxness, Vladimir Nabokob y Manuel Mejía Vallejo. El día internacional del libro se creó en honor de estos autores fallecidos.

Mucho tiempo después el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la unión internacional de editores para establecer en esa primavera como el día del libro a nivel mundial. La Unesco en su conferencia general celebrada en Paris en 1995 proclamó a nivel mundial el día del libro, decidiendo rendir un homenaje universal a los libros y autores, y alentando a todos, en particular a los jóvenes a descubrir el placer de la lectura. Esta conmemoración tiene como objetivo fomentar el hábito a la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Nuestro estado ha sido prolífico con los amantes de la pluma y promotores de la cultura, entre ellos están, Juan Francisco Nieto Gómez autor de “Brisas Huastecas”, “Romances huastecos”. Leonardo Zaleta Juárez autor de “Poza de Cuero”, “Poza Rica”, “Personajes de Poza Rica”, “Símbolos de Poza Rica”, “Las fiestas del petróleo”, entre otros. Juan Carlos Islas “Los recuerdos del tiempo”, Roberto Blanco Moheno “un son que canta en el rio”, Obed Zamora Sánchez “Las crónicas de su ciudad y puerto”, Rafael Solana, José Luis Rivas, Cayetano Rodríguez, y muchos más autores. Un libro puede sintetizar una época y develar el alma de una sociedad: ¿No lees porque no sabes? ¿O no sabes porque no lees? Un libro te lleva usando la imaginación a lugares inimaginables, y como decía Shakespeare, “No hay más oscuridad que la ignorancia”

Por Rafael Martínez Zaleta

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continue Reading

Columnistas

Tiempo de definiciones Parlamento Veracruz

Published

on

Tiempo de definiciones

Parlamento Veracruz

Juan Javier Gómez Cazarín

Siempre he dicho que me gusta hacer las cosas con pasión. No me gustan los volúmenes bajos, ni la simpatía medio a escondidas, ni los respaldos discretos, timoratos o indecisos. Tampoco soy un amigo tibio. Si estoy en una causa o en un proyecto, estoy al 100 por ciento y me vuelco de todo corazón a chambear por completo y a defenderla contra todo.

Aplica a mi partido, Morena; aplica a mi equipo de futbol, el América; y aplica en mis compromisos personales, porque es parte de mi naturaleza humana.

Por eso, estoy convencido de que la neutralidad no es una opción digna para quienes nos dedicamos a la política. Esconderse bajo una piedra para salir de ella el 3 de junio, buscando la indigna comodidad de haber sido ambiguos, esperando quedar bien con Chana y con Juana, representa una vergonzosa falta de seriedad personal y una ausencia total de compromiso con el pueblo.

En este 2024 crucial para el futuro de México y de Veracruz. Lo cierto es que no hay más que dos opciones. Eso ya lo sabemos. Vivimos el enfrentamiento electoral entre dos proyectos opuestos: continuar la transformación de la vida pública nacional; o la indeseable vuelta al pasado de corrupción y represión que padecimos bajo el régimen neoliberal del PRIAN.

Quien pretenda argumentar a favor de una tercera vía está mintiendo y su mentira sólo beneficia al PRIAN. Quienes así se presentan a la sociedad, son ensarapados aliados del régimen pasado, encarnado en Veracruz en la impresentable familia Yunes.

Específicamente, Movimiento Ciudadano tuvo múltiples oportunidades de definirse a favor de la causa justa de la 4T. En cambio, prefirieron servir de rival a modo –paleros, pues- para apuntalar la muy deteriorada oferta electoral de los Yunes.

Abanderados por MC y con el voto del pueblo que confió en ellos, llegaron a sus respectivos ayuntamientos los presidentes municipales de Cazones, Miguel Ángel Uribe Toral; de Coyutla, José Benito Picazo Pérez; de Oluta, Mauricio Alarcón Castillo; y de Juan Rodríguez Clara, Eric Rodríguez Bárcenas.

Y ayer domingo tras un examen de conciencia y de un reconocimiento honesto de lo que el país y nuestro Estado esperan de nosotros, todos ellos se han pronunciado públicamente por la opción de la próxima gobernadora, Rocío Nahle García. Expresaron su repudio al PRIAN y firmaron el compromiso político de apoyar a la candidata de Morena.

Mis respetos para ellos, que tuvieron el coraje de dar un paso al frente y alinearse con el lado correcto de la historia y con el mejor interés de los pueblos que representan.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continue Reading

Columnistas

Cuenta regresiva Parlamento Veracruz: Juan Javier Gómez Cazarín

Published

on

El filósofo del pueblo, Juan Gabriel, tenía razón al decir que Dios perdona, pero el tiempo no. Resulta que este lunes es el día 46 de 90 de la campaña electoral federal por la presidencia de la república, el Senado y la Cámara de Diputados.

Estamos en la segunda mitad de la campaña. A partir de hoy inicia la cuenta regresiva. Los días se hacen menos. El tiempo se acaba.

Y a las candidatas y candidatos de la alianza del PRIAN, que está cada vez más lejos de la preferencia popular, el tiempo se les escurre como agua entre las manos, impotentes para detener su marcha hacia una derrota que estaba cantada desde antes de empezar campaña.

Ahora, cada día que pase les entrarán más las prisas, se sentirán más desesperados y, es posible, que hasta dejen de pensar con claridad.

¿Por qué me ocupo de ellos? Porque creo que su desesperación tendrá efectos nocivos.

Para empezar, la guerra sucia subirá de tono. Las calumnias y los ataques serán más cochinos, buscarán desestabilizar, sacar de quicio a los morenistas que, claramente, llevan una remota e inalcanzable delantera.

La guerra sucia incluirá provocaciones como la de este domingo en Tehuipango. Los Yunes son malos, tienen recursos y conforme se acerca su derrota seguirán con sus marranadas.

Para ejemplo, un audio de los Yunes recientemente filtrado desnuda el tipo de operaciones negras, sin el menor escrúpulo, que ellos acostumbran idear y poner en marcha. O las habladas que me echó el vocero del PRIAN, Carlos Loret de Mola, por haber salido yo a defender a nuestra candidata Rocío Nahle de los ataques misóginos que han armado contra ella.

Pero, como ya dije, el tiempo no perdona y el 2 de junio llegará porque tiene que llegar, para bien de México y de Veracruz.

Mientras ellos quisieran que el tiempo avanzara más despacio, nosotros queremos que ya llegue el día de que el pueblo ratifique lo que hizo en el 2018 y el 2021: rechazar al PRIAN y a su presencia dañina en la vida pública de nuestro país y Estado.

Yo, por mi parte, ya quiero que sea el día de votar por Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle. El día de votar cinco de cinco por Morena y sus aliados el Verde y el PT.

No tengo dudas de que la goliza de 5 a 1 de mi América metió contra el Toluca, este fin de semana, se quedará pequeña comparada con lo que le espera al PRIAN este 2 de junio.

Ya falta menos. Mientras tanto, a seguir caminando por todas las colonias, las calles y de casa en casa; cabeza fría, ánimos templados y a llevar la cuenta regresiva.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continue Reading

Tendencia