Nuestras Redes

México

Desaparece la activista Sandra Domínguez; denunció a funcionarios de Oaxaca por chats misóginos

Publicado

-

Oaxaca, Oax.- (Vanguardia de Veracruz).- Este martes 8 de octubre, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha emitido una ficha de búsqueda para localizar a Sandra Estefana Domínguez Martínez, una abogada y defensora mixe que ha sido una voz activa en la denuncia de acoso hacia mujeres.

Medios locales indicaron que, en marzo del año pasado, Domínguez Martínez denunció la implicación de funcionarios estatales en grupos de chat dedicados a exhibir y acosar a mujeres. Su valentía al alzar la voz ha generado atención, pero también la ha colocado en una situación vulnerable.

En la ficha de búsqueda emitida se detalla que Sandra, de 38 años, fue vista por última vez el 4 de octubre en San Juan Cotzocón, un municipio de Oaxaca. Su desaparición ha suscitado preocupaciones en la comunidad y entre activistas que la conocen por su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres.

Por lo anterior, la fiscalía está trabajando para dar con su paradero y ha solicitado la colaboración de la ciudadanía para obtener información.

Recordemos que en un video publicado en 2023, Domínguez Martínez acusó a Donato Vargas Jiménez, coordinador de Delegados de Paz Social, de presuntamente estar involucrado en estos chats donde se exhiben a mujeres en situaciones sexuales.

En sus declaraciones, afirmó que Vargas Jiménez le había pedido disculpas por su participación en estos grupos y que había aceptado la existencia de un chat llamado “Sierra XXX”, donde se discutían estos temas.

La denuncia de Sandra no fue un caso aislado, ya que Aracely Cruz, expareja de Vargas Jiménez, también se sumó a las acusaciones, pues había denunciado previamente violencia familiar por parte del coordinador, afirmando que había sido golpeada y amenazada de muerte.

La desaparición de Sandra Estefana Domínguez Martínez pone de relieve los riesgos que enfrentan quienes luchan por la justicia y la igualdad de género en Oaxaca. Activistas y organizaciones de derechos humanos están en alerta, exigiendo que se realicen investigaciones exhaustivas y que se garantice la seguridad de quienes alzan la voz contra la violencia y el acoso.

La comunidad espera que su búsqueda sea una prioridad para las autoridades y que se tomen medidas efectivas para proteger a quienes defienden los derechos humanos.

 

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Desaparecen embarcaciones en Yucatán tras el huracán “Milton”

ZMOM

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

México

Cancha en Facultad de Medicina de la UANL estaba en pésimas condiciones, reconocen futbolistas de Japón

Publicado

-

Monterrey, Nuevo León. –(Vanguardia de Veracruz).- Los futbolistas de la Selección de Japón reconocieron que la cancha en que entrenaron a su arribo a Monterrey no estaba en óptimas condiciones, lo cual no les permitía trabajar con tranquilidad.

Una de sus figuras, Takefusa Kubo, dijo en entrevista que existió temor entre sus compañeros por sufrir una lesión que los alejara de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Y es que, los “Samuráis azules” arribaron a tierras neolonesas el jueves, y de inmediato sostuvieron una primera práctica en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la UANL, pero el terreno de juego lucía en pésimo estado.

“La verdad que el campo de ayer no estaba muy bien, muy duro, había agujeros, no estaba bien y tuvimos que cambiar, los jugadores tenían miedo a arrancar, a pelear por cada balón”, explicó el futbolista de la Real Sociedad al término de un entrenamiento este viernes.

Cabe destacar que, tras esta situación la escuadra nipona estuvo a punto de abandonar Nuevo León, sin embargo, Rayados de Monterrey accedió a prestar las instalaciones de El Barrial.

Inclusive, Kubo agradeció a nombre de los demás seleccionados el poder entrenar en una cancha que está en mejores condiciones.

“El campo de hoy está muy bien, hemos entrenado muchísimo mejor, gracias a todos los que han colaborado a esto”, señaló el mediocampista.

Luego de resolver estas complicaciones, Japón sigue su preparación con miras a la justa mundialista, donde debutarán ante Países Bajos el 14 de junio en Arlington, Texas.

DCM

 

‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

TE RECOMENDAMOS LEER:

Rechaza Américo Villarreal señalamientos de Los Ángeles Times acerca de que EE.UU. lo está investigando

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

México

Alcalde de Metepec irrumpe con gente armada en club deportivo; ofrece disculpas por su actuar “excesivo”

Publicado

-

Metepec, Edomex. –(Vanguardia de Veracruz). –En el escándalo se vio envuelto Fernando Flores Fernández, alcalde de Metepec, después de que circulara un video a través de redes sociales donde se le ve irrumpiendo de forma violenta en un club deportivo, acompañado por sujetos armados.

En la grabación se observa cómo un sujeto de playera color azul y short blanco empieza a forcejear la puerta del club La Asunción intentando ingresar, aunque varias personas intentaban impedírselo; tras lograr su cometido, este individuo entró acompañado por el edil y sus escoltas.

Después se observa que el masculino que inició los forcejeos se dirige hacia otro hombre para aparentemente golpearlo.

Luego de algunos segundos, vuelve a aparecer Flores Fernández para detener la violencia, en tanto uno de sus guaruras escoltado permanecía detrás de él.

*Alcalde se disculpa*

Tras la filtración de este material gráfico, el presidente municipal de Metepec posteó un video para ofrecer disculpas a quienes vieron que su actuar fue “excesivo”, además de aclarar cómo es que sucedieron los hechos.

Acudí al lugar tras recibir un llamado de auxilio por un conflicto entre particulares al interior del club”, citó Flores Fernández.

Sin embargo, no aclara si el sujeto que sale portando un rifle es su escolta personal o se trata de alguien ajeno a la administración pública.

El edil aclaró que su presencia en el club deportivo respondió a la necesidad de resolver “lo más pronto posible” un altercado que, según sus palabras, amenazaba la integridad de los involucrados.

Cabe señalar que, Flores Fernández jamás citó qué tipo de conflicto se desarrollaba en el interior del sitio, dejando una estela de dudas sobre su presencia en el mismo.

Finalmente, Flores Fernández señaló estar con total disposición para atender cualquier requerimiento legal derivado de los hechos.

https://www.facebook.com/share/r/1ELwYvowNB/

https://www.facebook.com/reel/4285826464973569

DCM

‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

TE RECOMENDAMOS LEER:

Operativo conjunto entre la SSC, Semar y Sedena logran la captura de un presunto narcomenudista en Quintana Roo

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

México

Operativo conjunto entre la SSC, Semar y Sedena logran la captura de un presunto narcomenudista en Quintana Roo

Publicado

-

Benito Juárez, Q. Roo. (Vanguardia de Veracruz).- En un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales, elementos del Grupo de Investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, lograron la captura de Levi Alberto “N”, alias “Morelos”, presunto implicado en delitos contra la salud.

La detención se concretó durante los recorridos de vigilancia estratégica que realizan de manera permanente las corporaciones de seguridad en el municipio.

Los hechos se desencadenaron cuando los oficiales detectaron un vehículo marca Cupra, color negro, que rebasó a la patrulla oficial de forma imprudente por el lado derecho. Al pasar junto a la unidad, los uniformados se percataron de que en la parte trasera del automóvil sobresalían paquetes transparentes que contenían hierba verde y seca, con las características propias de la mariguana.

A pesar de que las autoridades le marcaron el alto, el conductor hizo caso omiso e imprimió velocidad para intentar escapar. Tras una rápida reacción y persecución, las fuerzas del orden le cerraron el paso y lograron interceptarlo sobre la avenida Chac Mool, a la altura del fraccionamiento Residencial Tercera Etapa, en la supermanzana 322.

Como resultado de la inspección, las autoridades aseguraron:

  • 60 bolsas de plástico transparentes con vegetal verde y seco presunta mariguana.
  • 2 bolsas grandes de plástico color negro.
  • 2 teléfonos celulares de diferentes marcas.
  • 1 vehículo compacto marca Cupra, color negro.

Tanto los indicios decomisados como Levi Alberto “N”, alias “Morelos”, fueron trasladados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), donde se determinará su situación jurídica.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

TE RECOMENDAMOS LEER:

Detienen en México a János Balla, alias “Dániel Takács”, uno de los más buscados en Europa

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia