Nuestras Redes

Coatepec

¡Desalojan con la fuerza pública a comerciantes en Coatepec!

Publicado

-


Coatepec, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Los comerciantes del parque Miguel Hidalgo, en el municipio de Coatepec fueron desalojados por la Policía Municipal. Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 02:30 de la tarde.

Entre empujones y la fuerza pública es como fueron retenidos algunos de los vendedores e integrantes del Movimiento de Antorcha Campesina.

Y es que la mañana de este lunes 26 de septiembre, comerciantes Antorchistas, quienes venden sus productos en el parque desde hace más de 20 años, fueron amenazados de desalojo por parte de las fuerzas de seguridad pública y miembros de la Inspección de Comercio del Ayuntamiento.

En Coatepec el alcalde es Raymundo Andrade Rivera y el director de Comercio, Juan Carlos Cortés Vega.

Los comerciantes alzaron la voz ante la situación, pues aseguran que esta administración ha intentado desalojarlos en distintas ocasiones, a pesar de que ellos cumplen con sus pagos y requisitos para ser vendedores ambulantes en esta zona.

Asimismo, dijeron que en sus 20 años laborando en el parque Miguel Hidalgo habían sido respetados en su labor pues ellos han cumplido puntualmente.

“Con esta administración somos abusados con el cobro de piso, pues la cuota se elevó hasta 150 por ciento, pasamos de pagar 400 a mil pesos. Nuestras ventas no nos dan para tanto, apenas y nos alcanza para lo más necesario para mantener a nuestra familia”. comentó Reina García, comerciante afectada.

Al respecto, José Luis Cardoso, líder de los comerciantes, dijo que todos los documentos están en orden y los permisos pagados, “el desalojo que quieren hacer no está fundamentado, ya que nuestras células están en orden y pagadas, además nos quieren imponer un convenio en el que varias clausulas no están claras”.

Los afectados aseguraron que lejos de apoyarlos, esta administración presuntamente se ha dedicado a reprimir al pueblo trabajador y de continuar con la actitud hostigadora hacia ellos, se movilizarán masivamente para exigir al alcalde Raymundo Andrade Rivera respete los derechos de los coatepecanos.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER:

Miedo por inseguridad en escuela Adolfo Ruiz Cortines de Xalapa


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coatepec

Comunidades de Ayahualulco, de las mayores productoras de papa, en Veracruz

Publicado

-


Ayahualulco, Ver. – (Vanguardia de Veracruz). – El Triunfo es una de las localidades más altas del municipio de Ayahualulco; aquí la mayor actividad agrícola es la cosecha de papas, cuentan los productores en el recorrido de esta zona pegada al Cofre de Perote.

Adrián Rosas Peña es uno de lugareños que se dedica a la cosecha, “ese es nuestro trabajo aquí en El Triunfo, de Ayahualulco. En esta zona hay más de 60 hectáreas de siembra”.

Tanto esta comunidad como la de Los Altos son de los mayores productores de papa en el estado de Veracruz.

El tubérculo es distribuido a centrales de abastos como México, Puebla, Monterrey, Guadalajara, y son los compradores quienes se trasladan a esta región fría de las faldas del Cofre.

La cosecha comienza en agosto y concluye en las primeras semanas de diciembre; las variedades son selzina, fiana que es la especial para freír, también hay orquesta, mundiales por mencionar algunas.

Siembran a mediados de abril y mayo porque para lograr los frutos tarda hasta cuatro meses y de esa manera iniciar con las ventas.

Además, siembran maíz y haba, aunque en menor cantidad, narró el señor Adrián Sánchez durante la entrevista en este poblado con un promedio de 2 mil habitantes.

Se trata de una papa de temporada y es considerada de alta calidad y es adquirida por compradores de distintas regiones centrales del país.

El producto se vende por caja, pero comprar un kilo en El Triunfo normalmente es de 12 pesos, pero también hay temporadas cuando su precio llega a ser de 24.

Y en el caso de la localidad, Adrián explicó que en el campo, cuando están laborando, hacen la llamada “hornada” que incluye papas, elotes y habas.

“Hacemos la lumbre en el campo, echamos papitas, elotes, habas y luego un vasote de pulque, es una comida natural”.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER:

Productores de maíz papantecos intercambian experiencias


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Coatepec

Construcción de drenaje en Ixhuacán contaminará manantiales: vecinos

Publicado

-


Ixhuacán de los Reyes, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Los trabajos de introducción del drenaje sanitario en la comunidad de Amatla, municipio de Ixhuacán de los Reyes pone en riesgo de contaminación a los manantiales.

Y es que las descargas podrían caer en la localidad de Barranca Grande, explicaron habitantes del lugar.

“En la comunidad de Amatla están trabajando un drenaje y las descargas serán directo a Barranca Grande en los manantiales de donde nosotros tomamos agua potable y esa agua corre y llega al río”.

Se dio a conocer que hay inconformidad que los desagües lleguen a esta comunidad, ya que de manera oficial no les fue notificado del proceso de la obra y las descargas.

La obra está por concluirse “pero no hay ningún permiso de descarga hacia esta zona y ya se subió hablar con el alcalde (Fortunato Ruiz Vargas) pero nonos tomó en cuenta y dice que somos personas ignorantes que no entendemos razón, pero nosotros estamos en nuestro derecho de salvar los manantiales y río”.

Además de contaminar mantos acuíferos también corren el riesgo de dañar cultivos de café, maíz, comentaron los habitantes de Barranca Grande.

Por esta situación, ya procedieron legalmente, así como hacer las acusaciones ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA).

Los habitantes de Barranca Grande planean manifestarse desde las 06:00 de la mañana de este viernes 02 de diciembre en la zona donde están las maniobras de construcción del drenaje.

Pedirán se cancele la obra pues aseguran que esta no cuenta con los debidos permisos, además de dañar al entorno ecológico con las descargas.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER:

Les quitan becas y protestan frente a universidad en Xalapa


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Coatepec

Listo el operativo invernal para el Cofre de Perote

Publicado

-


Perote, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).-Todo se encuentra listo para cuando empiecen las nevadas, que atraen a miles de visitantes, por lo que se ha preparado el operativo que se activará una vez que inicien las nevadas en esta montaña que atrae a miles de visitantes para disfrutar del espectáculo natural, dio a conocer el director de Protección Civil de Perote, Ernesto Bello Loranca.

Los horarios de visita en días con nevadas o caída de aguanieve serán de 7 de la mañana a la 13:00 horas.

Se alertó que no se permitirá el acceso a personas con enfermedades crónico-degenerativas, de la tercera edad y niños menores de cinco años, y tampoco se permitirá acampar.

Enel operativo participarán, además de autoridades municipales, dependencias estatales como Protección Civil o Secretaría de Seguridad Pública (SSP), además de los encargados del Parque Nacional Cofre de Perote.

“Hemos tenido reuniones con el director del Parque Nacional, la semana pasada, y con Protección Civil del estado y regional, así como personas que vienen de emergencias de la Secretaría del Estado, Seguridad Pública Estatal y municipal por posible caída de nieve o agua nieve en estos frentes fríos”.

Como parte de los operativos monitorear a las comunidades cercanas a la montaña con el apoyo de agentes municipales y comisariados ejidales, pues se registran temperaturas por debajo de los cero grados.

“Tanto en las montañas como en el valle donde se han registrado temperaturas históricas, en Zalayeta hasta menos 14 grados, para que se tomen acciones rápidas e identifiquemos a los más vulnerables para llevarles apoyo, como despensa o colchoneta”


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia