Nuestras Redes

Uncategorized

Derogan decreto de prohibición de uso de maíz transgénico; lanzarán ley constitucional

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- El gobierno de México derogó el decreto que prohibía el uso de maíz transgénico para consumo humano en cumplimiento del fallo emitido por un panel del T-MEC.

La Secretaría de Economía informó que el acuerdo publicado el 13 de febrero de 2023 en el Diario Oficial de la Federación quedó sin efecto para evitar represalias comerciales por parte de los miembros del T-MEC, conformado por México, Estados Unidos y Canadá.

“Se deja sin efectos la aplicación de los artículos Sexto, fracción II, Séptimo y Octavo, del decreto por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de febrero de 2023”, señala el documento.

En agosto de 2023, Estados Unidos solicitó la intervención del panel de expertos del T-MEC para revisar la restricción del uso del maíz transgénico para consumo humano por presuntos daños a la salud, sin embargo, los investigadores señalaron que no hay pruebas científicas que respalden lo dicho por el gobierno mexicano.

Con este decreto, México busca ingresar al mercado los productos agrícolas producidos en el país, por lo que evidenciaron los posibles daños a la salud que origina el uso de maíz transgénico para consumo humano, que son los siguientes:

Toxicidad

Reacciones alérgicas

Residuos de herbicidas como el glifosato

Alteraciones en la microbiota intestinal

Efectos en órganos como el hígado y riñones

 

Debido a lo anterior, la Presidenta Claudia Sheinbaum insistió en que enviarán una reforma para prohibir la siembra del maíz modificado para consumo humano, misma que elevarán a nivel constitucional.

“Vamos a cambiar la Constitución, por eso es la reforma constitucional. El día de hoy hay una reunión con el secretario de Sader, Medio Ambiente, Tecnología, para platicar con este grupo, este equipo (‘Sin maíz, no hay país’) para tener la certeza de que se esté enviando adecuadamente esta reforma, que todos estemos de acuerdo y que sea constitucional el que no se pueda sembrar maíz transgénico en nuestro país”, explicó en su conferencia de prensa de este 6 de febrero.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Lista la iniciativa para prohibir siembra de maíz transgénico; la enviarán al Congreso

 

 

EJR

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

México

Desaparece un abuelito en Huejutla; es buscado por sus familiares

Publicado

-

Huejutla, Hgo.- (Vanguardia de Veracruz).- Una angustiada familia clama el apoyo de la ciudadanía para localizar a un adulto mayor, quien se encuentra desaparecido y, debido a su edad, temen por su seguridad e integridad física.

De acuerdo con las versiones de los familiares, el abuelito desaparecido responde al nombre de Lino Rosas Hernández, de aproximadamente 85 años, originario de la comunidad Los Puentes, en el municipio de Huejutla.

El pasado jueves 18 de junio, alrededor de las 17:00 horas, fue visto por última vez en las inmediaciones de la comunidad de Tlacuapan, y hasta el momento se desconoce su paradero.

Cabe destacar que el señor Lino Rosas, al momento de su desaparición, vestía una camisa blanca y pantalón negro; además, portaba una mochila color guinda y un sombrero tipo huasteco.

Sus familiares ponen a disposición el número telefónico 331 698 2103 para cualquier información que ayude a dar con su paradero.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

Te recomendamos leer

Incendio consume vivienda y deja en la calle a humilde familia en Corral Viejo, de Tantoyuca

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Uncategorized

Aplicarán alcoholímetro en Poza Rica; lo confirmó Rocío Nahle García

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Con el objetivo de reducir los índices en accidentes automovilísticos en la ciudad, de acuerdo con autoridades, este próximo fin de semana se podría implementar el operativo de alcoholímetro en Coatzacoalcos y Poza Rica, así lo anunció la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, durante conferencia de prensa.

Nahle García confirmó que los operativos de alcoholímetro serán implementados y reforzados en diversos municipios de la entidad como parte de las acciones encaminadas a prevenir accidentes viales y fortalecer la seguridad en las calles y carreteras.

La mandataria estatal señaló que esta medida busca reducir los riesgos asociados a la conducción bajo los efectos del alcohol, una de las principales causas de percances automovilísticos con consecuencias graves para conductores, pasajeros y peatones.

Asimismo, destacó que los operativos deberán realizarse con apego a la ley, transparencia y supervisión, con el propósito de evitar irregularidades y garantizar el respeto a los derechos de la ciudadanía.

El anuncio forma parte de una estrategia integral de seguridad vial impulsada por el Gobierno de Veracruz, que contempla acciones de prevención y concientización para fomentar una conducción responsable.

Las autoridades darán a conocer en los próximos días los detalles sobre la operación de estos filtros de revisión, así como los municipios y zonas donde serán instalados.

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Regresa alcoholímetro a Xalapa; aplican 16 infracciones en una noche

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Uncategorized

Presidenta Claudia Sheinbaum supervisa obras y entrega apoyos sociales en gira por 3 estados

Publicado

-

San Luis Potosí, S.L.P. (Vanguardia de Veracruz).- Una gira por los estados de Colima, Aguascalientes y San Luis Potosí realizó la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante este fin de semana.

Fueron diversas actividades las cuales desarrolló la mandataria en estas entidades, tales como supervisión e inauguración de obras, además de la entrega de programas en beneficio del pueblo de México.

En el caso específico de Colima, en Villa de Álvarez, la titular del Ejecutivo federal entregó tarjetas de la beca “Rita Cetina” para el apoyo de útiles y uniformes escolares a estudiantes.

El objetivo es beneficiar a un total de 57 mil 519 niñas y niños de primaria a través de este programa, dio a conocer Sheinbaum Pardo.

Por otra parte, en Manzanillo, presidió la colocación de la primera piedra del Hospital de Especialidades del IMSS que beneficiará a 65 mil personas; también inauguró la Central de Ciclo Combinado de la CFE, como parte de las acciones para garantizar la soberanía energética. Finalmente, en Armería supervisó la presa derivadora para riego.

Ya en Aguascalientes, la mandataria entregó la beca “Rita Cetina” para el apoyo de útiles y uniformes escolares; visitó la nueva Unidad de Hemodiálisis y supervisó la reconstrucción del nuevo Hospital General de Traumatología y Especialidades del IMSS.

Finalmente, en San Luis Potosí, convivió con las y los campeones del Mundial Social de la Copa T21, Los Tuneros, y de la Copa Futsal Femenil, Las Leonas del IPN, quienes ganaron boletos para asistir a uno de los partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

DCM

‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Sin CFE no habría soberanía energética: Sheinbaum Pardo

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia