Papantla
Denuncian sobreexplotación del pozo Apodaca, en Papantla
Papantla, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Habitantes del Barrio de Santa Cruz alzaron la voz ante la grave situación que enfrenta el pozo conocido como Apodaca, ubicado en la calle Alberto García esquina con Ramón Espinoza Villanueva, el cual ha sido objeto de una preocupante sobreexplotación.
Vecinos aseguran que el nivel del agua ha descendido considerablemente en plena temporada de sequía, debido a la carga indiscriminada de agua por parte de piperos.
De acuerdo con los inconformes, diariamente se extraen más de 300 mil litros de agua del pozo por parte de pipas privadas que comercializan el vital líquido, sin contar con los permisos correspondientes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Esta extracción, señalan, no sólo es ilegal, sino también irresponsable frente al crítico panorama de escasez hídrica que vive el municipio.
Además del daño ambiental, los vecinos acusan que existe un negocio, ya que presuntamente estarían pagando por extracción del agua a un particular, por lo que piden que se investigue a quién y dónde queda ese dinero.
Según testimonios, cada pipero realiza pagos o cooperaciones con el argumento de que el dinero se destinaría a la limpieza del pozo y mejoras comunitarias, sin embargo, aseguran que no se ha realizado ninguna obra o beneficio visible en el sector.
Los pobladores exigen con urgencia que las autoridades intervengan para detener esta práctica irregular, comenzando con la regularización de los permisos para quienes distribuyen el agua.
Asimismo, demandan transparencia en el uso de los recursos económicos que se han recolectado bajo el pretexto de mantenimiento y desarrollo comunitario.
“El pozo está bajando su nivel alarmantemente, y no vemos ni mejoras ni reportes claros de a dónde se va ese dinero. No es justo que un recurso tan importante como el agua esté siendo mal manejado mientras nosotros enfrentamos escasez”, expresó uno de los vecinos afectados.
Finalmente, los habitantes del Barrio de Santa Cruz hacen un llamado tanto a la Conagua como al Ayuntamiento para que se realice una inspección inmediata al pozo “Apodaca”, se frene la sobreexplotación ilegal y se exija un corte de caja público que detalle en qué se ha invertido cada peso recibido por concepto de carga de agua.
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Papantla
Martinica se corona Campeón de Campeones en torneo de futbol de Papantla
Papantla, Ver.– (Vanguardia de Veracruz).- El equipo Martinica se consagró como campeón de campeones tras vencer en la gran final a su similar de Solteros de Juan Rosas, en un encuentro que reunió a los mejores equipos de cuatro ligas papantecas.
El torneo contó con la participación de los campeones de la Liga Adolfo López Mateos (Liga de la Costa), Solteros de Juan Rosas (Liga Llano Bajo), Barrio de Santa Cruz (Barrios de Papantla) y Martinica (Liga Llano Alto), quienes disputaron un cuadrangular con porras cargadas de emoción a su equipo favorito.
La gran final se llevó a cabo en el campo de Martinica, donde los aficionados disfrutaron de una jornada futbolística, donde destacó el talento de los jugadores que dieron todo en la cancha.
El evento fue realizado con el respaldo del Gobierno Municipal de Papantla, a través de la Dirección de Deportes, fortaleciendo los espacios de convivencia y promoción del futbol en el municipio.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER
Aspirante a reina del carnaval de Yanga denuncia irregularidades
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Papantla
Asiste alcalde de Papantla a ceremonia por los 80 días del fallecimiento del tata Gerardo Cruz Espinosa
Papantla, Ver.– (Vanguardia de Veracruz).- Con motivo de los 80 días del fallecimiento del tata Gerardo Cruz Espinosa, defensor de los pueblos originarios, el presidente municipal de Papantla, Gonzalo Flores Castellanos, acudió a la comunidad de Plan de Hidalgo para participar en las ceremonias espirituales y religiosas realizadas.
A través de un mensaje, el mandatario de Papantla expresó su respeto hacia la familia y la comunidad que se dieron cita para recordar a quien llamó “nuestro tata” Gerardo Cruz Espinosa.
“Con gran respeto acudimos a la comunidad de Plan de Hidalgo para estar presentes en las ceremonias espirituales y religiosas, al cumplirse los 80 días del fallecimiento de nuestro tata Gerardo Cruz Espinosa. Descanse en paz”, manifestó.
La ceremonia reunió a familiares, amigos y habitantes de la comunidad, quienes participaron en las actividades tradicionales para honrar la memoria del fallecido, de acuerdo con las costumbres de la región.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER
Ayuntamiento de Papantla se mantiene al margen de conflictos entre colectivos: Gonzalo Flores
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Papantla
Preparan campeonato municipal de futbol para formar a las nuevas promesas de Papantla
Papantla, Ver. (Vanguardia de Veracruz).– Con miras al próximo ciclo escolar, autoridades municipales comenzaron los preparativos para poner en marcha una competencia de futbol dirigida a categorías infantiles y juveniles, en la que participarán diversas escuelas dedicadas a la formación de talentos deportivos.
Para dar forma al proyecto, representantes de clubes y academias sostuvieron una mesa de trabajo con la Dirección Municipal del Deporte, donde se definieron aspectos relacionados con la organización del certamen, el calendario de actividades y la participación de los equipos.
Las autoridades informaron que los encuentros se disputarán en el Estadio Fénix, recinto que abrirá sus puertas para recibir a decenas de jóvenes futbolistas que buscarán demostrar sus habilidades dentro del terreno de juego, en un ambiente de sana competencia.
Este torneo contará con el respaldo del Ayuntamiento de Papantla, encabezado por el alcalde Gonzalo Flores Castellanos, como parte de las acciones para promover la activación física, fortalecer la convivencia entre la niñez y la juventud, y seguir impulsando el desarrollo deportivo en el municipio.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Rojo Acontecerhace 13 horas .Fiscalía de Tuxpan imputa a dos personas por presuntos delitos contra la salud y cohecho
-
Xalapahace 23 horas .¡Inicio la canícula en Veracruz!
-
Mundohace 21 horas .Kylian Mbappé y Ester Expósito acaparan reflectores durante sus vacaciones en París
-
Méxicohace 21 horas .Desmiente gabinete de seguridad que Rubén Rocha Moya tenga custodia especial
-
Poza Rica de Hidalgohace 23 horas .“Raíces Productivas” impulsa el desarrollo económico de mujeres emprendedoras, en Poza Rica
-
Xalapahace 23 horas .Programa PORTI logra avanzar en inclusión educativa y reducción del abandono escolar
-
CDMXhace 24 horas .La “educación militarizada” no está autorizada en instituciones de instrucción básica: SEP
-
Córdobahace 23 horas .¡Andaba en coche robado! Detienen a Omar “N.”, director del periódico El Buen Tono de Córdoba



