Xalapa
Demandan espacios deportivos para personas con discapacidad, en Xalapa

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Los integrantes del Grupo Colibrí de Special Olympics denunciaron de manera pública que aproximadamente 35 personas con discapacidad dejaron de entrenar floorball en la ciudad de Xalapa.
Dijeron que es por la falta de espacios para practicar este deporte en la capital del estado, por ello se han visto en la necesidad de trasladarse hasta el municipio de Banderilla para continuar su entrenamiento correspondiente.
Ellos participaron en la “Tercera Caravana por la Inclusión” en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre.
Las personas exigieron a las autoridades la reapertura de espacios para mejorar su calidad de vida, los cuales fueron cerrados para dicha disciplina desde la pandemia del coronavirus.
Ellos entrenaban en el estadio xalapeño “Heriberto Jara Corona” y en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen”, pero desde la pandemia por el virus Sars-CoV2 (Covid-19) se impidió el acceso y hasta el momento no les han permitido volver.
Ahora están preocupados porque en marzo de 2025 pretenden participar en las Olimpiadas de Invierno que se llevarán a cabo en Italia, un certamen de talla internacional donde representarán a Xalapa, así como al estado y al país.
Por Paco De Luna
DAD
Xalapa
Causan destrozos en la preparatoria Anáhuac Campus Xalapa

Xalapa, Ver.-(Vanguardia de Veracruz).- Las instalaciones de la Prepa Anáhuac Campus Xalapa, fueron vandalizadas durante la madrugada de este viernes 23 de mayo, indicaron algunos familiares de los estudiantes.
Por estas acciones, hay cuantiosos daños materiales, pues las afectaciones fueron en mobiliarios como sillas, mesas, ventanas, puertas y cristales.
Supuestamente fueron los mismos estudiantes quienes ingresaron a las instalaciones, luego de haber terminado una fiesta en el antro The Normal, en la Plaza Ánimas.
Según los jóvenes regresaron al plantel en estado de ebriedad y presuntamente bajo el influjo de bebidas alcohólicas y luego de haber salido del establecimiento nocturno. Fue en ese contexto que habrían causado diversos daños materiales, principalmente en áreas comunes de la universidad.
Esta situación ha generado indignación entre padres de familia, docentes y la comunidad universitaria, quienes exigen una investigación a fondo y haya sanciones ejemplares.
Autoridades académicas han iniciado los procedimientos correspondientes y se prevé que en las próximas horas se emita un comunicado oficial con la postura institucional.
Los primeros datos que se dieron a conocer es que estas acciones ilícitas las habrían cometido estudiantes del nivel preparatoria.
Señalan que ellos fueron quienes protagonizaron el acto vandálico la madrugada de este viernes 23 de mayo de 2025, pero serán las autoridades correspondientes las que lleven a cabo las investigaciones y determinen quienes fueron los responsables.
Por Paco De Luna
DAD
Xalapa
Ampliación del puerto de Veracruz, un riesgo ambiental: ONG

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Las organizaciones ambientalistas denunciaron que la ampliación del puerto de Veracruz fue nuevamente autorizada, situación que les preocupa, ante los posibles daños al entorno ecológico que esto conllevaría
Las organizaciones Territorios Diversos para la Vida (TerraVida), la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y Earthjustice acusaron que la nueva autorización va en contra de las medidas ordenadas por la Suprema Corte Suprema de Justicia de la Nación de 2022 y solicitan una evaluación de impacto ambiental integral.
Indicaron que esta ampliación fue autorizada sin conocer los verdaderos impactos ecológicos ni establecer medidas suficientes para prevenir o revertir los daños.
Los arrecifes coralinos, uno de los ecosistemas marinos más importantes de México, están en grave riesgo por deficiencias en las evaluaciones de impacto ambiental en ecosistemas marinos y terrestres.
Hicieron un llamado a la Secretaría de la Convención Ramsar y al Consejo de Áreas Naturales Protegidas para que se pronuncien en defensa de los arrecifes veracruzanos.
En 2022, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó nuevamente de manera fragmentada la ampliación del Puerto de Veracruz mediante el oficio SRA/DGIRA DG-06257-22.
En el marco del Día Internacional de la Biodiversidad, organizaciones nacionales e internacionales levantaron la voz por la protección del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV).
A tres años de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenó cancelar las autorizaciones del proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz y realizar evaluaciones integrales basadas en la mejor ciencia disponible, el impacto ambiental real del megaproyecto aún se desconoce.
En 2023 y 2024 los arrecifes de coral del PNSAV han presentado eventos de blanqueamiento alarmantes, resultado de afectaciones acumuladas por el aumento de la temperatura, y probablemente agravados por la sedimentación generada por las obras, el tráfico marítimo y la contaminación del agua.
Por Paco De Luna
DAD
Rojo Acontecer
Docentes denuncian acoso laboral y represalias en preescolar, de Emiliano Zapata

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Las maestras Olivia Sánchez Moreno y María Ariadna Aguilar Alarcón, del Jardín de Niños “Carlos F. Moreno González.” en Emiliano Zapata, denunciaron haber sido víctimas de acoso laboral y represalias por parte de la supervisora Luz Elena G.V., luego de presentar un proyecto escolar.
Relataron que fueron removidas de su centro de trabajo sin explicación y enviadas a la oficina de supervisión, sin derecho a defensa. Aunque la reinstalación se resolvió a su favor en febrero de 2025, su regreso fue retrasado casi un mes y encontraron el plantel en condiciones precarias, con sólo un alumno inscrito.
Acusaron también el uso indebido de personal, manejo opaco de recursos y cierre arbitrario de la sede de supervisión. A pesar de haber presentado quejas ante diversas instancias, sólo la oficina del Ejecutivo Estatal respondió.
Pidieron su reubicación, la asignación de más personal y una investigación formal para frenar el hostigamiento.
Además, responsabilizaron a la jefa de sector, María Elena M.V., por omitir acciones ante los hechos, pese a haber sido informada oficialmente.
Finalmente, Sánchez Moreno y Aguilar Alarcón hicieron un llamado a las autoridades estatales para que se respete su dignidad profesional, se les garantice un entorno libre de hostigamiento y se reestablezca el servicio educativo en condiciones adecuadas.
Exigen una investigación formal, su reubicación inmediata y el envío de más personal docente al plantel.
DAD
-
Poza Rica de Hidalgohace 24 horas .
¡La muerte lo sorprendió repentinamente, en Papantla!
-
CDMXhace 20 horas .
Condenan a 5 años de cárcel a Diego “N”, exalumno del IPN, por presunta pornografía infantil
-
Poza Rica de Hidalgohace 23 horas .
¡Encontronazo en el fraccionamiento San Román, de Poza Rica!
-
Xalapahace 21 horas .
Constantes apagones en colonias de la zona sur de Xalapa
-
Poza Rica de Hidalgohace 18 horas .
¡Se queman dos negocios en el parador urbano de Poza Rica!
-
Coatzacoalcoshace 23 horas .
Desembarcan locomotoras y vagones traídos de Inglaterra para el Tren Transístmico
-
Veracruz Puertohace 21 horas .
Acceso a conciertos masivos del Salsafest 2025 será con boletaje
-
Mundohace 22 horas .
Gobierno de EE.UU. prohíbe a Harvard matricular alumnos extranjeros