Xalapa
Declaran área natural protegida a La Cortadura, ubicada en Coatepec

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- En Coatepec, la zona conocida como La Cortadura fue declarada como Área Natural Protegida (ANP), y fue publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz.
La zona es considerada como reserva ecológica en la congregación de Tapachapan, refiere la información.
Desde el 18 de mayo de este 2023 se recibió, en la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), la petición del ayuntamiento de Coatepec, ante ello se decretará como Área Natural Protegida una superficie de 134 hectáreas, comprendida por los predios denominados como La Cortadura, Cruz de Duela y Loma Chica-Dos Caminos, en el municipio de Coatepec, Veracruz.
Con el estudio se declaró que el ecosistema representativo de los predios denominados La Cortadura, es el bosque mesófilo de montaña, las especies dominantes de la vegetación son liquidámbar. Es hábitat de diversas especies de flora y fauna silvestre, algunas enlistadas en categoría de riesgo según la NOM-059-SEMARNAT-2010.
“Asimismo, proporciona múltiples beneficios ambientales, como captura y almacenamiento de carbono, resguardo de especies endémicas, muchas de ellas amenazadas, asegura la provisión de agua, abasteciendo el 90 por ciento de la demanda de agua de la ciudad de Coatepec, ya que se ubica dentro de las zonas con máxima capacidad de recarga neta”.
Por Paco De Luna
Xalapa
Analiza OPLE solicitar ampliación de presupuesto para elección judicial

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Todavía no se ha hecho oficial la solicitud de ampliación de presupuesto para el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial del Estado, dio a conocer Marisol Alicia Delgadillo Morales, consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
“No se ha formalizado esta petición. Nosotros seguimos haciendo el ejercicio de gasto contenido, estamos haciendo ejercicios de austeridad, seguimos constriñendo el gasto. Hay una instrucción para el secretario ejecutivo de hacer el diagnóstico con las áreas ejecutivas y técnicas con el fin de definir cuáles son las actividades todavía faltantes respecto de la elección judicial”, explicó.
En entrevista, la funcionaria electoral puntualizó que el presupuesto para la elección ordinaria para la renovación de las 212 alcaldías está cubierto. Asimismo, refirió que también cuentan con recursos para la organización del proceso electoral extraordinario para la renovación del Poder Judicial de Veracruz, pero es ahí donde están analizando pedir una ampliación de presupuesto.
“Estamos trabajando precisamente este diagnóstico, también está el análisis de las y los consejeros para decidir si se va a hacer esta ampliación y de cuánto sería”, subrayó.
Delgadillo Morales manifestó que no tienen exactamente un plazo para hacer dicha solicitud, pero lo importante es que ya está en marcha el proceso electoral, por lo que deberá ser lo más inmediato posible.
Por Ángeles González Ceballos
DCM
Xalapa
Protestan y piden abrogación de reforma a la Ley del ISSSTE de 2007

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Aun cuando la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el retiro de la reforma a la Ley del ISSSTE, este miércoles, dos simpatizantes de la CNTE se manifestaron en plaza Lerdo para exigir la abrogación de la reforma del 2007.
En entrevista, Aurelia Becerra comentó que la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desde hace más de 18 años es la abrogación de la reforma a la Ley de 2007.
“A todas luces es una agresión en contra de los derechos de los trabajadores y que no ha sido modificada en ninguno de sus aspectos”, señaló.
Comentó que, al haber mayoría en el Congreso de la Unión, así como en la mayoría de los congresos locales, no habría excusa para no abrogar el ordenamiento legal. “La Ley 2007 tiene cosas que atentan contra los derechos de los trabajadores, como, por ejemplo, las edades de jubilación. Tiene una propuesta de progresión de ir aumentando las edades al 2028”, indicó.
Antes de la reforma los trabajadores hombres podían jubilarse a los 30 años de servicio y las mujeres a los 28. Sin embargo, con la reforma les agregaron edad laboral, lo que les afecta porque hay muchos que entraron muy jóvenes y se les está imponiendo el permanecer entre 10 y 12 años aproximadamente.
Por otra, con la reforma 2007 los trabajadores ya no tienen derecho a una pensión solidaria, porque se incorporaron las llamadas cuentas individuales. “Son los datos más graves que están perjudicando a la economía de los trabajadores”, aseveró.
Por Ángeles González Ceballos
DAD
Xalapa
Cierran la calle Enríquez para pedir apoyo para asistir a un encuentro a Puebla

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Estudiantes del Movimiento Antorchista bloquearon la calle de Enríquez por algunos minutos para pedir el apoyo del ayuntamiento de Xalapa para acudir a la Espartaqueada 2025, en el estado de Puebla.
El responsable del movimiento, Samuel Díaz Rosas, acompañado de bailarines y cantantes, dijo que le solicitaron al alcalde Alberto Islas Reyes, los apoye con unos 15 camiones para el traslado. La Espartaqueada será en Tecomatlán, Puebla, del 5 al 15 de abril.
“La intención es que todos los jóvenes puedan ir a participar en estas fechas, en las disciplinas de baile, música, oratoria, poesía, poesía coral, duetos”, comentó.
Recordó que el evento se realiza cada dos años y este les tocó participar con jóvenes de primaria, secundaria y bachillerato. “El día de hoy venimos nuevamente con padres de familia, con maestros, con estudiantes, para que vean que los jóvenes están dispuestos no solamente para participar, sino para luchar por su derecho a la cultura”, expresó.
Por Ángeles González Ceballos
DAD
-
CDMXhace 18 horas .
Aprueba Senado el ingreso de 155 militares de EE.UU. a México para ejercicios de adiestramiento
-
Veracruz Puertohace 20 horas .
IMSS realiza el primer trasplante de médula ósea en Veracruz
-
Cosoleacaquehace 23 horas .
Rebotó en una cuerda y murió, en Cosoleacaque
-
Papantlahace 21 horas .
Cumbre Tajín 2025, festival auténtico y cercano a las comunidades
-
Poza Rica de Hidalgohace 15 horas .
Firman convenio para apoyo a mujeres de Poza Rica
-
Cosoleacaquehace 21 horas .
Se llevan a mujer a la fuerza cuando salió de una papelería, en Jáltipan
-
CDMXhace 23 horas .
Sigue paro nacional del CNTE, pese a acuerdo sobre ley del ISSSTE
-
Papantlahace 22 horas .
Listo el operativo de seguridad en Cumbre Tajín, en Papantla