Nuestras Redes

Mundo

Declara Perú que la transexualidad es una enfermedad mental; protestan los involucrados

Publicado

-

Lima, Perú.- (Vanguardia de Veracruz).- En Perú hay un grupo de personas enfurecidas porque el gobierno de Dina Boluarte aprobó un decreto en el que califican la transexualidad como enfermedad mental. Según las autoridades esto forma parte del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud, donde añadieron las enfermedades e intervenciones que merecen atención especial.

Sin embargo, la comunidad LGBT+ no aceptó el decreto, al contrario, provocó crispación entre activistas y los mismos integrantes del colectivo, quienes señalaron que esta medida genera discriminación.

Por otro lado, el poder Ejecutivo modificó el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud en la que reconocen como enfermedad mental la transexualidad y otras identidades de género, pues en 2022 no eran consideradas como enfermedades.

El decreto provocó protestas en diversos puntos del país, incluso el portavoz del colectivo “Más Igualdad Perú”, Rodrigo Flores, señaló que la medida fomenta una estigmatización mayor de las personas trans, destacando que han recibido muchas denuncias de afectados en sitios de trabajo o establecimientos, pues les niegan la entrada o los tachan de enfermos.

“‘El Estado dice que tú eres enfermo, o sea, en realidad tú sí estás mal, ¿no? Porque el Estado dice que tú estás trastornado’, o ‘estás trastornada’, o ‘trastornade’”, señaló el portavoz del colectivo en favor de la comunidad LGBT+.

El gobierno peruano indicó que esta clasificación podría facilitar el acceso a servicios de salud, pues consideran que las personas trans lidian con diversos problemas como el Documento Nacional de Identidad (DNI), por lo que también les ofrecieron terapias de conversión.

“Existen muchos reportes de personas que manifiestan haber sido sometidas a prácticas de conversión, muchas de ellas implicando violencia física, psicológica, tratos denigrantes, etcétera, y en muchos casos esto ocurre además siendo menores de edad”, señaló Flores.

Ante la polémica, colectivos LGBT+, de derechos humanos y familiares de los involucrados anunciaron que encabezarán una ola de marchas a partir de este 17 de mayo para eliminar la clasificación, justo en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Autobús cae a precipicio en Perú: hay 25 muertos y 15 lesionados

EJR

Mundo

Verstappen se lleva el GP de España y Checo Pérez se cuela en el top 10 al finaliza en octavo

Publicado

-

Barcelona, España. (Vanguardia de Veracruz).- Nuevamente el neerlandés Max Verstappen, de la escudería de Red Bull, reforzó su liderato en el Mundial de Fórmula Uno al ganar el Gran Premio de España.

El corredor neerlandés salió este domingo 23 de enero desde la parrilla número 2 y tras 66 vueltas se impuso en el máximo circuito ibérico, dejando atrás al británico Lando Norris, de la escudería de McLaren, y a su compatriota Lewis Hamilton, de Mercedes Benz.

La justa, la décima del año que se disputó en el Circuito de Barcelona-Cataluña, vio coronarse al piloto del equipo de los Toros Rojos, mientras su compañero, el mexicano Sergio “Checo” Pérez finalizó la carrera del GP de España en el lugar 8.

El tapatío, de 34 años, inició la competición en la posición 11 luego de que terminara en la clasificación en la octava debido a la penalización que se le dio en el Gran Premio de Canadá.

La siguiente fecha en el calendario de la temporada 2024 de la Fórmula 1 es el Gran Premio de Austria, con formato sprint, que se disputará el próximo fin de semana en el Red Bull Ring de Spielberg, la casa de Checo y Max, por lo que se espera que estos dos pilotos den lo mejor de sí, ¡ánimo, Checo!

 

 

 

Te recomendamos leer:

Checo Pérez se va al puesto 13 en la práctica libre del GP de España

EAL

Continuar Leyendo

Mundo

Se registran inundaciones en La Habana

Publicado

-

La Habana, Cuba.- (Vanguardia de Veracruz).- Las fuertes lluvias registradas en la capital de Cuba han provocado severas inundaciones en zonas de Diez de Octubre, El Vedado, San Miguel del Padrón, Plaza de la Revolución y Centro Habana, informaron medios internacionales.

Se sabe que las calles están cubiertas de agua, incluso hay personas nadando para movilizarse de un lugar a otros, otros que intentan sacar el agua de sus viviendas, vehículos varados y demás estragos que han causado las lluvias.

Por otro lado, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) informó que este sábado el acumulado de lluvias fue de 56 milímetros en sólo tres horas, esto entre las 14:00 y 17:00 horas de este 22 de junio.

“La ocurrencia de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas desde el mediodía, los cuales serán numerosos durante la tarde y la noche, principalmente en las regiones occidental y central, llegando a ser fuertes en algunas localidades”, indicó el INSMET.

Derivado de la acumulación de agua en las calles de La Habana, los habitantes externaron su preocupación ante el posible brote de enfermedades, mencionando que la fiebre de oropouche, transmitida por el mosquito Culex se ha esparcido por la entidad.

“El estado de las aguas estancadas y la acumulación de basura son un caldo de cultivo perfecto para los mosquitos”, refirió a un medio cubano uno de los vecinos del Centro Habana.

Asimismo, los residentes señalaron que es preocupante la estabilidad de los edificios, ya que las lluvias aumentan el riesgo de derrumbes de construcciones deterioradas, presuntamente ayer se registraron 19 desplomes parciales en la capital cubana.

Cabe mencionar que las autoridades no han dado a conocer las medidas que se tomaran tras los estragos de las lluvias o sobre la mitigación de la fiebre re oropouche.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

PC rescata a conductora y 24 trabajadores varados por inundaciones, en Ramos Arizpe

 

EJR

Continuar Leyendo

Mundo

Borja Escalona va a un restaurante, humilla a empleados, tira los platos y se va sin pagar

Publicado

-

Madrid. (Vanguardia de Veracruz).– En redes sociales se ha viralizado un video donde se puede ver al creador de contenido, Borja Escalona teniendo, otro polémico episodio al asistir a un restaurante comer, humillar a los empleados y salir del lugar sin pagar, argumentando que les está “haciendo una promo” (promoción), algo que los dueños del comedor no pidieron.

En el clip se puede ver cuando la camarera les entrega la cuenta y Escalona responde que no va a pagar porque les está “haciendo una promo”, a pesar de que el restaurante no ha contratado ningún acuerdo publicitario, la camarera, siempre manteniendo la calma y educación, continúa recogiendo la mesa y les pregunta si desean postre, a lo que el youtuber responde de manera despectiva: “No, lo que me gustaría es que te llevaras esto a la mierda” y, con un comentario xenófobo, solicita que llamen a un superior: “¿Está el encargado?, alguien responsable, alguien de mi país, si puede ser”.

El hombre continúa haciendo comentarios groseros para los espectadores que están siguiendo el directo. “Si me lo queréis cobrar, igual me lo acabo y lo apuro bien. Tampoco es muy caro, pero de cero (euros) a esto…” continúa riéndose con desprecio.

“Estoy en directo en YouTube, tengo 2.460 personas viendo y les he dicho que iba a hacer una review sobre sus comidas. Todo está muy bueno, muy estupendo, pero me han traído aquí un papel (la cuenta) que no tiene mucho sentido porque esta sección se llama Cosas Gratis”. La encargada, incrédula, le responde que no le conoce, a lo que el hombre aprovecha para presentarse como “Una estrella a nivel mundial. Muy famoso”.

El youtuber amenaza con enviarles una factura de 7.000 euros por la promoción que había hecho. La encargada se niega a la propuesta y Escalona avienta los platos al suelo y espeta: “Es que ese plato era mío, que lo estoy pagando”.

“No te preocupes que ya me encargaré yo de dejar clarito en las redes el trato” y dirigiéndose a la cámara añade con ironía “No vayáis a las redes sociales a poner nada malo, que no se os ocurra”.

Entonces, regresa la camarera a servirles un sorbete de limón, que Escalona derrama deliberadamente sobre la mesa antes de romper la cuenta y arrojársela a la encargada, que cansada de la disputa, le dice que está invitado. “Igual nos vamos… Nos ha dicho que nos invitaba, eso es lo que cuenta. Nos vamos que estamos en un barrio peligroso”, dice Escalona concluyendo la transmisión en vivo.

Tras los hechos algunos usuarios han reaccionado con indignación, e incluso hay quien piensa que es un vídeo preparado por lo surrealista que es el momento.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Influencer “Fritz” exige castigo para su expareja, a quien acusa de presunta violencia

hmr

Continuar Leyendo

Tendencia