México
DEA podría investigar a Grupo Xcaret

Solidaridad, Q. Roo.- El Grupo Xcaret podría ser investigado por las autoridades canadienses y de la Administración de Control de Drogas (DEA), dijo Alejandro Daisuke, comisionado del Consulado canadiense en entrevista con el medio Por Esto!
Cabe recordar que el viernes se registró un ataque armado contra tres turistas canadienses al interior del hotel Xcaret. Como consecuencia, dos de los agredidos fallecieron, uno camino al hospital y otro en el nosocomio, mientras que la tercera víctima, quien es mujer, se encuentra internada.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, las dos personas que murieron tenían antecedentes penales por tráfico de drogas, uso falso de identidad, entre otros.
Durante la entrevista con dicho medio, Daisuke dijo que Grupo Xcaret será sometido a una investigación de aproximadamente seis meses.
“La situación es complicada, porque no eran personas cualquiera, las autoridades canadienses preguntan cómo lograron entrar a México y sobre todo la participación de esta mafia en el Estado o los nexos que se pueden tener”, dijo.
“Será una investigación larga en la que seguramente también participará la Administración de Control de Drogas (DEA), es por ello que Grupo Xcaret tendrá que proporcionar todos los elementos y será investigado”, reiteró el comisionado.
Así mismo indicó que es probable que “varias autoridades viajen a Quintana Roo para seguir con la línea de investigación”, como la DEA y otras dependencias, pero será cuestión de tiempo para saber las acciones coordinadas que harán, dijo.
La @FGEQuintanaRoo informó que Robert James Dinh quien fuera asesinado en #HotelXcaret tenía un largo historial delictivo en #Canadá, esté sujeto estaba acusado presuntamente por los delitos de tráfico de drogas, uso falso de identidad,y lavado de dinero. pic.twitter.com/MVyjtZ532V
— IRMA RIBBON (@IrmaRibbon) January 22, 2022
ACTUALIZACIÓN: La primera persona que perdió la vida (https://t.co/oRSVAHKHIn) contaba con antecedentes delictivos: tráfico de drogas, uso falso de identidad -entre otros-. Se confirma el deceso de otra persona que resultó lesionada. (R.J.D) también contaba con historial criminal
— Fiscalía General QR (@FGEQuintanaRoo) January 22, 2022
TE RECOMENDAMOS LEER:
NABA
México
Detienen a Karen Pérez Herrera, candidata a la alcaldía de Santiago Papasquiaro; la liberan una hora después

Durango, Dgo. (Vanguardia de Veracruz).- Fue denunciada la presunta detención de la candidata por la coalición Morena, PT y PVEM a la alcaldía de Santiago Papasquiaro, Karen Pérez Herrera.
A través de sus redes sociales, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, fue quien dio a conocer la noticia, calificando la aprehensión como un “acto de abuso de poder”, además de representar una amenaza directa al ejercicio democrático.
La detención de Karen Pérez habría sido ejecutada por agentes de la Fiscalía General de Justicia de Durango, y presumiblemente esta se dio de manera arbitraria, por lo que la dirigente morenista exigió la inmediata liberación de la aspirante a la presidencia municipal.
“¡Dejen al pueblo decidir en libertad!”, fue el enérgico mensaje de Alcalde tras dar a conocer este suceso, el cual generó gran expectación entre la ciudadanía, en tanto, medios locales dijeron que la aprehensión se deriva a presuntos delitos electorales.
A los pocos minutos, Andy López Beltrán dio a conocer que Karen Pérez fue liberada: “Informamos que nuestra candidata fue puesta en libertad”, expuso el secretario general de Morena en una publicación de Instagram.
DCM
México
Fiscalía de Tamaulipas confirma muerte de los 5 integrantes de Grupo Fugitivo

Reynosa, Tamps. (Vanguardia de Veracruz).- El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, Irving Barrios, confirmó el hallazgo sin vida de los cinco integrantes de Grupo Fugitivo, músicos que fueron reportados como desaparecidos el domingo 25 de mayo en la ciudad de Reynosa.
Poco antes de las 14:00 horas de este jueves 29 de mayo, el fiscal tamaulipeco detalló que los músicos de la agrupación norteña fueron privados de su libertad alrededor de las 22:00 horas del pasado domingo, cuando se dirigían a un evento privado al que previamente habían sido contratados.
Luego de la denuncia del plagio, se implementaron acciones de búsqueda en coordinación con diversas corporaciones policiacas y de inteligencia de los tres órdenes de gobierno, por lo que lograron establecer la ruta que tomaron los secuestradores.
Se logró saber que posterior a la privación, los jóvenes fueron trasladados a un predio, ubicado en la colonia Aquiles Serdán, donde los elementos realizaron un operativo, sitio donde Servicios Periciales sigue trabajando, pues existen indicios de que este fue el lugar donde privaron de la vida a los cinco integrantes de Grupo Fugitivo.
El fiscal agregó que en el lugar se cumplimentaron nueve detenciones de personas posiblemente relacionadas con este hecho, mismos que presuntamente forman parte de la fracción “Los Metros”, banda criminal que opera en Reynosa.
También les decomisaron nueve armas de fuego y dos vehículos, mismos que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, al igual que las nueve personas detenidas.
Barrios Mojica aseveró que el caso no quedará impune, pues el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, instruyó que se realicen las diligencias necesarias para esclarecer el móvil de los asesinatos y castigar a quienes resulten responsables.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Hallan 5 cuerpos que podrían ser los integrantes de Grupo Fugitivo: Seguridad de Tamaulipas
EJR
México
Marina decomisa 1.5 toneladas de cocaína frente a costas de Jalisco

Jalisco. (Vanguardia de Veracruz). – Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) a través de la Armada de México, en funciones de Guardia Costera, aseguró e impidió de cerca de 1.5 toneladas de presunta cocaína, frente a las costas de Jalisco.
Así lo informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en su comunicado, este jueves 29 de mayo, en donde detalló que la acción se realizó durante recorridos de patrullaje de vigilancia marítima y aérea.
La dependencia de seguridad informó que en el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSPN).
En el lugar se logró el aseguramiento de 38 bultos que en su interior tenían 1,500 paquetes con presunta cocaína, con un peso aproximado de 1,500 kilogramos.
La SSPC detalló que lo confiscado se encuentra a disposición de las autoridades competentes, quienes se encargarán de las investigaciones pertinentes.
Hasta el día de hoy se han asegurado aproximadamente 40 toneladas de la droga en el mar, lo que equivale a tres millones de dosis y una afectación económica de 362 millones 812 mil 500 pesos.
Te recomendamos leer:
Aseguran a tres con mariguana, polvos mágicos y armas blancas, durante cateo en Xalapa
EAL
-
Rojo Acontecerhace 10 horas .
Reportan plagio de hombre que iba a comprar un vehículo, en Tuxpan
-
Rojo Acontecerhace 13 horas .
Halló muerto a su exnovio, poco antes habían terminado su relación, en Tuxpan
-
Papantlahace 24 horas .
¡Detienen a presunto implicado en asesinato del candidato Germán V., en Coxquihui!
-
Tuxpanhace 22 horas .
Identifican al hombre hallado sin vida en la carretera Tuxpan-Tampico
-
Xalapahace 11 horas .
Promueven juicio político contra Lilia Arrieta, alcaldesa de Álamo
-
Méxicohace 22 horas .
Sin conocerse paradero de músicos del Grupo Fugitivo, desaparecidos en Reynosa
-
Martínez de la Torrehace 23 horas .
¡Le ratifican prisión preventiva por la muerte de un jornalero, en Martínez de la Torre!
-
San Andrés Tuxtlahace 22 horas .
¡Lo hallaron muerto a un costado de la carretera a El Huidero, San Andrés Tuxtla!