Mundo
Dan Premio Nobel de la Paz a la organización Nihon Hidankyo, sobrevivientes de las bombas atómicas

Noruega.- (Vanguardia de Veracruz).- Este viernes 11 de octubre le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz 2024 a la organización japonesa Nihon Hidankyo, sobrevivientes a las bombas atómicas que lanzaron en Hiroshima y Nagasaki.
“El Comité Noruego del Nobel ha decidido otorgar el premio Nobel de la Paz 2024 a la organización japonesa Nihon Hidankyo. Este movimiento de base de supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, también conocido como Hibakusha, recibe el premio de la paz por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar con sus testimonios que las armas nucleares no deben volver a utilizarse nunca más”, externó el comité en redes sociales.
Detallaron que este año le entregaron el premio a Nihon Hidankyo por defender el desarme nuclear y el control de armamentos, pues la organización y el comité del Premio Nobel apoyan que el mundo esté libre de armas nucleares.
Años atrás, el Premio Nobel de la Paz reconoció a otras organizaciones y personas que se han pronunciado en contra de las armas nucleares, por ejemplo “en 2017, la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) recibió el premio de la paz por llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias de las armas nucleares y por sus esfuerzos innovadores para lograr una prohibición de las mismas basada en un tratado”.
También reconocieron a Alva Myrdal, quien ocupó importantes cargos en la ONU y pensaba que Suecia, como nación neutral, debía trabajar para desarmar a las superpotencias. En 1982 recibió el Premio Nobel de la Paz”.
BREAKING NEWS
The Norwegian Nobel Committee has decided to award the 2024 #NobelPeacePrize to the Japanese organisation Nihon Hidankyo. This grassroots movement of atomic bomb survivors from Hiroshima and Nagasaki, also known as Hibakusha, is receiving the peace prize for its… pic.twitter.com/YVXwnwVBQO— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 11, 2024
Watch the very moment the 2024 Nobel Peace Prize was announced. Presented by Jørgen Watne Frydnes, chair of the Norwegian Nobel Committee.
See the full announcement: https://t.co/PrRM9ZAffX#NobelPrize #NobelPeacePrize pic.twitter.com/3x0sUATJbN
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 11, 2024
“We rose up. We shared our stories of survival. We said: humanity and nuclear weapons cannot coexist.”
Setsuko Thurlow (pictured) was just 13 years old when an atomic bomb was dropped on Hiroshima, the city she lived in. She is one of the Hibakusha – the survivors of the… pic.twitter.com/LvWM2rqki3
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 11, 2024
TE RECOMENDAMOS LEER:
EJR
Mundo
Gobierno de EE.UU. prohíbe a Harvard matricular alumnos extranjeros

Washington, EE.UU. (Vanguardia de Veracruz).- El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, ha tomado una medida sin precedentes al prohibir a la Universidad de Harvard matricular a estudiantes extranjeros.
Esta decisión, comunicada oficialmente este jueves a través del Departamento de Seguridad Nacional, revoca de inmediato la certificación de Harvard en el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP).
La medida supone una grave escalada en el conflicto que enfrenta al gobierno federal con la prestigiosa institución educativa, que en los últimos meses se ha convertido en un símbolo del “antitrumpismo” dentro de la élite académica estadounidense.
El gobierno justifica la acción alegando presuntas irregularidades, tolerancia al antisemitismo y colaboración con el Partido Comunista Chino, además de acusar a la universidad de fomentar un entorno inseguro para los estudiantes.
Harvard ha rechazado de plano la decisión, calificándola de ilegal y retaliatoria, y ha anunciado acciones legales para impugnar la medida.
La universidad advierte que la prohibición no sólo afecta a su misión académica e investigadora, sino que también pone en riesgo el estatus legal de los aproximadamente 6,800 estudiantes internacionales actualmente inscritos, quienes deberán transferirse a otras instituciones o enfrentar la pérdida de su residencia legal en Estados Unidos.
TE RECOMENDAMOS LEER
Sheinbaum y Trump vuelven a sostener llamada; mantienen negociaciones
Mundo
Avioneta se estrella en zona residencial de San Diego, dejando varios muertos; al menos 15 casas y vehículos se incendiaron

San Diego, California, EE. UU. (Vanguardia de Veracruz).– Al menos 15 viviendas y varios vehículos terminaron incendiados luego de que una avioneta se estrellara en una zona residencial de San Diego California, en Estados Unidos, dejando varios muertos y lesionados.
El hecho provocó que decenas de personas fueran desalojadas de sus hogares, a lo largo de varias cuadras, para evitar una tragedia mayor en el lugar.
Por el fuerte accidente, en el que se vio involucrada una avioneta Cessna 550, las autoridades locales reportaron que varias personas murieron por este hecho, sin embargo destacaron que estas se encontraban en la aeronave y no en los vehículos ni en las viviendas dañadas.
“Creemos que hay varias víctimas mortales”, declaró Dan Eddy, subdirector del Departamento de Bomberos de San Diego.
El impacto ocurrió cerca de las 3:45 am en medio de densa niebla, afectando a dos escuelas primarias Hancock Elementary y Miller Elementary, las cuales suspendieron clases este jueves como medida de seguridad.
La escuela primaria Miller fua habilitado como centro de evacuación temporal, en donde se refugiaron decenas de familias afectadas, recibiendo asistencia médica, mientras tanto, equipos de bomberos trabajan para contener el combustible esparcido y las llamas que aún afectan algunas estructuras.
🇺🇸 | URGENTE: Una avioneta se estrella en un barrio de San Diego la madrugada del jueves, incendiando casas y coches. pic.twitter.com/cD0UKL7SQ4
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) May 22, 2025
Te recomendamos leer:
Matan a dos maestros de telesecundaria en Palizada, Campeche
EAL
Mundo
Sentencian a Genaro “N” y su esposa en Miami; deben pagar 2 mil 500 mdd

Miami, Florida.- (Vanguardia de Veracruz).- Una jueza con sede en Florida, Estados Unidos, dictó sentencia para Genaro “N”, exsecretario de Seguridad Pública en México, y su esposa Cristina, quienes deberán pagar 2 mil 500 millones de dólares tras perder la demanda promovida por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México.
Y es que la UIF acusó al excolaborador de Felipe Calderón y su esposa de obtener recursos del erario mediante actos de corrupción, demanda civil que fue promovida desde el 21 de septiembre de 2021 ante el Tribunal Undécimo Circuito Judicial de Condado de Miami-Dade, Florida, en la que señalan que mediante sobornos, manipulación de licitaciones y corrupción del gobierno, Genaro “N” habría obtenido millones de dólares del presupuesto.
Al respecto, autoridades mexicanas indicaron que Genaro “N” operaba mediante un esquema ilegal de contratación, además, lo acusaron de obtener recursos a través de contratos manipulados para después transferir dinero fuera de México hacia Miami-Dade, con el fin de mantener en el anonimato las cuentas bancarias.
Actualmente, Genaro “N” está cumpliendo una condena de 38 años y 10 meses, luego de que el juez Brian Cogan lo declaró culpable de diversos delitos tales como:
- Conspiración para la importación de cocaína.
- Dirección de una empresa criminal que continúa activa (Cártel de Sinaloa)
- Conspiración para la distribución y posesión de cocaína con intención de su distribución.
- Falso testimonio a autoridades estadounidenses.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Por violencia Genaro García urgió su cambio de prisión de Brooklyn a Virginia
EJR
-
CDMXhace 23 horas .
Cancelan visa de trabajo de Julión Álvarez; no puede entrar a EE.UU.
-
Cerro Azulhace 22 horas .
Cinco alumnos del CBtis, en Cerro Azul, heridos en choque
-
Méxicohace 24 horas .
Marco Valencia toma protesta como alcalde de Venustiano Carranza para el periodo 2025-2027
-
Méxicohace 23 horas .
¡Menor de edad se ahogó en un balneario de Huejutla!
-
Papantlahace 22 horas .
¡Pipero de Titsa sacó un taxi del camino en el poblado Tres Cruces, de Papantla!
-
Poza Rica de Hidalgohace 21 horas .
¡Desfigurado al ser embestido por un taxista en la carretera Poza Rica-Cazones!
-
Poza Rica de Hidalgohace 19 horas .
Adanely Rodríguez cuenta con respaldo de aliadas a nivel estatal para impulsar sus propuestas de campaña
-
Xalapahace 23 horas .
FILU 2025 abre con reflexión sobre inteligencia artificial y vínculos humanos, en Xalapa