Nuestras Redes

Papantla

Dan mantenimiento al museo Teodoro Cano de Papantla, pero siguen dando servicio

Publicado

-

Papantla, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Con la finalidad de salvaguardar las obras realizadas por el reconocido muralista y pintor Teodoro Cano García, el museo de esta ciudad el cual lleva su nombre, entró en fase de mantenimiento, por lo que sus obras han sido resguardadas, sin embargo, el museo sigue brindando atención.

La directora de dicho museo, María Trinidad Hernández Rodríguez, señaló que se están realizando trabajo de cambio en el cableado de energía eléctrica, impermeabilización del recinto, y mantenimiento en pintura, por lo que obras exhibidas se encuentran en resguardo.

El museo reconocido por la Secretaría de Cultura del Estado de Veracruz, muestra 16 de las obras más importantes realizadas por el maestro Teodoro Cano, entre ellas; La Boda Totonaca, Todos Santos y los Cuatro Barrios, además de brindar talleres de artes populares.

Por otra parte, dio a conocer que, ya se brinda atención a personas con discapacidad auditiva, por lo que se les atiende en lenguaje de señas, esto gracias a diversos cursos de capacitación que ha tomado su personal, con la finalidad de que toda persona tenga acceso al conocimiento de la cultura, el arte y las tradiciones.

Enfatizó que, a pesar de que la obras no están expuestas se continúa brindando atención, y a través de una lotería totonaca se muestran las obras que se exhiben en dicho espacio.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Papantla

Traducirán libros de texto gratuitos a la lengua materna, incluyendo la de Papantla

Publicado

-

Papantla, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- En un esfuerzo por garantizar la accesibilidad para todos los niños y jóvenes, la Secretaría de Educación de Veracruz ha anunciado que 14 versiones de libros de texto gratuitos para el próximo ciclo escolar 2024-2025, elaborados por la Secretaría de Educación Pública, serán traducidos a las lenguas maternas de las comunidades indígenas.

Personal de la subsecretaría de Educación Básica del Estado destacó la importancia de este proyecto en el marco de la nueva escuela mexicana, iniciativa que no sólo busca brindar conocimientos académicos, sino también rescatar y transmitir los valores y saberes de las culturas vivas en el territorio nacional.

La traducción a las lenguas maternas de las comunidades indígenas de Veracruz representa un paso significativo hacia la inclusión y el reconocimiento de la diversidad cultural en el ámbito educativo, buscando garantizar que los niños y jóvenes, independientemente de su origen étnico o lingüístico, tengan acceso a una educación de calidad que responda a sus necesidades y contextos particulares.

La iniciativa también destaca el compromiso del gobierno estatal por fortalecer la identidad y el orgullo de las comunidades indígenas, así como por promover la equidad y la igualdad de oportunidades en el sistema educativo, esperando que la distribución en las zonas indígenas de Veracruz contribuya significativamente al desarrollo integral de los estudiantes y al fortalecimiento de sus raíces culturales.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Papantla

Reconocen avance en materia educativa y protección de sus derechos como pueblos originarios tras encuentro, en Papantla

Publicado

-

Papantla, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Indígenas representantes de las seis regiones del estado se reunieron la mañana de este viernes en el parque temático Takilhsukut para una triple celebración.

En este encuentro celebraron el Día Internacional del Indio Panamericano, los 60 años del Sistema de Educación Indígena en Veracruz y el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032.

Maestros y representantes de pueblos originarios de las regiones Olmeca, Huasteca Alta, Huasteca Baja, Altas Montañas, Papaloapan y Totonaca, cuyo número se estimó en cerca de 3 mil asistentes, se concentraron en el nicho de la danza.

Entre los invitados especiales al encuentro, el cual tuvo una duración de poco más de 3 horas, estuvieron la subsecretaria de Educación Básica en Veracruz, maestra Maritza Ramírez Aguilar; el alcalde Eric Domínguez Vázquez; el tata Gerardo Cruz Espinosa; el director de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, maestro Eleuterio Olarte Tiburcio, y el director de Educación Indígena en el Estado, Francisco Javier Mina Joaquín.

Los participantes reconocieron el avance en materia educativa y los retos de los indígenas ante la globalización y la protección de sus derechos como pueblos originarios.

DAD

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Papantla

Atropelló a un lomito y evadió su responsabilidad; el animalito tuvo que ser sedado para siempre, en Papantla

Publicado

-

Papantla, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Protectores de animales y ciudadanos del municipio de Papantla se encuentran sumamente indignados con el propietario de una carnicería que se encuentra al interior del mercado Benito Juárez, mismo que atropelló a un perro, y en lugar de brindarle atención al animal este arremetió contra las personas que lo recriminaban.

Fue hace un par de días cuando se registró está situación, misma que se acaba de dar a conocer a través de las redes sociales, pues señalan la injusticia que vivió este perro por causa de otro “animal”, quien a pesar de ver y saber lo que había hecho poco le importó y terminó mofándose de la situación.

Se trata de conocido carnicero del mercado Juárez, quien conducía una camioneta blanca Nissan Frontier, con placas de circulación de Veracruz, y que fue señalado por varias personas como el responsable del atropellamiento de este canino.

Al ver la irresponsabilidad del conductor, quien evadía en todo momento la culpa, varios ciudadanos hicieron una cooperación en ese momento para que un veterinario revisara al perrito, quien debido a las fracturas que le surgieron debido a que los neumáticos le pasaron exactamente a la mitad de su cuerpo, se tomó la fatal decisión de dormirlo para siempre a fin de evitarlo verle sufrir.

Ante esta situación, a través de las redes sociales, los amantes de los animales piden justicia para este perrito callejero, quien ahora ya descansa en paz, y que las autoridades hagan algo al respecto, pues hay testigos de lo ocurrido y de que el responsable se mofaba prepotentemente de la situación acentuando que él no se haría responsable de la situación.

DAD

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia