CDMX
Dafne Navarro, subcampeona internacional de gimnasia en Colombia

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- La seleccionada nacional, Dafne Carolina Navarro Loza, conquistó este martes el subcampeonato en la final de la modalidad gimnasia de trampolín femenil, dentro del Pacific Rim Championships, que se realiza del 21 al 28 de abril en Cali, Colombia.
La jalisciense, olímpica en Tokyo 2020, se ubicó en el segundo lugar de la prueba con una puntuación de 52.970, sólo superada por la japonesa Yuka Misawa, quien obtuvo 54.000, mientras que la canadiense Gabriella Flynn sumó 52.340 unidades y se quedó con la medalla de bronce.
Por su parte, la también mexicana Verónica Saraí Borges compitió en la final quedándose con el séptimo puesto al sumar 47.120 puntos, mientras que en la rama varonil, el seleccionado nacional José Hugo Marín, campeón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, cerró su participación cerca de la presea de bronce tras ubicarse en el cuarto lugar con puntuación de 55.040.
Asimismo, Aldo Saúl Zúñiga se posicionó en el sexto lugar con 11.620 unidades en la prueba que los representantes de Japón, Ryosuke Sakai y Yusei Matsumoto, obtuvieron oro y plata, mientras que el estadounidense Ryan Maccagnan, ganó bronce.
https://x.com/CONADE/status/1782944101026976172
EH
CDMX
México registra 1,878 casos de sarampión; 761 de ellos en Chihuahua

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno de México, hasta el momento se han confirmado 1,878 casos de sarampión en el país.
En el reporte de la semana epidemiológica, con corte al 30 de mayo, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Seguridad indicó que en la SE 21 se han notificado 443 casos probables de sarampión o rubéola, de los cuales se confirmaron 94.
Además de señalar que durante las últimas 24 horas se reportaron 22 casos. Con base en la distribución de casos confirmados de sarampión por entidad federativa y municipios, 17 estados y 57 municipios tienen casos confirmados de sarampión.
La dependencia indicó que la entidad con mayor número de contagios por la enfermedad es Chihuahua, en donde se han confirmado 1,761 casos, mientras que el resto se concentran de la siguiente manera: Sonora con 46; Zacatecas, con 17; Coahuila con 10.
Le siguen Tamaulipas con 9; Durango, con 8; Campeche, con 6; Guerrero, con 5; Oaxaca y Michoacán, con 4; Guanajuato, con 2; mientras que San Luis Potosí, Quintana Roo, Sinaloa, Querétaro, Yucatán y Tabasco, con 1, cada uno.
De acuerdo con la dependencia, los casos confirmados de sarampión afectan a ambos sexos (48% hombres y 52% mujeres).
El grupo etario más afectado es el de 0 a 4 años, con 343 casos, seguido de 25 a 29 años, con 272 casos, y de 30 a 34 años, con 259 casos.
El sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa causada por el virus del sarampión que pertenece a la familia Paramixoviridae del género Morbillivirus; el ser humano es el único reservorio del virus.
Se transmite por diseminación de gotitas suspendidas en el aire o por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas.
Te recomendamos leer:
Muere otra bebé en Chihuahua por sarampión; suman cinco a nivel nacional
EAL
CDMX
Muere otra bebé en Chihuahua por sarampión; suman cinco a nivel nacional

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Se registra la muerte de otra menor, ahora en Chihuahua, por complicaciones de sarampión, sumando cinco casos a nivel nacional.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Chihuahua, hasta la semana epidemiológica 21 se han registrado mil 789 casos confirmados de la enfermedad, más cuatro defunciones, tres de ellas en Chihuahua y una en Sonora.
Sin embargo, este lunes 2 de junio las autoridades de Salud en Chihuahua informaron una cuarta muerte en la entidad, sumando cinco a nivel nacional. La víctima, de acuerdo con las autoridades, es una niña de 2 años y 11 meses, habitante de la comunidad Rarámuri e hija de padres jornaleros agrícolas, quien no contaba con su esquema completo de vacunación.
La pequeña estuvo hospitalizada en Ojinaga, con un cuadro de deshidratación, diarrea, neumonía y sarampión, complicaciones que le causaron la muerte.
La Secretaría de Salud del estado exhortó a la población a vacunarse contra el sarampión, en especial los menores, quienes tienen un 10 por ciento de afectación grave de la enfermedad.
El sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa causada por el virus del sarampión que pertenece a la familia Paramixoviridae del género Morbillivirus; el ser humano es el único reservorio del virus.
Se transmite por diseminación de gotitas suspendidas en el aire o por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas.
Te recomendamos leer:
Aumentan a 1,629 los casos confirmados de sarampión en México; van 4 muertos
EAL
CDMX
Altas temperaturas en México dejan 12 muertos; Veracruz y Tabasco, a la cabeza

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Doce defunciones reportó la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno de México durante la actual temporada de calor, con un acumulado de 583 casos de malestar por temperaturas extremas.
De acuerdo con el reporte de la semana epidemiológica 21, se notificaron 131 nuevos casos y cinco defunciones, asociadas a temperaturas extremas a nivel nacional.
La autoridad indicó que, de las 12 defunciones registradas, se presentaron de la siguiente manera: Veracruz y Tabasco, con 3; mientras que Chiapas, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, contabilizan 1 cada uno.
En cuanto a deshidratación, en el país se registran un total de 205 casos, mientras que de golpes de calor se han presentado 356, y 22 por quemaduras.
La entidad con mayor presencia de golpe de calor son Tabasco, con 66; le sigue Veracruz, con 56; con 31, Nuevo León; y con 28, Yucatán.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los efectos de la onda de calor continuarán en los próximos días, en zonas de Sinaloa (centro y sur), Guerrero (sur y sureste). Además de Oaxaca (centro y sur), Chiapas (centro) y Campeche (costa); finalizando a partir de este día en Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
EAL
-
Xalapahace 24 horas .
Morena se declara ganador en 30 cabeceras distritales locales de Veracruz
-
Coatzintlahace 20 horas .
Jorge Alanís se proclama ganador en Coatzintla
-
Poza Rica de Hidalgohace 18 horas .
Emilio Olvera agradeció el apoyo de Poza Rica en la jornada electoral
-
Poza Rica de Hidalgohace 24 horas .
¡No se detuvo y provocó un encontronazo en Poza Rica, dejando dos lesionadas!
-
Veracruzhace 17 horas .
Contundente triunfo de la 4T con Rosa María Hernández Espejo en Veracruz puerto
-
Méxicohace 20 horas .
Labor del sector marino, fundamental para el desarrollo de México
-
CDMXhace 18 horas .
Estima INE entre 12.57 al 13.32% de participación ciudadana en elección judicial
-
Uncategorizedhace 19 horas .
Recibo este mandato del pueblo con humildad, Daniela Griego festeja ante cientos de simpatizantes, en Xalapa