Poza Rica de Hidalgo
CUBANOS EN LA HUASTECA

Poza Rica, Ver.-(Vanguardia de Veracruz).-Fidel llegó a la ciudad de México el 8 de julio de 1955 donde se encontró con algunos compañeros. Sus prioridades eran: reclutar partidarios y entrenarlos, financiar sus actividades revolucionarias, y reanudar la relación con los grupos rebeldes de Cuba.
Un día de julio de 1955, “Alejandro”, entró a la Armería de Antonio del Conde Pontones, en Revillagigedo No. 47, adquirió un arsenal y quedaron pendientes nuevos tratos. Las siguientes entrevistas fueron altamente discretas.
En septiembre, en casa de María Antonia González (Emparam No.49-C), una exiliada cubana. Fidel conoció al Dr. Ernesto Guevara y lo reclutó. El 20 de octubre de 1955, Fidel fue a Filadelfia para hacer contacto con cubanos exiliado y obtener recursos para la lucha. Prosiguió a Tampa, New Jersey, Connecticut y New York. Aquí fue donde pronunció la frase: “En 1956 seremos libres o seremos mártires”. Proponía la insurrección armada apoyada en Cuba por una huelga general organizada desde las bases. Fundó clubes revolucionarios.
Llegaron de La Habana Pedro Miret y Faustino Pérez, trayendo cuantiosas aportaciones. Se alquilaron ocho casas de seguridad en la capital, donde los ejercicios, la lectura y el orden eran estrictos.
El 16 de noviembre, Antonio del Conde “El Cuate” (en clave), compró el yate Granma y una casa en Santiago de la Peña al norteamericano Robert Erikson en 50,000 pesos. La casa no fue ocupada, sino hasta la noche anterior a la salida, cuando se acomodaron armas alimentos y medicinas para ser embarcadas.
Arsacio “Kid” Vanegas, entrenador de lucha libre, por el rumbo de Bucareli, dio entrenamiento de gimnasia y defensa personal a los futuros milicianos, y Alberto Bayo Giroud, excombatiente de la guerra civil española se encargó de las clases teóricas y tácticas guerrilleras.
En los cerros de Ajusco y el Chiquihuite, o el Desierto de los Leones, hicieron sus primeros escalamientos. Las prácticas de tiro con fusil se realizaban en el campo Los Gamitos, en las afueras de la ciudad. Las caminatas forzadas llevando carga estaban dirigidas por Miguel A. Sánchez (a) El Coreano, que a la postre resultó un traidor. Posteriormente alquilaron el rancho Santa Rosa propiedad del señor Erasmo Rivera, en Ayapango, Chalco.
Pero resulta que el 20 de junio de 1956 Fidel, Universo Sánchez, Ramiro Valdez y otros dirigentes fueron detenidos por agentes de la Dirección Federal de Seguridad y remitidos a la estación migratoria de Miguel Schultz No. 27. Fueron a la casa de Emparan 49- C y al registrarla localizaron la dirección del Rancho, por lo que los ocupantes siguieron la misma suerte. Es perceptible el soborno de la embajada cubana.
Los abogados Ignacio Mendoza Iglesias y Alejandro Guzmán Gutiérrez, se encargaron de la defensa de los cubanos. El 2 de julio, el Juez concedió la suspensión de la detención, y los revolucionarios no fueron deportados. Paulatinamente los detenidos fueron puestos en libertad. Solo permanecían en prisión Fidel, El Ché y Calixto García.
Resulta que Jesusa Marrón, amiga de la familia Guzmán Gutiérrez, llevaba buenas relaciones con el general Lázaro Cárdenas, a quien impetró ayuda para los cubanos. Otro tanto hizo la profesora Consuelo Martínez de Cuervo, quien a través del jefe de ayudantes abordó a Cárdenas. Este habló con el presidente Adolfo Ruiz Cortines y el asunto se resolvió. El 24 de julio Fidel fue liberado. Días después salieron El Ché y Calixto. En la casa de Luis Sánchez Gómez, jefe de ayudantes, Fidel sostuvo una larga entrevista con el general Cárdenas.
Los futuros milicianos fueron a ocupar cuatro casas de seguridad en el puerto de Veracruz, una en Boca del Río y dos en Xalapa. El responsable el área era Félix Elmuza y más tarde Evaristo Montes de Oca.
Al finalizar el mes de agosto varios policías judiciales catearon la casa de seguridad de Boca del Río. Requisaron armas y documentos pero no hicieron ninguna detención. Los revolucionarios se trasladaron a Xalapa. Un abogado con buenas relaciones obtuvo que lo decomisado a los cubanos les fuera devuelto. Gobernaba Veracruz Marco A Muñoz.
En octubre de 1956, los cubanos tenían un campo de entrenamiento en Abasolo, Tamaulipas. Armando Ayesh Villegas, agente de tránsito detuvo a un conductor en la carretera Tampico-Mante. Al abrir la cajuela apareció un fuerte cargamento de armas, que el conductor Fidel Castro, sin ningún reparo dijo que las llevaba a unos 30 o 40 compañeros, entre ellos Camilo Cienfuegos, que entrenaban en Abasolo. Se trataba del rancho “María de los Angeles”, propiedad del Ing. Pablo Villanueva, del que eran responsables Joe Smith y Faustino Pérez.
Fidel le expresó al federal de caminos los motivos de su movimiento, y fue tan convincente que evitó ser detenido. Es más, Villegas dejó el empleo y se convirtió en reclutador de futuros milicianos que fueron a Cuba donde murieron en un enfrentamiento. El 21 de noviembre de 1956, al desertar dos hombres del campamento de Abasolo, el resto, discretamente se concentró en Ciudad Victoria.
Se dice que en el taller mecánico de Luis Sigrist Cajide en la calle Aurora y Canal de la Cortadura en Tampico, llegaron unos cubanos con el motor de un yate que estaba anclado en Tuxpan, para su reparación.
El puerto de salida fue Tuxpan porque los espías de Batista lo tenían desguarnecido, y sus movimientos eran inadvertidos. Una vez arreglado y probado el Granma, salieron 82 hombres de Santiago de la Peña, la lluviosa madrugada del 25 de noviembre de 1956. El piloto era Ornelio Pino.
El 10 de noviembre Fidel y sus principales se alojaron en el hotel Mi Ranchito de Xicotepec, Puebla, propiedad de Rafael Burgunder. El día 17 en la ciudad de México la policía decomisó un arsenal en Sierra Nevada; detuvieron a Pedro Miret y Enio Leyva con armamento que habían traído de Tamaulipas, los que fueron liberados hasta diciembre de 1956. La cubana Teresa Casuso vecina, también fue detenida. El segundo de Miret, era Gustavo Arcos Bergnés responsable del grupo que había llegado a Poza Rica.
Al llegar a Alegría de Pío en la Provincia de Oriente, a las dos de la mañana del 6 de diciembre de 1956, fueron emboscados desde una corbeta y un avión del ejército de Batista; 12 hombres lograron llegar a Sierra Maestra, y solo siete conservaban sus armas. Se les sumó el grupo de Santiago de Cuba, pero no llegaban a 200. Frank País inició un movimiento subversivo en La Habana el 30 de noviembre, como apoyo al desembarco del Granma, pero el retraso de dos días por algunas averías del yate, colapsó la coordinación de ambas acciones.
Bergnés y Héctor Aldama, debieron haber salido en el Granma, pero una confusión de última hora frustró los planes y se quedaron varados en los hoteles Rosi, Fénix y Aurora, de Poza Rica. En la primavera de 1957, se instaló un campamento en Ixtapan de la Sal manejado por Enio Leyva, pero una delación obligó a los cubanos a desmantelarlo, gracias al aviso de un agente de la judicial llamado Julio Coutolenc, simpatizante del movimiento. El campamento de Aguascalientes duró poco.
Resultado de la entrevista con Cárdenas, fue la propuesta de la maestra Consuelo Martínez para ocupar, la segunda parte de 1957, el rancho Santa Elena propiedad de su cuñado Francisco Cuervo Martínez, ubicado en la remota comunidad de Llano de Enmedio, municipio de Ixhuatlán de Madero, Ver.
Cuando fueron liberados Pedro Miret y Enio Leyva, se dedicaron a armar la expedición (1957-58), para que se sumara a los combatientes de Sierra Maestra. Pedro sería apoyado por Gustavo Arcos Bergnés, pero tuvo que salir a Costa Rica a coordinar los trabajos de los exiliados.
Para llegar al rancho Santa Elena, en la huasteca, en jornadas nocturnas, salían de la ciudad de México atravesando la Sierra hasta Poza Rica, pasaban por Tihuatlán y llegaban a Alamo, para remontar pequeñas comunidades en camionetas Power de doble tracción, hasta “Llano de Enmedio”, de escasos 300 indígenas que pescaban con dinamita y se dedicaban a las actividades agropecuarias. Fingían ser ingenieros que hacían estudios sobre el agua. Héctor García Vidal y Emilio Aragonés Navarro eran los responsables de los entrenamientos del grupo. Pedro Miret el yanqui Jay Kilgore eran los instructores.
En una ocasión, inesperadamente enterraron armas, parque y uniformes, cuando les avisaron que a la zona entraba el ejército. Salieron huyendo hacia Poza Rica. Conjurado el peligro regresaron.
A fines de 1957, el grupo huasteco se concentró en la capital y llegó a Sierra Maestra por distintos caminos. Los combatientes lucían barbas emblemáticas. Herbert Matthews, corresponsal de The New York Times difundió la imagen carismática de Fidel y lo elogió. Las avionetas arrojaban volantes y ofrecían 10,000 pesos por la cabeza de Fidel, infructuosamente. Funcionó “Radio Rebelde”.
El jueves 1 de enero de 1959, a la una de la mañana, Batista huyó del país en avión. El comandante entró triunfalmente a La Habana el día 8 montado en un jeep, acompañado de Camilo Cienfuegos.
Por Leonardo Zaleta Juárez
Cronista de Poza Rica
Poza Rica de Hidalgo
Arrolla a hombre y se da a la fuga, en Poza Rica

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- La noche de este sábado 7 de junio, un hombre fue arrollado por un vehículo Chevrolet Chevy, de color azul, en el bulevar Central Poniente, a la altura de los campos del Cuatro y Medio, en Poza Rica. Se logró saber que el responsable de los hechos se dio a la fuga, dejando al lesionado en el lugar.
Según testigos que viajaban detrás del vehículo responsable, el conductor del Chevy aceleró y se dio a la fuga tras atropellar al hombre, sin detenerse para auxiliarlo.
Elementos de la Policía Municipal fueron los primeros en llegar al lugar de los hechos, donde acordonaron la zona y tomaron conocimiento del accidente. Minutos después, paramédicos del ayuntamiento acudieron al lugar para brindar los primeros auxilios al hombre atropellado, quien presentaba lesiones graves.
El hombre fue trasladado de inmediato a un hospital local para recibir atención médica especializada. Su estado de salud se reporta como delicado, aunque se desconocen mayores detalles sobre su condición.
Las autoridades están llevando a cabo las investigaciones correspondientes y realizan recorridos por la zona para dar con el paradero del conductor responsable del atropello. Al momento, se desconoce la identidad del agresor y el motivo de su fuga.
TE RECOMENDAMOS LEER:
¡Herido en un ataque armado a policías en la colonia Camacho, de Poza Rica!
Poza Rica de Hidalgo
Joven es localizado sin vida en la colonia El Mollejón, en Poza Rica

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- La noche de este sábado 7 de junio, un joven de 22 años tomó la decisión de cegarse la vida en el interior de un domicilio, ubicado en la colonia El Mollejón, en Poza Rica.
De acuerdo con información recabada en el lugar, el joven fue identificado como Giovanni “N”, quien fue encontrado sin signos vitales por sus familiares. Las causas que lo llevaron a tomar esta drástica decisión aún se desconocen.
Tras el reporte al número de emergencias, al sitio acudieron elementos de la Policía Estatal y Municipal, quienes acordonaron la zona para preservar el lugar de los hechos. Posteriormente, arribaron agentes de la Fiscalía General del Estado, quienes realizaron las diligencias correspondientes y dieron fe del deceso.
Minutos más tarde, personal de una funeraria local procedió al levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde permanecerá en espera de ser reclamado por sus familiares.
Vecinos y allegados al joven se mostraron consternados por lo ocurrido, muchos de ellos expresaron su incredulidad y profundo pesar ante la inesperada noticia, ya que, según comentaron, Giovanni no mostraba señales evidentes de atravesar una crisis emocional.
Las autoridades mantienen abierta la investigación para esclarecer los hechos y ofrecer apoyo a la familia del joven fallecido.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Un muerto y un herido tras balacera en La Granjas, en Poza Rica
Poza Rica de Hidalgo
Un muerto y un herido tras balacera en La Granjas, en Poza Rica

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Masculino pierde la vida luego de haber sido baleado por sujetos armados, quienes viajaban a bordo de una camioneta Xtrail.
De acuerdo con la versión de los testigos, la camioneta interceptó a dos masculinos, quienes resultaron lesionados por impactos de arma de fuego, y al ser trasladados al Hospital Regional uno de ellos murió durante el traslado.
Los hechos ocurrieron en la colonia Las Granjas, donde distintas corporaciones policiacas, activaron el “Código Rojo”, tras la balacera que se registró en dicha colonia. Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Estatal y Policía Municipal desplegaron distintos recorridos preventivos para dar con el paradero de los presuntos responsables del ataque armado, sin embargo hasta el momento no se tiene ninguna novedad de alguna detención que relacione a los implicados en la balacera.
La ambulancia de Salud Municipal trasladó al primer masculino, quien falleció durante el traslado al Hospital Regional de Poza Rica, mientras que paramédicos de Cruz Ámbar transportaron al segundo masculino lesionado, el cual llegó en estado delicado, por lo que ya está siendo valorado por médicos especialistas.
Es de mencionar que a través de llamadas y mensajes vía WhatsApp, los afectados fueron amenazados, pues se presume que es pedían dinero y presunto “cobro de piso”, hecho que sería investigado por las autoridades correspondientes.
Por otro lado, se logró saber que presuntamente los responsables huyeron rumbo a Tihuatlán, soltando ponchallantas en los tramos conocidos como kilómetro 6 y 10.
La persona fallecida fue identificada como Julio César “N”, de aproximadamente 35 años y Antonio “N”, de al menos 30, lucha por su vida en el nosocomio. Se espera que en los próximos minutos arribe servicios periciales para realizar el retiro del cuerpo, así como también el personal de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
TE RECOMENDAMOS LEER:
¡Herido en un ataque armado a policías en la colonia Camacho, de Poza Rica!
-
Rojo Acontecerhace 19 horas .
Detienen en San Andrés Tuxtla a Erick “N”, alias “El Chikys”, presunto jefe regional del CJNG
-
Mundohace 24 horas .
Buque español Juan Sebastián De Elcano rinde homenaje a víctimas del Cuauhtémoc
-
Rojo Acontecerhace 21 horas .
Aseguran a tres presuntos integrantes de una célula delincuencial, con armas, droga y una camioneta
-
Méxicohace 21 horas .
Redadas de ICE en Los Ángeles dejan 44 migrantes detenidos 11 de ellos mexicanos
-
Poza Rica de Hidalgohace 14 horas .
Un muerto y un herido tras balacera en La Granjas, en Poza Rica
-
Xalapahace 19 horas .
OPLE finaliza recuento de votos de Mecatlán, Hidalgotitlán, Tuxtilla y Texhuacán y entrega actas de mayoría
-
Huatuscohace 23 horas .
Aseguran un inmueble y hierba verde durante cateo en Cotaxtla
-
Cerro Azulhace 17 horas .
Riña deja un lesionado en localidad de Álamo