Poza Rica de Hidalgo
Crematorios envenenan a Poza Rica

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Respirar gases contaminantes y humo proveniente de crematorios es algo común para los habitantes de la colonia Villa de las Flores, esto gracias a que cerca de ese sector hay 3 crematorios que todos los días incineran cadáveres.
Aun y cuando sus dueños dicen contar con sus documentos en regla, y que sus actividades se encuentran dentro del marco legal, los residentes cercanos han denunciado hasta el cansancio que la emisión de gases pone en peligro su vida y la de personas vulnerables.
En Villa de las Flores los afectados han solicitado a las autoridades que regulen las actividades en estos hornos crematorios, incluso han armado manifestaciones, pero no pasa nada.
Las consecuencias de respirar gases y aire con alto grado de contaminación, han causado casos de asma y otras enfermedades en menores de edad, principalmente; de esta situación ya tiene conocimiento el dueño de uno de estos negocios denominado Funerales y Crematorio Rivas.
Sin embargo, si la situación ya era grave mientras operaba el crematorio Rivas y el otro denominado Mauricio J. González, todo empeoró cuando instalaron otro de nombre Casa Funeraria y Crematorio Rivas. Misteriosamente la Secretaría de Salud no ha intervenido por medio de la Jurisdicción Sanitaria 3, pese a que la salud de cientos de personas se encuentra en riesgo. ¿Qué espera para investigar estos casos?
CREMAN HASTA DE MADRUGADA
A medida que el número de muertos aumentaba en Poza Rica, estos crematorios prácticamente se saturaron y hasta la madrugada o incluso las 24 horas cremaban cuerpos. Según los testimonios de los vecinos, fue tanta la demanda de estos negocios que elevaron sus costos a más del doble debido a que la mayoría de los fallecidos por coronavirus fueron cremados.
Otros, como crematorio Los Ángeles, establecieron un sistema de precios basado en el peso y volumen del fallecido, es decir, mientras más pesaba la persona el costo aumentaba considerablemente.
Estas empresas prácticamente operan sin control alguno de las autoridades por la sencilla razón de que la Ley General de Salud concede a los ayuntamientos la entrega de estos permisos, muchos de ellos conseguidos bajo tráfico de influencias. Sin embargo, no hay especificaciones y por ello, cualquiera tramita una licencia de crematorio, ya que sólo se necesita visto bueno de algunos funcionarios, aun y cuando no cumplan con los requisitos.
Otras de las funerarias que han aumentado sus precios y lucran con la tragedia ajena, son Caro Benavides, El Edén, San Francisco, Rivas, Santa Mónica, Memorial, Funeraria Aguirre, La Piedad, Funerales Los Ángeles, que ante la complacencia del sector salud operan y manejan cadáveres sin las mínimas precauciones, también incumplen con los documentos en regla; lo único que importa es vender.
MALA CALIDAD DEL AIRE
Sistemas de medición de calidad del aire como el de la Universidad Veracruzana ubican a Poza Rica como uno de los municipios donde existe una grave contaminación ambiental y el aire que se respira no es de calidad.
Esto tiene que ver no sólo con las emisiones de vehículos o por la industria petrolera de la ciudad, también con la emisión de humo y gases de los crematorios que, indudablemente, envenenan la salud de los pozarricenses.
ANARQUÍA TOTAL DE FUNERARIAS
Los establecimientos funerarios que operan en la ciudad violan lo establecido por la norma oficial mexicana NOM-036-SCFI-2016, que regula prácticas comerciales, requisitos de información y disposiciones generales en la prestación de servicios funerarios.
Por ejemplo, las que se establecieron en los últimos 3 años a las afueras del hospital regional no cumplen completamente con las reglas ni siquiera de protección civil; otros de estos negocios fueron instalados sólo por la creciente demanda de servicios a causa de coronavirus, pero ni siquiera cuentan con documentos en regla ante el SAT, como Funerales San Francisco.
Las empresas funerarias están obligadas a contar con sus licencias, permisos, autorizaciones, aviso de funcionamiento y demás documentación que establezcan las leyes que regulen las actividades que comprenden los servicios funerarios.
Además, deben contar con vehículos adecuados para la realización de traslados de cadáveres, autorizados y de conformidad con las disposiciones aplicables; el uso de estos vehículos será exclusivo para trasladar cuerpos y en materia de personal deben contar con suficientes trabajadores y calificados para el manejo de cadáveres y restos humanos, algo que no siempre ocurre pues contratan a cualquier persona sin experiencia y la mayor parte del tiempo acosan a familiares de enfermos afuera de hospitales, con tal de que les contraten los servicios en caso de que su familiar muera, algo que la NOM prohíbe.
Los principales problemas de las funerarias radican en la violación a las leyes sanitarias, así como el incumplimiento de permiso, pero también saltan a la vista los precios elevados en sus servicios. Muchas veces los familiares se ven obligados a contratar de manera forzada sus servicios o de lo contrario retienen los cadáveres, como el caso de Caro Benavides, que por trabajar con ayuda del Ministerio Público se da el lujo de subir el precio hasta 50 mil pesos cada servicio legal, es decir, donde la autoridad intervino para conocer causas del deceso.
Poza Rica de Hidalgo
¡Hallan auto de taxista desaparecido, en Poza Rica!

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Fue localizado el vehículo de alquiler, marcado con el número 1234, mismo que era conducido por Wenceslao Ramos Sánchez, quien desapareció la tarde del 2 de julio.
La unidad fue localizada en estado de abandono en la calle Pescantes, de la colonia Petromex, hasta donde llegaron elementos de la Policía Estatal, como parte del operativo tras el reporte, así mismo acudió el hijo del ruletero.
Los elementos policiacos lo revisaron para ver si estaba abierto, pero lo dejaron con seguros la unidad que corría la ruta Centro-Gaviotas.
De acuerdo a la información vertida por sus familiares acudió a una reunión y después de salir de esta, alrededor de las 15:30, ya no se supo más de él, por lo que sus familiares empezaron a tratar de localizarlo, pero sin tener resultados.
Por lo anterior, acudieron a denunciar la desaparición y a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas se emitió la ficha de búsqueda con su foto y datos para dar con su paradero.
Wenceslao Ramos cuenta con 69 años, mide 1.65 metros, es de ojos color café oscuro, piel morena oscura, cabello negro, corto y ondulado; como señas particulares, presenta calvicie parcial en la parte superior de la cabeza, tienen nariz chata y labios medianos.
Cualquier dato que ayude a localizarlo pueden hacerlo llegar al número de emergencias 911 o a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas al 228 319 31 87.
TE RECOMENDAMOS VER
DAD
Poza Rica de Hidalgo
Hace 24 años un accidente dejó parapléjico a Marco, hoy pide ayuda para una cama especial, en Poza Rica

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Marco Antonio Ocaña Vázquez, de 52 años, vive postrado en una cama tras sufrir un accidente de carro y, al ser de escasos recursos pide ayuda de la población para comprar una especial y que no se siga lastimando.
Con su madre y su hermana habita en una rústica casa de la calle Sor Juana Inés de la Cruz en la colonia Parcela 14, destacando que la señora ya es mayor y además debe cuidar a su consanguínea que lleva un tratamiento médico en la Ciudad de México.
Explicó que el viernes 1 de junio del 2001 salió con sus amigos a una reunión escolar a Cazones, pero al volver el chofer del automóvil perdió el control y sobrevino el accidente que le hizo quedar parapléjico.
Sus amigos le ayudaron a instalar un mecanismo sencillo para moverlo para su aseo y pasarlo a la silla de ruedas, sin embargo, su situación se ha complicado y hace unos meses le salieron úlceras por la presión prolongada sobre la piel, lo que también le ha impedido estar en la silla, aunado a eso requiere atención médica, pastillas y pañales.
Refirió que la cama que ocupa es la misma que tiene desde hace más de 20 años, por lo que hoy hace un llamado a la ciudadanía que quiera apoyarlo con alguna donación, poniendo a disposición la cuenta de 5256 7860 7767 3295 de Citibanamex.
Poza Rica de Hidalgo
¡Lesionado tras caer en la primaria de la colonia Nacional, en Poza Rica!

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Un menor sufrió un percance en la primaria 16 de Septiembre, ubicada en la calle Lázaro Cárdenas esquina con Gustavo Díaz Ordaz de la colonia Nacional, por lo que se solicitó ayuda a los números de emergencia.
Se dio a conocer que este jueves el niño de aproximadamente 10 años estaba jugando y cayó de su propia altura, por lo que sus compañeros dieron aviso a los maestros que llamaron al 911.
Policías municipales arribaron como primeros respondientes y canalizaron el reporte a los paramédicos de la Cruz Roja que lo valoraron, trasladándolo al Hospital Regional para que un especialista descartara una lesión de gravedad.
Es de mencionar que surgió la versión de que se habría desmayado, aunque eso no fue confirmado y generó preocupación entre los padres de familia, incluso algunos se aglomeraron en el portón de la escuela para obtener detalles sobre el estado de salud del estudiante mientras lo revisaban los rescatistas.
TE RECOMENDAMOS VER
-
Poza Rica de Hidalgohace 22 horas .
Hallan auto abandonado de taxista desaparecido, en Poza Rica
-
Rojo Acontecerhace 22 horas .
Muere al ser embestido por un taxi en la autopista México-Tuxpan
-
Mundohace 24 horas .
Propone Trump regularización a migrantes con más de 10 años trabajando honradamente
-
Cosoleacaquehace 23 horas .
Muere niña cuando manipulaba un cuchillo en su domicilio, en Hueyapan de Ocampo
-
Poza Rica de Hidalgohace 18 horas .
¡Lesionado tras caer en la primaria de la colonia Nacional, en Poza Rica!
-
Poza Rica de Hidalgohace 14 horas .
Hace 24 años un accidente dejó parapléjico a Marco, hoy pide ayuda para una cama especial, en Poza Rica
-
Veracruz Puertohace 20 horas .
Saldo blanco en Carnaval de Veracruz: Protección Civil
-
Mundohace 22 horas .
Muere el actor Michael Madsen a los 67 años