México
“Cositas” presenta su libro en la FIL Guadalajara

Guadalajara, Jal.- Alma Gómez, mejor conocida como “Cositas” presentó su libro Cositas y Duna, una aventura por la tierra de la imaginación, que escribió junto a la historiadora y periodista Gina Jaramillo, en la Feria Internacional del Libro.
En el libro infantil se aborda el tema de la pandemia enfocada a niños y, además, se fomenta en ellos el uso de la mascarilla o cubrebocas, a través de la imaginación.
Durante la presentación del libro, la educadora de más de 60 años pidió a los presentes, tanto niños como adultos, que se den un tiempo sin el celular, la tableta o la televisión y hagan manualidades, usen su imaginación y se diviertan sin tanta tecnología.
“Pero dense un tiempecito de esa tableta o ese teléfono para acercarse a descubrir la maravilla de la lectura, de estar en contacto con materiales, de sentirnos pegajosos cuando agarramos la pintura, de hacer bolitas de papel. Esas sensaciones no las tenemos que perder, mi invitación es a que usen la imaginación”, dijo.
Sobre el libro, dio a conocer que fue Penguin Random House quien la contactó para escribir el libro, ello gracias a que su imagen sigue vigente en las redes sociales y muchas generaciones la recuerdan, mientras que los pequeños de la casa comienzan a ver sus tutoriales.
TE RECOMENDAMOS LEER:
NABA
México
Familia herida en aparatoso accidente, en Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamps. (Vanguardia de Veracruz).- Integrantes de una familia resultaron con heridas de consideración tras sufrir un aparatoso accidente.
Los hechos ocurrieron sobre el libramiento Naciones Unidas, justo en la entrada a la colonia El Mirador, a donde se movilizaron cuerpos de emergencia ya que el reporte indicaba que personas habían resultado lesionados.
A su arribo, paramédicos de la Cruz Roja constataron que se trata de una menor y sus padres los que estaban tirados fuera de la cinta asfáltica con laceraciones en el cuerpo. Rápidamente se dispusieron a atender a los miembros de la familia, quienes viajaban a bordo de una motocicleta deportiva y de la cual derraparon tras una camioneta cerrarle el paso de forma intempestiva.
Testigos en el lugar dieron las características de la troca, en tanto, comentaron que una persona se fue siguiendo a la unidad responsable, desconociéndose si era un familiar de los lesionados o un lugareño que observó el percance automovilístico.
DCM
México
195 años de prisión a expolicías por supuesta desaparición forzada en Zamora, Michoacán

Zamora, Mich. (Vanguardia de Veracruz).- Tres expolicías del municipio de Zamora, Michoacán, fueron sentenciados a un total de 195 años de prisión por su participación en la desaparición forzada de tres personas en agosto de 2023.
El fallo fue emitido por un Tribunal de Enjuiciamiento tras un juicio oral en el que se acreditó la responsabilidad de los exelementos de la Policía Municipal en el delito.
Los hechos ocurrieron el 4 de agosto de 2023, cuando los expolicías detuvieron a tres ciudadanos: Juan Carlos “N”, Alicia Vanesa “N” y Marco Antonio “N”, que transitaban a bordo de una camioneta Jeep Grand Cherokee de color rojo por la calle Benito Juárez, en la colonia Fuentes, bajo el argumento de una supuesta infracción de tránsito.
Ante la falta de información sobre el paradero de las víctimas, sus familiares acudieron a la Fiscalía Regional para denunciar la desaparición, lo que activó las fichas de búsqueda correspondientes y dio inicio a una investigación bajo el delito de desaparición forzada de personas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) llevó a cabo todas las diligencias necesarias para establecer la posible responsabilidad de los tres servidores públicos y solicitó una orden de aprehensión en su contra, quienes fueron detenidos y vinculados a proceso por un juez de control.
Durante el juicio, el agente del Ministerio Público presentó pruebas suficientes para demostrar que los acusados participaron directamente en la privación de la libertad de las tres personas. El Tribunal de Enjuiciamiento encontró responsables a los ex policías René “N”, Miguel “N” y Rubén “N” y dictó una sentencia de 65 años de prisión a cada uno, sumando un total de 195 años de cárcel para los tres.
Además de la pena privativa de la libertad, los expolicías deberán cubrir el pago por concepto de reparación del daño a los familiares de las víctimas. Hasta el momento, la FGE no ha informado sobre nuevos avances en la localización de las tres personas desaparecidas.
Te recomendamos leer
¡Detienen en Tuxpan a exagente implicado en la muerte del actor Octavio O.!
México
¡Murió aplastado por cientos de blocks, en San Luis Potosí! Su hijo lucha por su vida

Ciudad Valles, SLP (Vanguardia de Veracruz).- Un hombre sin vida y otro gravemente herido dejó la volcadura de un camión cargado con blocks, este domingo en el kilómetro 21+500 de la carretera estatal Ciudad Valles-Naranjo, a la altura del ejido Estación 500 de este municipio.
Los pobladores corrieron a ayudar a los tripulantes y dieron aviso a los números de emergencia, movilizando a oficiales de la Guardia Civil Estatal que abanderaron la zona para prevenir otro incidente.
Se dijo que la pesada unidad se dirigía de Estación 500 a Estación Micos, pero el operador perdió el control del volante y se proyectó a la derecha, volcando en un desnivel; Isaías V. I., de 64 años, y su hijo José Armando V., de 18, residentes del ejido Nuevo Crucitas, iban en la caja por lo que fueron aplastados por la carga, trascendiendo que el chofer habría emprendido la huida.
A la llegada de los paramédicos de Protección Civil y de la Cruz Roja se percataron que el señor murió instantáneamente, mientras que el adolescente fue rescatado inconsciente, con múltiples fracturas, y lo llevaron al hospital general donde los doctores hacen lo posible por salvarlo.
Posteriormente arribaron agentes ministeriales para iniciar la carpeta de investigación, en tanto que peritos criminalistas levantaron el cuerpo para llevarlo al Servicio Médico Forense para los estudios correspondientes.
FACD
-
Tihuatlánhace 6 horas .
Su hermano lo halló sin vida en el ejido Ricardo Flores Magón, Tihuatlán
-
CDMXhace 14 horas .
Alerta por huracán Alvin se entiende a cinco estados
-
Coatzintlahace 23 horas .
Baleado en reunión familiar, en Corralillos, Coatzintla
-
Rojo Acontecerhace 23 horas .
Presidente de la Canaco habría provocado choque en Tuxpan
-
Coatzacoalcoshace 23 horas .
Ebrios provocan choque e intentar huir, en Coatzacoalcos
-
Méxicohace 22 horas .
Dos policías mueren durante jornada violenta en Michoacán
-
Xalapahace 13 horas .
Alerta Sefiplan por páginas falsas que suplantan la Oficina Virtual de Hacienda
-
Tuxpanhace 3 horas .
¡Detienen en Tuxpan a exagente implicado en la muerte del actor Octavio O.!