Coatepec
Cortan primer pino de Navidad, en Las Vigas
Las Vigas de Ramírez, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Se hizo el primer corte de árbol de Navidad en el bosque del municipio de Las Vigas de Ramírez, en la zona centro del estado de Veracruz, esto como parte del inicio de las ventas por temporada de fiestas decembrinas.
En este evento participaron funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con los productores silvícolas. Acudieron al rancho “Hojas Anchas”, en el municipio de Las Vigas, donde se realizó el acto protocolario este viernes 8 de noviembre.
Al respecto, el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, destacó la importancia de los ranchos silvícolas para la captación de oxígeno y los servicios ambientales que brindan.
“Hemos querido trabajar y sensibilizar a la población para poder hacer abierta a los servicios ambientales que nos brindan estas plantaciones. Hacia allá es a donde nos compete, sensibilizar a la población para que sea aceptado”.
Por su parte, Héctor Mota Velasco, jefe de la Promotoría de la Comisión Nacional Forestal, detalló que son más de 35 los ranchos silvícolas, y más de 400 hectáreas de árboles de Navidad que estarán participando como sitios autorizados en estas fiestas decembrinas.
Además, mencionó que son más de 20 mil árboles los que se estarán ofertando a la ciudadanía.
“Tienen para ofertar más de 30 mil individuos, contando las empresas grandes que venden también a los centros comerciales. Este evento es para impulsar a los pequeños productores”. Comentó que, desde la Conafor, se busca rescatar los terrenos que fueron utilizados para ganado u otras prácticas.
“Este año se sumaron 34 hectáreas para que se sigan estableciendo plantaciones de árboles de navidad y contribuir a ganarle espacio a los terrenos, para que tengamos mayor cubierta forestal”.
Por Paco De Luna
DAD
Coatepec
Se dieron el lujo de dejar billetes tirados tras robo a cajero de Mahuixtlán, Coatepec
Coatepec, Ver.-(Vanguardia de Veracruz).-En la localidad de Mahuixtlán, municipio de Coatepec, el cajero automático de HSBC fue vandalizado durante la madrugada de este viernes 24 de enero. Los ladrones lograron romperlo y sustraer el dinero.
Sucedió en la calle principal de esta localidad y a pocos metros de donde se ubican el ingenio azucarero, es decir en el centro del poblado.
Los vecinos alertaron a los elementos de seguridad para que acudieran a revisar, pero al llegar nada pudieron hacer porque los maleantes ya habían emprendido huida.
Esto de inmediato generó incertidumbre por parte de los ciudadanos quienes indicaron que es necesario que las autoridades ministeriales lleven a cabo las investigaciones para que se esclarezca el caso.
Aunque se implementó un operativo a través de patrullajes por la Policía Municipal, nadie logró ser detenido, pero continúan las investigaciones, pues incluso se desconoce el monto del dinero robado.
El cajero se observó roto, incluso en el suelo, además de añicos de vidrios, también había billetes tirados, algunos con denominación de 200 pesos.
Por Paco De Luna
DAD
Coatepec
Cabina de tráiler termina al chocar con otra unidad de gran tonelaje, en Las Vigas, Veracruz
Las Vigas de Ramírez, Ver.-(Vanguardia de Veracruz).-Un tráiler se impactó en la parte trasera de otro camión de carga pesada, lo que dejó cuantiosos daños materiales, sin que se registraran personas lesionadas. Sucedió a pocos metros de la caseta de peaje de Las Vigas de Ramírez, Veracruz.
Fue la mañana de este viernes 24 de enero cuando, posiblemente por la poca visibilidad y la densa niebla, ocasionó que el conductor no lograra distinguir y terminó por impactarse contra el otro tráiler.
Al impactarse, la cabina de la pesada unidad quedó completamente destrozada, pero el conductor salió ileso, indicaron los conductores y paramédicos que acudieron al lugar para brindar los primeros auxilios.
También se dio a conocer que sucedió en el carril con dirección a la ciudad de Xalapa. Al sitio arribaron los cuerpos de emergencia, así como elementos de la Guardia Nacional para atender el accidente.
Además, se hicieron las maniobras para evitar que el resto de las unidades vehiculares que transitaban por la zona, también sufrieran algún accidente ya que la niebla había cubierto en gran parte de la zona montañosa, lo que representaba riesgos de más percances.
Por Paco De Luna
DAD
Coatepec
PC y Sedema refuerzan medidas preventivas contra incendios forestales en Veracruz
Las Vigas, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Se ejecutarán acciones para reforzar las medidas preventivas contra los incendios forestales en Veracruz, incluso habrá sanciones penales para quienes resulten responsables.
Las secretarías de Protección Civil y Medio Ambiente (Sedema) enfatizaron la importancia de prevenir y evitar estos siniestros que no sólo influyen en la contaminación del aire y suelo, sino también podrían ser factores de riesgo para la salud e integridad física de la ciudadanía.
La titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, destacó que la mayoría de los incendios forestales son generados por actividades humanas, muchas veces no intencionales, pero evitables.
“Aunque el año pasado enfrentamos una temporada complicada a nivel nacional, no podemos bajar la guardia. Es crucial evitar prácticas como el uso de fuego en labores agrícolas durante suradas, el manejo descuidado de fogatas y la disposición irresponsable de cristales o colillas de cigarro en áreas propensas a incendios”, señaló en un evento que encabezó en Las Vigas.
Argumentó que el gobierno que dirige la Ing. Rocío Nahle García está comprometido con el combate de estos siniestros mediante denuncias y sanciones a los responsables. Y para lograrlo, resaltó la importancia de sostener una buena coordinación con los 212 alcaldes del estado.
“La temporada pasada presentamos denuncias en colaboración con Sedema, y seguiremos trabajando para que las comunidades comprendan que las acciones que ponen en peligro nuestro entorno no quedarán impunes”, mencionó.
Por último, la funcionaria exhortó a la ciudadanía a que reporten inmediatamente cualquier señal de incendio con el fin de que las brigadas actúen con prontitud y se evite la extensión del fuego o mayores daños ambientales.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Denuncian a posibles responsables de incendios forestales en las Altas Montañas, en Veracruz
EJR
-
Poza Rica de Hidalgohace 23 horas .
¡Camión de Discricar quedó atorado en un socavón en la colonia Camacho, de Poza Rica!
-
CDMXhace 23 horas .
Acusan a Iván Alonso, director deportivo Cruz Azul, de aceptar por escrito 3 millones por Martín Anselmi
-
Poza Rica de Hidalgohace 23 horas .
¡Taxista acelerado se estampó en una camioneta, en la colonia Cazones de Poza Rica!
-
Méxicohace 20 horas .
¡Cuatro muertos y 10 heridos en un carreterazo cerca del puente Chiapas, en Mezcalapa!
-
Méxicohace 21 horas .
Derrapa para evitar impactarse contra tráiler, en El Mante, Tamaulipas
-
CDMXhace 23 horas .
México habría negado el acceso de avión militar de EE.UU. con 80 migrantes deportados
-
Poza Rica de Hidalgohace 11 horas .
Sano y salvo sujeto con problemas de depresión que se había subido a la pérgola del parque Juárez, en Poza Rica
-
Méxicohace 20 horas .
¡Dos bikers que iban hacia Papantla fueron embestidos por un automovilista, en Casas!