Nuestras Redes

Papantla

¡Corpus Christi, orgullo del Totonacapan!      

Publicado

-

Papantla, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Con la presencia de diversas autoridades este domingo se realizó la inauguración oficial de la feria de Corpus Christi 2023. La ceremonia fue encabezada por el alcalde Eric Domínguez Vázquez, manifestando que se trata de la sexagésima sexta edición de la fiesta del pueblo papanteco, donde se destacó la grandeza de esta celebración que representa el mestizaje de las culturas prehispánica y europea.

La inauguración se efectuó en lo alto del cerro del campo Anáhuac, donde a la usanza totonaca se llevó a cabo un ritual de petición de permiso y buenaventura, para después pasar a la ceremonia de purificación engalanada con la participación de médicos tradicionales y de música de viento de la localidad El Tajín.

Más tarde, en la plaza de las banderas, ya durante el evento inaugural, el alcalde Eric Domínguez se dijo contento de que la tradición de la feria de Corpus Christi siga arraigada y presente entre los papantecos, pero cada vez teniendo mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional, principalmente por la gran muestra cultural.

Dijo que la organización y logística de esta festividad es un esfuerzo conjunto entre las autoridades municipales, contando con el respaldo del gobierno del estado, por lo que agradeció abiertamente el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, del secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos y, del Centro de las Artes Indígenas y Consejo de Voladores.

TE RECOMENDAMOS VER

FACD

Papantla

Presuntos cobros excesivos de delegación de Tránsito Municipal de Papantla

Publicado

-

Papantla, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Presuntos cobros excesivos denuncian transportistas de municipios de la zona norte del estado por parte de la delegación de Tránsito del Estado de Papantla, a cargo de Herminio H. M.

Y es que, taxistas de Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán y Gutiérrez Zamora refieren la aparente solicitud de dinero para dejar pasaje en la “ciudad que perfuma al mundo”.

El pasado viernes esta situación la vivió en carne propia un ruletero pozarricense, quien arribó a Papantla con personas a bordo de su unidad, las cuales le habían solicitado su servicio, sin embargo, justo a su ingreso al municipio fue intervenido por personal de Tránsito Municipal, entre ellos, su delegado.

Fue en ese momento cuando presuntamente le solicitaron una fuerte suma de dinero para poder dejar el pasaje sin levantarle infracción alguna.

Acto seguido, el ruletero fue “escoltado” hacia Poza Rica donde se haría la entrega del efectivo, donde se le comentó que 3 mil pesos los entregaría en efectivo y los otros $4,000 los depositaría a una cuenta bancaria.

Este no sería el primer caso de tal índole en el que se señala a la delegación de Tránsito de Papantla de presuntos cobros excesivos a taxistas foráneos, quienes piden la intervención del director general de la dependencia, Salvador P. V.

Dicha problemática representa un duro golpe al bolsillo de los transportistas de municipios circunvecinos, quienes aseguran venían trabajando sin problema alguno en Papantla hasta el arribo de Hipólito H. M. hace un año, a quien acusan de mirar sus interés personales antes de los del gremio.

Finalmente, los quejosos aseguraron que, de no caer en estas presuntas prácticas, las puertas de la delegación les son cerradas, por lo cual urge la intervención de las autoridades competentes para que esto llegue a su fin.

Continuar Leyendo

Papantla

Marco Fabián S. G. fue a la tienda y ya no regresó a su casa en Agua Dulce, Papantla

Publicado

-

Papantla, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Familiares del niño Marco Fabián S. G. se encuentran sumamente preocupados, pues su menor hijo habría salido a la tienda por la mañana y ya no regresó a su domicilio, por lo que urge apoyo para localizarlo.

Los hechos se registraron en la localidad de Agua Dulce, perteneciente al municipio de Papantla, entre las calles José María Carmona y Miguel Hidalgo, donde su madre señaló que su menor hijo habría ido a la tienda a realizar una compra alrededor de las 10:30 de la mañana; sin embargo, al paso de los minutos no regresó a su domicilio.

Esto preocupó a su progenitora, quien acudió a la tienda a preguntar por su menor hijo, señalando que el niño no había llegado al lugar mencionado, razón por la cual entró en desesperación y comenzó a pedir ayuda.

Ante esta situación, solicita el apoyo de la ciudadanía en general para poder dar con el paradero de su hijo; en próximas horas acudirá a la fiscalía a interponer una denuncia por su desaparición, pues temen que haya sido víctima de la comisión de algún delito.

DAD

Continuar Leyendo

Papantla

Ejidatarios se adueñan de todo, acusan ciudadanos de la localidad Mesa Chica La Gloria, Papantla

Publicado

-

Papantla, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Sumamente molestos se encuentran ciudadanos de la localidad Mesa Chica La Gloria, debido al mal actuar del consejo ejidal de la mencionada comunidad, debido a que señalan que se han apropiado de espacios que eran de loa habitantes y que ahora no pueden ser utilizados sin previa autorización.

Esta situación prevalece desde hace tres años, ya que los ejidatarios se han apropiado de espacios como el campo deportivo, el cual ha sido cercado; el auditorio de usos múltiples, que permanece bajo llave y, recientemente, el problema ha aumentado tras apropiarse de una ambulancia que la actual administración donó para el uso de los ciudadanos en caso de alguna emergencia.

Los pobladores hicieron mención que el auditorio municipal, el cual es utilizado para usos múltiples, fue donado hace 40 años por la administración de aquel entonces, dicho espacio había sido entregado a los pobladores y a la agente municipal, quien administraría dicho espacio, sin embargo, actualmente el comisariado ejidal de nombre Roberto Moreno Castellanos, junto a su secretario Orlando López, no permiten el uso libre de esos espacios a la comunidad.

Mencionaron que es lamentable que el fin de semana pasado el comisariado ejidal circulara el campo deportivo con alambre de púas con la finalidad de que nadie entrara a este espacio recreativo, además de que recientemente el auditorio fue rotulado como auditorio ejidal, pero lo que más causó el enojo de los ciudadanos es que la ambulancia donada en lugar de estar en la agencia municipal se encuentra en el domicilio particular del comisariado ejidal.

Relataron que, al no poder usar el auditorio, han tenido que hacer sus eventos como el Día de las Madres y el Día del Niño al aire libre, esto debido a que los ejidatarios se han negado a que los pobladores de la comunidad ya mencionada hagan uso de este espacio de usos múltiples.

Ante esta situación, piden la intervención de las autoridades municipales para que estos espacios que son públicos puedan ser utilizados como tal por los propios ciudadanos y habitantes de esta localidad, así mismo piden que la ambulancia permanezca en la agencia municipal y pueda ser utilizada como lo mencionaron las autoridades correspondientes del municipio.

DAD

Continuar Leyendo

Tendencia