Congreso de Veracruz
Convoca la diputada Daniela Flores a continuar el trabajo por la protección y bienestar animal
Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Durante los trabajos de la Quinta Sesión Ordinaria del Segundo Año de Labores, la legisladora Daniela Flores Barnils se pronunció por la promoción del respeto, el bienestar, la protección y los derechos de las especies no humanas, en el marco del Día Mundial de los Animales, celebrado el pasado 4 de octubre.
Tras recordar el origen para la instauración de este día, la diputada manifestó que en 2024 México reconoció explícitamente en la Carta Magna Federal la declaración de los animales como sujetos protegidos de forma genérica, otorgando disposiciones de protección animal y asignación de responsabilidades al Estado.
Dichas reformas, señaló, establecieron la prohibición constitucional del maltrato animal, la obligación estatal de garantizar el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales conforme a lo que señalen las leyes respectivas, la inclusión en planes y programas educativos del contenido relacionado con protección animal, y la facultad del Congreso de la Unión para legislar en materia de protección y bienestar animal, en coordinación con los estados y Municipios.
Detalló que actualmente existe la obligación de los tres niveles de gobierno para el desarrollo de leyes, políticas públicas, mecanismos de vigilancia e instancias de protección que hagan efectivo dicho mandato, así como la necesidad de armonizar las leyes locales y la integración de la protección animal en planes educativos para formar una cultura de empatía, respeto y de responsabilidad social hacia los animales.
La legisladora llamó a promover campañas de educación ciudadana, de fomento a la tenencia responsable y apoyos a la producción sustentable, la inversión pública para refugios, programas de esterilización y atención veterinaria gratuita y el del impulso de incentivos para quienes adopten prácticas amigables con la vida animal y el medio ambiente. “No basta con que estos principios estén escritos en la Constitución o en las leyes.
El verdadero reto está en hacerlos efectivos y eso exige el compromiso para traducir ese reconocimiento en políticas públicas, en presupuestos suficientes, en mecanismos de vigilancia, en sanciones claras y en programas educativos que lleguen a la niñez y la juventud de México”, concluyó.
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Congreso de Veracruz
Llama Congreso a la civilidad política ante procesos de entrega-recepción de ayuntamientos de Veracruz
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Ante la proximidad del cambio en las administraciones municipales del estado de Veracruz, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXVII Legislatura, diputado Esteban Bautista Hernández, hizo un llamado a que los procesos de entrega-recepción se realicen conforme a lo que marca la ley y con la armonía y civilidad política que caracteriza a la entidad.
En entrevista, el legislador exhortó a las autoridades que rendirán protesta para el periodo 2026-2029 a que lleguen con un buen equipo de trabajo en áreas estratégicas como las direcciones de Tesorería y Obras Públicas, “también el llamado es para los que se van; que dejen todo en orden y que privilegien el bienestar de la población”.
Por otra parte, convocó a quienes guiarán las autoridades municipales a partir de 2026 a revisar a detalle lo que hayan recibido y a confiar en los procedimientos legales y en las instituciones, “recordemos que el Congreso es la casa del pueblo y siempre tendremos las puertas abiertas para atenderlos; además en Veracruz está el Orfis y contamos con una Fiscalía Anticorrupción”.
Asimismo, indicó que la gobernadora Rocío Nahle García ha estado atenta a los procedimientos de entrega-recepción y que este último día del año acompañará a diversas autoridades a la toma de protesta, “confiamos que prevalezca la madurez política y que el proceso de transición sea conforme a derecho y que haya paz y armonía social”.
ATENCIÓN A CIUDADANÍA DE MIXTLA DE ALTAMIRANO
Por otra parte, el legislador Esteban Bautista Hernández llevó a cabo una reunión de trabajo con la presidenta municipal electa de Mixtla de Altamirano, Celia García Rodríguez, ciudadanas y ciudadanos provenientes de esa demarcación y la diputada Ana Rosa Valdés Salazar, para escuchar sus inquietudes y demandas en relación con las acciones realizadas por la administración actual.
El diputado Bautista Hernández puntualizó que el Congreso del Estado actúa de buena fe y que ante cualquier irregularidad siempre prevalecerá la transparencia y el apego a la ley, “el Gobierno del Estado, por conducto de la Segob, ha informado su disposición para entablar mesa de diálogo y llamar a las partes para buscar una solución en la que predomine el interés del pueblo”.
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Congreso de Veracruz
Diputados refrendan su compromiso de legislar por el bienestar de los veracruzanos
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La voluntad y apertura al diálogo de las seis fuerzas políticas que dio como resultado que la mayoría de decretos fueran aprobados por unanimidad, destacó el diputado Esteban Bautista Hernández, al presentar un informe sobre los logros del Primer Periodo Ordinario, correspondiente al segundo año de labores, que comprendió del 1 de septiembre al 15 de diciembre de este año, el cual calificó de productivo y centrado en atender las necesidades más apremitantes de la ciudadanía.
Las diputadas y los diputados de la LXVII Legislatura refrendan su compromiso de legislar por el bienestar de las y los veracruzanos, dijo en su mensaje, destacando que en este lapso fueron aprobados 22 decretos, resultado de iniciativas presentadas por las diputadas y los diputados del Congreso, así como de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García.
De esos decretos, el diputado destacó la armonización del tipo penal de extorsión, el fortalecimiento de las atribuciones de la Secretaría de Cultura del estado (SecVer), para ampliar las atribuciones de la Contraloría de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp) y que el Congreso cuente con facultades para aprobar los Planes Municipales de Desarrollo y los Programas de Desarrollo Metropolitano Municipal.
En relación con los temas aprobados, el legislador Esteban Bautista recordó las reformas y sus autorías; tales como nueva Ley de Seguridad Pública, de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García; la actualización del Código Penal contra la impunidad por encubrimiento, de la diputada Naomi Edith Gómez Santos; la modernización del procedimiento para elección de titular de la Fiscalía General del Estado, de los diputados Diego Castañeda Aburto y Ramón Díaz Ávila y de la diputada Elizabeth Morales García.
También, la obligación de los Ayuntamientos para instalar Casas de Día para beneficio de adultos mayores y la promoción de actividades artesanales, de la legisladora Miriam García Guzmán; la incorporación en la Constitución de la protección a los animales, del PVEM; que los mandos de seguridad municipales cuenten con certificaciones, del legislador Adrián Ávila Estrada; y las nuevas disposiciones y plazos en los procesos de entrega-recepción municipales, de la diputada Ana Rosa Valdés Salazar y del diputado Rafael Gustavo Fararoni Magaña.
El coordinador del Grupo Legislativo de Morena dijo que, además, las diputadas y los diputados aprobaron la Cuenta Pública 2024, un nuevo mecanismo para atender los desastres naturales, el código hacendario para el municipio de Cuitláhuac, las Leyes de Ingresos de los Municipios del estado, así como la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2026 el cual contempla un monto de 177 mil 408 millones 439 mil 386 pesos, “cifra histórica que servirá para atender las necesidades de las y los veracruzanos”.
De igual forma, enfatizó que, ante la renuncia de quien ocupaba el cargo, se realizó el nombramiento, a propuesta de la gobernadora Rocío Nahle, de la ciudadana Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre como nueva Fiscal General del Estado, lo cual fue el resultado de la reforma constitucional aprobada por el Congreso y que establece un nuevo procedimiento para la designación de quien ocupe la titularidad del organismo autónomo.
Informó que en las 17 sesiones ordinarias se dio trámite a los 208 asuntos de correspondencia y que en este periodo las diversas fuerzas políticas presentaron un total de 98 iniciativas; de las cuales el Grupo Legislativo de Morena encabeza con 33; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 14; Partido Acción Nacional (PAN), 10; Mixto Veracruz nos Une (VNU), 10; Partido del Trabajo (PT), 13; Movimiento Ciudadano (MC), 11; gobernadora, 5, así como 2 de municipios.
Las temáticas estuvieron centradas en procuración de justicia, igualdad de género, gobernabilidad municipal, protección civil, educación, combate a la discriminación y a la violencia contra las mujeres, simplificación de trámites, salud, atención a adultos mayores, impulso al turismo, bienestar y protección animal, seguridad pública, pensión familiar y deporte, entre otros.
COMPARECENCIAS ÁGILES
En relación con las comparecencias, el legislador destacó la modificación al Artículo 154 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo y que aplicó para la Glosa del primer informe de gobierno, toda vez que significó un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas enfocado en la naturaleza de cada tema, que permitió la intervención de las seis fuerzas políticas y equilibró los contrapesos.
Realizó un ejercicio de comparación 2024-2025 y ejemplificó que mientras en 2024 fue un total de 51 horas con 16 minutos y 154 intervenciones de diputadas y diputados, para 2025 correspondió a 31 horas con 21 minutos y 237 participaciones de las legisladoras y los legisladores, “con este nuevo formato participaron las seis fuerzas políticas en igualdad de condiciones”.
Solidaridad con damnificados del norte; donan diputados un mes de salario
Tras la contingencia del pasado mes de octubre, registrada en municipios del norte de la entidad y que dejó diversas afectaciones, en unidad y solidaridad, diputadas y diputados de la LXVII Legislatura donaron lo correspondiente a un mes de salario para la compra de insumos para las familias y personas que estuvieron en situación de emergencia y que demandaban la atención de sus autoridades.
TURNO A ANTEPROYECTOS Y NOMBRAMIENTOS
Por último, mencionó sobre el desahogo de 26 pronunciamientos y el turno a la Jucopo de 48 Anteproyectos con Punto de Acuerdo; de los cuales 27 son autoría del Grupo Legislativo de Morena, 2 del PVEM, 3 del PAN, 7 de VNU, 4 del PT y 5 de MC.
Mencionó la protesta ante el Pleno de las personas juzgadoras que resultaron ganadoras de la elección judicial de este año, así como los nombramientos de las ciudadanas Tomasa Alemán Rogel, en la Contraloría Interna del Congreso; de Minerva Regina Pérez López, como encargada de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV) y de Namiko Matzumoto Benítez, como titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas.
Para finalizar, el legislador Esteban Bautista Hernández reconoció la voluntad de las y los integrantes de las seis fuerzas políticas, toda vez que su apertura al diálogo dio como resultado que la mayoría de decretos de este periodo fueron aprobados por unanimidad. Además, destacó la acertada conducción de las sesiones por parte de la Mesa Directiva, integrada por las diputadas Naomi Edith Gómez Santos y Estefanía Bastida Cuevas y por el legislador Alejandro Porras Marín, presidenta, vicepresidenta y secretario, respectivamente.
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Congreso de Veracruz
Colabora Congreso con Comisión del Sistema Penitenciario y Justicia para Adolescentes
Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- En un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, realizaron la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario y de Justicia Penal para Adolescentes (Comisión 18).
En la sala Irene Bourell Peralta del Palacio Legislativo y al dar la bienvenida a las y los integrantes de dicha Comisión, el presidente de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia de la LXVII Legislatura, diputado Diego Casteñeda Aburto, señaló que el trabajo interinstitucional es fundamental para la implementación de mecanismos efectivos de reinserción social.
El legislador priorizó el trabajo en conjunto con la sociedad veracruzana para la materialización de estos proyectos y recordó que quienes integran el Poder Legislativo de Veracruz no solo tienen la tarea de legislar, “sino que llevan también la representación pública de la sociedad, independientemente de partidos políticos y colores, por lo que su participación en estas reuniones es fundamental, toda vez que pueden generarse sinergias que ayuden a facilitar o a tocar puertas y consolidar objetivos”, subrayó.
Durante la reunión de trabajo, se dieron a conocer los avances en relación con las actividades: Vida activa, cultura deportiva y reinserción, Educación Penitenciaria, Salud y Prevención de Adicciones, así como las Ferias Preventivas denominadas Con Prevención e Información combatimos el Delito, entre otros.
A la reunión asistieron, por parte del Ejecutivo, de la Secretaría de Gobierno (Segob), el director general de Consolidación del Sistema de Justicia Penal y secretario técnico de la Comisión 18, Ernesto Saúl Rivera Delgado y el jefe de departamento de Análisis y Proyectos, Huri Urbina Matzumoto. De la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el director general de Prevención y Reinserción Social, Sergio Alfredo López Dekin, la directora general de Ejecución de Medidas para Adolescentes, Juana Yadira Milanez Caudillo.
De la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Hugo Enrique Ortiz Carrera; de la Secretaría de Salud (SS), Héctor Enrique Mora Durán; de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Ricardo Andrade Córdoba y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Laura Concepción Pinzón Tejeda.
Además, el magistrado del Poder Judicial del estado de Veracruz, Adolfo Cortés Veneroso; la encargada de despacho de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHV), Minerva Regina Pérez López; el director de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), Guilebaldo Maciel Mercado; el director del Instituto Veracruzano del Deporte, Crisanto Grajales Valencia; la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, Namiko Matzumoto Benítez; de la Comisión de Búsqueda, Juan José Valdés Cano, la secretaria ejecutiva de la Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz (SIPINNA), Mercy Esther Pérez Arévalo, y del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS), Armando Calihua Temoxtle.
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Córdobahace 21 horas .Descansa, Jorge, es el mensaje en una corona funeraria a regidor de Córdoba
-
Poza Rica de Hidalgohace 21 horas .Conductor de camioneta se le va con todo a taxi de Poza Rica
-
Poza Rica de Hidalgohace 23 horas .Quiso frenar pero ya no pudo y salió volando al chocar con un Jetta, en Poza Rica
-
Tamiahuahace 22 horas .Se pronuncian a favor de la igualdad en la Primera Marcha LGBTTTIQ+
-
Méxicohace 24 horas .9 millones de estudiantes de México reciben apoyo para útiles y uniformes: Claudia Sheinbaum
-
Rojo Acontecerhace 23 horas .Atropella a trabajador de Limpia Pública de Tuxpan
-
CDMXhace 21 horas .Megabloqueo de Amotac en carreteras de México para protestar por delitos y otras demandas
-
Tamiahuahace 11 horas .Abril Inn se corona en la Carrera Tamis “Brillo y Tacón” 2026 en Tamiahua



