CDMX
Continuarán las lluvias en Veracruz, sobre todo en el sur
Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias para la noche de este domingo 19 de junio y madrugada del lunes 20 en Veracruz y otros estados, debido a diversos sistemas:
“La depresión tropical Celia se desplazará al sur de las costas de Chiapas (en dicho periodo) continuará interactuando con un canal de baja presión extendido en el sureste de México y con la Onda Tropical Número 6, frente a las costas de Quintana Roo”.
Estas condiciones, indicó, generarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Oaxaca, Tabasco y Veracruz (en el Papaloapan, Sotavento, Los Tuxtlas y la región Olmeca); intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Chiapas, Puebla y Quintana Roo, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero y Yucatán, indicó el SMN.
Por otro lado, unos canales de baja presión sobre el noroeste, norte, occidente y centro de México propiciarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
Persistirán vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en las costas de Chiapas y Oaxaca.
::: Pronóstico para mañana ::::
Para este lunes, el SMN pronostica que la depresión tropical Celia se localice al sur de la costa de Oaxaca, y en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente y el suroeste del Golfo de México y con la Onda Tropical Número 6, que recorrerá la Península de Yucatán, propiciará lluvias torrenciales en: Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intensas en Campeche, Puebla y Quintana Roo, y muy fuertes en Hidalgo y Yucatán.
Además, se prevén lluvias muy fuertes en Chihuahua; fuertes en Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas; chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.
También pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila y Nuevo León; rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco Veracruz y Yucatán, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
El lunes al amanecer, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en sitios del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Coahuila, Nuevo León, el norte de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
Asimismo, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Michoacán y Nayarit, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Campeche, Colima, Durango, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Cabe mencionar que a las 19:00 horas la depresión tropical Celia se localizó a 385 kilómetros (km) al sur de Barra de Tonalá, Chiapas, presentó vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 17 km/h.
Esta tarde, la tormenta tropical Blas se ubicó a 500 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 4 km/h, el sistema ha dejado de afectar a territorio nacional.
Esta noche se mantendrán las #Lluvias torrenciales en regiones de #Oaxaca, #Tabasco y #Veracruz.
Más información: https://t.co/flPFXNp3jx pic.twitter.com/GUKcBPMcjG
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 20, 2022
En el Papaloapan, Sotavento, Los Tuxtlas y la región Olmeca de #Veracruz, se esperan #Lluvias fuertes durante esta noche. pic.twitter.com/EbJANtveZY
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 20, 2022
Población veracruzana: #AlertaGris por Temporal lluvioso-sistemas tropicales.
⛈️Tormentas y lluvias fuertes a muy fuertes.
⬆️Posibles inundaciones pluviales, deslaves, derrumbes y deslizamientos.
⬆️Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.
⚠️Precaución pic.twitter.com/BH289NKwQi— MeteorologíaSPCVer (@spcver) June 19, 2022
TE RECOMENDAMOS LEER:
Con lluvias del fin de semana, río Tancochín vuelve a la vida
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
Salud confirma tres casos de ciclosporiasis en México; no hay evidencia de brote
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– La Secretaría de Salud informó que en México se han registrado tres casos de ciclosporiasis, pero descartó que exista un brote de esta enfermedad. Las autoridades señalaron que los casos identificados se mantienen dentro de los patrones epidemiológicos habituales.
Durante la conferencia matutina, el secretario de Salud, David Kershenobich, explicó que los pacientes presentaron episodios de diarrea severa, pero han respondido favorablemente al tratamiento con trimetoprim-sulfametoxazol, conocido comercialmente como Bactrim.
El funcionario indicó que la infección causada por el parásito Cyclospora cayetanensis puede provocar diarrea intensa, aunque generalmente no representa un riesgo mortal cuando recibe atención médica adecuada. También mencionó que en Estados Unidos se han registrado más de mil 500 casos relacionados con Cyclospora sin reportes de fallecimientos.
Respecto a la investigación sobre una posible relación con una planta de lechuga ubicada en Guanajuato, Kershenobich señaló que hasta el momento no existe evidencia que confirme que ese establecimiento sea el origen de los casos. Explicó que una muestra inicialmente señalada como positiva fue posteriormente considerada por autoridades sanitarias estadounidenses como un falso positivo.
La investigación se realiza de manera conjunta entre autoridades mexicanas, incluyendo la Secretaría de Salud, Senasica y Cofepris, con apoyo de agencias estadounidenses como la FDA y los CDC. Se han tomado nuevas muestras para continuar con el análisis epidemiológico.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
Abandera la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a delegación mexicana que participará en Juegos Centroamericanos
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el abanderamiento y toma de protesta a la delegación mexicana que participará en los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo, a realizarse del 24 de julio al 8 de agosto.
Durante el acto protocolario, la mandataria hizo un llamado a las y los deportistas a sentir la grandeza de pertenecer al pueblo de México y a creer en ellos mismos.
“Cuando estén a punto de iniciar su carrera, siéntanse grandes como lo es el pueblo de México y como lo es nuestra patria, ustedes representan a México y lo hacen con un orgullo extraordinario, siempre piensen en su país. Así se lo dije a la Selección Mexicana de Futbol cuando tuve la oportunidad de abanderarlos también, dije: ‘siempre piensen en su país’, y la verdad es que salieron a la cancha con un fervor y una convicción que contagió a todo el pueblo de México y estoy segura de que así lo van a hacer ustedes. Llévense el corazón de México con ustedes, que el corazón de México los tiene a cada uno de ustedes”, citó la titular del Ejecutivo federal.
Asimismo, felicitó a los atletas, además de pedirles que se sientan orgullos del momento que viven y lleguen sin complejos a la competición, “crean en ustedes mismos”, fue el exhorto de Sheinbaum Pardo.
“Las mexicanas y los mexicanos, digo yo, que tenemos al menos cuatro amores: el amor a nuestra familia, el amor al prójimo porque somos solidarios, fraternos, el amor a la naturaleza que nos caracteriza y un amor muy profundo que es el amor a la patria. Muchas felicidades a todas y a todos y mucha suerte”, expresó durante el abanderamiento que se realizó en el salón de Tesorería de palacio nacional.
Durante el encuentro, felicitó a los atletas mexicanos por haber llegado hasta este momento, el cual, señaló, habla de su disciplina y sacrificios. De igual manera, extendió la felicitación a sus entrenadores, equipo técnico y a las familias.
La jefa del Ejecutivo federal hizo entrega de la Bandera Nacional a las escoltas conformadas por los atletas: Gabriela Guadalupe Rodríguez Garza (abanderada), Osmar Olvera Ibarra, Erick Josué Portillo Rodríguez, Ana Paula Vázquez Flores, Kenia Vanessa Lechuga Alanís, Diego Villalobos Carrillo; así como Juan Manuel Celaya Hernández (abanderado), Aremi Fuentes Zavala, Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz, Uziel Aarón Muñoz Galarza, Andrea Maya Becerra Arizaga y William de Jesús Arroyo Reyes.
El director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco Marrufo, recordó que México es el país más ganador en los Juegos Centroamericanos y del Caribe al ostentar 13 campeonatos, además de que ha participado en cada una de sus 25 ediciones, lo que demuestra que, cuando las y los mexicanos trabajan unidos, son capaces de alcanzar grandes cosas.
Agradeció a la presidenta por reconocer al deporte como un derecho que suma a la transformación y resaltó que con este abanderamiento se entrega a las y los deportistas la confianza y la esperanza de millones de mexicanas y mexicanos.
Por su parte, la titular del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá Izguerra, señaló que se sienten afortunados de trabajar de la mano del gobierno de Claudia Sheinbaum, ya que ha demostrado que cuando se trabaja en equipo se puede ir mejor.
La integrante de la delegación azteca de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Yareli Acevedo Mendoza, puntualizó que repesentar a México es llevar a todos los mexicanos y mexicanas con ellos. Por esta razón deseó éxito a sus compañeros y les hizo un llamado a confiar en lo que han construido hasta ahora. Finalmente, expresó su gratitud a Claudia Sheinbaum por el respaldo que se brinda al deporte nacional durante su mandato.
DCM
🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
México convocará a foros regionales para construir regulación sobre inteligencia artificial
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
FGR emite fichas de búsqueda para localizar desaparecidos de Guerrero
Ciudad de México.-(Vanguardia de Veracruz). – La Fiscalía General de la República (FGR) ha activado la plataforma “¿Has visto a…?”, apelando al buen corazón y a la solidaridad de todos los mexicanos para localizar a quienes hoy nos faltan.
En esta ocasión, el esfuerzo se concentra con especial urgencia en el estado de Guerrero. A través de esta plataforma, la FGR publica fichas con información y fotografías de las personas que requieren ser localizadas, exhortando a la población a colaborar con cualquier dato relevante que pueda ayudar a su hallazgo.
Las personas extraviadas son las siguientes:
Marino García Capistran: Desapareció en Copalillo, Guerrero, el 18 de octubre de 2016, a la edad de 56 años. Como señas particulares tiene una cicatriz en alguna de las rodillas y lesión en mano derecha.
Santa García Feliciano: Fue visto por última vez en Capalillo, Guerraro el 18 de octubre de 2016 a la edad de 23 años.
Marco Antonio García Feliciano: Se extravió en Capalillo, Guerrero, el 18 de octubre de 2016 a la edad de 18 años.
Florencia Capistran Tecolapa: Desapareció en Copalillo, Guerrero el 18 de octubre de 2016 a la edad de 80 años. No tiene dentadura frontal.
En caso de tener alguna información que lleve a dar con su paradero, por favor, comunícate al 911 o escribe al correo [email protected] sus familias los esperan.
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Tuxpanhace 23 horas .Trasladaban un cuerpo sin documentación; intervienen carroza funeraria en Tuxpan
-
Poza Rica de Hidalgohace 23 horas .Presunta amenaza con arma tras choque desata operativo en la colonia Tajín
-
Rojo Acontecerhace 23 horas .Choque de unidades pesadas provoca el cierre de la autopista
-
Veracruzhace 16 horas .FGR lo lleva a la cárcel por señalamiento de robo a CFE por 360 mil pesos, en Veracruz
-
Xalapahace 23 horas .Aseguran 65 máquinas tragamonedas en operativo contra presunta red de extorsión en Veracruz
-
Xalapahace 20 horas .FGE Veracruz obtiene 18 resoluciones judiciales por secuestro, extorsión y pederastia
-
Rojo Acontecerhace 20 horas .Familiares de Imanol exigen justicia en Xalapa
-
Veracruz Puertohace 19 horas .Tras derrame de vinaza exigen saneamiento y castigo para contaminadores del río Papaloapan



