Nuestras Redes
Banner Ople

Xalapa

Continúa investigación por homicidio de abogado: Cuitláhuac

Publicado

-

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, informó que el crimen del abogado Luis Emilio F. M., está relacionado con el robo de su vehículo.

“La línea de investigación sobre el homicidio del abogado tiene que ver con el robo de su vehículo, un Toyota 2020, modelo Hilux, color gris plata, que inmediatamente lo mandaron estos presuntos delincuentes a la ciudad de Puebla”, dio a conocer.

En conferencia de prensa, comentó que por ello se abrirá una investigación adicional sobre la venta de vehículos robados en Veracruz y que tratan de vender en Puebla.

Dijo que al parecer los presuntos delincuentes fueron exactamente detrás del abogado por el modelo y marca de vehículo que conducía.

Indicó que la banda delictiva que fue detenida, podría estar vinculada a otros hechos delictivos en la región de Medellín de Bravo. Asimismo, explicó que la banda se dedicaba, principalmente al robo de vehículos, de la privación de la libertad de personas y del homicidio quizá de personas.

El mandatario calificó las acciones emprendidas por las fuerzas del orden estatal y federales como importantes. Aclaró que la investigación todavía no concluye y adelantó que podría haber más personas involucradas en la banda.

El ejecutivo reiteró que el móvil del crimen de Luis Emilio F., fue el robo de su unidad y no el secuestro, y que el modus operandi la Fiscalía General del Estado ya lo tenía identificado con base en las investigaciones que venía haciendo sobre la banda.

Este día García Jiménez recordó que derivado de los hechos ocurridos el pasado 16 de febrero fueron heridos cuatro elementos, dos de la Policía Ministerial y dos de la Policía Naval, así como la muerte de uno de los elementos ministeriales.

Agregó que el día de los hechos se daba seguimiento a la privación ilegal del abogado, sin embargo, lo asesinaron “inmediatamente después de que le habían robado su automóvil”.

Este día la Fiscalía Regional Veracruz logró imputar a Flavio Miguel “N”, Flavio “N”, Ángel Sabino “N” y María del Carmen “N”, como presuntos responsables de los delitos contra las instituciones de seguridad pública, contra la salud, homicidio doloso en agravio del policía ministerial Farets G. G. y, por homicidio en grado de tentativa, cometido en agravio de los policías ministeriales.

Además, dijo el Gobernador, la Fiscalía logró la imputación en contra de Andrés “N” como presunto responsable de los delitos contra las instituciones de seguridad pública y contra la salud, por los hechos realizados el 17 de febrero en la avenida Veracruz No. 46, dentro del proceso penal 117/2023-D.

Y, en contra de Alexis Iván “N” y Citlalli “N”  como presuntos responsables de los delitos contra las instituciones de seguridad pública, contra la salud, robo de vehículo en su modalidad de posesión de vehículo robado y tentativa de homicidio en agravio de los elementos de la policía ministerial, hechos acontecidos el 17 de febrero en la carretera Costera del Golfo, dentro del proceso penal 118/2023.

Por Ángeles González Ceballos

TE RECOMENDAMOS LEER:

Confirma FGE hallazgo del cuerpo sin vida del abogado Luis Emilio F. M.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Xalapa

Atiende OPLE Veracruz solicitud de candidato a magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje

Publicado

-

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) dio seguimiento a la solicitud formulada por un candidato a magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz, esto en el marco del Proceso Electoral Local Extraordinario 2024-2025, para la elección de personas juzgadoras.

En esta misma sesión presentaron el cuarto informe de seguimiento al Plan y Calendario del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial Local 2024-2025, así como también el quinto informe mensual del cumplimiento en materia de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales, correspondientes al periodo comprendido del 22 de mayo al 9 de junio de 2025.

Finalmente, se aprobaron las actas del Consejo General del OPLE Veracruz de las sesiones extraordinarias realizadas los días 7, 22, 23, 26 de mayo; urgente del 17 de mayo, y permanente celebrada el día 1 de junio, todas de la presente anualidad.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

OPLE Veracruz da cumplimiento a la pauta paritaria en radio y televisión por parte de partidos políticos

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Al menos nueve municipios de Veracruz, con adeudos millonarios con la CFE

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).– Al menos nueve municipios del estado de Veracruz solicitaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la reestructuración de sus adeudos por consumo de energía eléctrica, a través del Programa “Peso a Peso”, implementado por la empresa.

La iniciativa, presentada en agosto de 2023 durante una reunión en Coatzacoalcos con 32 ayuntamientos veracruzanos, busca la recuperación de la cartera vencida mediante la firma del convenio CA-03972022. Hasta ahora, solo nueve municipios han atendido la propuesta.

Entre ellos, destaca Coatzacoalcos, que mantiene el mayor adeudo histórico, con un pasivo de 139 millones 773 mil 469.89 pesos, acumulado desde administraciones anteriores.

Texistepec, también en la zona sur, reporta una deuda de 3 millones 117 mil 301 pesos. Ambos municipios, junto con Acayucan, Jáltipan, Agua Dulce y Soteapan, están en espera de la validación de sus respectivos convenios.

Por su parte, Las Choapas logró reducir su deuda de 35 millones 955 mil 990 pesos a 16 millones 693 mil 852.50 pesos, mientras que Paso de Ovejas bajó su pasivo de 15 millones 971 mil 671.84 pesos a 7 millones 935 mil 835.92 pesos.

El programa “Peso a Peso” permite a los ayuntamientos negociar sus pasivos con la empresa suministradora de energía básica, mediante un esquema que requiere aportaciones equivalentes por parte de la CFE y del gobierno municipal, con el objetivo de sanear las finanzas locales y evitar la suspensión del servicio.

 

Te recomendamos leer:

Senado avala reformas a la Ley de Desaparición Forzada y crea la CURP biométrica

EAL

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Veracruz registra más lluvias en junio, cerrará con un acumulado del 60%, respecto a años anteriores

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).– El mes de junio cerrará con un acumulado de lluvias al menos 60 por ciento superior al promedio histórico en el estado de Veracruz, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Jessica Luna Lagunes, jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro, detalló que hasta el pasado jueves se habían registrado 339 milímetros de precipitación acumulada en la entidad, cuando la media para este mes es de 209 milímetros.

“Estas lluvias se consideran normales porque estamos dentro del periodo de lluvias, pero ya superaron la media para el estado de Veracruz”, explicó.

Agregó que las precipitaciones registradas desde el 13 de junio han permitido mitigar parcialmente el estiaje de marzo y abril, cuando se reportaron acumulados menores al 25 por ciento de lo habitual.

Entre los municipios con mayor acumulado de lluvia destacan Cerro Gordo, en Emiliano Zapata, con 577 milímetros; Cosautlán de Carvajal, con 543 milímetros; y Chicontepec, con 497 milímetros.

Luna Lagunes señaló que el temporal provocó escurrimientos importantes en los ríos Jamapa-Cotaxtla, Actopan y La Antigua, todos ubicados en la región centro del estado.

 

Te recomendamos leer:

Deslave provoca cierre de la vía Hueytamalco – San José Acateno, en Puebla, ocasionado por lluvias; ya reparan

EAL

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia