Nuestras Redes

Xalapa

Congreso refrenda compromiso de protección a periodistas

Publicado

-


Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- En la presentación del Programa Estratégico de Libertad de Expresión en Veracruz, a cargo de la Comisión Estatal para la Atención y la Protección de los Periodistas (Ceapp), la diputada Cecilia Guevara y el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidenta de la Mesa Directiva y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), respectivamente, refrendaron el compromiso de la LXVI Legislatura de abrir el diálogo en la coordinación de esfuerzos para que no sucedan más agresiones contra periodistas en la entidad.

 

En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, la diputada Cecilia Guevara dijo que con este Programa, el cual tiene como objetivo el fortalecimiento de la promoción y el respeto a la libertad de expresión desde el ámbito municipal, la Ceapp cumple con el deber constitucional y moral de atender y proteger la integridad de las y los periodistas veracruzanos, así como con el fomento de condiciones para el pleno ejercicio de su profesión con respeto a los derechos a la libertad de expresión y al acceso a la información.

 

Asimismo, la legisladora dijo que con esta acción se busca fortalecer la vinculación interinstitucional del organismo autónomo con los gobiernos municipales, “aliados en la promoción y defensa de la libertad de expresión en nuestro estado”, añadió.

 

Precisó que, desde la actual administración estatal, que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se respetan y se hacen respetar los derechos de quienes laboran en los medios de comunicación, “y en este Congreso tengan la seguridad que siempre serán respaldadas las acciones que protejan la libre expresión de ideas”.

 

Ante el comisionado presidente de la Ceapp, Silverio Quevedo Elox; la titular del Órgano de Fiscalización Superior del estado (Orfis), Delia González Cobos, y la jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín se pronunció por que no haya ni una sola agresión a periodistas en Veracruz. “No vamos a ponernos una venda y no nos vamos a engañar del riesgo que corre cada uno; necesitamos que, más allá de bajar los índices, que no suceda ni una sola agresión” señaló.

 

Posteriormente, pidió a la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, representada en este acto por Marcela Aguilera Landeta, a dar un mayor esfuerzo en su actuar para que las agresiones a periodistas no queden impunes.

 

En su discurso, el presidente del organismo autónomo, Silverio Quevedo Elox, subrayó que, en un hecho inédito y a casi diez años de su creación, la Ceapp presenta este Programa, como una contribución para generar un contexto más favorable para el gremio periodístico veracruzano.

“Más allá de las estadísticas letales y condiciones adversas para el ejercicio de la profesión, hay vidas, hay personas con derechos que defender y procurar; para ello la Ceapp busca echar mano del nivel más cercano a la sociedad, el municipal”, dijo el titular de la Ceapp.

 

Asistieron el presidente de la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas del Congreso del Estado, diputado Jaime Enrique de la Garza Martínez; el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Legislativos de la Secretaría de Gobierno, Israel Hernández Roldán, y el representante del Mecanismo Nacional de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, Luis Alejandro Jaramillo Patchen.

 

Las diputadas Maribel Ramírez Topete y Eusebia Cortés Pérez, así como el diputade Gonzalo Durán Chincoya; el secretario ejecutivo de la Ceapp, Israel Hernández Sosa, y el secretario técnico de la Coordinación General de Comunicación Social del estado, Marco Antonio Jiménez Ávila, quien acudió en representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

 

También, las presidentas y presidentes municipales María Elena Solana Calzada, de San Andrés Tuxtla; Frans Aparicio Reyes, de Gutiérrez Zamora; Rodrigo Calderón Salas, de Martínez de la Torre; Urbano Bautista Martínez, de Playa Vicente, y Carmen Medel Palma, de Minatitlán; además, los representantes de los munícipes de Lerdo de Tejada, Poza Rica, Isla, Huatusco y Ángel R. Cabada.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Xalapa

Temen que edificio se derrumbe al colapsar muro de contención, en Xalapa

Publicado

-


Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).-En la unidad habitacional “Nuevo Xalapa” se registró un derrumbe que pone en riesgo al edificio “Alelí” pues la tierra se reblandeció y colapsó un muro de contención que se construía para evitar alguna desgracia a las familias, reportaron los vecinos.

Los hechos ocurrieron la mañana de este lunes 04 de julio. Ahí los habitantes han señalado que hay deslaves que dejan en peligro las construcciones. Esta zona habitacional se ubica cerca de la dirección General de Servicios Periciales, colindante con “Xalapa 2000”.

De acuerdo con los vecinos, el problema ya era atendido por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), sin embargo, las lluvias reblandecieron los cimientos y el muro cayó y “sepultó” las varillas y los avances de la construcción.

Los cimientos del edificio quedaron prácticamente en el aire y los vecinos temen que se derrumbe. Pidieron la presencia del personal de Protección Civil.

Por Paco De Luna


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

En El Moral más de 700 personas en riesgo por inundaciones

Publicado

-


Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- En el predio El Moral de la colonia México, los pobladores enfrentan inundaciones, lo que afecta a sus viviendas. Explicaron que se han registrado daños por dicha situación, toda vez que las personas están asentadas cerca del río Sedeño. El agua ha alcanzado una altura de 60 centímetros en la zona, ocasionando pérdidas materiales a varias familias.

Los vecinos han buscado su regularización desde hace cuatro años, indicó Benito Flores, representante de los colonos, quien ha solicitado la intervención del ayuntamiento de Xalapa.

“Padecemos inundaciones. Nosotros nos encontramos a orilla del río Sedeño, hay una parte del predio El Moral que sufre inundaciones. Es una parte que se tendría que trabajar técnicamente para delimitar la situación por medio de Protección Civil”. Se habla de un total de 700 personas que carecen de servicios básicos.

Paco de Luna

TE RECOMENDAMOS LEER:

Incrementa riesgo por inundaciones y deslaves en Xalapa

 


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Millones de pesos se destinan a veracruzanos con programas del Bienestar

Publicado

-


Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Millones de pesos se reparten entre los veracruzanos a través de los programas de la Secretaría del Bienestar, lo que ayuda a resarcir el daño que dejaron anteriores gobiernos y mejora la economía de las familias.

Lo anterior lo dio a conocer el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien en conferencia de prensa mostró el presupuesto que se ha invertido y el que se destinará para las pensiones, así como la derrama económica.

En el periodo de julio a agosto se beneficiará a 90,287 personas con la pensión para personas con discapacidad, lo que dejará una derrama económica de 245,397,600 pesos. En cuanto a la pensión para adultos mayores, serán 456,437 beneficiarios, dejando una derrama de 1,822,110,675 pesos.

El total de dicho periodo será de 546,724 beneficiarios, con una derrama de 2,067,508,275 pesos.

Asimismo, el mandatario mencionó que, en el periodo de marzo a junio fueron 91,132 beneficiarios por la pensión para personas con discapacidad, y dejó una derrama de 515,842,600 pesos.

Mientras que, en el mismo periodo pero del programa de pensión para adultos mayores, se benefició a 413,292 personas, con una derrama de 3,182,348,400 pesos.

“Son miles de millones de pesos que se dispersan al bolsillo de la gente, lo menciono porque en varias ocasiones hemos dicho que tenemos que resarcir el daño de 30 años neoliberales para que la gente tenga un ingreso ahorita, de manera inmediata, y eso disminuya la presión social, la desesperación de población. A veces si no es por este pequeñito apoyo, la estarían pasando muy, muy mal”, puntualizó.

TE RECOMENDAMOS LEER:

A adversarios “les duele” que Dos Bocas se construyó en tiempo récord: Cuitláhuac

KLCT


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia