Nuestras Redes

Xalapa

Congreso interviene en conflictos de municipios y llama a ediles a conciliar, en Veracruz

Publicado

-


Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La comisión permanente de Gobernación de la LXVI Legislatura examinó los oficios de quejas, relacionados con supuestas irregularidades por parte de autoridades de los municipios de Amatitlán, Chontla, Coatzintla, Uxpanapa, Sayula de Alemán y Las Vigas de Ramírez, por lo cual, se acordó citar a las o los ediles involucrados para celebrar una audiencia de carácter conciliatorio.

Tras la revisión de cada uno de los expedientes, los integrantes de la referida comisión, diputada Margarita Corro Mendoza y diputados Paul Martínez Marie y Genaro Ibáñez Martínez, presidenta, secretario y vocal, respectivamente, firmaron el Acuerdo por el cual se cita a las autoridades edilicias, a fin de escuchar los argumentos de cada una de las partes para buscar una solución viable y apegada a Derecho.

De esta manera, autoridades de Las Vigas de Ramírez y Uxpanapa acudirán el 28 de septiembre del año en curso a las 13:00 horas; para el caso de Amatitlán, Chontla, Coatzintla y Sayula de Alemán, se acordó convocarlos en las próximas semanas.

Con las audiencias, la instancia legislativa hace uso de sus atribuciones, fungiendo como mediadora, para hacer un llamado a las partes, conocer y observar cada uno de los casos y, conforme a la ley, establecer un acuerdo para trabajar de manera responsable, respetuosa y en estrecha colaboración por el bien de las y los veracruzanos.

Posterior al desahogo de cada una de las audiencias, las autoridades en conflicto estarán en su derecho de firmar o no un acuerdo en el que se comprometan a respetar las atribuciones que la ley confiere a cada uno de los ediles y a ponderar el diálogo para lograr consensos por el bien de su municipio.

De no concretarse algún convenio, prevalecerá el derecho de los implicados para que acudan a las autoridades jurisdiccionales correspondientes, quienes, a su vez, analizarán el supuesto conflicto y/o irregularidad y, en su caso, fincarían las responsabilidades administrativas o aplicarían las sanciones respectivas.

Por otra parte, en audiencia pública, la comisión de Gobernación recibió a agentes municipales de Tepetzintla, quienes piden la intervención del Congreso del Estado, toda vez que, señalan, la síndica Martha Angélica Cristóbal Lotina y el regidor José Méndez Hernández no acatan el Acuerdo firmado en esta Soberanía el pasado 22 de junio.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Xalapa

¡Se inundan familias de Los Arenales!

Publicado

-

¡Se inundan familias de Los Arenales!

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Debido a la falta de mantenimiento en la salida a un caudal de aguas pluviales que proviene de un arroyo del Jardín Botánico, habitantes de la colonia Los Arenales, en esta capital, están inundados, incluso ya tuvieron que ser evacuados.

Se trata de al menos ocho familias que están padeciendo las consecuencias de que ese caudal no fuera destapado, además de que en el lugar tiran escombro.

El señor Enrique Jaime Pérez Sánchez, explicó que hace 20 años ocurrió una “tragedia”, ya que el agua llegó tres metros arriba del nivel de las casas, por lo que ahora es lo que están tratando de evitar.

“Lo que queremos es que se evite la tragedia de hace 20 años, una tragedia que el nivel del agua llegó tres metros arriba de lo que está ahorita y les generó daños materiales y de sus animales de la gente que vive en la parte baja de la carretera”, recordó.

Afirmó que las autoridades y los medios de comunicación están apoyando, al difundir lo que pasa.

“Sí vemos el apoyo, pero no es suficiente para la magnitud del problema. No nada más es esto lo que está inundado, lamentablemente no se ve por toda la arboleda, pero del cerrito este para atrás, son entre 100 y 200 metros de laguna, que está estancada.

Toda la parte de atrás de la arboleda son como cien metros de laguna. El acumulamiento es porque en estos 20 años, cuando se suscitó el problema no le dio mantenimiento ni Gobierno ni los habitantes para retirar palizada, basura y la gente viene a tirar escombro. El arroyo se fue tapando”, señaló.

Dijo que, si bien las familias tratan de sacar basura, botellas y demás, lo que es de concreto no pueden retirarlo.

El caudal de todas esas aguas que se estancaron en el sitio viene de otras calles atrás, de otras colonias, pero también de un arroyo que sale del Jardín Botánico de aguas pluviales.

“Todo eso se acumula aquí y al no tener salida, obviamente el nivel va a seguir subiendo y va a llegar a niveles muy críticos y lo que queremos es evitar es otra catástrofe”, reiteró.

Detalló que ya están inundadas en un alto porcentaje tres familias, pero son en total ocho las que están en ese mismo riesgo, incluso ya no están ahí, ya tuvieron que evacuar sus pertenencias y animales.

El arroyo llega hasta la carretera Xalapa-Coatepec, pasa por detrás de la zona de moteles hasta encontrar una desembocadura, pero si no se destapa podría generar una afectación mayor.

Por Ángeles González Ceballos

TE RECOMENDAMOS LEER:

Fuertes lluvias en CDMX causan inundaciones y caída de árboles


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Padres exigen regreso a clases presenciales en Naolinco

Publicado

-


Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Los padres de familia de la escuela primaria Octavio Paz, de la localidad Cuatro Soles, se manifestaron y bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez. Exigieron la reanudación de clases presenciales.

De acuerdo con la presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Verónica Nayeli Díaz Aguirre, tras el sismo registrado en el municipio de Isla, en marzo pasado, el plantel escolar sufrió fracturas en el techo del plantel.

Y que por ello las autoridades municipales de Protección Civil de Naolinco decidieron cerrar la escuela, afectando con ello a unos 110 alumnos.

Sin embargo, el personal especializado del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz dictaminó que no presenta ningún riesgo para la comunidad escolar.

En marzo de 2022 a causa del sismo la escuela sufrió un agrietamiento y en el mes de abril se solicitó un peritaje a Espacios Educativos y apenas el pasado viernes se atendió la solicitud y dictaminó que no hay ningún riesgo y que pueden presentarse los alumnos a recibir sus clases.

Expresó que, por parte de más autoridades municipales de Naolinco, no recibieron la atención debida, porque el fraccionamiento Los Cuatro Soles no está municipalizado, “lavándose las manos el presidente municipal, quien se negó a atenderlos, a pesar de tener la cita programada con él”.

Expresó que se han hecho las gestiones correspondientes para reiniciar las clases, pero no se les permite, por lo que pidieron a Protección Civil y Espacios Educativos ponerse de acuerdo y que dejen entrar a los niños a recibir sus clases.

“Si Protección Civil persiste en su postura de no permitir la entrada al inmueble, se doten de aulas móviles, que nos den carpas o lonas, el caso en que los estudiantes no pierdan más clases presenciales”.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER:

Exigen destitución de directora y toman primaria de Carrizal, en Papantla


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Balacera se desata en calles de Xalapa

Publicado

-


Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Este martes se registró una persecución policíaca en la carretera vieja a Coatepec, en la zona conocida como Briones por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los uniformados seguían un auto particular con placas de la Ciudad de México en donde presuntamente viajaban sujetos armados.

De acuerdo a las primeras versiones, los hechos se dieron luego que de que se les marcara el alto y no hacer caso, se inició la persecución con detonaciones de arma de fuego.

Luego de seguirlos por varios metros, el vehículo particular chocó contra al menos tres autos sobre la calle Lázaro Cárdenas, esquina Emiliano Zapata, de la colonia Benito Juárez, cerca de la zona del mercado Los Sauces.

Ahí los elementos de la dependencia estatal acordonaron la zona con el objetivo de realizar las diligencias correspondientes.

Por Ángeles González Ceballos

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Balacera deja tres muertos en Mazamitla, Jalisco!


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia