Nuestras Redes

Congreso de Veracruz

Congreso inicia recepción de actas de Cabildo sobre Ley Nahle

Publicado

-


Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El Congreso del Estado de Veracruz ya inició la recepción de actas de Cabildo donde los ayuntamientos expresarán si están a favor o en contra de la llamada “Ley Nahle”.

El dictamen fue aprobado este martes con 38 votos a favor 11 en contra y cero abstenciones, pero para que se logre adicionar la fracción III al Artículo 11, se requiere que la mayoría de los Ayuntamientos, es decir, 107, aprueben la ley.

Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Cecilia Guevara, dijo estar atenta a esta etapa del proceso legislativo, que involucra a los municipios, en términos de participación política responsable, apertura y puesta al día del marco legal, “para una convivencia más armónica, de respeto y civilidad”.

La legisladora consideró que la aprobación de la ley contribuye a generar condiciones para que más mexicanas y mexicanos ejerzan sus derechos humanos sin restricciones, y dijo confiar en que la sociedad veracruzana representada en esta Soberanía “se verá beneficiada con este acto de justicia para quienes aman a Veracruz y están íntimamente ligados a nuestro estado.

Cabe mencionar que el Artículo 84 de la Constitución del estado establece que “para que las reformas formen parte de esta Constitución será necesaria la aprobación de la mayoría de los ayuntamientos, la que deberá darse en sesión extraordinaria de Cabildo y comunicarse al Congreso o a la Diputación Permanente dentro de los treinta días naturales siguientes a aquel en que reciban el proyecto”.

Mientras que el Artículo 5 de la Ley Reglamentaria del Artículo 84 de la Constitución Política local en materia de reformas constitucionales parciales, determina que “Los Ayuntamientos celebrarán sesión extraordinaria del Cabildo para acordar la aprobación o rechazo a los proyectos de decreto de reforma constitucional, de acuerdo con las formalidades previstas en la Ley Orgánica del Municipio Libre”.

Es decir, los ayuntamientos tienen aproximadamente un mes para emitir su postura, pero si en el plazo establecido de los 30 días, alguno de los cabildos no envía al Congreso del Estado las Actas de las Sesiones de Cabildo, se tomará como una votación a favor, mediante la figura de la afirmativa ficta.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Toca el turno a los ayuntamiento para aprobar la “Ley Nahle”


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Congreso de Veracruz

Quedó instalada la diputación permanente y será presidida por la legisladora Cecilia Guevara, en Xalapa

Publicado

-


Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Como resultado de la conclusión del segundo periodo ordinario, correspondiente al primer año de labores de la LXVI Legislatura, el pleno aprobó e instaló la diputación permanente, que funcionará durante el segundo receso, el cual comprenderá del 1 de agosto al 31 octubre del presente año.

Durante la sesión solemne de instalación, realizada a distancia por medios digitales, quedó instalado este órgano legislativo presidido por la diputada Cecilia Guevara; en la secretaría, la diputada Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y como vicepresidenta, la diputada Nora Jéssica Lagunes Jáuregui.

En las vocalías quedan las diputadas Janix Liliana Castro Muñoz, Adriana Esther Martínez Sánchez y Lourdes Juárez Lara, así como los diputados Rafael Gustavo Fararoni Magaña, Luis Antonio Luna Rosales, Fernando Arteaga Aponte y Othón Hernández Candanedo.

En calidad de sustitutos, las diputadas Ana Miriam Ferráez Centeno, Anilú Ingram Vallines, Illya Dolores Escobar Martínez, Rosalinda Galindo Silva y Lidia Irma Mezhua Campos, así como los legisladores Hugo González Saavedra, Gonzalo Durán Chincoya, Sergio Lenin Guzmán Ricárdez, Marco Antonio Martínez Amador y Bingen Rementería Molina.

Esta determinación corresponde a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la cual especifica que la Diputación Permanente estará compuesta por el 40 por ciento del total de los integrantes del Congreso, de los cuales, la mitad actuará como propietarios y el resto, como sustitutos.

Tras su legal instalación, la presidenta de la Diputación Permanente, diputada Cecilia Guevara, concluyó la sesión y citó a la primera ordinaria para el día jueves 4 de agosto a las 13:00 horas.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Congreso de Veracruz

Poza Rica expone ante el Congreso de Veracruz la necesidad de definir los límites con Coatzintla

Publicado

-


Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Autoridades municipales de Poza Rica, expusieron la necesidad de definir las zonas limítrofes con Coatzintla, debido a las implicaciones sociales, demográficas y económico-administrativas del caso.

Lo anterior durante una reunión con las diputadas Itzel Yescas Valdivia y Citlali Medellín Careaga, presidenta y secretaria de la Comisión Permanente de Límites Territoriales Intermunicipales, respectivamente.

En la sala Irene Bourell Peralta, del Palacio Legislativo, las representantes populares escucharon la exposición que les presentaron la síndica única, Lizeth Amayrani Guerra Méndez; el regidor decimoprimero, Ricardo Hernández Martínez; el director de la Unidad Jurídica, Daniel Anaya Pazzi; el subdirector de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Francisco Arciga Ponce, y el jefe de Regularización de la Tenencia de la Tierra, Rafael Pintado Bustos.

Durante el diálogo, las diputadas coincidieron en que este Congreso mantiene abiertas sus puertas a todos los ayuntamientos, sin distingo de colores, dándoles la atención debida, actuando dentro del marco de las competencias que la ley establece y haciendo prevalecer el derecho y el orden que éste determina.

La legisladora Citlali Medellín propuso que el ayuntamiento de Poza Rica nombre a un representante para que la Comisión inicie la revisión del caso con la Dirección General del Patrimonio del Estado, analizar lo correspondiente al Fundo Legal, los documentos oficiales y llevar a cabo el proceso con apego a la legislación y en uso de las facultades que ésta otorga al Congreso local.

Recordó que corresponde a esta Comisión acompañar a las autoridades municipales y realizar labor de gestión ante las instancias respectivas. “Nuestro deber es no solo legislar, sino hacer que se aplique la Ley Orgánica del Municipio Libre”, dijo, y reiteró la voluntad de escuchar a ambas partes y coadyuvar en todo lo que se requiera para el esclarecimiento y resolución del particular.

También les exhortó a estrechar el diálogo con el ayuntamiento de Coatzintla a instalar una mesa de trabajo, a fin de lograr un acuerdo conciliatorio, del cual esta Comisión acudiría a la suscripción de un convenio y fungiría como testigo del mismo, como garante de paz y respeto entre los municipios.

A su vez, la diputada Itzel Yescas reconoció el interés de las y los servidores públicos municipales de resolver un caso añejo mediante los cauces legales, ejerciendo las facultades que la ley les otorga para bien de la población.

Con la información respectiva en su poder, las legisladoras se comprometieron a avanzar en su estudio y las posibles vías de resolución, manteniendo la comunicación con las autoridades correspondientes y la disposición a próximas reuniones de trabajo.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Congreso de Veracruz

Veracruz ocupa el primer lugar en obesidad infantil y juvenil

Publicado

-


Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Es urgente prevenir, atender y contrarrestar la obesidad y el sobrepeso en menores de edad, con acciones concretas, como asunto de salud pública y desde el ámbito educativo, por ello se propuso la Iniciativa con Proyecto de Decreto para actualizar la Ley de Educación del estado, presentada por la diputada Magaly Armenta Oliveros.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México, al menos uno de cada 20 niños y niñas menores de cinco años padece obesidad, lo que favorece el sobrepeso durante el resto de su vida y les pone en riesgo de sufrir enfermedades circulatorias, del corazón y de los riñones, diabetes, entre otras.

De igual modo, la proporción de niños y niñas mayores de cinco años con sobrepeso u obesidad aumenta a uno de cada tres. El principal problema de nutrición que padecen niñas y niños de entre seis a 11 años es la presencia de ambos padecimientos, obesidad y sobrepeso. Debido a esto, México se encuentra entre los primeros lugares en obesidad infantil en el mundo.

Armenta Oliveros refirió también la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), que aporta tres datos relevantes: más del 20 por ciento de los adolescentes en Veracruz tiene obesidad, casi 90 por ciento del mismo sector social ingiere de manera cotidiana bebidas no lácteas endulzadas y la entidad ocupa el primer lugar en obesidad infantil y juvenil, con una prevalencia de 22.9 por ciento de niños con sobrepeso u obesidad.

De acuerdo con la propuesta, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) tendría entre sus atribuciones establecer los lineamientos a que debería sujetarse la distribución de los alimentos y bebidas preparados y procesados, dentro de todos los planteles, en cuya elaboración se cumplan los criterios nutrimentales que para tal efecto determine la Secretaría de Salud.

Dichas disposiciones, añadió la legisladora, presidenta de la Comisión de Bienestar y Desarrollo Social, comprenderán las regulaciones que prohíban los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos y fomenten aquellos alimentos con mayor valor nutritivo.

Además, las instancias gubernamentales del ramo educativo promoverían ante las autoridades correspondientes la prohibición de la venta de alimentos con bajo valor nutritivo y alto contenido calórico en las inmediaciones de las escuelas.

Asimismo, correspondería a la SEV también establecer las bases para fomentar estilos de vida saludables que prevengan, atiendan y contrarresten el sobrepeso y la obesidad entre los educandos, como la activación física, el deporte escolar, la educación física, los buenos hábitos nutricionales, entre otros. En materia de la promoción de la salud escolar, la misma Secretaría consideraría las Normas Oficiales Mexicanas que al efecto emita la Secretaría de Salud federal.

En el mismo sentido, las cooperativas que funcionen con la participación de la comunidad educativa tendrían el compromiso de fomentar estilos de vida saludables en la alimentación de los educandos y su operación sería con apego a los lineamientos que establezca la Secretaría y a las demás disposiciones aplicables, precisa la iniciativa.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia