Nuestras Redes

Congreso de Veracruz

Congreso de Veracruz se solidariza con damnificados de Guerrero y abre un centro de acopio

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El Congreso del Estado de Veracruz inició una colecta de insumos en favor de las personas damnificadas en el estado de Guerrero tras el paso del huracán “Otis”, para lo cual abrió un centro de acopio en el Palacio Legislativo, esto por instrucciones del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Javier Gómez Cazarín.

Este jueves, el presidente de la Comisión Permanente de Protección Civil, diputado Luis Arturo Santiago Martínez, dio a conocer el inicio de la colecta de alimentos enlatados y agua, así como enseres de limpieza, ropa limpia y en buen estado, que serán enviados a la zona impactada por el fenómeno meteorológico.

De acuerdo con el legislador, las y los trabajadores de este Congreso, sus familiares y la sociedad en general pueden acudir al módulo habilitado para tal fin y entregar donativos en especie como acción solidaria con la población de dicha entidad, luego de que la tormenta tropical escalara a huracán categoría 5 en menos de 24 horas.

“Contingencias tan descomunales como la que ahora azota la costa de Guerrero nos unen, nos hermanan, y hacemos a un lado nuestras diferencias para tender la mano a quienes nos necesitan. Los mexicanos nos distinguimos por ser solidarios y generosos, sobre todo, en las tragedias y desastres. Hoy la realidad nos interpela. Hoy nuestros hermanas y hermanos de Guerrero nos necesitan”, expresó el diputado.

Luis Arturo Santiago enfatizó el llamamiento a toda persona de buena voluntad que desee colaborar a sumarse a esta iniciativa del Congreso del Estado aportando “lo que esté en sus posibilidades sin que su economía se vea afectada. Sumemos pequeños esfuerzos en favor de Guerrero”.

El centro de acopio se encuentra abierto recibiendo donativos en especie a partir de las 09:00 horas en el Palacio Legislativo, ubicado en la avenida Encanto esquina con avenida Lázaro Cárdenas en esta ciudad capital.

Congreso de Veracruz

Recibe Congreso segundo informe de gobierno de Gutiérrez Zamora

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- De manos del presidente municipal de Gutiérrez Zamora, Frans Aparicio Reyes, la presidenta de la Mesa Directiva de Congreso del Estado, diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, recibió el segundo informe de gobierno correspondiente al año 2023.

En presencia de la síndica Mónica Riaño Altrogge, y de la regidora primera, Sobeyda García Oseguera, quien también entregó su respectivo informe de labores, la legisladora reconoció el compromiso de las autoridades con la transparencia y rendición de cuentas al cumplir en tiempo y forma con la entrega de la Cuenta Pública 2023.

La diputada destacó, entre otras actividades reportadas, la creación del Instituto Municipal de las Mujeres, la implementación de programas para beneficio de la población, así como las de promoción turística, todo lo cual “da a las y los habitantes certeza de la adecuada aplicación de los recursos públicos”.

Por último, dijo que, a través del director de Normatividad, Control y Seguimiento de la Secretaría de Fiscalización, Edmundo Macario Álvarez, presente en el acto, esta Soberanía ofrece a los ayuntamientos asesoría y capacitación permanentes, a fin de asegurar el cumplimiento puntual de la ley.

DCM

Continuar Leyendo

Congreso de Veracruz

Urge actuación de los tres niveles de gobierno en el problema de contaminación de lagunas: diputado Fernando Arteaga Aponte

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Es necesario que las autoridades de los tres órdenes de gobierno actúen con inmediatez en los casos de contaminación registrados en diversas lagunas del municipio de Veracruz, externó el diputado Fernando Arteaga Aponte.

Lo anterior, en la Segunda Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, donde el representante del Distrito XIV, Veracruz I, se refirió a las demandas ciudadanas expresadas por habitantes de colonias, unidades habitacionales y fraccionamientos aledaños a las lagunas El Ensueño, El Encanto y La Ilusión, respecto al hallazgo de miles de peces muertos.

El también presidente de la Comisión Permanente de Agua Potable y Saneamiento de esta Legislatura solicitó que las autoridades federales, estatales y municipales de los ramos de la salud y del medio ambiente diseñen y ejecuten estrategias para prevenir y remediar los daños causados a la naturaleza y, sobre todo, al agua.

Recordó que se trata de una Área Natural Protegida en la categoría de Corredor Biológico Multifuncional, que comprende la superficie denominada Archipiélago de Lagunas Interdunarias de la zona conurbada de los municipios de Veracruz y La Antigua, incluyendo 33 lagunas, de las cuales 30 se localizan geográficamente en el primero de ellos, con una superficie de 944.26 hectáreas.

Dijo que las autoridades correspondientes tienen que realizar las investigaciones necesarias para determinar las causas de estos daños a la flora y la fauna.

En lo que corresponde al Congreso del Estado, consideró que sus integrantes “debemos seguir verificando que el marco jurídico local se encuentre acorde con las circunstancias imperantes”. Además, “nos corresponde efectuar las gestiones que se requieran en aras de que las demandas y peticiones de la ciudadanía se atiendan y resuelvan”.

El representante popular ponderó y reconoció los esfuerzos de las personas que viven o laboran cerca de dichos cuerpos de agua, quienes “constantemente celebran jornadas de retiro de lirio acuático, maleza y de limpieza de cualquier desecho que indebidamente es arrojado a las lagunas”.

Además, se han encargado, con recursos propios, de embellecer el entorno con árboles y plantas endémicas, a fin de contribuir a la preservación del medio ambiente. “Su ejemplo debe ser replicado en todas partes”, concluyó.

DAD

Continuar Leyendo

Congreso de Veracruz

Presenta Diputación Permanente Informe del Primero Receso

Publicado

-

Xalapa, Ver. –(Vanguardia de Veracruz). -La diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, presidenta de la Diputación Permanente, que funcionó durante del primer receso de este año, presentó al Pleno de este Congreso el informe de labores de dicho órgano legislativo durante su vigencia del 31 de enero pasado al último día de abril del presente año.

En la Primera Sesión del Segundo Periodo Ordinario, la legisladora informó que la Diputación Permanente celebró seis sesiones ordinarias. En éstas, dentro de la lectura de la correspondencia recibida, enviada por ayuntamientos, los poderes Ejecutivo y Judicial, organismos autónomos del estado, Congreso de la Unión y Congresos de otras entidades federativas, se concedió trámite a 156 asuntos, incluidos los oficios de legisladores que solicitaron licencia.

En 31 de éstos, la Diputación Permanente se dio por enterada y turnó 102 asuntos a diversas comisiones permanentes para su estudio y dictamen o a la Junta de Coordinación Política para su atención procedente. Veintitrés asuntos fueron desahogados por obvia resolución.

Derivado del análisis realizado a los expedientes que les fueran turnados, las comisiones permanentes de Gobernación, Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Vivienda y Fundo Legal, Hacienda Municipal, de Trabajo y Previsión Social y para la Igualdad de Género emitieron 40 dictámenes aprobados en su totalidad.

Fueron turnadas a comisiones nueve iniciativas: una con proyecto de Ley, del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y ocho con proyecto de Decreto, presentadas por las y los legisladores: Maribel Ramírez Topete, Genaro Ibáñez Martínez, Illya Dolores Escobar Martínez, Roberto Francisco San Román Solana, Verónica Pulido Herrera, Anilú Ingram Vallines y Ruth Callejas Roldán.

Las diputadas Ruth Callejas Roldán e Illya Dolores Escobar Martínez y los diputados Marlon Ramírez Marín, Fernando Arteaga Aponte y Bonifacio Castillo Cruz presentaron, cada quien, un Anteproyecto de Punto de Acuerdo.

A esto se añade un total de siete pronunciamientos de las diputadas Adriana Esther Martínez Sánchez, Maribel Ramírez Topete, Verónica Pulido Herrera, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre e Illya Dolores Escobar Martínez y del diputado Jaime Enrique de la Garza Martínez.

Además, se dio turno a las iniciativas y a los Anteproyectos de Punto de Acuerdo para que las comisiones permanentes competentes y la Junta de Coordinación Política resuelvan lo conducente.

Asimismo, de acuerdo con su presidenta, la Diputación Permanente aprobó la convocatoria a la Primera Sesión Extraordinaria del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, cuyo orden del día incluyó el dictamen con proyecto de Código Hacendario para el Municipio de Tlalixcoyan y los proyectos de Punto de Acuerdo relativos a: el nombramiento de magistrados del Poder Judicial, la ratificación del Consejero de la Judicatura del Poder Judicial y la designación del Consejero de la Judicatura del Poder Judicial, todos del estado de Veracruz.

La legisladora Adriana Esther Martínez agradeció a las y los integrantes de la Diputación Permanente: Jaime Enrique de la Garza Martínez, vicepresidente, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, secretaria, Cecilia Josefina Guevara Guembe, Rosalinda Galindo Silva, Margarita Corro Mendoza, Illya Dolores Escobar Martínez y Citlali Medellín Careaga, y a los diputados Genaro Ibáñez Martínez y Juan Enrique Santos Mendoza, así como a las y los legisladores sustitutos: Jessica Ramírez Cisneros, Itzel Yescas Valdivia, Ana Miriam Ferráez Centeno, Gisela López López, Anilú Ingram Vallines, Marlon Eduardo Ramírez Marín, Luis Antonio Luna Rosales, Paul Martínez Marie y José Luis Tehuintle Xocua y Ky Durán Chincoya, a quienes reconoció su labor.

Por último, destacó la labor de las y los diputados en las juntas de Trabajos Legislativos y de Coordinación Política, presidida por el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, que hicieron posible “consolidar acuerdos que se traducen en bienestar para la población veracruzana”.

DCM

Continuar Leyendo

Tendencia