Nuestras Redes

Congreso de Veracruz

Congreso de Veracruz aprueba despenalización del aborto

Publicado

-


Xalapa, Ver.- Este martes es un día histórico para Veracruz al dar un enorme paso a favor de los derechos de las mujeres, pues el Congreso local aprobó la despenalización del aborto, garantizando el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Veracruz se convierte en el cuarto estado del país en permitir la interrupción voluntaria del embarazo, junto con el estado de Hidalgo, Oaxaca y Ciudad de México.

La despenalización del aborto fue aprobado con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención.

Durante la sesión de Congreso, las mujeres tomaron la transmisión a través de Facebook, realizando miles de comentarios con corazones verdes y morados, usando frases como: “Maternidad libre”, “Aborto seguro y libre”, “¡Que sea ley!”, “Deseado sea el fruto de tu vientre”.

En redes sociales también se realizaron campañas a nivel nacional para apoyar a las veracruzanas que impulsan la despenalización del aborto, principalmente por organizaciones como “Marea Verde”.

La iniciativa de Decreto presentada el pasado 15 de julio por la diputada local Mónica Robles Barajas, pretende reformar los artículos 149, 150, 151, 153, 154 y derogar el 152 del Código Penal de Veracruz, con el objetivo de garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva, para una vida libre de violencia para las mujeres. Asimismo, la propuesta busca proteger los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, además de erradicar las medidas punitivas para mujeres que han sido víctimas de violación o que enfrentan riesgos a su salud.

La diputada Robles Barajas acudió a la sesión portando un pañuelo verde, indicando que están legislando a favor de la ley, resaltando que no es una iniciativa inconstitucional.

“La SCJN ha declarado constitucionales en diversos momentos y ha declarado también que es posible que coincidan tanto la protección de la vida desde la concepción con el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida, sobre su cuerpo y el derecho que tienen a su salud sexual, emocional”, refiriéndose cuando se despenalizó el aborto en Ciudad de México.

Indicó que en Veracruz una mujer que “por razones personales” no quiere continuar con el embarazo, es “criminalizada y tratada como delincuente” vulnerando sus derechos, principalmente a las mujeres que no tienen acceso para pagar una clínica clandestina, anticonceptivos, o han sufrido abusos sexuales.

Resaltó que penalizar el aborto no evita que se practique, pero sí incita a que se realice de manera clandestina convirtiéndose en un tema de seguridad pública.

Recordó el caso de Diana “N” quien esta presa por sufrir un aborto espontáneo debido a que su marido la violentó y él está libre.

“Si alguien está trabajando a favor de la vida, somos nosotros, somos Morena (…). Estamos a favor de la vida, que se oiga claro y fuerte”, señaló la diputada.

Por su parte, la diputada Monserrat Ortega Ruiz se pronunció en contra de la despenalización del aborto, alegando que debe de haber una educación sexual responsable. Asimismo, señaló que es más importante contar con un presupuesto para proteger a las mujeres de la violencia e inseguridad.

De la misma manera, el diputado Enrique Cambranis Torres se pronunció en contra calificando la despenalización del aborto como “homicidio de neonatos”.

TE RECOMENDAMOS LEER:

No se criminalizó a mujer por aborto espontáneo: Cuitláhuac

KLCT


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso de Veracruz

Aumenta la hospitalización de adultos de 24 a 44 años en Veracruz: Cuitláhuac

Publicado

-


Xalapa, Ver.- Creció la hospitalización por COVID-19 en Xalapa y otros municipios grandes del estado, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, destacó que los hospitalizados están en el rango de edad de 24-44 años.

“Esto quiere decir que es el rango de edad de los que tienen poder adquisitivo y salen a pasear a restaurantes, etcétera”, expuso en su rueda de prensa de este lunes.

Por lo anterior refirió que se emitió el decreto gubernamental de movilidad es para 131 municipios, donde las grandes ciudades están en rojo, no se detienen actividades presenciales, solo se reduce el aforo, señaló García Jiménez.

Se pidió a alcaldes que haya acceso parcial o limitado a las zonas céntricas, se permitirá transporte público hacia los centros, se limita paso de automóviles particulares.

Recordó Cuitláhuac García que el estado de Veracruz subió de 22 a 27 puntos por lo que se mantiene en semáforo naranja a nivel nacional, sin embargo, los casos van en aumento por lo que el Estado planteó dos decretos para hacer frente a esta situación.

El gobernador explicó que un decreto se refiere a la puesta en vigor a las acciones extraordinarias contra el COVID-19 y otro para homologar las acciones que aplica el Gobierno Federal con las que se aplican en la entidad para hacer frente a la pandemia.

“Hay dos decretos, el primero para aplicar medidas extraordinarias contra el COVID-19 y otro para homologar las acciones federales y estatales”, dijo y señaló que el estado avanzó muy rápido en solo dos semanas.

Reiteró que se registra un aumento en contagios, casos de hospitalización y el aumento de la tasa de casos por habitantes.

“Veracruz está calificado en riesgo alto, naranja pasamos del 22 al 27 de puntuación, es un salto fuerte y muy pronunciado. Se incrementó la incidencia y los casos confirmados, la tasa por habitantes y alta ocupación hospitalaria. Vamos subiendo en tres quincenas pasamos de amarillo a naranja con 22 puntos y ahora con 27”, apuntó.

Por ello, se planteó el decreto vigente del diez al 16 del presente mes, donde se planteó un memorándum para las dependencias del estado que aplica desde el siete y hasta el 16 donde se plantean medidas para evitar contagios en la estructura de gobierno.

Asimismo, reiteró que se acelera el Plan de Vacunación para hacer frente a los contagios, donde participa Estado y Federación a través del Bienestar, donde además la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), aplica la vacuna CanSino en municipios alejados.

“Vamos a estar acelerando la vacunación, participa Bienestar, hay municipios que ayudan, además la SEDENA implementa vacunación con CanSino en municipios alejados”, apuntó finalmente.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Veracruz llega a las 10 mil 897 muertes por coronavirus


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Versión Digital

Facebook

Tendencia