Nuestras Redes

CDMX

Congelan las cuentas bancarias de la Facultad de Medicina de la UNAM

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó acerca de la solicitud que realizó para la liberación de las cuentas bancarias de la Facultad de Medicina, mismas que resultaron congeladas por una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Fue a través de un comunicado oficial que la UNAM informó acerca del bloqueo de diversas cuentas bancarias de la Facultad de Medicina, derivado de una investigación de la UIF, donde realizó algunas precisiones.

Por ese caso, la máxima casa de estudios precisó que la Facultad de Medicina y sus estados financieros nada tienen que ver con las investigaciones que lleva a cabo la UIF.

De igual forma, indicó que la indagatoria de la UIF en cuestión se limita a un asunto estrictamente personal de Luis Arturo González Nava, personaje que se desempeñó como secretario administrativo de la entidad académica hasta hace algunas semanas y cuya firma fue relacionada por las instancias investigadoras con un despacho.

En el mes de diciembre pasado, Luis Arturo González Nava informó sobre que sus cuentas bancarias personales habían sido bloqueadas por órdenes de la UIF y que lo mismo ocurría con las cuentas de la Facultad donde su firma aparecía de manera mancomunada.

Por lo que la Secretaría Administrativa de la UNAM procedió a nombrar entonces a una encargada del despacho de la administración de la referida entidad académica, con el objetivo de dejar en plena libertad a González Nava para atender el asunto que lo afectaba.

“Con base a ese contexto, la Universidad Nacional y su Facultad de Medicina han solicitado la liberación de las diversas cuentas bancarias institucionales que resultaron afectadas en el procedimiento”, mencionó la UNAM en el comunicado.

https://x.com/Radio_Formula/status/1761142018640674870?s=20

Te recomendamos: 

Ya hay fecha para la marcha LGBTTTIQAP+ en la CDMX

CAMO

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

CDMX

Rechazan juicio político contra la ministra Norma Piña

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Este martes fue rechazado el juicio político que tanto el ministro en retiro Arturo Zaldívar como Morena anunciaron que presentarán contra Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El pronunciamiento fue emitido por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), en el que jueces y magistrados afirmaron que ha sido recurrente el uso del juicio político “para intimidar a las y los juzgadores de manera constante”.

En esta vertiente, rechazaron que la decisión de Piña Hernández de investigar la gestión de Zaldívar al frente de la SCJN sea parte de una estrategia maquinada para incidir en el proceso electoral, recordando que el ministro en retiro es integrante del equipo de campaña de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

En el documento, la asociación aseguró que en los últimos años “el número de quejas presentadas en contra de personas juzgadoras, por resolver en favor de los derechos humanos y en contra de las autoridades federales, se ha incrementado exponencialmente”, lo que consideran que “ha puesto en riesgo su integridad y la de sus familias”.

Recordemos que la ministra presidenta de la SCJN ordenó una investigación acerca de la presunta vulneración de la autonomía e independencia de titulares de juzgados del Poder Judicial de la Federación durante el periodo que Zaldívar presidió la Corte, provocando una campaña en su contra, acciones que jueces y magistrados calificaron como preocupantes.

Por todo lo anterior, consideraron sorprendente que se difame a la ministra presidenta por cumplir con su obligación de “cerrar espacios a actos probables de corrupción, de influir en las decisiones jurisdiccionales para beneficiar a una de las partes”.

TE RECOMENDAMOS LEER: https://vanguardiaveracruz.com/ine-perfila-a-javier-solorzano-luisa-cantu-y-elena-arcila-para-moderar-el-tercer-debate-presidencial/

ZMOM

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

CDMX

Reportan dos fuertes inc3ndi0s en la CDMX

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Se registran incendios forestales al sur de la CDMX, provocando la movilización de los servicios de emergencia para intentar controlar la situación.

De acuerdo con C5, uno de los incendios se registró en el pastizal sobre Francisco I. Madero Sur y Cerrada Tehuitzco, en la colonia San Bartolomé, Xicomulco, alcaldía de Milpa Alta.

Por medio de redes sociales, los usuarios reportaron el siniestro, ya que el fuerte olor a humo los alertó para que de inmediato dieran aviso a las autoridades a través del número de emergencia 911. Debido a esto, piden a las autoridades actuar con rapidez, debido a que la exposición prolongada al olor de incendios puede provocar enfermedades.

Mientras que el otro evento fue al sur de la Ciudad de México, en Magdalena Contreras, en un  pastizal que se encuentra a la altura de La Dinamo. Ambos desastres han generado reportes de una alta presencia de humo que tiene en alerta a los residentes más cercanos a las zonas afectadas.

Hasta ahora las autoridades no se han pronunciado al respecto. Se desconocen los motivos de los incendios, pero se especula que una de las razones es las altas temperaturas históricas que se han registrado en la Ciudad de México en los últimos días, así como la mala calidad del aire que hay en la zona.

https://x.com/amyColorful1/status/1780407970385322475

https://x.com/C5_CDMX/status/1780421182900027802

TE RECOMENDAMOS LEER https://vanguardiaveracruz.com/incendios-en-cdmx-han-sido-por-intervencion-humana-segura/

EH

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

CDMX

Muere abuelita tras explosión por acumulación de gas en una casa de Tlalpan

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Una mujer que resultó herida de gravedad tras la explosión por acumulación de gas ocurrida en una vivienda de la alcaldía Tlalpan falleció debido a que presentaba quemaduras en el 65 por ciento de su cuerpo.

De acuerdo con lo informado, la víctima mortal es una señora de 65 años, quien había sido trasladada de emergencia en helicóptero al Hospital General de Xoco y de ahí, llevada vía terrestre al Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos, donde finalmente perdió la vida.

La familia de la mujer confirmó la lamentable noticia por medio de una entrevista que brindaron a un noticiero de Foro TV.

Cabe mencionar que cuatro personas más permanecen en el hospital, incluido un hombre de 54 años al que vecinos rescataron de los escombros. En este caso fueron trasladados a centro médicos a bordo de unidades del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

Recordemos que el siniestro ocurrió durante la mañana de este martes 15 de abril y la magnitud del estallido ocasionó el colapso de un edificio, ubicado entre las calles Benito Juárez y Jesús Lecuona, en la colonia Miguel Hidalgo 3ra sección, en la alcaldía Tlalpan.

Personal de bomberos de la Ciudad de México, paramédicos de SUUUMA, personal de Protección Civil y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, llegaron al lugar para auxiliar en esta emergencia.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Explosión provoca derrumbe de edificio en Tlalpan; hay al menos 15 heridos

ZMOM

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia