Veracruz Puerto
Condusef señala que adultos mayores son los más vulnerables a los fraudes financieros, en Veracruz

Veracruz, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- En Veracruz, los adultos mayores son el sector que más se ha visto afectado por fraudes financieros relacionados con el uso de tarjetas bancarias, reconoció la delegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Sharon Albornoz.
“De las más de 6 mil 600 reclamaciones que han atendido hasta el corte de agosto de este 2023, el 40 por ciento son realizadas por adultos mayores”.
En ese tenor, explicó que ese sector es muy vulnerable al tallado de tarjetas en cajeros automáticos y no propiamente los ubicados en las instituciones bancarias, sino los que se encuentran ubicados en tiendas departamentales y supermercados.
“Entonces pasa que hay dos personas o una que está detrás de él, que amablemente se aprovecha y ofrece ayuda a este adulto mayor y lo distrae diciéndole que dejó abierta la sesión o no concluiste la operación o te marcó algún error, entonces el adulto mayor, que es vulnerable, cae en el exceso de confianza y permite que la persona le ayude”.
Y es que, lamentablemente, muchos adultos mayores no están familiarizados con el uso de cajeros automáticos y, a menudo, acuden solos, y eso los hace vulnerables a recibir ayuda de personas que, en realidad, tienen la intención de aprovecharse de ellos.
“Lo que ocurre es que les cambian el plástico sin percatarse. Le hemos preguntado a los usuarios de qué manera pasó, porque terminan con un plástico que no es de ellos, entonces el usuario confiado se va a su casa y a la quincena siguiente o mes siguiente se percata del asunto cuando va a intentar a utilizar la tarjeta se da cuenta que el nip es erróneo y cuando va a la sucursal se da cuenta que esa tarjeta tiene reporte de extravío y que no es suya y es cuando empiezan el procedimiento de reclamación para la recuperación del recurso”.
La entrevistada destacó la disposición de Condusef para dar el acompañamiento al adulto mayor en este y otro tipo de situaciones.
De hecho, tiene un protocolo especial para dar atención a este sector, luego que de que han recibido personas de la tercera edad que no saben leer ni escribir.
Inclusive, Condusef ha solicitado a los bancos que tenga la sensibilización para la atención de los adultos mayores. Además mencionó que, aunque resulta un poco difícil la recuperación del recurso por el delito de tallado de tarjeta, no ha sido imposible.
Por Andrés Salomón
DAD
Veracruz Puerto
Pide iglesia católica a desarrollar elecciones en armonía y en paz

Veracruz, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- La iglesia católica de Veracruz hace exhorto a las y los candidatos y partidos políticos para que las elecciones locales y el proceso electoral del poder judicial se desarrollen en armonía y en paz, declaró el vocero de la Diócesis de Veracruz, Aurelio Mojica Limón.
“En estas elecciones que han estado enmarcadas desde un inicio con los precandidatos y candidatos donde habido situaciones nada gratas y de violencia, pues que debemos comprometernos para que estas elecciones sean lo más en paz vienen elecciones municipales y de jueces en una semana y pues pedimos desde la iglesia que se hagan armonía”.
También pidió a la ciudadanía que se informe de las y los candidatos y sus propuestas y que acudan a votar con conciencia este domingo 1 de junio.
Del mismo modo llama a no caer en el desánimo y a seguir fortaleciendo la democracia en nuestro país.
“No perder esa esperanza que debemos de depositar y que debemos sobre todo ser responsables y no perder ese ánimo porque tampoco podemos dejar a la deriva todo ni abandonar si tenemos la oportunidad de ir a votar, de ejercer nuestro derecho, porque hay lugares donde no pueden hacerlo, y nosotros si lo tenemos”, dijo.
Los ministros de la iglesia católica también tienen la intención de cumplir con ese derecho y lo ejercerán en los tiempos que sus actividades les permita, refirió.
En ese tenor, el prelado informó que para el día de la votación no habrá modificaciones en las misas de la catedral de Veracruz, por lo que seguirán realizándose en los horarios habituales.
Andrés Salomón
DAD
Veracruz Puerto
En julio saldrán publicados resultados del examen de ingreso a la UV

Veracruz, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- A partir del 4 de julio saldrán publicados los resultados del examen de ingreso a la Universidad Veracruzana 2025 en el portal de la convocatoria de la UV, dio a conocer el vicerrector de la máxima casa de estudios, Jorge Genaro Vicente Martínez.
Los aspirantes que se encuentren en la lista con derecho a inscripción tendrán tres días para hacerlo. La etapa de la inscripción será los días del 4, 5 y 6 de agosto.
Mientras que la etapa de los lugares por corrimiento, se darán a conocer el 12 de agosto de 2025 y de los lugares vacantes, la fecha es el 22 de agosto de este mismo año.
Hay que recordar que este fin de semana se llevó a cabo el examen de admisión presencial a la Universidad Veracruzana en las diferentes regiones. En la zona conurbada Veracruz un total de 8 mil 800 aspirantes presentaron su prueba este sábado y domingo.
Mientras que los días 27 y 28 de mayo se realizarán las aplicaciones virtuales, donde poco más de 2 mil aspirantes solicitaron esta modalidad o el plan de estudios es en línea.
El examen tendrá también una duración de tres horas y la estructura del examen incluirá preguntas de opción múltiple en áreas como comprensión lectora, redacción indirecta y pensamiento matemático.
El Vicerrector de la máxima casa de estudios, Jorge Genaro Vicente Martínez, recordó que este año la UV recibió un total de 45 mil solicitudes a nivel estatal y de estas 12 mil 350 corresponde a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, entre presencial y virtual.
Sin embargo, aclaró que, de los 45 mil aspirantes a ingresar a la máxima casa de estudios, poco más de 20 mil 500 jóvenes podrán obtener un lugar en alguno de los programas educativos que oferta la Máxima Casa de Estudios a nivel estatal.
“Ha hecho un esfuerzo extraordinario esta administración regional, de hecho, se han aumentado más de 3 mil lugares, especialmente este año fueron más de mil 700 en todo el estado”, resaltó.
Andrés Salomón
DAD
Veracruz Puerto
¡Adulta mayor cayó del segundo piso del IMSS Cuauhtémoc, en Veracruz!

Veracruz, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Herida resultó una mujer tras caer del segundo piso del IMSS UMAE Hospital de Especialidades número 14, Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines”, ubicado en la avenida Cuauhtémoc de la colonia Formando Hogar, pasadas las 21:00 horas de este jueves.
Trascendió que la fémina de aproximadamente 60 años estaba internada presuntamente por una situación mental y desde temprana hora de este jueves tuvo un episodio de alteración por lo que el personal del nosocomio habría avisado a sus familiares, sin embargo, debido a que no había clima en algunas áreas la ventana estaba abierta y cayó; sobre lo ocurrido surgieron dos versiones, la primera que en la desesperación se arrojó y la otra que habría resbalado.
De inmediato el personal médico la llevó al área de traumatología para su debida atención, en tanto que habrían avisado a la Fiscalía General del Estado para las debidas diligencias.
-
Tihuatlánhace 6 horas .
Su hermano lo halló sin vida en el ejido Ricardo Flores Magón, Tihuatlán
-
CDMXhace 14 horas .
Alerta por huracán Alvin se entiende a cinco estados
-
Coatzintlahace 23 horas .
Baleado en reunión familiar, en Corralillos, Coatzintla
-
Rojo Acontecerhace 23 horas .
Presidente de la Canaco habría provocado choque en Tuxpan
-
Coatzacoalcoshace 23 horas .
Ebrios provocan choque e intentar huir, en Coatzacoalcos
-
Méxicohace 22 horas .
Dos policías mueren durante jornada violenta en Michoacán
-
Xalapahace 14 horas .
Alerta Sefiplan por páginas falsas que suplantan la Oficina Virtual de Hacienda
-
Tuxpanhace 3 horas .
¡Detienen en Tuxpan a exagente implicado en la muerte del actor Octavio O.!