México
Condena gobernador de Querétaro ataque al bar “Cantaritos”, que dejó 10 muertos

Querétaro, Qro. (Vanguardia de Veracruz).- Este domingo 10 de noviembre, Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, condenó enérgicamente el ataque armado ocurrido en el bar “Cantaritos”, que dejó un saldo de 10 personas muertas y 13 heridas, dos de ellas en estado grave.
A través de sus redes sociales, el mandatario estatal expresó su repudio ante los hechos y reafirmó su compromiso con la seguridad y la calidad de vida de los queretanos. Kuri también subrayó que no se permitirá que la paz y tranquilidad del estado se vean alteradas por actos de violencia.
En su mensaje, Kuri detalló que ya se encuentra en marcha una operación de búsqueda y localización, en coordinación con la Policía Estatal, Municipal y la Fiscalía General del Estado.
Además, adelantó que se celebrará una reunión de alto nivel entre diversas autoridades locales y federales, incluyendo a los generales de la zona militar, miembros de la Guardia Nacional, el fiscal general, el secretario de Gobierno, el secretario de Seguridad Ciudadana y el presidente municipal de Querétaro, con el objetivo de fortalecer las acciones de seguridad y esclarecer el ataque.
En esta vertiente, el gobernador destacó la importancia de la atención médica a los heridos y señaló que ha mantenido comunicación con la secretaria de Salud para garantizar que las personas lesionadas reciban la atención necesaria.
Asimismo, hizo un llamado a la población a evitar caer en especulaciones y a mantenerse informada sólo a través de los canales oficiales, reiterando su compromiso de compartir los avances de la investigación de manera transparente.
En un esfuerzo por fortalecer la seguridad en el estado, Kuri aseveró que se redoblarán los esfuerzos para prevenir futuros actos de violencia. “No vamos a permitir que estos hechos alteren la paz de Querétaro”, aseguró el gobernador, quien destacó que las autoridades están trabajando sin descanso para proteger a la ciudadanía y mantener la seguridad en la región.
Los hechos ocurrieron durante la noche del sábado 9 de noviembre en el bar “Cantaritos”, donde presuntos sicarios ingresaron y abrieron fuego contra los presentes. Según reportes no oficiales, entre las víctimas fatales se encuentran siete hombres y tres mujeres.
Tras el ataque, las autoridades desplegaron un operativo en la zona, logrando la detención de al menos una persona. Los responsables huyeron en una camioneta Frontier en dirección a la localidad de La Piedad, lo que sigue siendo objeto de investigación.
https://x.com/makugo/status/1855659680028119453
TE RECOMENDAMOS LEER:
10 muertos, siete heridos y un detenido tras ataque en bar de Querétaro
ZMOM
México
Profepa asegura a dos sujetos en Tabasco que transportaban de forma ilegal 9 crías de mono araña

Villahermosa, Tab. (Vanguardia de Veracruz).- En poder de nueve crías de mono araña, policías de Tabasco detuvieron a dos personas que en la vía pública se intercambiaban una caja de cartón que contenía la especie en peligro de extinción.
Los sujetos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente al traficar de forma ilegal con las nueve crías de mono araña (Ateles geoffroyi), especie en peligro de extinción, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059 y que se encuentra enlistada en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Fueron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana quienes en sus operativos rutinarios detectaron a los dos sujetos intercambiando la caja de cartón.
Al momento de acercarse y revisar el contenido de la caja, se percataron que eran nueve monos hacinados, procediendo a su detención, entregándolos al Ministerio Público de la Federación, quien se encargará de las investigaciones pertinentes.
Al pedir el apoyo para valorar a los animales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó que una de las nueve crías presenta luxación en su pierna derecha y otras dos presentaban pequeñas laceraciones, al parecer, provocadas por la manera en que eran transportadas.
Te recomendamos leer:
Capturan a tigre que deambulaba en calles de Salinas Victoria, Nuevo León
EAL/Con información de redes.
México
Capufe anuncia que pago en mayoría de casetas será sólo con TAG

Cuernavaca, Mor. (Vanguardia de Veracruz).– En próximos días en la mayoría de los carriles de Caminos y Puentes Federales (Capufe) se estará cobrando mediante TAG IAVE, dejando del lado el pago en efectivo.
Así lo dio a conocer el organismo, a través de sus redes sociales, para exhortar a la población que frecuentemente hace uso de sus plazas, a que estén atentos a los nuevos cambios.
“Próximamente el pago en la mayoría de los carriles será solo con TAG”, así lo escribió la Capufe en su cuenta de “X”.
El cambio, de acuerdo con la Capufe, forma parte de una transformación tecnológica para hacer más eficientes, ágiles y seguras las autopistas, por lo que invitó a los usuarios a facilitar su tránsito usando este sistema de pago.
El organismo recomendó a las y los automovilistas adquirir con tiempo el TAG IAVE, un dispositivo de prepago que se instala en el parabrisas del vehículo y permite el cobro automático sin necesidad de detenerse, lo que reducirá tiempos de espera en las casetas.
Dicho dispositivo tiene un costo de 80 pesos y puede adquirirse directamente en línea a través del sitio oficial de Capufe: https://iave.capufe.gob.mx:8080/TiendaIAVE.
Sólo deberás llenar un formulario con datos personales, elegir el punto de entrega y confirmar el pedido. ¡Apúrate!
Te recomendamos leer:
Afirma Nahle que hay proyectos para impulsar el desarrollo en 3 zonas de Veracruz
EAL
México
Invaden área protegida y edifican viviendas, denuncian ejidatarios, en Campeche

Hopelchén, Camp.- (Vanguardia de Veracruz).- Ejidatarios de Bolonchen de Rejón afirman que tomarán las medidas necesarias para recuperar las tierras ocupadas en algunos puntos de la ampliación forestal y, donde los invasores empiezan a construir centros poblacionales deforestando la selva para levantar sus viviendas con la consiguiente actividad adicional tumba y quema de extensiones considerables que se convertirían más adelante en potreros, como sucedió con más de 100 mil hectáreas de las ampliaciones forestal de Champotón y Pomuch.
“De esta situación tienen conocimiento las autoridades correspondientes, ya que desde el 2023 denunciamos las intenciones de un grupo de personas que se dicen liderados por el Frente Francisco Villa con las intenciones de crear el centro poblacional Nuevo Canán, lo que sucedió en diciembre de 2024, sin que las autoridades lleven a cabo acciones decididas para evitar este delito grave contra el medio ambiente, incluso la extensión invadida está considerada dentro del Programa Federal de Áreas Protegidas de las reservas de Balan Kú, Balankín y Calakmul con alrededor de 1 millón y medio de hectáreas”, expusieron.
Señalan que como dueños de la ampliación forestal invadida “hemos acudido a interponer las denuncias correspondientes ante la Procuraduría Federal de Medio Ambiente (Profepa) Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría del Medio Ambiente, biodiversidad y Cambio Climático del estado de Campeche y las fiscalías estatal y federal en Candelaria, Calakmul y Escárcega y hasta el momento permanecen las invasiones y la tala de selva continúa”.
Cabe señalar que la gobernadora Layda Sansores San Román anunció el año pasado la ampliación de las áreas protegidas en el estado de Campeche, luego de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador, mediante decreto del 31 de agosto de 2023, declaró área natural protegida el terreno que ahora está siendo invadido.
Por lo anterior, hacen un llamado al gobierno de la república y a la gobernadora de Campeche para que se revisen las denuncias interpuestas y retiren de una vez por todas a los invasores antes de que se complique más la situación, señalaron ejidatarios de la comunidad.
-
Córdobahace 22 horas .
Pega a productores de azúcar la saturación del mercado interno, en Veracruz
-
Xalapahace 24 horas .
Ganó juicio y pide ser reinstalada en la SEV
-
Mundohace 20 horas .
México, incluido en lista de enemigos de EE.UU.; “no nos dejaremos intimidar”, dijo fiscal Pam Bondi
-
Xalapahace 23 horas .
Joven trailero fue hallado sin vida; desapareció el 7 de junio cerca de Perote
-
Poza Rica de Hidalgohace 22 horas .
¡Encontronazo en el fraccionamiento San Román, de Poza Rica!
-
Xalapahace 23 horas .
Actualizan contenido de imágenes para el mundo, desde Xalapa
-
Tihuatlánhace 21 horas .
¡Vuelca camioneta en la carretera Poza Rica-Tihuatlán!
-
Álamo Temapachehace 23 horas .
¡Dos detenidos por presunta posesión de enervantes, en Álamo!