Nuestras Redes

Xalapa

Con paraguas y carteles en mano cientos de ciudadanos participaron en la marcha por la democracia, en Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- La lluvia no fue obstáculo para participar en la “Marcha por Nuestra Democracia”, la cual  se llevó a cabo este domingo. La movilización fue a nivel nacional y en el estado de Veracruz hubo participación en distintos municipios, como en Xalapa.

Participaron diversos grupos y organizaciones de ciudadanos que marcharon por la avenida Manuel Ávila Camacho, hasta llegar a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente al palacio de gobierno de Veracruz.

Las organizaciones convocantes fueron Poder Ciudadano, Sociedad Civil México, Sí por México, UNE México, Unidos por México y Frente Cívico Nacional, que conforman “Unid@s”, y participan en la movilización Marea Rosa.

Veracruz se ha destacado como la entidad que ha tenido la mayor convocatoria en movilizaciones de este tipo, como las realizadas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) el 13 de noviembre del 2022 y de la suprema Corte de Justicia de la Nación el 26 de febrero del 2023.

En sus pancartas se leía “Nadie por encima de la Ley”, “Yo defiendo al INE”, “Amo a México, respeto la democracia”, “Por un voto libre, tú decide”, “Presidente saque las manos de la elección”.

A pesar de la lluvia, cientos de ciudadanos salieron de sus hogares para cumplir con la cita que ya tenían prevista desde hace semanas, llevando paraguas e impermeables además de las pancartas para manifestar su apoyo a la democracia.

 

Por Paco De Luna

DAD

Xalapa

Activan Plan DN-III-E en Xalapa y Alto Lucero tras daños por TT “Alberto”

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- En los municipios de Alto Lucero y Xalapa fue necesaria la implementación del Plan DN-III-E, en la fase de auxilio y recuperación, tras el paso de la tormenta tropical “Alberto”.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la VI Región Militar y la 26° Zona Militar con sede en El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, llevó a cabo las acciones de ayuda.

Esto derivado de las fuertes lluvias presentadas durante la noche del miércoles 19 y madrugada del jueves 20 de junio, por lo que brindaron auxilio y apoyo a la población civil que fue afectada por este fenómeno hidrometeorológico.

Las intensas lluvias ocasionaron deslave de tierra y piedras de un cerro de la localidad Alto Tío, municipio de Alto Lucero, así como la erosión del suelo y deslizamiento de tierra en la colonia Carolino Anaya.

También se dio un deslizamiento de tierra en uno de los edificios de la colonia Xalapa 2000 de la capital veracruzana.

Por Paco De Luna

DCM

Continuar Leyendo

Xalapa

Reportan afectaciones en 13 colonias tras lluvias, en Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver.-(Vanguardia de Veracruz).- En la ciudad de Xalapa fueron reportadas 13 colonias afectadas por el paso de la tormenta tropical “Alberto”; pero también seis viviendas dañadas por agua y un deslizamiento de tierra.

El director de Protección Civil Municipal, Luis Sardiña Salgado dio a conocer la información de los primeros datos que se tienen acerca de las lluvias.

“Van 13 colonias afectadas, una congregación parcialmente afectada, seis viviendas afectadas con tirantes de agua, un deslizamiento de tierra en Xalapa 2000, 11 vialidades afectadas, 11 árboles caídos y un servicio estratégico afectado”.

El funcionario municipal explicó que la lluvia que cayó en la ciudad de Xalapa, fue de 100 a 110 milímetros en la región capital. La información fue dada a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Obras Públicas, Alumbrado Público.

Dio a conocer que desde la noche del miércoles se mantuvo la coordinación con

personal de Protección Civil Estatal y demás equipo de emergencia para ayudar en colonias y familias en vulnerabilidad por las lluvias.

El director de Protección Civil municipal alertó a la población xalapeña debido a que las lluvias continuarán todo el fin de semana y podrían registrarse eventualidades. “Ya se inicia otra baja presión en la zona de Campeche, por lo tanto, vamos a tener lluvias intensas a partir del viernes en la noche, sábado y domingo”, advirtió Luis Sardiña.

Por Paco De Luna

DAD

Continuar Leyendo

Xalapa

Vehículos quedan atascados en zanja de la colonia Carolino Anaya tras las intensas lluvias, en Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver.-(Vanguardia de Veracruz).- En la colonia Carolino Anaya de la ciudad de Xalapa, dos vehículos quedaron atascados en una zanja de la calle Río Tecolutla.

Y es que en este acceso se realiza trabajos de rehabilitación del drenaje.

La lluvia y el agua acumulado que dejó a su paso la tormenta tropical “Alberto”, provocó el reblandecimiento de la tierra excavada donde estaban estacionadas las unidades vehiculares, lo que hizo que estas por el peso quedaran ladeadas.

Se trata de una camioneta color negro modelo atrasado y un auto compacto color blanco que permanecía estacionados en el sitio donde se llevan a cabo las maniobras de construcción para la rehabilitación de la red de drenaje.

Desde hace más de un mes que se llevan a cabo los trabajos para la pavimentación hidráulica y el mantenimiento del drenaje en esta colonia que se ubica rumbo a la zona norte de la capital veracruzana.

Cuando lo vecinos notaron la situación, entre ellos mismos trataron de ayudar para que los coches no tuvieran mayores afectaciones, al creer que estos terminarían cayendo a la zanja y quedar completamente atorados.

Los colonos comentaron que la tormenta provocó que por tanta agua que cayó, la parte que está abierta por las excavaciones, se acumuló y hubo escurrimientos que, al cobrar mayor fuerza, provocó que las unidades vehiculares que estaban estacionadas sufrieran los efectos.

En la calle Río Tecolutla hay maquinaria pesada como tractores y retroexcavadoras que forman parte de la constructora que realiza las maniobras para la rehabilitación de la red de drenaje.

Por Paco De Luna

DAD

Continuar Leyendo

Tendencia