Xalapa
Con 45 nietos y 25 bisnietos, Fidelina y Gabriel celebran 67 años de amor en bodas colectivas
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Entre decenas de parejas que apenas iniciaban su vida en común durante las bodas colectivas celebradas en Xalapa, una pareja atrajo la atención no por comenzar su historia, sino por todo lo que ha construido a lo largo de casi siete décadas.
Se trata de Gabriel Reyes y Fidelina del Carmen Velasco Morales, quienes celebraron 67 años juntos y una familia que hoy suma 79 descendientes, entre hijos, nietos y bisnietos.
La pareja, vecina de la colonia Sóstenes M. Blanco, acudió a formalizar su unión civil como parte de las bodas colectivas organizadas por el Ayuntamiento de Xalapa, ceremonia realizada en el Museo Kaná.
La historia de Fidelina y Gabriel comenzó cuando él tenía 19 años y ella 17, en el rancho San Juan, municipio de Tatatila. Lo que inició como un noviazgo juvenil se transformó en una de las familias más numerosas y conocidas de su entorno.
Recuerdan con emoción que el sacerdote, al no contar con un lazo matrimonial, improvisó utilizando el que llevaba atado a la cintura para unirlos frente al altar. Aquel gesto simbólico marcó el inicio de una vida compartida que con los años se multiplicaría.
Los primeros años no fueron sencillos. Ambos trabajaron en el campo, cortaron café en la región de Coatepec y, con esfuerzo, lograron construir su vivienda en la colonia Sóstenes M. Blanco, donde han vivido por más de cuatro décadas.
Mientras Gabriel se dedicaba a labores de jardinería y construcción, Fidelina administraba el hogar y organizaba la dinámica de una familia numerosa que hoy es ampliamente conocida en la zona.
CUATRO GENERACIONES UNIDAS
La pareja formó una familia de nueve hijos, que con el paso del tiempo dio origen a 45 nietos y 25 bisnietos, consolidando cuatro generaciones unidas por la misma historia.
Hace algunos meses, ambos enfrentaron problemas de salud tras sufrir infartos casi de manera simultánea.
Esa experiencia los llevó a tomar la decisión de formalizar su unión ante el Registro Civil, con el objetivo de brindar certeza jurídica y tranquilidad a su extensa familia.
Durante la ceremonia colectiva no sólo celebraron un matrimonio civil, sino el resultado de 67 años de vida compartida: una historia marcada por el esfuerzo, la constancia y el amor familiar.
Entre risas, recuerdos y las discusiones propias de toda vida en pareja, Fidelina y Gabriel demostraron que su mayor riqueza no está en lo material, sino en la familia que lograron formar y mantener unida a lo largo de casi siete décadas.
Por Paco De Luna
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER
Formalizan su unión 17 parejas en Coatzintla, con Bodas Colectivas 2026
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
3 mil 700 servidores públicos han sido capacitados en 6 meses: CGE
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- En lo que va del año, la Contraloría General del Estado (CGE) ha capacitado a más de 3 mil 700 personas servidoras públicas mediante una estrategia integral de formación orientada al desempeño de sus funciones.
A través de la Unidad de Ética y Capacitación, la dependencia ha impartido videoconferencias, cursos en el Campus Virtual y capacitaciones presenciales, lo que ha permitido ampliar el acceso a las actividades formativas.
La oferta académica incluye temas como Ética e Integridad Pública, Desarrollo Administrativo, Código de Ética y Código de Conducta, Inteligencia Emocional, Sistema de Control Interno, Comunicación Asertiva y Manejo de Emociones, entre otros.
La CGE contribuye al desarrollo de conocimientos y habilidades del personal, promueve la cultura de la legalidad y fomenta una gestión pública basada en los principios de honestidad, transparencia, eficiencia y responsabilidad, así como mejorar la atención a la ciudadanía.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Todos están invitados a la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, en Xalapa
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Talento del CECyTEV llegará al escenario del Festival Mundial del Bolero
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Tras haber obtenido el primer lugar, Joana Karime Cruz Alonso, estudiante del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV), plantel 28 Veracruz, formará parte del elenco del XI Festival Mundial del Bolero, que se realizará del 21 al 23 de agosto en la Ciudad de México.
Joana Karime obtuvo el primer lugar del concurso Jóvenes por el Bolero, organizado por la Secretaría de Cultura del gobierno del Estado en el marco del Segundo Festival Internacional del Bolero y Jazz 2026, celebrado del 10 al 12 de julio.
Su interpretación de “Como yo te amé”, del compositor Armando Manzanero, le valió el máximo reconocimiento del certamen. Las y los 12 finalistas se presentaron en el Teatro de la Reforma, del municipio de Veracruz.
Como parte de este reconocimiento, Joana Karime Cruz Alonso participará en el XI Festival Mundial del Bolero, que tendrá como sede el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la Ciudad de México, y reunirá a más de 100 artistas provenientes de 12 países.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Confirman nuevo hospital para Misantla; ya cuentan con un terreno viable
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Conagua abre primera etapa para regularizar concesiones de agua, en Veracruz
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) puso en marcha la primera etapa del programa de regularización de títulos de concesión y asignación de aguas nacionales, con el objetivo de otorgar certeza jurídica a las personas usuarias y fortalecer el ordenamiento en el uso del recurso hídrico.
La medida deriva de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, cuyo acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Como parte de esta estrategia, podrán acceder al proceso quienes cuenten con títulos de concesión o asignación cuya vigencia haya concluido entre el 1 de enero de 2009 y el 16 de julio de 2026, siempre que no hayan solicitado la prórroga dentro de los plazos establecidos por la legislación.
El programa contempla títulos destinados a los usos domésticos, público urbano, agrícola, pecuario y acuícola, así como cualquier combinación de estos.
Podrán participar distritos y unidades de riego, ejidos, entidades federativas, municipios y personas físicas con concesiones de hasta un millón de metros cúbicos anuales.
Además, quienes hayan recibido una resolución favorable para obtener un título de concesión o asignación entre el 1 de abril de 2019 y el 16 de julio de 2026, pero cuya inscripción en el Registro Público Nacional del Agua aún no se haya realizado, también podrán solicitar dicho trámite.
La primera etapa del programa inició el 16 de julio de 2026 y permanecerá vigente hasta el 15 de julio de 2027.
Con esta acción, el Gobierno de México busca fortalecer el ordenamiento del régimen de concesiones, garantizar el derecho humano al agua y contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria mediante una gestión sustentable y con enfoque de justicia social.
Por Paco De Luna
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Salón remodelado del Palacio de Gobierno llevará el nombre de Leona Vicario
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Xalapahace 16 horas .Desmiente Nahle extorsiones por cancelación de exposición ganadera en Tuxpan
-
Poza Rica de Hidalgohace 21 horas .Padres de familia de la ESBO piden la permanencia del director interino
-
Méxicohace 22 horas .Fiscalía mexiquense asegura 2,700 máquinas tragamonedas y desmantela fábrica clandestina
-
Veracruz Puertohace 22 horas .Veracruz concentra 24% de casos del gusano barrenador en humanos a nivel nacional
-
Coatzacoalcoshace 20 horas .A dos años del feminicidio de Noriko, su familia sigue sin encontrar justicia
-
CDMXhace 19 horas .Salud confirma tres casos de ciclosporiasis en México; no hay evidencia de brote
-
Rojo Acontecerhace 17 horas .Una mujer, entre las cuatro víctimas encontradas en la autopista Puebla-Veracruz
-
Martínez de la Torrehace 19 horas .Veracruzana obtiene el segundo mejor puntaje para ingresar a Medicina de la UNAM



