Nuestras Redes

Coatepec

Comunidades de Ayahualulco, de las mayores productoras de papa, en Veracruz

Publicado

-

Ayahualulco, Ver. – (Vanguardia de Veracruz). – El Triunfo es una de las localidades más altas del municipio de Ayahualulco; aquí la mayor actividad agrícola es la cosecha de papas, cuentan los productores en el recorrido de esta zona pegada al Cofre de Perote.

Adrián Rosas Peña es uno de lugareños que se dedica a la cosecha, “ese es nuestro trabajo aquí en El Triunfo, de Ayahualulco. En esta zona hay más de 60 hectáreas de siembra”.

Tanto esta comunidad como la de Los Altos son de los mayores productores de papa en el estado de Veracruz.

El tubérculo es distribuido a centrales de abastos como México, Puebla, Monterrey, Guadalajara, y son los compradores quienes se trasladan a esta región fría de las faldas del Cofre.

La cosecha comienza en agosto y concluye en las primeras semanas de diciembre; las variedades son selzina, fiana que es la especial para freír, también hay orquesta, mundiales por mencionar algunas.

Siembran a mediados de abril y mayo porque para lograr los frutos tarda hasta cuatro meses y de esa manera iniciar con las ventas.

Además, siembran maíz y haba, aunque en menor cantidad, narró el señor Adrián Sánchez durante la entrevista en este poblado con un promedio de 2 mil habitantes.

Se trata de una papa de temporada y es considerada de alta calidad y es adquirida por compradores de distintas regiones centrales del país.

El producto se vende por caja, pero comprar un kilo en El Triunfo normalmente es de 12 pesos, pero también hay temporadas cuando su precio llega a ser de 24.

Y en el caso de la localidad, Adrián explicó que en el campo, cuando están laborando, hacen la llamada “hornada” que incluye papas, elotes y habas.

“Hacemos la lumbre en el campo, echamos papitas, elotes, habas y luego un vasote de pulque, es una comida natural”.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER:

Productores de maíz papantecos intercambian experiencias

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Coatepec

Hallan en Coatepec una estela prehispánica única con escenas de carácter ritual

Publicado

-

Coatepec, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Una escultura monolítica con grabados de gran relevancia histórica fue descubierta durante trabajos de salvamento arqueológico realizados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la localidad de San Lucas, municipio de Coatepec.

La pieza, considerada inédita en la región, mide 1.88 metros de altura y presenta una compleja representación en la que aparecen dos personajes de alto rango, sentados y portando elaborados atuendos, quienes reciben en un recipiente un fluido proveniente de una entidad divina ubicada en un plano superior.

Uno de los personajes muestra posibles rasgos relacionados con la tradición artística maya.

El descubrimiento forma parte de un conjunto de vestigios prehispánicos localizados en el área, donde también fueron identificadas estructuras arquitectónicas que podrían corresponder al periodo Clásico Temprano, entre los años 200 y 600 después de Cristo.

Entre las construcciones destaca una plataforma de aproximadamente 30 metros de largo por 12 de ancho, edificada con lajas y piedra caliza trabajada, cuyos acabados blancos y de apariencia yesosa representan características poco comunes para los asentamientos conocidos en la zona.

Especialistas del INAH señalaron que estos hallazgos permiten ampliar el conocimiento sobre los grupos humanos que habitaron la región central de Veracruz antes de la Conquista y evidencian la riqueza arqueológica que aún permanece bajo el subsuelo del estado.

El estudio detallado del monolito y de las estructuras asociadas aportará nuevos datos sobre la organización social, las prácticas simbólicas y las expresiones artísticas de las antiguas culturas asentadas en este territorio.

Por Paco De Luna

Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

Te recomendamos leer

Encuentran piezas arqueológicas en una parcela de Cebadilla, Tamiahua

 

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Coatepec

Padres de familia toman la secundaria “Jesús Reyes Heroles” y exigen la reinstalación del director

Publicado

-

Perote, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- En protesta por la separación del director de la Escuela Secundaria General “Jesús Reyes Heroles”, madres y padres de familia cerraron las instalaciones del plantel y demandaron a las autoridades educativas su inmediata reinstalación.

Desde temprana hora de este lunes, los inconformes bloquearon el acceso a la escuela, ubicada en la esquina de la avenida Humboldt y la calle Ocopila, colocando pancartas y evitando el ingreso de alumnos, docentes y personal administrativo, lo que dejó sin actividades escolares a más de 200 estudiantes.

Los tutores señalaron que el profesor Othón Ríos Montiel fue retirado de su cargo desde el pasado 29 de mayo, luego de que una maestra presentara una denuncia en su contra por presunto acoso laboral.

No obstante, aseguraron que la medida fue aplicada sin que se desarrollara previamente un procedimiento administrativo o legal que permitiera determinar responsabilidades.

Eva Pérez Morales, representante de la sociedad de padres de familia, manifestó el respaldo de los tutores hacia el directivo y solicitó que la docente a la que responsabilizan de generar conflictos dentro de la institución sea removida del plantel, al sostener que los señalamientos contra el director carecen de sustento.

Asimismo, los manifestantes expresaron preocupación por el presunto acceso y uso de documentos administrativos por parte de la profesora, debido a que contienen información de trabajadores y, posiblemente, datos relacionados con los estudiantes.

Los padres de familia advirtieron que la toma del plantel continuará hasta que las autoridades educativas atiendan sus demandas y definan la situación del director.

También externaron inquietud por la cercanía del cierre del ciclo escolar, principalmente para los alumnos de tercer grado, ante la incertidumbre sobre quién se encargará de los trámites de certificación necesarios para continuar sus estudios de nivel medio superior.

Por Paco De Luna

Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

Te recomendamos leer

Padres de familia mantienen tomada la escuela Benito Juárez y piden cambio de directora

 

 

 

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Coatepec

Lluvias provocan deslaves y bloqueos de caminos en la zona de Cinco Palos, Coatepec

Publicado

-

Coatepec, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Las precipitaciones registradas durante las últimas horas ocasionaron derrumbes de tierra que afectaron los caminos de la colonia Cuauhtémoc, en la localidad de Cinco Palos, donde autoridades municipales y habitantes iniciaron labores para retirar los obstáculos y disminuir los riesgos.

Personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatepec, encabezado por su director general, Rigoberto Amezcua Mora, se trasladó al sitio para coordinar y supervisar las acciones de limpieza de los tramos afectados por los deslaves.

El funcionario señaló que las cuadrillas del organismo mantienen sus actividades incluso durante el fin de semana, con el objetivo de atender las emergencias derivadas de las lluvias y salvaguardar a la población.

En una primera intervención, elementos de Protección Civil atendieron un reporte por un derrumbe que impedía el paso vehicular; sin embargo, al realizar un recorrido de reconocimiento detectaron otros puntos afectados, contabilizando cinco deslaves en total.

Por el trabajo conjunto entre CMAS, Protección Civil, Bomberos y vecinos organizados, fue posible despejar parcialmente uno de los carriles bloqueados, mientras que las tareas continuarán con el apoyo de maquinaria para retirar por completo el material acumulado.

De manera paralela, brigadas de CMAS realizan acciones preventivas en las zonas de El Bernal y La Bolsa, donde llevan a cabo limpieza y desazolve en las áreas de captación de agua para evitar problemas en el abastecimiento.

Las autoridades exhortaron a los habitantes que residen en áreas vulnerables a mantenerse atentos a las recomendaciones de seguridad, al tiempo que se realizará una evaluación técnica del terreno para determinar las medidas preventivas necesarias ante posibles nuevos deslizamientos.

Por Paco De Luna

 

Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

 

Te recomendamos leer

Vecinos de la colonia Lagunilla en temen inundaciones por lluvias en Xalapa

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia