Nuestras Redes

Xalapa

Comparece la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández; destaca avances

Publicado

-

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Este martes, la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, compareció en el Congreso del Estado, donde presentó los avances de la dependencia que representa.

Aseveró que la prioridad de la FGE es la construcción de la paz e impartición de justicia.

La funcionaria destacó que para esta administración es importante el hallazgo de personas desaparecidas y la identificación de cuerpos; en 2022 se realizaron 434 análisis y para ello se cuenta con un equipo de genética y Semefo.

Mencionó que formaron un departamento de orientación psicológica y capacitación para el personal que labora en la FGE, “algo que nunca se había realizado”.

Sobre la Unidad Especializada de Combate al Secuestro indicó que se cumplimentaron 31 órdenes de aprehensión; 66 detenciones en flagrancia; 160 presuntos secuestradores detenidos y 20 bandas desarticuladas.

También se lograron 55 sentencias condenatorias en contra de 112 responsables, algunos recibieron condenas de 95, 90 y 80 años en prisión.

Hernández Giadáns explicó que llevaron a cabo una campaña de prevención en materia de secuestro y extorsión.

En cuanto a la Policía Ministerial, la fiscal dictó que el equipo está trabajando para hacer justicia a las víctimas y para ello tienen programas de profesionalización y fortalecimiento de grado académico.

El año pasado, 762 elementos obtuvieron el Certificado Único Policial (CUP), lo que representa casi un 99 por ciento.

Aumentaron las detenciones realizadas por la Policía Ministerial, pues en 2019 arrestaron a 2 mil 772 delincuentes, mientras que en 2022 fueron 4 mil 802, es decir, 73.23 por ciento más.

Por otro lado, se tiene el área de Asuntos Indígenas Afrodescendientes y de Derechos Humanos mediante el cual han realizado 50 mil 583 servicios de asistencia, 72 por ciento más que en 2021.

En otro tema, explicó que el año pasado iniciaron 88 mil 699 carpetas de investigación y se lograron 9 mil 173 acuerdos reparatorios.

De acuerdo al Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal Veracruz pasó del lugar 15 al 3 en cuanto a los expedientes concluidos con acuerdos reparatorios.

Resaltó que su política anticorrupción forma parte de la transformación de la FGE, hasta el momento 102 servidores públicos fueron suspendidos sin goce sueldo.

Finalmente, compartió que ha participado en 11 reuniones de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, además aseguró que mantiene actualizadas las siguientes bases de datos:

  • Registro Nacional de Detenciones
  • Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas
  • Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública
  • Registro Nacional de Narcomenudeo
  • Registro Nacional de Aseguramiento de Armas de Fuego

En los últimos minutos de comparecencia en el Congreso del Estado, Verónica Hernández Giadáns señaló que “quien crea que puede delinquir en Veracruz como en el pasado, se equivoca”.

Afirmó que el empoderamiento real de las mujeres ha sido determinante y aseveró que le honra ser la primera mujer en estar al frente de la Fiscalía.

“Servir bien es la pequeña diferencia en la que se finca la grandeza, trabajamos de manera responsable y seria, sin mitigar en medios y ver colores”, mencionó.

Refirió que la dependencia a su cargo “ha correspondido con trabajo, hechos y resultados. No bajamos la guardia, no nos sentimos satisfechos ni con el objetivo alcanzado, aún falta por hacer. Los buenos deseos no bastan para hacer un mundo mejor, hay que actuar”.

“La FGE debe fortalecerse, nuestras propias vidas están al servicio de la población para hacer de Veracruz un estado en donde la ley vale y la paz se respeta”, finalizó.

TE RECOMENDAMOS LEER:

439 servidores públicos, en la mira de la FGE  

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Xalapa

Con cadena humana denuncian falta de agua en municipios veracruzanos

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Habitantes de los municipios de Coatepec, Tantoyuca, San Rafael, Xalapa, Coatepec, Emiliano Zapata, Córdoba, Martínez de la Torre y otros municipios del sur de Veracruz se manifestaron para denunciar públicamente que padecen escasez de agua.

Se reunieron afuera del palacio de gobierno, donde realizaron una cadena humana este miércoles 28 de febrero, indicando que hay crisis de agua en el territorio veracruzano.

En sus pancartas se leía: “Los veracruzanos protestamos por la carencia de agua potable”; En Córdoba la infraestructura hidráulica está deteriorada”.

Juventino Navarrete Xilita, líder de Antorcha en la región de Xalapa, dijo que la exigencia es para que haya inversión en la infraestructura como en las tuberías del agua potable para los veracruzanos.

“Hasta el momento sólo dan soluciones a medias, las pipas de agua son costosas y no resuelven el problema de raíz. En municipios como Tantoyuca, San Rafael, Xalapa, Coatepec, Emiliano Zapata, Córdoba, Martínez de la Torre y el sur de Veracruz el problema es el mismo”, señaló.

Detalló que hay una crisis de agua incontenible; las familias tienen que buscar el vital líquido recorriendo largas distancias, cuando esté debiera serles dotado, además de que es un servicio básico por el cual pagan”.

Por Paco De Luna

DCM

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Rojo Acontecer

Auto choca con taxi y luego vuelca sobre la avenida 20 de Noviembre, en Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Un vehículo particular quedó volcado en la avenida 20 de Noviembre casi esquina calle 5 de Febrero en el centro de esta ciudad de Xalapa. Los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles, luego que la conductora perdiera el control de la unidad.

En el percance se vieron involucrados un vehículo particular de la marca Chevrolet, color blanco, el cual chocó con el costado derecho de un taxi marcado con el número económico XL-1852.

El hecho se suscitó luego que la mujer realizó una maniobra que la hizo perder el control del volante a la altura de la calle Emilio Carranza y 5 de Febrero, donde chocó con un taxi lo que la hizo volcar.

La dama que guiaba el auto resultó policontundida tras la volcadura, pero se negó a ser llevada un hospital; además se presentaron crisis nerviosa de algunas personas que iban viajando sobre el carril que sube de 20 de Noviembre.

El accidente ocurrió aproximadamente a las 13:00 horas de este miércoles, sin que se haya reportado personas lesionadas de gravedad, pero sí hubo daños cuantiosos en ambas unidades motrices.

Por Paco De Luna

DAD

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Cruz Azul cumplirá el sueño de Armando, adolescente xalapeño con cáncer que renunció a sus quimios

Publicado

-

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- En redes sociales se viralizó la desgarradora historia de José Armando, un adolescente de 14 años, que decidió no luchar más contra el cáncer para “disfrutar su vida” y es que el menor prefirió dejar las quimioterapias para cumplir una serie de sueños junto a su familia.

Entre sus metas está acudir a un partido del Cruz Azul, pues se declaró fan de corazón de ‘La Máquina’, por lo que internautas hicieron un llamado a los celestes para que volteen a ver al valiente José Armando.

Fue así que dieron a conocer que la directiva del Cruz Azul ya se contactó con la familia del adolescente, a quien seguramente le están preparando una megasorpresa para cuando asista a un partido de los cementeros y conviva con los jugadores.

Desde hace poco más de cinco años, Armando comenzó sus quimioterapias, pero en octubre del año pasado le pidió a su mamá no continuar con el tratamiento, pues el cáncer le invadió la sangre y la médula ósea.

Luego del diagnóstico médico, su desconsolada madre aceptó la decisión de su pequeño a quien le ayudó a cumplir uno de sus sueños, una fiesta grande con temática del Cruz Azul.

Esta historia es desgarradora porque es una decisión que no cualquiera se atreve a tomar, renunciar a un tratamiento médico para vivir plenamente el tiempo que Dios lo permita, es el caso de José Armando.

Cabe destacar que hasta Ricardo Salinas Pliego se conmovió con la historia de José Armando, a quien le ofreció ayuda para continuar con su tratamiento clínico si es que así lo decide.

“Si Armando necesita algo para asistir al juego, que cuente conmigo y si cambia de parecer y decide luchar, también”, escribió el dueño de TV Azteca en redes sociales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Ricardo Salinas Pliego se ofrece a cumplir el sueño de José Armando, niño con cáncer  

EJR

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia