CDMX
Comisión de Diputados avala en lo general la reforma al Poder Judicial
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- La tarde de este lunes 26 de agosto, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma al Poder Judicial con 22 votos a favor y 17 en contra. Ahora comenzó la discusión en lo particular.
Recordemos que esta reforma propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador busca que jueces, ministros y magistrados sean elegidos por voto directo del pueblo mexicano. En este sentido, los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) serán destituidos en 2025 para elegir a los nuevos integrantes, que serán nueve y durarán en su cargo 12 años y no 15 como aún se hacía.
Asimismo, los magistrados de Circuito y jueces de Distrito serán renovados de forma gradual y escalonada, y el cambio comenzará con la mitad de los cargos correspondientes a cada circuito judicial en la elección extraordinaria de 2025.
Los salarios de los ministros de la SCJN, magistrados de Circuito, jueces de Distrito, magistrados electorales y demás personal del Poder Judicial de la Federación no podrán ser mayores a los del Presidente de la República.
Las personas candidatas a ministro de la SCJN, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial tendrán derecho de acceso a radio y televisión de manera igualitaria.
No podrán usar financiamiento público ni privado en sus campañas, ni contratar espacios en radio y televisión para promocionarse. Además, los partidos políticos no podrán realizar actos de proselitismo a favor o en contra de alguna candidatura.
El diputado morenista, Leonel Godoy, defendió la reforma al mencionar que la independencia al Poder Judicial se le da a través del voto directo de los ciudadanos, mientras que el panista Jorge Triana la criticó, calificándola de venganza del gobierno y un regalo al ego del presidente; también cuestionó que el voto directo en la elección de juzgadores vaya eliminar la corrupción, pues dijo que sí es así, que “el pueblo” elija a los secretarios de Estado.
Cabe mencionar que antes de comenzar la discusión, trabajadores del Poder Judicial se manifestaron afuera de la Cámara de Diputados para que la reforma no fuera votada.
Se aprueba en lo general el dictamen de reforma al Poder Judicial con 22 votos a favor y 17 en contra.
Hay 330 reservas presentadas que se discutirán en lo particular. pic.twitter.com/kQdp5KTCOb
— Cesar Gutiérrez Priego M.R. (@cesargutipri) August 27, 2024
TE RECOMENDAMOS LEER:
Coparmex expresó solidaridad a trabajadores del Poder Judicial
ZMOM
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
Bogueto destaca a México Canta como plataforma de paz y talento juvenil
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– El cantante Bogueto reconoció el impacto del concurso binacional México Canta, al considerarlo una iniciativa que impulsa el talento juvenil y promueve la música como una herramienta de transformación social, prevención de adicciones y construcción de paz.
El artista originario de Nezahualcóyotl, Estado de México, resaltó que el certamen representa una oportunidad para que jóvenes de México y Estados Unidos encuentren en la creatividad y la expresión artística una vía para salir adelante.
“Quiero reconocer el gran esfuerzo que se está haciendo con México Canta por la paz y contra las adicciones, porque hoy se les está diciendo a miles de chavos y chavas de México y de Estados Unidos que sí se puede salir adelante con el talento, con la creatividad, con el trabajo y con la música”, expresó.
Bogueto también felicitó a los siete semifinalistas estadounidenses que participarán en la etapa del concurso que se realizará en Los Ángeles el próximo 23 de agosto, y destacó el vínculo cultural que comparten con México a través de sus raíces.
“Sé que muchos de ustedes crecieron con el orgullo de sus raíces mexicanas y hoy vienen a demostrar que el talento no conoce fronteras. Les deseo de todo corazón el mayor de los éxitos”, señaló.
Durante la presentación del calendario oficial de transmisiones de México Canta, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel, informó que la convocatoria del certamen recibió más de 16 mil registros, de los cuales 10 mil 528 correspondieron a participantes de México y 5 mil 761 a jóvenes de Estados Unidos.
Curiel destacó que el concurso busca fortalecer los lazos culturales entre las juventudes de ambos países mediante la música y reconoció la participación de artistas independientes como Bogueto, quien ha alcanzado más de 24 millones de reproducciones en plataformas digitales sin haber recorrido los circuitos tradicionales de la industria musical.
La funcionaria señaló que México Canta representa un espacio para que las nuevas generaciones expresen su identidad cultural y refuercen los vínculos entre mexicanos y mexicoestadounidenses, con la música como un elemento de comunicación y construcción de paz.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Majo Aguilar y Junior H presentan la segunda edición de México Canta
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
FGR asume investigación por homicidio del periodista Francisco Alejandro “N”, en Oaxaca
Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que atraerá la investigación por el homicidio del periodista Francisco Alejandro “N”, ocurrido en el estado de Oaxaca, con el objetivo de esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a las personas responsables.
A través de un comunicado, la dependencia señaló que un área especializada de la institución será la encargada de realizar las diligencias correspondientes, recabar pruebas y coordinar las acciones de investigación para determinar las circunstancias del crimen.
La FGR indicó que la atracción del caso busca fortalecer las indagatorias y garantizar que se agoten todas las líneas de investigación, incluyendo aquellas relacionadas con la labor periodística de la víctima, conforme a los protocolos establecidos para delitos cometidos contra personas periodistas.
“con base en lo que marca la Ley, la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), realizará las investigaciones correspondientes para esclarecer el caso y dar con las personas responsables de la muerte de Francisco “N”, acontecida en dicha entidad”, se lee en el escrito.
El comunicador fue asesinado en el municipio de San Pablo Etla, Oaxaca. Los hechos ocurrieron mientras la víctima se encontraba al interior de un establecimiento de comida ubicado en el fraccionamiento La Esmeralda, lugar donde sujetos armados perpetraron la agresión en su contra.
Autoridades locales e investigadores se trasladaron al sitio para acordonar la zona e iniciar las primeras diligencias.
El asesinato de Francisco Alejandro ha generado preocupación entre organizaciones defensoras de la libertad de expresión, que han solicitado una investigación exhaustiva, imparcial y con perspectiva de protección a periodistas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
Te recomendamos leer
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
Baja la inflación en la primera mitad de julio; disminuyen precios de algunos productos
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación anual en México se ubicó en 3.10% durante la primera quincena de julio de 2026, una disminución respecto al 3.37% registrado al cierre de junio.
De acuerdo con el organismo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento quincenal de 0.07%, al alcanzar un nivel de 145.091.
Entre los productos y servicios que registraron las mayores disminuciones de precio destacan el jitomate, las cremas para la piel, el gas LP, los automóviles, los hoteles, el papel higiénico y pañuelos desechables, el servicio de taxi, el chile serrano, el aguacate y el tomate verde.
En contraste, los productos y servicios que mostraron los mayores incrementos fueron el transporte aéreo, la vivienda propia, el pollo, el colectivo, los servicios turísticos en paquete, la naranja, las loncherías, fondas, torterías y taquerías, las computadoras, la papa y otros tubérculos, así como los restaurantes y servicios similares.
Los resultados reflejan una desaceleración de la inflación durante la primera mitad de julio, impulsada principalmente por la reducción en los precios de algunos productos agropecuarios y energéticos, aunque el aumento en diversos servicios y alimentos continuó ejerciendo presión sobre el costo de vida.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Veracruz registra crecimiento industrial de 6.3% en enero: Inegi
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Poza Rica de Hidalgohace 19 horas .Localizan ponchallantas sobre el bulevar Ruiz Cortines; una camioneta resultó afectada
-
Papantlahace 23 horas .Proyecto inconcluso que ocho años después sigue afectando la seguridad de Papantla
-
Papantlahace 23 horas .Campesino fallece tras un presunto infarto cuando regresaba a su vivienda en San Lorenzo
-
Poza Rica de Hidalgohace 14 horas .¡Apodaka Tours solo les da largas para reembolsarles su dinero!
-
Poza Rica de Hidalgohace 21 horas .Inicia campaña “Sí al Desarme 2026, Sí a la Paz” en Poza Rica
-
Rojo Acontecerhace 24 horas .Muere operador de tráiler tras volcadura en la autopista Xalapa-Perote
-
Rojo Acontecerhace 23 horas .Operativos coordinados afectan a estructura delictiva con cinco detenciones
-
Poza Rica de Hidalgohace 19 horas .Mujer es atropellada por taxi en la colonia Yanga; conductor fue interceptado por automovilistas



