Nuestras Redes

Columnistas

Columna Parlamento Veracruz: Cruzar el Istmo

Publicado

-

Este domingo un tren cruzó el Istmo de Tehuantepec. Salió por la mañana de Salina Cruz y llegó con la puesta del sol a Coatzacoalcos. Y a bordo de ese viaje histórico venía el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué tiene de histórico este viaje, si miles de trenes han cruzado el Istmo desde que se inauguró la vía férrea en 1907?

Primero, porque este domingo fue la supervisión del nuevo trazo de la ruta transístmica. Ya no son las vías que mandaron a poner a principios del siglo pasado, sino un nuevo tendido, con tecnología de construcción moderna y una ruta que evita lo más posible las curvas, las pendientes y las zonas habitadas.

Resultado de esta supervisión, este lunes quedó inaugurado el cruce para trenes de carga y en diciembre, se anunció, será el de pasajeros.

Y justo ese es el otro carácter histórico: en diciembre volverá la ruta de pasajeros que unirá Salina Cruz y Coatzacoalcos ya no sólo con contenedores o carga a granel, sino con personas. Las locomotoras y carros de tren ya están llegando por barco desde el Reino Unido.

La integración humana del Istmo, que ha dado forma a la sociedad del sur de Veracruz, se reencontrará con uno de sus orígenes: el tren.

Los que somos del sur: ¿Quién no tiene un amigo, una amiga o un pariente del Istmo? ¿Y quién se pone melindroso para comer comida de Oaxaca? ¿Quién no reconoce de inmediato las notas de una música del Istmo? ¿Quién no identifica el zapoteco cuando lo escucha hablar, aunque no sepamos lo que dicen?

Hay otra razón por la que el viaje en tren de ayer fue histórico: porque representa la palabra cumplida de un presidente que, desde el 2018, antes de tomar posesión, dijo que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec sería uno de los proyectos estratégicos para sacar adelante al sureste del país.

Creo, sinceramente, que todavía no hemos dimensionado lo que significará este legado de AMLO en los próximos años, incluso después de que Andrés Manuel haya dejado la presidencia. El impacto de este renovado ferrocarril será de beneficios para Veracruz y Oaxaca en las décadas por venir.

Por cierto, con el Presidente venían dos invitados muy importantes para Veracruz: el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la secretaria de Energía, Rocío Nahle García. Testigos y protagonistas de este capítulo del avance del país.

Para cerrar con broche de oro, el Presidente encargó el tren a la Marina, para que no acabe privatizado como cuando Ernesto Zedillo le vendió los trenes a sus cuates.

Ayer, cuando el tren cruzó el Istmo, México cruzó a una nueva era en la historia de sus ferrocarriles.

Juan Javier Gómez Cazarín

*Diputado local. Presidente de la Junta
de Coordinación Política del Congreso de Veracruz.

Columnistas

Poza Rica ha dado grandes escritores

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El propósito de festejar el día del libro surgió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiendo la celebración a la Cámara Oficial del libro de Barcelona en 1923; como una manera de homenajear al clásico Miguel de Cervantes, autor del ingenioso Hidalgo y al mismo tiempo impulsar la venta de libros. La idea fue aprobada años más tarde por el Rey Alfonso XIII y así en España el día 7 de octubre de 1926 se celebró el primer día del libro; la pregunta; ¿Por qué el día 7 de octubre? Porque era la fecha en que se creía que había nacido el famoso escritor español, lo cierto es que la fecha de nacimiento del escritor es toda una incógnita. Así pues, en 1930 se acordó trasladar de manera definitiva el día del libro al 23 de abril, fecha en que coincide además con el día de San Jordi, una jornada festiva en Cataluña donde por costumbre se regalan rosas rojas y libros.

Para efecto de esta conmemoración se ha tratado de elegir un día simbólico dentro de la literatura mundial, en la creencia que ese día, pero en 1916, fallecieron Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, la fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Teresa de la Parra, Maurice Druon, Haldor Laxness, Vladimir Nabokob y Manuel Mejía Vallejo. El día internacional del libro se creó en honor de estos autores fallecidos.

Mucho tiempo después el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la unión internacional de editores para establecer en esa primavera como el día del libro a nivel mundial. La Unesco en su conferencia general celebrada en Paris en 1995 proclamó a nivel mundial el día del libro, decidiendo rendir un homenaje universal a los libros y autores, y alentando a todos, en particular a los jóvenes a descubrir el placer de la lectura. Esta conmemoración tiene como objetivo fomentar el hábito a la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Nuestro estado ha sido prolífico con los amantes de la pluma y promotores de la cultura, entre ellos están, Juan Francisco Nieto Gómez autor de “Brisas Huastecas”, “Romances huastecos”. Leonardo Zaleta Juárez autor de “Poza de Cuero”, “Poza Rica”, “Personajes de Poza Rica”, “Símbolos de Poza Rica”, “Las fiestas del petróleo”, entre otros. Juan Carlos Islas “Los recuerdos del tiempo”, Roberto Blanco Moheno “un son que canta en el rio”, Obed Zamora Sánchez “Las crónicas de su ciudad y puerto”, Rafael Solana, José Luis Rivas, Cayetano Rodríguez, y muchos más autores. Un libro puede sintetizar una época y develar el alma de una sociedad: ¿No lees porque no sabes? ¿O no sabes porque no lees? Un libro te lleva usando la imaginación a lugares inimaginables, y como decía Shakespeare, “No hay más oscuridad que la ignorancia”

Por Rafael Martínez Zaleta

Continuar Leyendo

Columnistas

Tiempo de definiciones Parlamento Veracruz

Publicado

-

Tiempo de definiciones

Parlamento Veracruz

Juan Javier Gómez Cazarín

Siempre he dicho que me gusta hacer las cosas con pasión. No me gustan los volúmenes bajos, ni la simpatía medio a escondidas, ni los respaldos discretos, timoratos o indecisos. Tampoco soy un amigo tibio. Si estoy en una causa o en un proyecto, estoy al 100 por ciento y me vuelco de todo corazón a chambear por completo y a defenderla contra todo.

Aplica a mi partido, Morena; aplica a mi equipo de futbol, el América; y aplica en mis compromisos personales, porque es parte de mi naturaleza humana.

Por eso, estoy convencido de que la neutralidad no es una opción digna para quienes nos dedicamos a la política. Esconderse bajo una piedra para salir de ella el 3 de junio, buscando la indigna comodidad de haber sido ambiguos, esperando quedar bien con Chana y con Juana, representa una vergonzosa falta de seriedad personal y una ausencia total de compromiso con el pueblo.

En este 2024 crucial para el futuro de México y de Veracruz. Lo cierto es que no hay más que dos opciones. Eso ya lo sabemos. Vivimos el enfrentamiento electoral entre dos proyectos opuestos: continuar la transformación de la vida pública nacional; o la indeseable vuelta al pasado de corrupción y represión que padecimos bajo el régimen neoliberal del PRIAN.

Quien pretenda argumentar a favor de una tercera vía está mintiendo y su mentira sólo beneficia al PRIAN. Quienes así se presentan a la sociedad, son ensarapados aliados del régimen pasado, encarnado en Veracruz en la impresentable familia Yunes.

Específicamente, Movimiento Ciudadano tuvo múltiples oportunidades de definirse a favor de la causa justa de la 4T. En cambio, prefirieron servir de rival a modo –paleros, pues- para apuntalar la muy deteriorada oferta electoral de los Yunes.

Abanderados por MC y con el voto del pueblo que confió en ellos, llegaron a sus respectivos ayuntamientos los presidentes municipales de Cazones, Miguel Ángel Uribe Toral; de Coyutla, José Benito Picazo Pérez; de Oluta, Mauricio Alarcón Castillo; y de Juan Rodríguez Clara, Eric Rodríguez Bárcenas.

Y ayer domingo tras un examen de conciencia y de un reconocimiento honesto de lo que el país y nuestro Estado esperan de nosotros, todos ellos se han pronunciado públicamente por la opción de la próxima gobernadora, Rocío Nahle García. Expresaron su repudio al PRIAN y firmaron el compromiso político de apoyar a la candidata de Morena.

Mis respetos para ellos, que tuvieron el coraje de dar un paso al frente y alinearse con el lado correcto de la historia y con el mejor interés de los pueblos que representan.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Continuar Leyendo

Columnistas

Cuenta regresiva Parlamento Veracruz: Juan Javier Gómez Cazarín

Publicado

-

El filósofo del pueblo, Juan Gabriel, tenía razón al decir que Dios perdona, pero el tiempo no. Resulta que este lunes es el día 46 de 90 de la campaña electoral federal por la presidencia de la república, el Senado y la Cámara de Diputados.

Estamos en la segunda mitad de la campaña. A partir de hoy inicia la cuenta regresiva. Los días se hacen menos. El tiempo se acaba.

Y a las candidatas y candidatos de la alianza del PRIAN, que está cada vez más lejos de la preferencia popular, el tiempo se les escurre como agua entre las manos, impotentes para detener su marcha hacia una derrota que estaba cantada desde antes de empezar campaña.

Ahora, cada día que pase les entrarán más las prisas, se sentirán más desesperados y, es posible, que hasta dejen de pensar con claridad.

¿Por qué me ocupo de ellos? Porque creo que su desesperación tendrá efectos nocivos.

Para empezar, la guerra sucia subirá de tono. Las calumnias y los ataques serán más cochinos, buscarán desestabilizar, sacar de quicio a los morenistas que, claramente, llevan una remota e inalcanzable delantera.

La guerra sucia incluirá provocaciones como la de este domingo en Tehuipango. Los Yunes son malos, tienen recursos y conforme se acerca su derrota seguirán con sus marranadas.

Para ejemplo, un audio de los Yunes recientemente filtrado desnuda el tipo de operaciones negras, sin el menor escrúpulo, que ellos acostumbran idear y poner en marcha. O las habladas que me echó el vocero del PRIAN, Carlos Loret de Mola, por haber salido yo a defender a nuestra candidata Rocío Nahle de los ataques misóginos que han armado contra ella.

Pero, como ya dije, el tiempo no perdona y el 2 de junio llegará porque tiene que llegar, para bien de México y de Veracruz.

Mientras ellos quisieran que el tiempo avanzara más despacio, nosotros queremos que ya llegue el día de que el pueblo ratifique lo que hizo en el 2018 y el 2021: rechazar al PRIAN y a su presencia dañina en la vida pública de nuestro país y Estado.

Yo, por mi parte, ya quiero que sea el día de votar por Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle. El día de votar cinco de cinco por Morena y sus aliados el Verde y el PT.

No tengo dudas de que la goliza de 5 a 1 de mi América metió contra el Toluca, este fin de semana, se quedará pequeña comparada con lo que le espera al PRIAN este 2 de junio.

Ya falta menos. Mientras tanto, a seguir caminando por todas las colonias, las calles y de casa en casa; cabeza fría, ánimos templados y a llevar la cuenta regresiva.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Continuar Leyendo

Tendencia