Nuestras Redes

Columnistas

Columna || El mural abandonado por: Leonardo Zaleta

Publicado

-

Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).-Desde una perspectiva histórica, Javier Mayagoitia Ramírez es el baluarte de la pintura y escultura en Poza Rica, es el creador del Parque “Cuauhtémoc” en la modesta congregación de Poza de Cuero.

Llegó en 1951 con un cúmulo de planes y proyectos en las filas de la Misión Cultural Especial No. 3 (SEP) que enseñaba artes y oficios, bajo la dirección del profesor Miguel Ferrando Valenzuela.

José Vasconcelos, secretario de Educación en el gabinete de Obregón enmendó la estructura educativa y cultural del país, Fundó Misiones Culturales, llevó bibliotecas a los pueblos; dio impulso al muralismo en 1922, encabezado por Orozco, Rivera y Siqueiros, reforzados por: Rufino Tamayo, Gerardo Murillo, Fermín Revueltas, Gabriel Fernández Ledezma, Ramón Alba de la Canal, Pablo O´Higgins, Fernando Leal, Xavier Guerrero y otros. Los pintores contaron en espacios del dominio público la historia de México, eran agentes sociales de la transformación.

Don Javier (1911-2001), amigo de Diego, abrazó la tendencia emanada de las luchas revolucionarias y su identificó con las clases desprotegidas. Talentoso y combativo, fincó sus raíces en la memoria histórica del pueblo, en los ecos de sus epopeyas y sus ideales; avistó los riesgos del hombre en esta era contradictoria, y aspiró a impedir una mueva hecatombe sustentada en acciones pacíficas y civilizadas.

En la vieja plaza donde se celebraba el tianguis dominguero, proyectó y construyó una cancha de basquetbol, un teatro al aire libre, y al pie de la astabandera esculpió en yeso la imaginaria efigie de Cuauhtémoc, el Tlatoani que cayó vencido con dignidad en 1521, después del sitio de 80 días a que fue sometida Tenochtitlán.

El parque, frente a la escuela Enrique C. Rébsamen, contó con andadores, árboles, pasto, flores silvestres, y en el redondel del kiosco colocó sobre pedestales, los bustos en yeso de un metro de alto, en homenaje a Hidalgo, Morelos, Juárez y Carranza. Cada figura remitía a un pasado cívico de héroes patrios, luchas libertarias y justicieras. La congregación totonaca todavía conservaba rasgos de comunidad provinciana de alma prístina y apacible, dependiente de Coatzintla.

En el plafón del kiosco de 7.40 metros de diámetro, con creatividad y tenacidad pintó en acrílico/politec, un poema de tema ecuménico que denominó: “Evolución y destino de la humanidad”. Este mural, constituye el primer contacto de la población con la creación plástica en el municipio fundado el 20 de noviembre de 1951.

Su orientación temática compendia un mensaje de arte, historia, belleza y reflexión, donde el autor plasmó su ideología, su compromiso de libre pensador y le apostó al predominio del pacifismo.

Al centro del mural, enmarcado por un hexágono, tres figuras desnudas forman un triángulo: una mujer con un niño en el brazo izquierdo simboliza la reproducción, y en el otro brazo el verdor de un árbol, la naturaleza benigna. Un hombre porta un telescopio y una esfera celeste, instrumentos de la ciencia y la técnica. Y otro, una lira en una mano y en la otra una paleta, pinceles, una máscara de teatro antiguo y un trofeo. En el centro, signos del átomo, protones, neutrones y electrones, para especificar que el hombre es materia y espíritu.

En el contorno de una circunferencia formada por 12 triángulos, plasmó una familia y el hombre mostrando en la palma de la mano el “fuego nuevo”, autorización para que continúe viviendo otros 52 años. Un castillo medieval, choque de dos culturas antagónicas y la esclavitud bajo el látigo del capataz. Una vagina, óvulos y espermatozoides: la reproducción. Un árbol frondoso proveedor de oxígeno, madera y frutos. Una montaña rica en minerales. El vasto seno de los mares azules. El sol centro del sistema planetario. Tres rostros que con su aliento hacen girar 4 aspas de una hélice. La bóveda celeste cuna de nubes, vientos, lluvias y ciclones. Un mapamundi.

Subyuga el trazo firme y colorido en el que se advierte un reclamo por el hongo que enlutó a la humanidad en 1945 con el estallido de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki. Una cruz gamada en ruinas. La reunión de los líderes mundiales para definir acuerdos que permitan la vida dentro de un nuevo orden económico y político, pacífico, justo y humanitario.

Por el mensaje estético de excepcional interés que reseña la huella del hombre en su evolución, el maestro Mayagoitia no solicitó ninguna retribución adicional. Corazón magnánimo, filantropía callada. El espléndido mural rubrica su obra paradigmática, propia de una ciudad que acechaba con cautela el porvenir.

El pintoresco parque Cuauhtémoc de la colonia Ávila Camacho, fue inaugurado por el director general de Petróleos Mexicanos, el 12 de noviembre de 1955 con gran regocijo popular. Fue determinante el impulso de la empresa descentralizada, la organización sindical, la autoridad municipal, el patronato, y la contribución de los vecinos que aportaron las bancas de granito, con el nombre del donante en el respaldo.

Al poco tiempo, el mural fue víctima del vandalismo de los párvulos morbosos que competían lanzando bolas de lodo a los tres desnudos, y la complicidad de las parvadas de palomas depredadoras.

Al concluir su ciclo la dirigencia petrolera logró renovar la comisión de los misioneros. Hasta que los maestros tuvieron que irse dejando una honda huella de bondad, admiración y gratitud por su labor encomiable. El maestro Mayagoitia resolvió permanecer aquí.

En 1955 era catedrático de dibujo en la Secundaria Salvador Díaz Mirón.  Una temporada trabajó en Pemex bajo la dirección de Juan José “Popi” Valladares. En 1957 pintó un mural imbuido de la doctrina filosófica del gnosticismo en el recinto de la Logia Masónica “Redención No. 29” en calle Perú esq. Costa Rica, colonia Merino (27 de septiembre).

Sensible a la injusticia y el dolor humano, se involucró en la lucha por la democracia sindical y municipal, al punto de ser perseguido político a fines de 1958, por lo que un correligionario se arriesgó a sacarlo de la ciudad dentro de la cajuela de su auto. El grupo en el poder rodeó su mirífica obra con una cruel indiferencia, pero los fulgores del arte, en cualquier lugar trascienden venciendo egoísmos. Aunque, a decir verdad, el tiempo inexorable jamás perdona.

Los 4 bustos de yeso en el redondel del kiosco, y el del señor de Tlatelolco se fueron deteriorando hasta su total aniquilación, por haber permanecido durante muchos años a la intemperie sin recibir el mantenimiento adecuado.

Dentro de los parámetros de las artes visuales y el tiempo, Poza Rica cuenta con tres murales públicos que enaltecen su imagen urbana: el de Javier Mayagoitia en acrílico (1955); el de Pablo O´Higgins (1958-59) en cerámica opaca (restaurado en dos ocasiones), y el de Teodoro Cano en altorrelieve, que data del año 2005 (en la fachada del edificio sindical).

En defensa del arte público es preciso anotar que han desfilado aproximadamente 30 presidentes municipales y ninguno ha vertebrado una política de rescate del patrimonio artístico. A la mayoría -profesionistas incluidos-, la cultura les ha parecido una banalidad. Rechazan la asesoría de especialistas en las distintas ramas de la administración pública, por lo que su desempeño ha sido deslucido y atónico.

Este valioso legado de mensaje nacionalista y universal, es una muestra de educación visual que debe salvaguardarse. El estado de conservación es deplorable. Los vecinos, testigos del injusto olvido, viven en el desasosiego y la indignación de que cualquier día lo eclipsen unos brochazos despiadados.

El mural realizado hace 67 años en el plafón del kiosco, se desvanece, en parte por el calentamiento del concreto en la cúpula. Los rastros sobreviven agotados por el tiempo, la depredación humana y la indolencia de las autoridades. Incuestionablemente, hay culpabilidad por omisión.

El mérito de don Javier permanece inadvertido, se discrimina su obra. Urgen trabajos de rehabilitación, mantenimiento y limpieza; es impostergable recuperar el trazo magistral que la pátina del tiempo ha ido devorando.

Hay que imprimir pinceladas acordes a la creación original para mitigar el daño, para que la obra artística recobre la línea, la policromía, la tonalidad y el mensaje de realismo, vigor y aliento.

Por Leonardo Zaleta

Cronista de la ciudad

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Columnistas

Poza Rica ha dado grandes escritores

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El propósito de festejar el día del libro surgió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiendo la celebración a la Cámara Oficial del libro de Barcelona en 1923; como una manera de homenajear al clásico Miguel de Cervantes, autor del ingenioso Hidalgo y al mismo tiempo impulsar la venta de libros. La idea fue aprobada años más tarde por el Rey Alfonso XIII y así en España el día 7 de octubre de 1926 se celebró el primer día del libro; la pregunta; ¿Por qué el día 7 de octubre? Porque era la fecha en que se creía que había nacido el famoso escritor español, lo cierto es que la fecha de nacimiento del escritor es toda una incógnita. Así pues, en 1930 se acordó trasladar de manera definitiva el día del libro al 23 de abril, fecha en que coincide además con el día de San Jordi, una jornada festiva en Cataluña donde por costumbre se regalan rosas rojas y libros.

Para efecto de esta conmemoración se ha tratado de elegir un día simbólico dentro de la literatura mundial, en la creencia que ese día, pero en 1916, fallecieron Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, la fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Teresa de la Parra, Maurice Druon, Haldor Laxness, Vladimir Nabokob y Manuel Mejía Vallejo. El día internacional del libro se creó en honor de estos autores fallecidos.

Mucho tiempo después el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la unión internacional de editores para establecer en esa primavera como el día del libro a nivel mundial. La Unesco en su conferencia general celebrada en Paris en 1995 proclamó a nivel mundial el día del libro, decidiendo rendir un homenaje universal a los libros y autores, y alentando a todos, en particular a los jóvenes a descubrir el placer de la lectura. Esta conmemoración tiene como objetivo fomentar el hábito a la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Nuestro estado ha sido prolífico con los amantes de la pluma y promotores de la cultura, entre ellos están, Juan Francisco Nieto Gómez autor de “Brisas Huastecas”, “Romances huastecos”. Leonardo Zaleta Juárez autor de “Poza de Cuero”, “Poza Rica”, “Personajes de Poza Rica”, “Símbolos de Poza Rica”, “Las fiestas del petróleo”, entre otros. Juan Carlos Islas “Los recuerdos del tiempo”, Roberto Blanco Moheno “un son que canta en el rio”, Obed Zamora Sánchez “Las crónicas de su ciudad y puerto”, Rafael Solana, José Luis Rivas, Cayetano Rodríguez, y muchos más autores. Un libro puede sintetizar una época y develar el alma de una sociedad: ¿No lees porque no sabes? ¿O no sabes porque no lees? Un libro te lleva usando la imaginación a lugares inimaginables, y como decía Shakespeare, “No hay más oscuridad que la ignorancia”

Por Rafael Martínez Zaleta

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

Tiempo de definiciones Parlamento Veracruz

Publicado

-

Tiempo de definiciones

Parlamento Veracruz

Juan Javier Gómez Cazarín

Siempre he dicho que me gusta hacer las cosas con pasión. No me gustan los volúmenes bajos, ni la simpatía medio a escondidas, ni los respaldos discretos, timoratos o indecisos. Tampoco soy un amigo tibio. Si estoy en una causa o en un proyecto, estoy al 100 por ciento y me vuelco de todo corazón a chambear por completo y a defenderla contra todo.

Aplica a mi partido, Morena; aplica a mi equipo de futbol, el América; y aplica en mis compromisos personales, porque es parte de mi naturaleza humana.

Por eso, estoy convencido de que la neutralidad no es una opción digna para quienes nos dedicamos a la política. Esconderse bajo una piedra para salir de ella el 3 de junio, buscando la indigna comodidad de haber sido ambiguos, esperando quedar bien con Chana y con Juana, representa una vergonzosa falta de seriedad personal y una ausencia total de compromiso con el pueblo.

En este 2024 crucial para el futuro de México y de Veracruz. Lo cierto es que no hay más que dos opciones. Eso ya lo sabemos. Vivimos el enfrentamiento electoral entre dos proyectos opuestos: continuar la transformación de la vida pública nacional; o la indeseable vuelta al pasado de corrupción y represión que padecimos bajo el régimen neoliberal del PRIAN.

Quien pretenda argumentar a favor de una tercera vía está mintiendo y su mentira sólo beneficia al PRIAN. Quienes así se presentan a la sociedad, son ensarapados aliados del régimen pasado, encarnado en Veracruz en la impresentable familia Yunes.

Específicamente, Movimiento Ciudadano tuvo múltiples oportunidades de definirse a favor de la causa justa de la 4T. En cambio, prefirieron servir de rival a modo –paleros, pues- para apuntalar la muy deteriorada oferta electoral de los Yunes.

Abanderados por MC y con el voto del pueblo que confió en ellos, llegaron a sus respectivos ayuntamientos los presidentes municipales de Cazones, Miguel Ángel Uribe Toral; de Coyutla, José Benito Picazo Pérez; de Oluta, Mauricio Alarcón Castillo; y de Juan Rodríguez Clara, Eric Rodríguez Bárcenas.

Y ayer domingo tras un examen de conciencia y de un reconocimiento honesto de lo que el país y nuestro Estado esperan de nosotros, todos ellos se han pronunciado públicamente por la opción de la próxima gobernadora, Rocío Nahle García. Expresaron su repudio al PRIAN y firmaron el compromiso político de apoyar a la candidata de Morena.

Mis respetos para ellos, que tuvieron el coraje de dar un paso al frente y alinearse con el lado correcto de la historia y con el mejor interés de los pueblos que representan.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Columnistas

Cuenta regresiva Parlamento Veracruz: Juan Javier Gómez Cazarín

Publicado

-

El filósofo del pueblo, Juan Gabriel, tenía razón al decir que Dios perdona, pero el tiempo no. Resulta que este lunes es el día 46 de 90 de la campaña electoral federal por la presidencia de la república, el Senado y la Cámara de Diputados.

Estamos en la segunda mitad de la campaña. A partir de hoy inicia la cuenta regresiva. Los días se hacen menos. El tiempo se acaba.

Y a las candidatas y candidatos de la alianza del PRIAN, que está cada vez más lejos de la preferencia popular, el tiempo se les escurre como agua entre las manos, impotentes para detener su marcha hacia una derrota que estaba cantada desde antes de empezar campaña.

Ahora, cada día que pase les entrarán más las prisas, se sentirán más desesperados y, es posible, que hasta dejen de pensar con claridad.

¿Por qué me ocupo de ellos? Porque creo que su desesperación tendrá efectos nocivos.

Para empezar, la guerra sucia subirá de tono. Las calumnias y los ataques serán más cochinos, buscarán desestabilizar, sacar de quicio a los morenistas que, claramente, llevan una remota e inalcanzable delantera.

La guerra sucia incluirá provocaciones como la de este domingo en Tehuipango. Los Yunes son malos, tienen recursos y conforme se acerca su derrota seguirán con sus marranadas.

Para ejemplo, un audio de los Yunes recientemente filtrado desnuda el tipo de operaciones negras, sin el menor escrúpulo, que ellos acostumbran idear y poner en marcha. O las habladas que me echó el vocero del PRIAN, Carlos Loret de Mola, por haber salido yo a defender a nuestra candidata Rocío Nahle de los ataques misóginos que han armado contra ella.

Pero, como ya dije, el tiempo no perdona y el 2 de junio llegará porque tiene que llegar, para bien de México y de Veracruz.

Mientras ellos quisieran que el tiempo avanzara más despacio, nosotros queremos que ya llegue el día de que el pueblo ratifique lo que hizo en el 2018 y el 2021: rechazar al PRIAN y a su presencia dañina en la vida pública de nuestro país y Estado.

Yo, por mi parte, ya quiero que sea el día de votar por Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle. El día de votar cinco de cinco por Morena y sus aliados el Verde y el PT.

No tengo dudas de que la goliza de 5 a 1 de mi América metió contra el Toluca, este fin de semana, se quedará pequeña comparada con lo que le espera al PRIAN este 2 de junio.

Ya falta menos. Mientras tanto, a seguir caminando por todas las colonias, las calles y de casa en casa; cabeza fría, ánimos templados y a llevar la cuenta regresiva.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia