Veracruz Puerto
Colocarán banderas rojas en playas de Veracruz por FF14; pescadores resguardan embarcaciones
Veracruz, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Ante la alerta emitida por las autoridades por el ingreso de evento fuerte de norte para este miércoles 11 de diciembre a consecuencia del ingreso del frente frío número 14, la Secretaría de Protección Civil informó que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se colocarán banderas rojas en las playas.
Así lo dio a conocer el director de Protección Civil de Boca del Río, Jorge Rojas, quien informó que será la tarde de este martes que se realice la acción, con la intención de alertar a los ciudadanos.
Lo anterior, luego de señalar que se prevé que entre las 3:00 y 4:00 de la mañana del miércoles se estiman rachas de 105 a 120 kilómetros por hora, por lo que se prevé se realice el cierre el bulevar Manuel Ávila Camacho.
“A partir de la medianoche del miércoles queda cerrada la vialidad en lo que es el bulevar Ávila Camacho en el tramo comprendido entre Juan Pablo II y Reyes Heroles y, de acuerdo con el pronóstico, es probable que se cierre tanto el carril de norte a sur y de sur a norte”.
Pescadores resguardan sus embarcaciones en muelles alternos por FF14
Por su parte, el presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, dijo que ante la llegada del frente frío número 14, pescadores resguardarán algunas lanchas en muelles cercanos a Boca del Río y en la zona norte.
En ese sentido, informó que para ellos es el segundo norte fuerte, aunque este podría ser más fuerte aún.
Explicó que a los casi cien pescadores que se resguardan en el llamado Muro de Pescadores, lo que les “pega” es la alta marea, situación que en el pasado evento meteorológico causó que varias lanchas se fueran a pique.
Entre estas medidas se encuentran sacar las embarcaciones, asegurar las amarras y otras medidas como el resguardo de algunas lanchas en zona norte, o en los ríos de la zona de Boca del Río.
Sin embargo, Hernández Guzmán reconoció que será ya más exactamente a las 8:00 de la mañana del miércoles cuando pudieran tomar algunas de estas medidas, pues es cuando más se siente la marejada.
Te recomendamos leer:
Protección Civil alerta a peregrinos por frío para 11 y 12 de diciembre
EAL
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Veracruz Puerto
Veracruz concentra 24% de casos del gusano barrenador en humanos a nivel nacional
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).– Veracruz se colocó como el estado con más casos confirmados de gusano barrenador en humanos durante 2026, al registrar 94 contagios, cifra que representa 24 por ciento de los 391 casos reportados en todo el país, de acuerdo con el más reciente informe epidemiológico de la Secretaría de Salud.
El estado encabeza la lista nacional por encima de Chiapas, que suma 58 casos; Oaxaca, con 42; Puebla, con 40, y Guerrero, con 30, entidades que completan los cinco estados con mayor incidencia de esta enfermedad en México.
Aunque Veracruz ocupa el primer lugar en número de contagios, el reporte indica que no registra defunciones asociadas a esta enfermedad. Además, durante los últimos siete días se confirmaron tres nuevos casos en la entidad, la misma cantidad que en Oaxaca y la cifra más alta reportada en el periodo.
En contraste, las únicas defunciones notificadas durante 2026 corresponden a Oaxaca, Querétaro y Yucatán, con un fallecimiento cada uno.
El gusano barrenador provoca una enfermedad conocida como miasis, la cual ocurre cuando las larvas de la mosca invaden heridas abiertas y se alimentan del tejido vivo. Por ello, las autoridades sanitarias exhortan a mantener limpias y cubiertas las lesiones en la piel, acudir de inmediato a recibir atención médica ante la presencia de larvas o secreciones anormales y evitar la automedicación.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Veracruz Puerto
Tras derrame de vinaza exigen saneamiento y castigo para contaminadores del río Papaloapan
Veracruz, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Se manifestaron en las afueras de las oficinas de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) un grupo de pescadores de diferentes municipios ribereños al río Papaloapan que resultaron afectados por el derrame de vinaza ocurrido a mediados del mes de junio, para exigir se les informe sobre el curso que llevan las investigaciones y poder proceder contra el responsable.
Uno de los afectados por el derrame, Juan Gabriel Cano Martínez, oriundo de La Mixtequilla, recordó que el derrame de vinaza en el río Papaloapan ocurrió el 14 de junio del año en curso, y afectó todos los cuerpos de agua río abajo, desde el municipio de Cosamaloapan y hasta la zona de Alvarado.
Explicó que ya ha pasado más de un mes, y hasta el momento no hay resultados de las investigaciones que se han realizado.
“Y no nos han entregado resultados de los análisis que se hicieron al agua, pues ninguna persona que nos pueda resolver nos ha visitado, y aquí, pues el procurador tampoco nos da información de nada, y por eso venimos”, explicó.
Recordó que desde el 20 de junio se supone que se tomaron las muestras del agua, y les dijeron que en pocos días se iban a dar los resultados, sin embargo, insistió en que hasta el momento no hay nada, y la situación de ellos como pescadores sigue empeorando.
Cano Martínez refiere que son alrededor de 50 kilómetros de ríos y lagunas afectadas, pues la alcoholera que se presume fue la responsable del derrame se ubica en Nopaltepec, y aunque se puede pescar, no hay peces para la captura.
“Sí se puede pescar, nomás que no hay qué pescar, pues como la vinaza mató a la mayoría de los peces y los que lograron subsistir se fueron río abajo hasta Alvarado, pues esos peces no regresan ahorita porque se fueron huyendo”, lamentó.
Ya por último, refieren los pescadores que sólo han recibido apoyos de su alcaldesa que les dio una despensa, pero no es suficiente ante la inactividad que están viviendo, por ese motivo piden que se les informe sobre algún responsable de los hechos para que responda por las pérdidas y los daños cometidos.
Por Andrés Salomón
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Veracruz Puerto
Pemex avanza en cierre definitivo del pozo Krem-1 tras contingencia en Las Choapas
Veracruz. (Vanguardia de Veracruz).– Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que continúan los trabajos técnicos para atender la contingencia registrada en el pozo Krem-1, ubicado en el municipio de Las Choapas, Veracruz, donde los esfuerzos se concentran en detener el flujo mediante la instalación de un nuevo sistema de válvulas y tuberías.
La empresa señaló que el equipo necesario para esta operación ya se encuentra en el sitio y que, una vez concluida la detención del flujo, se realizará el taponamiento definitivo del pozo. De acuerdo con Pemex, estas actividades podrían concluir en los próximos días.
Como parte de las acciones de vigilancia, el área cercana al pozo permanece bajo monitoreo constante para medir la presencia de gases y niveles de explosividad. La empresa aseguró que hasta el momento no se han registrado condiciones críticas ni riesgos para la población, debido a que el flujo actual está compuesto principalmente por agua salada en fase líquida y vapor.
Pemex indicó que mantiene coordinación permanente con representantes de las comunidades cercanas y autoridades municipales y estatales para brindar atención en materia de salud, seguridad ambiental e infraestructura vial.
En este contexto, las Unidades Médicas Móviles de la empresa han recorrido 42 comunidades del municipio de Las Choapas, donde han proporcionado servicios de medicina general y odontología, además de estudios clínicos como electrocardiogramas, radiografías, análisis sanguíneos y biometrías hemáticas.
Asimismo, continúan instaladas barreras de contención en arroyos cercanos para evitar la dispersión de hidrocarburos. El material recuperado es trasladado para su manejo y disposición adecuada.
Pemex reiteró que mantendrá los trabajos en campo hasta concluir la atención de la contingencia y aseguró que continuará brindando apoyo permanente a las comunidades ubicadas en las zonas donde desarrolla sus operaciones.

‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Más de 10 mil jubilados de CFE y Pemex, los afectados con descuentos a pensiones
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Veracruzhace 24 horas .FGR lo lleva a la cárcel por señalamiento de robo a CFE por 360 mil pesos, en Veracruz
-
Poza Rica de Hidalgohace 22 horas .Se instalan mesas de atención de CFE, en Poza Rica, para brindar servicio directo a la ciudadanía
-
Orizabahace 21 horas .Son cinco cuerpos los hallados en la autopista 150-D; víctimas no han sido identificadas
-
Poza Rica de Hidalgohace 20 horas .Conductor de camioneta huye tras provocar accidente, en Poza Rica; motociclista queda herido
-
Poza Rica de Hidalgohace 23 horas .Corte de circulación provoca fuerte accidente en la Poza Rica-Cazones; hay dos jóvenes lesionados
-
Mundohace 23 horas .Lionel Messi rompe el silencio tras derrota de Argentina ante España en la final del Mundial
-
Zongolicahace 23 horas .Camionetitas y Rutas de la Salud garantizan entrega de medicamentos en las Altas Montañas
-
Coatepechace 24 horas .Colocan monumental arco floral en honor a Santa María Magdalena, en Xico



