Nuestras Redes

México

Colegio de Bachilleres realiza paro nacional por falta de pago

Publicado

-

Oaxaca, Oax. (Vanguardia de Veracruz).- Por falta de pago al incremento salarial, los líderes sindicales del Sistema de Colegio de Bachilleres amenazaron con intensificar acciones en protesta con otro paro nacional.

Esto, luego de que la Federación Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres (FNSCB) exigiera a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Subsecretaría de Educación Media Superior el pago del incremento salarial del 2023.

Lo anterior, luego de que el líder sindical en Tuxtepec, Mario René Soto Gómez, solicitara el pago para todos los trabajadores de ese subsistema del país a más tardar en esta semana, para después señalar que sólo en el estado de Oaxaca 50 mil estudiantes se vieron afectados en los colegios de bachilleres, Cecyte y el IEBO.

Fue el secretario general del plantel 07 quien indicó que el incremento salarial con su respectivo retroactivo al 1 de enero fue aprobado el 15 de mayo, pero hasta ahora los trabajadores no lo han recibido.

Por su parte, el delegado administrativo del Colegio de Bachilleres, Agustín Valido López, manifestó que se sienten discriminados debido a que otras escuelas ya se les ha cubierto desde el mes de junio, por lo que exigen el pago y el retroactivo.

En cuanto a los líderes sindicales del Sistema de Colegio de Bachilleres amenazaron con intensificar sus acciones de protesta con otro paro nacional y una marcha en la capital del país, con el objetivo de acabar con la discriminación, pues señaló que la falta de pago constituye una inadmisible discriminación para todos los trabajadores de colegios de bachilleres del país.

Finalmente, demandó el pago de la nivelación salarial de aquellos trabajadores de menores ingresos y así nadie gane un salario inferior a los 16 mil pesos, tal y como lo estableció el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Te recomendamos leer:

Estalla huelga de trabajadores del Colegio de Bachilleres de CDMX

EAL

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

México

Muerte de Dafne se investiga como feminicidio; fiscal de Tamaulipas revela avances de las indagatorias

Publicado

-

Ciudad Madero, Tamps. (Vanguardia de Veracruz).- Bajo el delito de feminicidio está siendo investigada la muerte de la adolescente Dafne, al interior de la Academia Militarizada Doenitz, en Ciudad Madero, informó Jesús Eduardo Govea Orozco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que las indagatorias han permitido ampliar el conocimiento sobre cómo ocurrieron los hechos al interior de la institución educativa privada, sin embargo, se mantiene hermetismo para proteger la investigación.

Es por ello que, precisó, que las autoridades no han difundido información concerniente al caso, esto tras las supuestas filtraciones en redes sociales, por lo que llamó a la ciudadanía a no hacer caso de estas.

El fiscal también aclaró que el caso no se encuentra estancado, puesto que los elementos recabados hasta el momento han sido fundamentales para el avance del proceso.

Cabe destacar que este pronunciamiento por parte de Govea Orozco se da en el contexto de varias movilizaciones por parte de familiares y amigos de Dafne para exigir justicia.

Justo este martes marcharon de forma pacífica para exigir celeridad en el caso, pues, a una semana del fallecimiento de la adolescente, no han recibido detalles sobre las diligencias que se están llevando a cabo.

Además, la madre de Dafne, Alejandra Quintos, difundió una serie de mensajes solicitando a las instancias gubernamentales agilizar el proceso, además, denunció que no había personas detenidas ni se habían girado órdenes de aprehensión.

DCM

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

https://vanguardiaveracruz.com/aplazan-de-nuevo-audiencia-de-ovidio-guzman-alias-el-raton-fue-movida-hasta-el-28-de-octubre/

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

México

Solucionan conflicto y levantan manifestación en ingenio La Margarita

Publicado

-

Vicente Camalote, Oax. (Vanguardia de Veracruz).- A ocho días de que inició el paro de cañeros de Veracruz y Oaxaca en el ingenio La Margarita, por un adeudo de 150 millones de pesos, correspondientes a la liquidación final de la zafra 2025-2026, este martes se acordó un calendario de pago, concluyendo así la manifestación que se mantenía al exterior de la factoría.

Luego de una reunión entre representantes de los introductores de la vara dulce, y de la factoría, se acordó un pago semanal de 25 millones de pesos, hasta terminar con el total del adeudo.

Una vez que concluyó el conflicto en el ingenio se dio inicio al periodo de reparación del área de molinos para el nuevo ciclo de molienda 2026-2027, dando paso al ingreso de los obreros.

El ingenio La Margarita se abastece de municipios de Veracruz, como Tezonapa, Omealca, Cuichapa y Cuitláhuac, además de los de Oaxaca, quienes mantenían desde el pasado 13 de julio una manifestación debido al incumplimiento en el pago de la última liquidación, por la materia prima que ingresaron en el ciclo de molienda que concluyó en el mes de mayo.

Por José Vicente Osorio Vargas

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Cañeros de Oaxaca y Veracruz toman el ingenio La Margarita; exigen adeudo de 150 mdp

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

México

Semar asegura más de 1.5 toneladas de presunta cocaína frente a las costas de Chiapas

Publicado

-

Chiapas. (Vanguardia de Veracruz). – Personal de la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, aseguró una embarcación menor en aguas del Océano Pacífico con aproximadamente 1.5 toneladas de presunta cocaína y detuvo a cinco personas, durante un operativo realizado frente a las costas de Chiapas.

De acuerdo con la dependencia, la acción se llevó a cabo durante un vuelo de patrullaje marítimo, cuando personal naval detectó una embarcación a unas 150 millas náuticas al suroeste de Puerto Chiapas. Posteriormente, una patrulla oceánica interceptó la nave para realizar una inspección.

Como resultado del operativo, fueron detenidos cinco presuntos infractores de la ley y se aseguró la embarcación, equipada con tres motores fuera de borda. En su interior se localizaron 51 bultos con un peso aproximado de mil 530 kilogramos de presunta cocaína.

Los detenidos fueron informados de sus derechos y, junto con la embarcación y la droga asegurada, serán puestos a disposición del Ministerio Público Federal, una vez que el buque arribe a puerto. Será la Fiscalía General de la República la encargada de integrar la carpeta de investigación y determinar la situación jurídica de los involucrados.

La Semar informó que el peso exacto del cargamento será determinado por las autoridades ministeriales y se incorporará a las estadísticas oficiales de aseguramientos. Con este decomiso, la dependencia suma cerca de 78.5 toneladas de cocaína aseguradas en operaciones marítimas durante la presente administración.

Asimismo, estimó que este aseguramiento evitó la distribución de aproximadamente 3 millones 60 mil dosis de droga y representó una afectación económica cercana a los 335 millones 452 mil 500 pesos para la delincuencia organizada.

La Secretaría de Marina reiteró que continuará realizando operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre, en coordinación con las instituciones del Gabinete de Seguridad, con el propósito de combatir a la delincuencia organizada y fortalecer la seguridad en el país.

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Decomisan 24 mil 400 litros de metanfetamina líquida en operativo, en Los Mochis, Sinaloa

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia