Nuestras Redes

Xalapa

Colectivos de Veracruz no han ido a rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, a realizar búsqueda

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Hasta este momento ningún colectivo de búsqueda de Veracruz ha llegado o buscado indicios en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, afirmó la encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda, Lutgarda Madrigal Valdés.

“Hubo una confusión. Primero iban a dejar entrar a los colectivos, al día siguiente dijeron que no. Se hizo cargo la Fiscalía General de la República. Al parecer ya permitieron la entrada de colectivos locales y de aquellos que llegasen a este lugar, pero de aquí de Veracruz no ha participado ningún colectivo, ni tenemos ningún indicio de que haya algo”, aseguró.

Aclaró que no tienen ninguna información respecto del supuesto hallazgo de seis personas o restos de veracruzanos en aquel lugar. “Apenas la Fiscalía está haciendo nuevamente actos de investigación y con pruebas periciales sabremos si hay o no”, comentó.

Confirmó que ha recibido peticiones de los colectivos de Veracruz para poder trasladarse a Teuchitlán. “Se harán llegar a la Comisión de Búsqueda de Jalisco para que en cuanto ellos nos autoricen se tendrá que ir, nosotros como comisionados de búsqueda, yo como encargada, estamos muy pendientes”, agregó.

CONTINÚA ANÁLISIS DE LA CUEVA DE ACULTZINGO

En otro tema, definió que en la cueva ubicada en Vaquería, perteneciente al municipio de Acultzingo, donde se hallaron cinco cuerpos humanos, continúan las investigaciones y pruebas periciales.

En entrevista, explicó que se están haciendo geolocalizaciones, pero se siguen haciendo revisiones en el lugar.

Dijo que no podía confirmar si en el lugar fueron hallados cinco cuerpos de personas, toda vez que eso corresponde a la Fiscalía General del Estado.

“Nosotros como Comisión no hemos ido a esa zona, no hemos entrado. Hemos abarcado muchas otras en la búsqueda metemos un geolocalizador y después vemos si da positivo”, indicó.

La funcionaria del estado comentó que en este momento no han confirmado la localización de nuevas fosas clandestinas. La Comisión acude a donde lo solicita la Fiscalía General del Estado o los colectivos de búsqueda de desaparecidos.

Madrigal Valdés insistió en que es la fiscalía la que hace los actos de investigación para detectar si en algún lugar se encuentra una fosa clandestina y, posteriormente, entra la Comisión a hacer la búsqueda de restos humanos.

Por otra parte, luego de que la madre buscadora Sara González mencionara que hay fosas clandestinas en el panteón Palo Verde y en el municipio de Cardel, explicó que eso es algo que ya se tenía del conocimiento de las autoridades.

“No es algo nuevo, es de hace muchos años, en algunos lugares ya se buscaron dando negativos y se sigue trabajando. Hay muchísimos puntos, pero se está trabajando en ellos”, indicó.

Por último, afirmó que la Comisión hace búsqueda todos los días con el grupo interdisciplinario y en atención a los oficios que turna la Fiscalía General del Estado. “Yo creo que sí, más de 30 al día y muchos equipos multidisciplinarios”, agregó.

Por Ángeles González Ceballos

DAD

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Xalapa

Ayuntamiento de Xalapa pone trabas y hostiga, señalan artistas independientes

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Integrantes de la comunidad de artistas independientes de Xalapa hicieron público este jueves un pronunciamiento en el que acusaron al ayuntamiento de imponer barreras burocráticas, aplicar criterios fiscales que consideran indebidos y permitir presuntos actos de hostigamiento durante actividades culturales, situación que, afirman, pone en riesgo la vida artística de la capital veracruzana y vulnera el ejercicio de los derechos culturales.

Durante una conferencia de prensa, creadores, promotores culturales y representantes de espacios independientes presentaron el documento denominado “Asuntos urgentes de la comunidad de artistas independientes de Xalapa, Veracruz”, en el que cuestionaron la forma en que actualmente se administra la actividad cultural en el municipio.

Los inconformes señalaron que las políticas vigentes han transformado el acceso a los espacios públicos en un proceso excesivamente administrativo, donde los artistas deben cumplir requisitos, registros y trámites para poder desarrollar sus actividades.

A decir de los participantes, la cultura no puede entenderse únicamente desde una lógica recaudatoria ni sujetarse a mecanismos que condicionen su desarrollo. En el documento sostienen que el arte y la creación cultural deben construirse de manera conjunta entre autoridades y comunidad artística.

Uno de los puntos que más preocupación genera entre los creadores es el presunto hostigamiento administrativo durante funciones y presentaciones. Según relataron, personal municipal acude a los recintos para solicitar documentación, revisar permisos o requerir la presencia de responsables de los proyectos, incluso cuando éstos se encuentran participando en escena.

Los artistas consideran que estas acciones generan un ambiente de presión e intimidación que afecta tanto a quienes realizan las actividades como al público asistente.

Cuestionan padrón y obligaciones fiscales

Otro de los reclamos se centra en el padrón de artistas promovido por el ayuntamiento. De acuerdo con los denunciantes, el registro es presentado como un mecanismo para acceder a descuentos en el uso de recintos municipales; sin embargo, afirman que posteriormente los artistas son considerados contribuyentes sujetos a diversas obligaciones fiscales.

Los representantes del sector señalaron que el problema no radica únicamente en los costos de uso de los espacios públicos, sino en la visión que, aseguran, equipara las actividades culturales con operaciones comerciales.

Durante la conferencia también se expuso el caso de foros independientes que operan de manera gratuita y que, pese a no cobrar renta a artistas o docentes, son catalogados como sujetos de contribuciones por parte de la autoridad municipal.

La promotora cultural, Estela Lucio, sostuvo que la actividad artística difícilmente puede equipararse a una actividad lucrativa, pues en la mayoría de los casos los recursos obtenidos apenas permiten sostener proyectos culturales y cubrir gastos operativos.

Por su parte, Laura Rebolledo, representante del Foro Cultural La Tasca del Cantor, expresó preocupación por las implicaciones que podrían tener las nuevas disposiciones para espacios con larga trayectoria en la ciudad. Destacó que este año dicho foro celebra cinco décadas de actividad cultural y tiene programadas 50 actividades conmemorativas.

Los artistas reconocieron la disposición al diálogo mostrada por el regidor séptimo y presidente de la Comisión de Cultura, Diego Morell, con quien sostuvieron reuniones para exponer la problemática.

Entre sus principales demandas se encuentran la eliminación de cobros e impuestos a creadores independientes por el uso de espacios públicos, el acceso íntegro a los ingresos generados por taquilla, mayor difusión institucional de actividades culturales, la eliminación de filtros burocráticos y el cese de prácticas que consideran intimidatorias durante espectáculos.

Los participantes concluyeron que la cultura debe ser reconocida como un derecho humano y no como una actividad sujeta a criterios estrictamente comerciales, al tiempo que solicitaron que los recintos públicos destinados al arte sean considerados espacios comunitarios al servicio de la ciudadanía.

Por Arturo Arellano

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

A falta de agua potable, pobladores de Ixhuatlancillo bloquean carretera que conduce a Orizaba

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Xalapa

Rocío Nahle cumple su palabra: Veracruz tendrá Unidad de Quemados, estará en Coatzacoalcos

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Veracruz contará con una Unidad de Quemados en Coatzacoalcos, anunció la gobernadora Rocío Nahle García, al destacar que este proyecto permitirá brindar atención especializada a pacientes con quemaduras y fortalecer la capacidad de respuesta médica en una de las regiones con mayor incidencia.

Durante la segunda entrega de ambulancias para hospitales del IMSS-Bienestar, explicó que la zona sur concentra una importante demanda de atención por lesiones asociadas, en gran medida, a la actividad industrial, por lo que resulta prioritario contar con infraestructura especializada.

Desde 2015 asumí el compromiso de impulsar una Unidad de Quemados y hoy estamos dando los pasos para concretarla; será para pacientes de todo el estado, no sólo para esta zona”, expresó.

Informó que el espacio que quedará disponible en el Hospital Regional “Valentín Gómez Farías”, una vez que los servicios de ginecología y pediatría sean trasladados al Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos, será destinado a la instalación de esta nueva unidad.

Finalmente, instruyó a las autoridades del sector salud a iniciar los estudios técnicos y la definición de los requerimientos de equipamiento e infraestructura necesarios para la puesta en marcha del proyecto.

DCM

‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Rocío Nahle concluye la entrega de 60 ambulancias para la red de IMSS-Bienestar en Veracruz

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Xalapa

Rocío Nahle concluye la entrega de 60 ambulancias para la red de IMSS-Bienestar en Veracruz

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El Gobierno de Veracruz, encabezado por Rocío Nahle, concluyó la entrega de 60 ambulancias destinadas a hospitales generales, regionales y comunitarios operados por IMSS-Bienestar.

Con la distribución de esta segunda remesa de 30 unidades, que se suma a la otorgada el pasado 20 de mayo, las autoridades buscan fortalecer de manera integral la red de atención médica y garantizar traslados oportunos y seguros en beneficio de las familias veracruzanas.

“No importa si es ISSSTE, IMSS o IMSS-Bienestar; lo importante es que, ante el llamado de cualquier persona, ustedes puedan movilizarse y brindar atención. Esta entrega forma parte de un programa integral para ayudar a la presidenta a mejorar los servicios de salud en Veracruz”, expresó la gobernadora Rocío Nahle García ante directoras y directores de la red hospitalaria.

De la flotilla entregada este día, 15 corresponden a unidades de traslado destinadas a hospitales que atienden comunidades alejadas y zonas de difícil acceso, mientras que las otras 15 son de urgencias básicas para regiones con mayor concentración urbana.

Asimismo, instruyó a la Secretaría de Salud y a la Coordinación Estatal de IMSS-Bienestar a evaluar las ambulancias actualmente en operación para determinar cuáles pueden permanecer en las unidades médicas y cuáles podrían reasignarse a municipios o comunidades que carecen de vehículos para la atención de emergencias.

La mandataria informó además que su administración atiende rezagos en infraestructura, mantenimiento y servicios hospitalarios, incluida la revisión de esquemas subrogados de alimentación, con el propósito de que los propios centros médicos recuperen gradualmente la operación de sus cocinas.

Esta medida permitirá mejorar la calidad de las dietas para los pacientes mediante insumos adquiridos localmente, optimizar el uso de los recursos públicos al reducir costos operativos y generar beneficios económicos.

Por su parte, la secretaria de Salud, Mariela Hernández García, destacó que “cada minuto cuenta. Estas ambulancias representan tranquilidad para las familias, respaldo para el personal de salud y la posibilidad de llegar a tiempo cuando una persona requiere atención médica”.

El coordinador estatal de IMSS-Bienestar, Roberto Ramos Alor, señaló que la incorporación de las nuevas unidades responde a una demanda histórica de los hospitales y contribuye a resolver una de las principales limitaciones operativas de los servicios médicos, fortaleciendo la capacidad de atención y traslado de pacientes en todo el estado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

 

Te recomendamos leer:

Más de 3 mil 800 aspirantes a la normal realizaron evaluación, sin costo alguno, en Veracruz

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia