CDMX
CNPC recuerda a mexicanos que mañana es el Simulacro Nacional 2024

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- La Coordinación Nacional de Protección Civil y la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México lanzaron comunicados a la ciudadanía para que no olviden que mañana es el Simulacro Nacional 2024, un ejercicio preventivo sobre sismos de gran magnitud.
Eduardo Clark, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, detalló que por primera vez se enviará a teléfonos celulares la alerta sísmica a través de un mensaje de texto el cual dirá lo siguiente: “Alerta de emergencia (operador)”.
Además, los usuarios podrán leer la leyenda “PRUEBA, PRUEBA”, mensaje que comprobará la funcionalidad del Sistema Nacional de Alertas del Gobierno de México, posteriormente les dará la opción de “Aceptar”, misma que deberán elegir para finalizar el ensayo.
“Para recibirlo no requieren bajar ninguna aplicación ni estar conectados a internet”, explicó el funcionario capitalino tras destacar que basta con tener activadas las notificaciones de mensajes MSN.
La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, invitó a las familias mexicanas a que participen en el simulacro asignando responsabilidades a cada integrante para que conozcan cómo deben actuar en caso de un movimiento telúrico de gran magnitud y con ello reducir riesgos durante este tipo de desastres.
El ejercicio de mañana será simular que ocurre un sismo de magnitud 7.5 grados con epicentro en Acapulco, Guerrero, el cual se llevará a cabo a las 11:00 horas del jueves 19 de septiembre.
📣 ¡ATENCIÓN Ciudad de México y área conurbada!
Como parte de las actividades del #SimulacroNacional2024, del próximo 19 de septiembre, realizaremos por primera vez el alertamiento a través de telefonía celular. 🚨📲
Infórmate y prepárate: https://t.co/Iw5tMPf4Yf@laualzua pic.twitter.com/dXiD32eQwf
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) September 18, 2024
¡Familias mexicanas! 👨👩👦👦🇲🇽 ¿Están listas para el #SimulacroNacional2024 📢🚨? Participen juntos para estar preparados ante situaciones de emergencia en su comunidad y reducir riesgos de desastres. ✅
🔗 https://t.co/frpGU2vcvr pic.twitter.com/PbUEafZXRA
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) September 18, 2024
‼️Mañana es el #SimulacroNacional2024‼️ Recuerda que se activará la #AlertaSísmica en algunas ciudades 🚨📢 y si estás en la CDMX, podrás recibir una alerta de emergencia por #Sismo como parte del ejercicio.
Mapa donde sonará la alerta sísmica: https://t.co/P0dmVr2Cpd pic.twitter.com/IQ1PiFOFEO
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) September 18, 2024
TE RECOMENDAMOS LEER:
Simulacro de sismo a nivel nacional será este 19 de septiembre
EJR
CDMX
Malagón rompe el silencio y desmiente supuesto problema legal

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– Luego de que trascendiera la noticia de una presunta denuncia en contra del portero del América, Luis Ángel Malagón, por violencia, el deportista se pronunció en sus redes sociales, señalando que tiene la conciencia tranquila.
Fue a través de una historia, que el candidato a la titularidad en la Selección Mexicana para la próxima Copa Oro, desmintió los rumores sobre la supuesta denuncia, asegurando que todo es una difamación.
“Sin palabras, después de todos los chismes y difamaciones sobre mi persona, Dios bien sabe que no debo nada a nadie y sobre todo, tengo mi conciencia tranquila. Dios bendiga a todos esos que sólo desean el mal. Todo cae sobre su propio peso y sé que pagarán las lenguas largas”, se lee en la publicación del también portero de la Selección Mexicana.
Dichos rumores sobre el portero se originaron en el podcast deportivo de ESPN, Raza Deportiva, en el cual la conductora Elizabeth Patiño insinuó que Malagón estaría atravesando una situación complicada.
“No puedo decir mucho más en este podcast porque no tengo las pruebas, pero Malagón está en una situación personal muy delicada que inclusive podría poner en peligro su continuidad en Selección Mexicana, muy delicada”, comentó Patiño.
En la supuesta denuncia la denunciante, pareja del futbolista, las agresiones eran constantes, mismas que incrementaron durante los últimos partidos de liguillas y semifinales, pues supuestamente la agredía y la culpaba de sus malos partidos.
La mujer dijo que no denunció con anterioridad porque pensaba que era por “el estrés” que estos partidos le causaba.
Te recomendamos leer:
“Estábamos bromeando”, dice Emmanuel Macron sobre bofetada de su esposa Brigitte
EAL/con información de El Universal, ESTO y redes
CDMX
Acusan a César Duarte de hacer uso ilegal de agua en rancho de Chihuahua

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, informó en la conferencia de prensa de la Presidenta Claudia Sheinbaum que lograron recuperar 700 mil metros cúbicos del rancho “El Saucito”, propiedad de César Duarte, exgobernador de Chihuahua.
El funcionario detalló que el gobierno federal presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por privatizar el agua para su uso personal.
“Se trata de una de las muchas acciones que se cometieron durante el periodo neoliberal, donde bajo un amparo del poder político y económico, se obtenían beneficios de manera personal”, sentenció Morales.
Explicó que César Duarte, quien se encuentra en prisión domiciliaria, construyó presas y represas en el interior del rancho “El Saucito”, pese a que en el estado que gobernaba “se tienen grandes carencias derivadas del cambio climático… que haya un ex gobernados que intente beneficiarse, cuando hay un gran número de productores que no pueden llevar a cabo la siembra de sus cultivos”.
Asimismo, destacó el funcionario que encontraron pozos que operaban de manera ilegal, pues no contaban con concesión, de modo que fueron clausurados. Por tales delitos, el pasado lunes se le notificó al exmandatario de Chihuahua que se le sumarían los cargos a su carpeta de investigación.
“Vamos a presentar todos los procedimientos legales contra quienes resulten responsables, ya sea de manera directa o complicidad para que este tipo de abuso se siga cometiendo”, sentenció Morales López.
#MañaneraDelPueblo | El titular de la @conagua_mx, @Efrainmoralesl, proyectó un video que muestra el momento en que personal de la dependencia a su cargo derribó una de las represas ilegales construidas dentro de un rancho propiedad del exgobernador de Chihuahua, César Duarte,… pic.twitter.com/UkWHwUvnde
— Canal Catorce (@canalcatorcemx) May 28, 2025
TE RECOMENDAMOS LEER:
Conagua presenta 17 proyectos estratégicos; hay uno para Veracruz
EJR/ con información de Conagua, Infobae, El Economista y El Universal.
CDMX
Conagua presenta 17 proyectos estratégicos; hay uno para Veracruz

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- En la conferencia de prensa de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, dio a conocer que se pondrán en marcha 17 proyectos estratégicos para cumplir con el abasto de agua en todo el país.
Los proyectos son:
- Desaladora, en Rosarito, Baja California.
- Presa “El Novillo”, en Baja California Sur.
- Presa “Tunal II”, en Durango.
- Presa “Milpillas”, Zacatecas.
- Agua para Colima, Colima.
- Plan integral para la ZMVM.
- “Acapulco se transforma contigo”, en Guerrero.
- Presa “Paso Ancho”, en Oaxaca.
- Sistema de presas para Hermosillo, Sonora.
- Redes troncales de “agua Saludable” para La Laguna, Coahuila.
- San Luis Potosí.
- Acueducto “Ciudad Victoria II”, en Tamaulipas.
- Acueducto “Solís-León”, en Guanajuato.
- “Amor con amor se paga”, en el Estado de México.
- Acueducto Coatzacoalcos, en Veracruz.
- Agua para Campeche.
- Obras de protección contra inundaciones, en Tabasco.
Para estos proyectos el gobierno que representa la Presidenta Claudia Sheinbaum destinará 15 mil 729 millones de pesos, señaló el funcionario en el Salón Tesorería, en Palacio Nacional.
Agregó que actualmente están activos dos proyectos “Acapulco se transforma contigo”, en el que se invertirán mil 800 millones de pesos. Entre las acciones se encuentran la construcción de un cruce del acueducto “Papagayo II” sobre el río de La Sabana.
La sustitución de a toma directa del río Papagayo por sistema de pozos; sobreelevación de equipos de bombeo en cuatro pozos; construcción de la red de agua potable para la zona poniente; modernización y automatización de la PTAR Renacimiento; colectores marginales en el arroyo EL Muerto; modernización y automatización de la PTAR Miramar y proyecto integral para el manejo de RSU y RCD; desazolve de 32 kilómetros del río La Sabana, arroyos Colacho y San Agustín y canales pluviales en la bahía, así como el reforzamiento de bordo en 7.0 kilómetros del río La Sabana y arroyos Colacho y San Agustín.
El proyecto “Amor con amor se paga” se realiza en el Estado de México. El funcionario detalló que se está trabajando en los municipios de Chalco, Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Texcoco, Chicoloapan y Tlalnepantla.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Plan México: Conagua anuncia inversión de 186 mil mdp en obras prioritarias
EJR
-
Veracruzhace 23 horas .
6 mil credenciales vencidas no fueron repuestas en Veracruz: INE
-
Coatzintlahace 23 horas .
Padres rescatan a estudiante del Cobaev, ya que un taxista no la dejaba bajar, en Coatzintla
-
Rojo Acontecerhace 21 horas .
¡Encuentran un cadáver a orilla de la carretera Tuxpan-Tampico!
-
Uncategorizedhace 24 horas .
Le roban dinero que acababa de sacar del banco, en Poza Rica
-
Uncategorizedhace 24 horas .
Incrementa empleo en Veracruz: Inegi
-
Xalapahace 22 horas .
Nombran a Stephany Rosas como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en Veracruz
-
Méxicohace 20 horas .
Suspenden de forma provisional orden de aprehensión en contra del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles
-
Papantlahace 17 horas .
Padres acusan ciberacoso en la telesecundaria “Israel C. Téllez” de Papantla