Nuestras Redes

CDMX

CNH prevé 11 huracanes durante la temporada de ciclones tropicales 2024

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- La temporada de ciclones 2024 comenzará el 15 de mayo en el hemisferio norte en la cuenca del Pacífico, donde se tiene previstos hasta 20 ciclones y a partir del 1 de junio en la costa del océano Atlántico se prevén 17 tormentas tropicales, según detalló el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Por su parte el Colorado State University confirmó que el pronóstico estacional de ciclones tropicales para este año será muy activo, pues se prevén 12 tormentas tropicales, seis huracanes y cinco huracanes mayores, debido a que el Atlántico tropical está extremadamente cálido y su interacción con el fenómeno llamado ‘La Niña’.

De acuerdo con el NHC, las tormentas tropicales más activas se esperan en la cuenca del Atlántico, entre el Mar Caribe y el Golfo de México. En el Pacífico se llamará Aletta la primera tormenta tropical (TT), mientras que el Atlántico recibirá el nombre de Alberto.

Es de mencionar que el fenómeno ‘La Niña’ se caracteriza porque las aguas presentan mayor enfriamiento en la zona ecuatorial, ubicada en el océano Pacífico, y debido a dichas condiciones, las tormentas tropicales en costas del occidente de México son menos poderosas.

Hasta el momento le Centro Nacional de Huracanes no ha definido el tamaño de los huracanes, aunque adelantaron que podrían superar la categoría 3, aunque no olvidan que el pronóstico del año pasado era similar al actual y ocurrió “Otis” con categoría 5 en Guerrero.

Junto a la temporada de ciclones se espera la llegada de las lluvias, mismas que se presentarán mayormente en el sureste mexicano, es decir, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lamentablemente, no hay mucha esperanza de lluvia en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, pues se estiman niveles por debajo de lo normal.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Autoridades pozarricenses se preparan para la temporada de ciclones

EJR

CDMX

INE ha recibido 76 mil 193 votos desde el extranjero

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Un total de 45 mil 681 votos se han recibido de la modalidad de internet, y 30 mil 512 vía postal, anunció el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Castillo, rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio, lo que suma los 76 mil 193 votos.

En conferencia de prensa, el consejero Arturo Castillo detalló que por la modalidad del internet, el instituto ha captado 45 mil 681 votos, lo que representa un avance de 30.06 por ciento del total de boletas que se usarán mediante esta vía.

Además, indicó que por el correo postal se han ingresado 30 mil 512 sufragios que equivalen a un 54 por ciento de avance en esta modalidad.

Además de señalar que, con las revisiones a casos irregulares y las adhesiones correspondientes, la Lista Nominal de Electores en el extranjero está conformada por 223 mil 961 paisanos, quienes están con la posibilidad de votar hasta el próximo 2 de junio.

De ese total, el 25 por ciento lo harán por el sistema postal, otro 7 por ciento lo hará de manera presencial en los 23 consulados instalados en Estados Unidos, Canadá, España y Francia, mientras que el restante 68 por ciento lo hará mediante la modalidad del voto por internet.

Por su parte, la consejera Carla Humphrey indicó que dichos números representan una cifra histórica, aunque todavía queda mucho por hacer para motivar a la totalidad de los 1.5 millones de paisanos que están credencializados en la actualidad.

 

https://x.com/INEMexico/status/1793744142306095572

 

Te recomendamos leer:

Mexicanos en el extranjero comienzan a emitir su voto

EAL

Continuar Leyendo

CDMX

Investiga Semarnat causas de muerte de monos en Tabasco y Chiapas

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Luego de que se registrara el fallecimiento de más de 100 monos aulladores en Chiapas y Tabasco, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que sigue atendiendo los protocolos para determinar las causas del fallecimiento.

La dependencia federal dijo que está realizando protocolos zoosanitarios en cada una de las entidades, para conocer las causas y tomar las medidas que ayuden a prevenir la muerte de los primates.

Y señaló que esta acción se llevó a cabo con sus organismos, autoridades locales, instituciones académicas y la sociedad civil de manera coordinada, en el marco de una salud para primates no humanos a fin de determinar las posibles causas que ocasionaron el deceso de ejemplares.

Además, las acciones que han llevado a cabo hasta el momento son la atención mediante brigadas de especialistas en materia de vida silvestre, en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Semarnat y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, a través de sus divisiones académicas de Ciencias Agropecuarias y de Ciencias Biológicas.

La dependencia informó que realiza las acciones precisas con la intención de conocer si el calor influyó o no en la muerte de dichas especies.

Indicando que con apoyo de la Profepa en Tabasco, en coordinación con las unidades de Protección Civil municipales y estatales, con las unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre, continúan realizando recorridos para la verificación en territorio de las condiciones de los sitios reportados por la sociedad civil.

Te recomendamos leer:

Se buscan donadores de agua y alimentos para monos aulladores, en Tabasco

EAL

Continuar Leyendo

CDMX

SEP adelantará vacaciones de verano por altas temperaturas

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Será el próximo 28 de junio el último día de clases presenciales en las cuatro zonas afectadas del estado de San Luis Potosí, dos semanas antes de que concluyan oficialmente en el resto del país, ante las intensas temperaturas que se han registrado.

Esto, luego de que de acuerdo a la Conagua, la tercera ola de calor durará al menos 12 días, mientras se espera una cuarta en junio, por lo que las vacaciones iniciarán antes para algunos alumnos.

Cabe recordar que las vacaciones de verano oficialmente inician a partir del próximo 12 de julio, sin embargo, las altas temperaturas que actualmente azotan a México han llevado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a reconsiderar esta fecha y adelantar el periodo vacacional para con ello salvaguardar a las y los niños de primaria y secundaria.

Actualmente, sólo el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, ha revelado que suspenderá las clases antes, pues argumentó ser una de las cinco entidades con más altas temperaturas de todo el país.

“Estamos en sintonía con la SEP para ayudarles a los niños, se van a ir el 28 de junio, es el último día de clases presenciales en las cuatro zonas afectadas del estado de San Luis Potosí”, dijo Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí.

Sin embargo, esta modificación no afectará las vacaciones del personal docente y administrativo, pues su último día será el 5 de julio, para que con ello puedan cerrar administrativamente el ciclo escolar.

Te recomendamos leer:

SEP modifica horario escolar en tres estados por altas temperaturas

EAL

Continuar Leyendo

Tendencia